viernes, 27 de enero de 2012

´Los ediles nunca nos visitan´

LA LAGUNA (La Opinión) Si querían aniversario tenían que pagarlo ellos. Y así lo hicieron. Cada uno de los miembros de la comisión promotora del Pérez Soto se han visto obligados a poner dinero de sus bolsillos para financiar los gastos de la celebración del quinto cumpleaños de la asociación. Por falta de dinero, ni siquiera pudieron organizar un brindis para los asistentes a las actividades de ayer. La falta de subvenciones y la desatención por parte de las autoridades municipales son dos de los principales problemas que afectan hoy a este centro de El Cardonal, que cuenta con más usuarios de los barrios vecinos que del suyo propio.

El presupuesto municipal con el que contaban en 2009 se vio reducido a la mitad en 2010. El año pasado, tras nuevos recortes, tan solo dispusieron de 1.249 euros para sus gastos, que fueron destinados a impresoras, tinta y otros materiales de papelería, por lo que cualquier actividad que se realiza en el centro es financiada por los miembros de la comisión. "Si queremos que el centro salga adelante, tenemos que actuar como una ONG. Aún no sabemos el dinero del que dispondremos en 2012, pero el Ayuntamiento ha anunciado recortes en un 15% sobre la cantidad de 2011", aseguró Manuel Mena, uno de los componentes de la comisión.

Por otro lado, denuncian el desinterés de las autoridades municipales por las actividades que se organizan en el Pérez Soto. "Hemos invitado al alcalde y los ediles muchas a veces a visitar el centro y nos han dejado plantados", aseguró José Ferrera, vocal de la agrupación musical Tacoremi. Según las palabras de Mena, "nos gustaría reunirnos con ellos para trasladarles nuestras preocupaciones y necesidades; para que estén cerca de los ciudadanos y que haya comunicación. Pero no les vemos ni la cara".

Por otro lado, la comisión reclama más participación de los vecinos de El Cardonal, ya que el centro dispone de múltiples actividades muy apreciadas entre los habitantes de otros barrios, como Los Andenes, Taco o Tíncer, que acuden al centro más que los de la zona. Manuel Mena argumenta que "la gente de El Cardonal no está enraizada en el barrio, sino que es más que nada una ciudad dormitorio. Ven el centro solo como algo del Ayuntamiento y queremos que sepan que la asociación está por y para los vecinos".

Tortilla de caviar y anchoas

(La Opinión) Anchoas, atún, palitos de cangrejo y caviar. Estos son los principales ingredientes de la tortilla más suculenta de El Cardonal. El barrio lagunero acogió ayer en su centro ciudadano el primer concurso de este típico plato español, como una de las actividades que la comisión promotora del Pérez Soto ha organizado para celebrar el quinto aniversario del centro.

Un total de 17 cocineras participaron en el certamen, casi todas vecinas del barrio. Cada una le puso un toque de la casa. Había tortillas con espinacas, pimiento, lomo embuchado e incluso una con forma de tortuga.

No había requisitos para inscribirse en el concurso, ni tampoco un número máximo de participantes. El jurado estuvo compuesto por expertos gastronómicos: Regina Luis, educadora social y organizadora de talleres de cocina; Antonia González, ganadora del concurso de tortillas del centro ciudadano de San Matías; y Narciso Galindo y Gilberto Cebrián, cocineros profesionales. Según sus palabras, la mejor tortilla debía tener "el punto de sal perfecto, una buena presentación, productos frescos y de calidad y, sobre todo, estar hecha con mucho cariño".

Pero lo que hizo a Berta Izquierdo alzarse con el primer premio fue la originalidad de su plato, ya que su tortilla contenía, además de los huevos, la cebolla y las papas de siempre, palitos de cangrejo y una lata de atún, con un acompañamiento especial de anchoas y caviar. "Es la primera vez que la hago así", contó la ganadora sorprendida. "Me inventé la receta y ni siquiera probé cómo me salió la tortilla". El segundo premio fue compartido por las jóvenes Judith Rojo y Verónica Ramos, mientras que el tercero se lo llevó Manoli Chávez.
El obsequio que cada una de ellas recibió había sido elaborado por las participantes de los talleres de pintura y manualidades del propio centro ciudadano, entre las que se encuentra la ganadora del concurso de ayer, Berta Izquierdo.

Eusebia Palancares, otra de las cocineras e integrante de la comisión promotora del Pérez Soto, explicó que "el secreto de una buena tortilla está en hacerla al estilo tradicional, y echar un ajito para que le dé un sabor especial". "A mí se me quemó un poco", confesó la también presidenta de la asociación de vecinos Finca Pacho. Por eso dijo que la rellenó después con otros ingredientes, para que le diesen un sabor distinto.

Tras el concurso de tortillas, el centro ciudadano de El Cardonal acogió una exhibición de Tai-chi en el salón de actos por parte de los alumnos que toman clases de esta disciplina en la sede social. Tras demostrar los principales movimientos de dicha práctica oriental, el profesor realizó una demostración más técnica para todos los asistentes, utilizando como instrumento un abanico.

El primer día de actividades del aniversario del centro concluyó con la actuación de la agrupación folclórica Tacoremi, cuya parranda estuvo acompañada por su tradicional cuerpo de baile. Los actos continuarán durante esta tarde y mañana. Hoy será el día de los más pequeños, que disfrutarán de varias proyecciones de películas infantiles. La tarde de mañana estará dedicada al baile. Tras una exhibición de breakdance, los vecinos disfrutarán de las actuaciones de Voice of Sacra, Street Souls y Ghost Crew, grupos que ensayan en el mismo Pérez Soto.

miércoles, 25 de enero de 2012

El reducto de la historia campesina

LA LAGUNA (La Opinión) La Casa de Carta, sede del Museo de Historia y Antropología de Valle de Guerra, celebró ayer su XXV aniversario como centro de exposiciones. Esta antigua casona solariega típica canaria, que actualmente depende del organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo, ha albergado a lo largo de este cuarto de siglo todo tipo de colecciones, desde cerámica y cestería hasta instrumentos agrícolas e indumentaria campesina.

En sus inicios como museo, la exposición de la Casa de Carta se adaptó al tipo de museografía que ya se había experimentado en muchos centros etnográficos de Europa y mostraba sobre todo colecciones de las labores locales más tradicionales. En 1995, tras diez años de existencia como museo, la actual Casa de Carta pasó a llamarse Museo de Antropología de Tenerife, cuyas exposiciones eran concebidas como muestras temporales.

En 2006, el inmueble fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumentos, lo que constituyó un atractivo más para sus visitantes. Desde marzo de 2008, la Casa de Carta se convirtió en una de las dos sedes del Museo de Historia y Antropología de la Isla, junto con la Casa Lercaro de La Laguna. A partir de este momento, la exposición apostó en una mayor medida por la historia y se renovó para ofertar un producto más suculento a sus clientes: una selección de sus fondos relacionados con la cultura campesina de Tenerife, y una amplia oferta de talleres y actividades.

Siglo XVIII

Hasta su constitución en museo, la casona existía como tal desde el siglo XVIII. La Casa de Carta lagunera perteneció en sus inicios al patrimonio de la familia de los Guerra, tras la repartición de tierras en la zona que se efectuó tras la Conquista. Sin embargo, la casona debe su actual nombre al Capitán Matías Rodríguez Carta, quien la adquirió en ruinas y se encargó de su rehabilitación. A partir de entonces, sus futuros propietarios la sometieron a numerosas reformas, durante las cuales se añadieron y eliminaron dependencias de la casa, según las necesidades de sus habitantes.

En 1976, fue adquirida por el Cabildo de Tenerife. Sus últimos propietarios ya habían hecho de ella un pequeño museo para la exposición de antigüedades. Entonces, el inmueble sufrió un profundo proceso de restauración. Tras la finalización de las obras, la Comisión de Educación y Cultura del Cabildo presentó una moción para la creación del Museo Insular de Etnografía, y adscrito a este el Centro de Estudios Antropológicos, cuyos objetivos estaban encaminados a la realización de campañas para la recogida de los materiales y la documentación necesaria, con las que elaborar las primeras colecciones etnográficas.

Estos fueron los primeros pasos para que la casona de Valle de Guerra acabara convirtiéndose en centro de exposiciones. Rafael González Antón, director del Museo Arqueológico de Tenerife, se encargó de su gestión. Entonces solo quedaba acondicionar las salas para mejorar la disposición de las muestras. La Casa de Carta se inauguró como museo el 24 de enero de 1987.

martes, 24 de enero de 2012

Embajadores de la integración

LA LAGUNA (La Opinión) "La inmigración no solo se produce por hambre, como la gente piensa. Hay muchas otras razones como los problemas familiares, las catástrofes naturales, la búsqueda de un futuro que tu país te niega o las razones políticas". Estas eran las palabras de Malal Diallo, un inmigrante de Guinea Conakry de 19 años quien, junto con el marroquí Lahcen Bekendaren, de 21, recorren colegios e institutos laguneros para sensibilizar a los alumnos con sus charlas sobre la integración de los inmigrantes.

Malal y Lahcen son alumnos de la escuela-taller Don Bosco de Taco, dedicada a la formación y posterior inserción laboral de los extranjeros. Allí estudian el curso de agente intercultural, que comenzaron en octubre de 2010 y que concluirá el próximo abril. A través de un convenio de colaboración con la escuela, los dos jóvenes realizan sus prácticas con la ONG Federación de Asociaciones Incode, que terminarán cuando finalice el proyecto el próximo mes de febrero.
Los destinatarios de estos talleres son alumnos de 4º de primaria a 2º de bachillerato. Algunos de los centros que los jóvenes han recorrido son Montaña Pacho, IES La Laguna, el colegio público La Verdellada, IES Marina Cebrián y el colegio público San Benito. Las diferentes charlas tratan temas como el comercio justo, mujer e inmigración, estereotipos y discriminación y flujos migratorios, entre otros.

"La experiencia está siendo muy gratificante, porque estamos aprendiendo mucho del trato directo con la gente, que es lo que nos va servir en el futuro", explicó Lahcen. Malal se siente "muy orgulloso" por la labor realizada: "Se ve a los jóvenes muy atentos cuando les hablamos, porque les contamos experiencias propias. Además, participan mucho con sus preguntas y se quedan muy contentos con nosotros", aseguró el joven guineano.

El personal técnico de Incode está presente durante las charlas para ayudar a estos dos inmigrantes en cualquier duda que puedan tener. "Está siendo una experiencia excelente trabajar con ellos. Forman parte de nuestro equipo de trabajo y se les ve con unas ganas enormes de aprender, integrarse y enseñar todo lo que saben", aseguró Jessica Montesinos, trabajadora social de la fundación.

Llegaron solos a Tenerife, Malal en 2008 y Lahcen en 2006. Buscaban formación profesional que en sus países de origen no podían encontrar. Actualmente, además de estudiar, colaboran con los servicios sociales del municipio para ayudar a los nuevos inmigrantes con la documentación y otros trámites, de modo que, gracias a ellos, pueden insertarse en la sociedad lagunera con mayor facilidad. "Yo cuando llegué me sentía impotente porque no podía comunicarme", explico Malal. Según el guineano, "una vez que aprendes el idioma, la integración cada vez es más fácil".

Buenos resultados
Los talleres comenzaron a celebrarse el pasado mes de septiembre como parte del proyecto Migrar de la Federación de Asociaciones Incode, subvencionado por el Servicio Canario de Empleo y el Fondo Social Europeo. A día de hoy, 1.621 alumnos laguneros se han beneficiado de estas charlas.

Para Txell Rodríguez, coordinadora de la iniciativa, "se han superado las expectativas más que de sobra, ya que se había calculado que 1.500 personas participarían del proyecto completo, y, a pesar de que todavía queda un mes, solo con los talleres hemos alcanzado una cifra muy superior". Ante los resultados obtenidos, la Federación se plantea seguir trabajando en esta línea y repetir la experiencia en futuras ocasiones.

El centro Pérez Soto ofrece talleres y actuaciones

LA LAGUNA (La Opinión) El centro ciudadano Pérez Soto está de aniversario. El próximo jueves cumplen cinco años desde su fundación y por ello sus responsables han querido celebrarlo con actividades como un concurso de tortilla española, exhibiciones de baile y actuaciones de grupos folclóricos, que se celebrarán desde el mismo jueves hasta el sábado.

Los principales actos están programados para el jueves a partir de las 18:30 horas. El primero de ellos será un concurso de tortillas, que se celebra por primera vez. Hasta ese mismo día, todos los interesados pueden inscribirse en el propio centro ciudadano en El Cardonal. Hasta ahora, quienes lo han hecho son, sobre todo, usuarios del centro y vecinos, pero la convocatoria está abierta a todo tipo de públicos.

No hay unas bases determinadas para la elaboración de las tortillas, sino que esta será libre. Cada cocinero utilizará su propia receta con la que sorprender al jurado, compuesto por algunos de los miembros de la comisión organizadora. Los participantes deberán cocinar en sus casas y llevar los platos listos para el concurso, ya que la cocina del centro ciudadano no es suficientemente grande para dar cabida a todos los participantes.

Tras este nuevo certamen, el Pérez Soto ofrecerá también el jueves una exhibición de tai-chi, además de las actuaciones de los grupos folclóricos Tacoremi y Aguaribay. La primera de estas agrupaciones utiliza el centro como local de ensayo, mientras que Aguariba y actuará como grupo invitado.

La tarde del viernes estará dedicada a los más pequeños del barrio de El Cardonal, el distrito lagunero donde se ubica el centro ciudadano Pérez Soto. A partir de las 18:00 horas, se proyectarán diferentes películas infantiles y el grupo de teatro local Tejatro ofrecerá un cuentacuentos para los pequeños.

El sábado, último día de actividades, la asociación celebrará la tarde joven, centrada en el baile, y en concreto en el estilo breakdance. El conjunto coreográfico Street souls, ganadores del concurso San Miguel baila, ofrecerá una exhibición para todos los asistentes, invitado por los grupos Ghost Crew y Voice of Sacra, quienes también actuarán como anfitriones del evento, ya que ambos ensayan en las instalaciones de la asociación.

El centro ciudadano Pérez Soto se inauguró el 26 de enero de 2008 gracias a las subvenciones del Plan Urban lagunero. Lo puso en marcha una comisión de todas las agrupaciones de El Cardonal, que hoy en día ejercen de responsables y organizadores: asociaciones de vecinos y grupos de mayores y jóvenes. El centro se instaló sobre el antiguo colegio Pérez Soto, de ahí que tomara su nombre.

El edificio consta actualmente de cuatro plantas y junto a él se encuentran unas canchas deportivas que también pertenecen al centro. Sus instalaciones cuentan con una amplia biblioteca, sala de informática, salón de actos, aula deportiva y cuatro salas de actividades. El centro ha llegado a registrar hasta 600 visitas mensuales. Según Anabel de la Rosa, dinamizadora del centro, "a pesar de que el mes pasado no fue bueno por las Navidades, llegamos a recibir a 429 personas".

viernes, 20 de enero de 2012

La Casa Viña Norte inaugura una tasca de cocina canaria

(La Opinión) La Casa Viña Norte no será solo punto de referencia para la venta de vinos. Todos los laguneros que acudan a partir de hoy a sus instalaciones al lado de la iglesia de La Concepción podrán degustar los platos típicos de la tierra mientras contemplan exposiciones de pintura o asisten a una charla sobre los más diversos temas. Todo ello gracias a la renovación de su imagen y de sus dependencias laguneras que la empresa Fasaya Eventos ha llevado a cabo, y que tiene como pilares fundamentales la gastronomía y la cultura.

La institución, que permanecerá abierta desde las 9:30 de la mañana hasta las 12 de la noche, ha sumado a su tradicional tienda de vinos una tasca y varias salas para exposiciones, que quedaron abiertas al público tras la inauguración que tuvo lugar en la tarde de ayer. Los arquitectos Fernando Beautell y Juan Carlos Díaz-Llanos fueron los encargados de reconstruir por completo el edificio, del que se han habilitado todas las salas que hasta hoy permanecían cerradas al público.

En el patio interior de esta típica casa canaria y la galería aledaña se ha instalado una tasca donde probar los platos más exquisitos de la gastronomía tinerfeña. El restaurante cuenta además con una terraza exterior con vistas a La Concepción. Por otro lado, en la primera planta del edificio se ha creado una sala de catas y maridajes, donde también se impartirán cursos sobre el mundo vitivinícula.

Además, el punto de venta de vinos de Bodegas Insulares, del Cabildo, en el que se basaba la casa hasta hoy contará a partir de ahora con nuevos artículos de artesanía autóctonos, así como jamones, quesos y productos de repostería.

La cultura será el otro de los platos fuertes de la nueva imagen de la Casa Viña Norte. Las galerías que circundan el edificio albergarán todo tipo de muestras. Las pinturas impresionistas del tinerfeño Ángel Yumar y la colección de máquinas de coser del colectivo Almonedas han sido los encargados de inaugurar estos espacios y permanecerán hasta el próximo 5 de febrero.

Otra de las salas que hasta el momento permanecían cerrada y que también se dedicará a actos culturales será una de las habitaciones de la casa, que estará destinada a la realización de charlas, presentaciones de libros y ruedas de prensa.

Una de las apuestas más fuertes que la Casa Viña Norte ha planeado para dar comienzo a este nuevo proyecto está prevista para el próximo mes de febrero. Como parte de su iniciativa cultural, la institución ha reunido a las agrupaciones carnavaleras más importantes del municipio para que actúen a las puertas de la institución durante esas fechas festivas.

En una actividad que pretende reforzar el Carnaval lagunero, comparsas como Los Joroperos y murgas como Los Bambones interpretarán sus temas más famosos a pie de calle, con la colaboración del Ayuntamiento. Además, los trajes más famosos del diseñador lagunero Luis Dávila y las vestimentas históricas de las Reinas de Carnaval si instalarán en las salas de exposiciones durante esas fechas para el deleite de todos los laguneros y visitantes.

Bienvenida a 93 nuevos taxistas

LA LAGUNA (La Opinión) "Serán los representantes de la ciudad y la primera imagen que los turistas se lleven de ella". Esta fue la frase con la que el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, dio la bienvenida ayer a los 93 nuevos conductores de taxis.

El salón de plenos del Ayuntamiento acogió ayer el acto de entrega de los permisos municipales de conducción de autotaxi a 93 de los 96 laguneros que se presentaron a las pruebas de selección el pasado 27 de diciembre. Representantes de todos los partidos políticos de la Corporación acudieron a la cita para entregar en mano los carnés a los nuevos conductores, así como el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, José Alberto Díaz, y el propio alcalde.

Los miembros del tribunal y los representantes de las distintas asociaciones del taxi de La Laguna también estuvieron presentes. Estos últimos colaboraron en todo el proceso selectivo, del que tan solo quedaron excluidos tres candidatos. "Las pruebas fueron bastante fáciles, pero había preguntas para las que era necesario recibir clases", explicó Ayoze Brito, uno de los futuros taxistas. Entre todos los nuevos permisos, ocho fueron para mujeres. Para Carmen Martín, "desde hace dos años ya no hay machismo en este mundillo".

Todos los que se presentaron se habían formado previamente en un curso de 30 horas de duración, en el que debían aprender conceptos relacionados con la seguridad vial, los límites de consumo de alcohol, legislación aplicable e historia y conocimiento del municipio. Las distintas temáticas fueron impartidas por profesionales de cada sector: inspectores del cuerpo de la Policía Local, técnicos del Cabildo de Tenerife y psicólogos.

Casi todos los nuevos conductores trabajarán para alguno de los 361 taxistas con licencia que en este momento existen en La Laguna. En este caso, la situación es mejor que en Santa Cruz de Tenerife. La cantidad de licencias para la conducción de autotaxis propios supera es de 1.087 en la capital tinerfeña, muy por encima de la tasa media nacional por habitante. Por ello, el Ayuntamiento chicharrero prevé recortar de entrada 60. En La Laguna, sin embargo, no hay exceso de vehículos.

Yeray Doni, uno de los pocos taxistas aprobados que dispondrá de su propio vehículo, afirmó que "en La Laguna la demanda de permisos es mucho mayor que en la capital, sobre todo ahora que hay mucha gente en paro. Sin embargo, allí se conceden muchos más carnés y no hay trabajo para tanta gente, mientras aquí no ocurre no existe ese problema".

Por otro lado, Aguere cuenta con las ventajas de tener un mayor número de paradas y una actividad de ocio nocturno que favorecen esta actividad. De ahí que, ante la falta de trabajo, muchos taxistas de la capital acudan al aeropuerto de Los Rodeos para sumar clientes. Según palabras de los profesores que enseñaron la legislación a estos conductores, "se está trabajando por solucionar este problema". Los taxistas de una y otra ciudad tienen prohibido rebasar las fronteras municipales para recoger clientes salvo en el Puerto y el aeropuerto.

Otro de los problemas con los que cuentan estos profesionales en La Laguna es la inseguridad a la que se enfrentan los taxistas cuando trabajan de noche. Este es uno de los puntos más temidos por otro de los aprobados, Alán Álvarez: "El taxi es lo más barato cuando sales de fiesta, pero para nosotros es peligroso".

jueves, 19 de enero de 2012

Los maestros de las olas

LA LAGUNA (La Opinión) Muchas de las escuelas de surf de Tenerife cuentan con personal no cualificado para impartir clases de este deporte tan practicado en las Islas. Esto es lo que ha llevado a la Federación Canaria de Surf a organizar un curso en Punta del Hidalgo para formar a monitores llegados de todas partes de España. Entre los 32 alumnos que participan hay cuatro chicas y surfistas provenientes de Andalucía, Madrid y otras partes de la Península, dada la calidad del curso que estos días se imparten en esta localidad lagunera.

La mayoría de los alumnos, sin embargo, es de La Laguna y compiten a nivel nacional e internacional. Son profesionales de las olas con muchos años de experiencia que con este curso quieren cualificarse para enseñar. Francisco Martín, un lagunero de 29 años, lleva cogiendo olas desde los 9. "El curso está siendo muy interesante porque lo imparte gente especializada, que lleva toda la vida en contacto con el mar", explicó el joven, para añadir: "Nos están haciendo ver la importancia que tienen algunas cosas relacionadas con la seguridad a las que normalmente no hemos prestado atención".

Estos días, los jóvenes estudian temas sobre ecología y medio ambiente. Los chicos también han profundizado en el material, la reglamentación, las técnicas o la seguridad necesarias para una buena práctica de este deporte. La primera parte de las clases de formación consistió en un bloque de temas común a todos los cursos para deportistas en España, y se impartió a finales del mes pasado. En esa primera fase podía participar cualquier interesado. Tan solo era necesario ser mayor de 16 años y estar en posesión del Título de Graduado en Educación Secundaria o su equivalente.

Una vez finalizado el primer bloque de temas, la organización celebró el pasado sábado una prueba de aptitudes en las piscinas naturales de Bajamar, en la que los alumnos que desearan cursar la segunda fase tuvieron que demostrar su experiencia en el dominio del mar para acceder a la parte teórica destinada a entrenadores de surf. Los alumnos tuvieron que nadar 50 metros en menos de 30 segundos para superar un nivel básico de natación.

Otra de las pruebas prácticas exigía evidenciar que los alumnos habían practicado surf anteriormente. Para ello, debían coger olas en la bahía de Punta del Hidalgo. El mal estado del mar impidió que se celebrara esta parte del examen. Sin embargo, los monitores del curso han realizado distintas pruebas en la playa a lo largo de la semana para que este hecho resultara probado. Los jóvenes tuvieron que remar, llegar al pico de una ola, cogerla y llegar hasta la orilla en un tiempo inferior a 15 minutos y con un máximo de cinco intentos. Todos los que participaron en la primera fase superaron el reto con facilidad.

El curso completo consta de 300 horas de teoría y 150 de práctica. Esta última parte constituye el tercer módulo del curso, que los futuros profesores realizarán cuando finalicen las clases teóricas a partir de la próxima semana. Para ello, quedarán repartidos por los diferentes centros formativos homologados de la Red de Escuelas Oficiales de Canarias. Según palabras de uno de los ponentes del curso, Ángel Lobo, este tipo de actividades son necesarias porque "en este deporte hay mucho intrusismo, profesores sin la titulación oportuna que se ponen a enseñar. Por eso es necesario preparar a los monitores de surf y que el Gobierno de Canarias intensifique las inspecciones a las escuelas en las diferentes playas de Tenerife".

Biólogos

En total son siete los profesores que imparten el curso. Todos ellos son profesionales de diferentes disciplinas como la educación física, la biología y el socorrismo. Gracias a ellos, los futuros monitores podrán entrenar a deportistas y equipos, dirigir a los surfistas durante las competiciones y administrar primeros auxilios, no solo en casos relacionados con este deporte, sino también en emergencias.

En las Islas, ya se han celebrado siete cursos de este tipo, tres de ellos en Tenerife. Pero nunca a nivel oficial a excepción del que se celebra ahora en Punta del Hidalgo, en el que el título que los surfistas obtendrán al terminar las prácticas se ajusta a los requerimientos del Ministerio de Educación y Ciencias y de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. En 2010, se celebró otro módulo de formación de este tipo en Bajamar.

Este es el primer año que el curso tiene lugar en Punta del Hidalgo. Allí, el oleaje es adecuado a la práctica de esta disciplina porque los vientos alisios vienen en contra. Para Lobo, la bahía de La Punta es "una de las mejores zonas de España y Europa para hacer surf y, por lo tanto, para enseñar a los futuros entrenadores de este deporte".

martes, 17 de enero de 2012

El botellón fuerza a blindar la capilla de la Cruz Verde

LA LAGUNA (La Opinión) La capilla de la Cruz Verde del casco de La Laguna ha sufrido actos vandálicos desde hace dos años por parte de estudiantes e indigentes. El último ocurrió hace dos semanas, cuando varios jóvenes reventaron la puerta a patadas y entraron para hacer botellón. Como consecuencia de estos actos y para frenar el deterioro, el Ayuntamiento se ha visto obligado a limpiar el interior, blindar la entrada y preparar un proyecto de rehabilitación de todo el espacio.

Según señaló el concejal de Participación Ciudadana y Turismo, Yeray Rodríguez, ya se ha llevado a cabo la primera intervención de urgencia por parte de una cuadrilla de la Concejalía, compuesta por carpinteros, pintores, albañiles y trabajadores de la limpieza. "Los materiales del portón se han ido deteriorando con el paso del tiempo y cada vez son más frágiles", matizó el concejal, "así que hemos tenido que cambiar la puerta y pintarla de nuevo para reforzar la seguridad de la capilla". Además, con motivo de la renovación se han acondicionado los jardines que rodean la ermita.

Esta reparación se ha completado con la retirada de la enorme cantidad de basuras y botellas que había en el interior, como consecuencia del abandono al que se ha visto sometida la iglesia en los últimos años. "La capilla ha quedado completamente limpia por dentro tras la intervención de la cuadrilla. No robaron nada porque desde hace unos años está vacía", aseguró el Rodríguez.

El deterioro que sufría la capilla, así como el descuido por parte de las autoridades, ya fue denunciado en 2009 por el actual concejal de Participación Ciudadana, entonces en la oposición, y por varias asociaciones vecinales. El equipo de limpieza se encontró con latas de cerveza, cartones, botellas e incluso preservativos, ya que además de la práctica del botellón, accedían indigentes y drogodependientes.
Reforma

Aparte de las medidas urgentes, el Consistorio proyecta una reforma completa de la capilla de la Cruz Verde para la próxima primavera. En esta ocasión, las reformas incluirán la retirada de humedades de las paredes del edificio y una limpieza profunda de la sala. Además, según las palabras del concejal, se pintará de nuevo la capilla y se cambiará la actual puerta por una de materiales más resistentes como la tea.

Eso permitiría recuperar la tradición que caracterizaba esta capilla. La cruz plateada que estaba en su interior se trasladó en 2008 a la iglesia de Santo Domingo de Guzmán debido a la falta de seguridad. Desde ese año, volvía cada 3 de mayo, por el Día de la Cruz, pero ese mismo día era devuelta a Santo Domingo de Guzmán. Según Yeray Rodríguez, la restauración hará que la cruz plateada vuelva a su lugar original.

La capilla de la Cruz Verde fue levantada con carácter expiatorio en el siglo XVIII, por un crimen que se cometió en este lugar. La leyenda cuenta que a los pies de la cruz que preside la fachada principal, la que da nombre al templo, había un banco de piedra donde se encontró un día el cadáver de un joven caballero de Santa Cruz de Tenerife. La iniciativa de su construcción partió de los hermanos Fernández Quintana, propietarios de la casa contigua y uno de los cuales resultó ser un famoso pintor canario de la época. Ambos ayudaron al Adelantado, Alonso Fernández de Lugo, en la conquista de Canarias. Posteriormente, la construcción fue adquirida por el marqués de Siete Fuentes, quien se la vendió a la familia Oramas. Esta fue quien la puso en manos de su actual propietario, el señor Gorcón.

La iglesia, ubicada al final de la calle Herradores, fue edificada sobre el lugar donde antiguamente se encontraba el llamado humilladero de la ciudad, que solía estar en lugar apartado del centro, y que era usado para descanso de los ajusticiados, alzados guanches que iban camino de la horca en la época de la Conquista. Según el mito, allí fue decapitado el hijo del Adelantado.

La capilla de la Cruz Verde recibe su nombre en alusión al color con el que se pintó el crucifijo y la puerta de la fachada exteriores en la fecha de su creación. Tras la rápida renovación que se ha llevado a cabo, la entrada vuelve a ser verde. Habrá que esperar a mayo para ver si también la cruz recupera su color original.

lunes, 16 de enero de 2012

El Náutico de Bajamar aspira a renovar el uso de las piscinas naturales

LA LAGUNA (La Opinión) El Club Náutico Bajamar ha solicitado a la Dirección General de Costas la actualización de la concesión administrativa para mantener como parte de sus instalaciones privadas las dos piscinas naturales que se hallan en primera línea de costa de esta localidad lagunera.

La entidad dispuso de esta licencia hasta 2008. Su presidente, Juan Manuel Díaz, confía en que la renovación pueda hacerse "sin problemas". En estos momentos, la directiva argumenta que dispone de una licencia provisional que le permite usar las instalaciones de manera exclusiva para sus clientes.

Los anteriores responsables de Costas, organismo del Ministerio de Medio Ambiente, mostraron su negativa a renovar el permiso. Sin embargo, habrá que esperar a la decisión que tomen los nuevos responsables del Ministerio tras haberse llevado a cabo el cambio de Gobierno con la salida de los socialistas y la entrada de los populares.

De no ser renovado, estas piscinas pasarían a ser de uso público, por lo que cualquier persona tendría que atravesar las instalaciones del Club para acceder a ellas al no existir otro camino. La entidad ha sido concesionaria de este dominio colindante con su propiedad desde 1993. A pesar de que Costas se mostró partidaria de la explotación municipal y pública de las piscinas, según la gerente del club privado, Cristina Ascanio, la solicitud "va por buen camino". Espera contar con el visto bueno para su uso exclusivo antes del verano.

El Club Náutico de Bajamar funciona como una sociedad privada, cuyas instalaciones tan solo pueden ser usadas libremente por los socios y sus familiares. Si alguien externo quiere acceder a ellas, tan solo puede hacerlo por medio de las tarjetas de invitación de los accionistas. Como excepción, los torneos de pádel y tenis permiten jugar a personas ajenas al Club.

Actualmente, la institución cuenta con una masa social de 4.500 usuarios, entre socios y familiares. La mayoría residen en La Laguna y Santa Cruz, pero también proceden de los municipios colindantes de Tacoronte y Tegueste.

Hasta hace dos años y medio, la institución no disponía de acciones libres, por lo que, para hacerse socio los interesados debían comprar la plaza de alguno de los propietarios que quisiera vender su acción. En estos momentos, el Club dispone de plazas libres a la venta para quien desee disfrutar de sus servicios. La disponibilidad de plazas libres es consecuencia directa de la crisis económica. Según el presidente de la sociedad, Juan Manuel Díaz Rodríguez, "se ha notado en el movimiento de compraventa de acciones". "Ahora el ritmo es menor", asegura Díaz. Sin embargo, además de los socios que han causado baja, también hay propietarios nuevos que se incorporan a la institución.

En esta época del año, los servicios más utilizados son el gimnasio y la piscina climatizada. Para el presidente, "hasta hace pocos años, el Club Náutico Bajamar era un lugar centrado en el verano pero a raíz de la mejora en la dotación del gimnasio, la inauguración de la piscina climatizada y las tres canchas de pádel, da gusto ver el ambiente que hay en las instalaciones del Club durante todo el año, aunque sea invierno".

El Club Náutico de Bajamar surgió hace 50 años de la iniciativa de varias familias laguneras que acudían a Bajamar a pasar los meses de vacaciones. Decidieron comprar unos terrenos para la construcción de una instalación familiar. El 4 de enero de 1960, después de mucho tiempo de deliberaciones, los impulsores redactaron la carta fundacional, así como los primeros estatutos.

En un primer momento, se construyó el edificio social y las piscinas naturales. En 1974, se inauguró la piscina de la parte alta y dos años más tarde, los frontones, el gimnasio, el parque infantil y las terrazas. No fue hasta los años 80 cuando se inauguraron las canchas de tenis, el polideportivo y los aparcamientos. En el año 2009, se inauguró la piscina climatizada, y dos años antes, se había transformado una de las tres canchas de tenis en canchas de pádel.

Las instalaciones de las que dispone el Club en estos momentos son dos canchas de tenis con césped artificial, dos de pádel, dos frontones, una sauna, una piscina cubierta y climatizada de agua dulce, dos piscinas exteriores de agua salada, un gimnasio, biblioteca, salones para celebraciones de cumpleaños y otros eventos, salón de dominó, salón de televisión, parque infantil, bar-restaurante, sala de billares y pin pon, así como un polideportivo para fútbol sala y baloncesto.

La institución trabaja actualmente en la mejora de sus dotaciones. La directiva se encuentra inmersa en el estudio del Plan Director que recogerá, entre otras reformas, la del restaurante, la construcción de aparcamientos y la reubicación del gimnasio en el edificio de la piscina climatizada. Una de las claves del futuro pasa por obtener la renovación del permiso para el uso de las piscinas naturales.

´Agüita´ para llenar el bolsillo

LA LAGUNA (La Opinión) La tradicional figura del aguador ha vuelto a La Laguna. La han recuperado dos vecinos del barrio de La Verdellada que hasta hace tan solo dos meses estaban en paro. Fue entonces cuando fundaron la empresa Tu agüita, un sistema de reparto de agua embotellada a domicilio por todos los distritos de la ciudad.

Octavio Mendoza, de 36 años, e Irú Rabionet, de 31, no aguantaban más en casa "sin hacer nada". Tras dos años de paro se les acabó el subsidio y un amigo común, Juan de Dios Lasser, les propuso asociarse para ganarse la vida mediante una iniciativa sin precedentes en la Isla.

"Esta práctica es muy común en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, porque allí no se puede beber agua del grifo", asegura Irú. "De hecho, tenemos muchos clientes canariones que viven aquí y que hasta ahora no habían encontrado a nadie que les llevase el agua a casa como en su Isla". Estos y los inmigrantes sudamericanos son sus mejores clientes.

Cubren con sus repartos todos los barrios laguneros, pero han llegado a hacer repartos hasta en Punta del Hidalgo. Además de la clientela fija, cada día reciben más pedidos a través de correo electrónico o por teléfono.

Estos verdeños reparten agua Toscal y agua sin gas Krystal en todos los tamaños. Compran semanalmente a Marcos Cabrera, jefe de ventas de Coca-Cola en la zona, quien les abrió las puertas desde un principio, tras recibir la negativa de otras marcas de agua. Almacenan la mercancía en el taller de un tío de Irú. Reparten al día unas cien garrafas de cinco litros, que compran a precio de costo por 0´75 euros cada una, y venden, como en el supermercado, a un euro. Por lo tanto, por cada venta obtienen 25 céntimos de beneficio, ya que el transporte es totalmente gratuito.

Estos dos jóvenes se conocen de toda la vida. El barrio del que provienen es una de las zonas del municipio con mayor índice de población joven en paro. Ambos trabajaban antes de quedar parados en la construcción, pero desde que repartieron la primera garrafa de agua el 1 de noviembre no se han planteado volver a su oficio anterior.

A día de hoy, aún no han obtenido grandes beneficios por su trabajo. Lo que han ganado hasta el momento lo han empleado en desarrollar la empresa: serigrafiar la furgoneta con la que reparten los pedidos, que es el vehículo particular de Octavio, y comprarse los uniformes azules que les identifican. "Lo bueno es que para montar el negocio no hemos tenido que invertir nada", confesó Octavio. "Por el momento, lo que sacamos nos da para comprar lo necesario para comer y pagar los pedidos de agua, que suelen ser de 300 euros semanales. Pero confiamos en que poco a poco aumente nuestra cartera de clientes y tengamos que contratar a algún empleado", afirman estos jóvenes empresarios.

Para ello, Octavio e Irú pasan las horas recorriendo las calles y casas de La Laguna repartiendo publicidad de su servicio. "Nuestro mejor aliado es el boca a boca", matizan. "La gente se muestra muy reacia. Sobre todo la gente mayor es muy desconfiada", explicó Irú. Sin embargo, se da la circunstancia de que estas personas se convierten después en clientes asiduos.

Además, estos laguneros trabajan por una buena causa: recogen los tapones de plástico de las botellas vacías para contribuir con ellas a recaudar fondos para casos especiales de enfermedades infantiles. Ante todo, reclaman también la solidaridad de las autoridades con los nuevos emprendedores, pues aseguran que "no se lo ponen fácil". "El otro día un policía me echó de las calles del casco histórico por repartir folletos. Deberían comprender que con esto no hacemos daño a nadie, es nuestra forma de llenar el bolsillo", concluyó Irú.

viernes, 13 de enero de 2012

Los cuadros de ´Babel´

LA LAGUNA (La Opinión) Los aires de Senegal decoran desde hace dos años el casco histórico de La Laguna. Los ha traído Cheikh Thiam, de 44 años, cuyo nombre artístico es Babel, y que vende escenas cotidianas de su país hechas de una forma peculiar. Desde que llegó a la ciudad en 2009 ha logrado vender más de 2.000 cuadros pintados a base de una técnica que se conoce como bajo vidrio y que requiere de una dificultad extra. Babel debe dibujar las figuras al revés pues realiza los trazos en la parte trasera del cristal.

Este artista africano estudió biología en su país natal. Al finalizar su formación, comenzó a dar clases como biólogo. Pero realmente su pasión era la pintura, una disciplina que ya practicaban sus familiares. Abandonó su trabajo para centrarse en el arte, que aprendió en el taller de un primo, un pintor reconocido en Senegal. Desde entonces se ha dedicado por completo a su mayor afición.

Llegó a la Península en 2002, concretamente a Madrid. Allí fue invitado por la Asociación de Inmigrantes Senegaleses (AISE) a realizar una exposición sobre su obra. En la capital permaneció dos años, tras los cuales se mudó a Granada, donde vivió otros cuatro. Llegó a Tenerife movido por su alma aventurera. Un amigo lo trasladó desde el Sur hasta La Laguna, donde permanece desde hace dos años.

En un principio, Babel combinó la pintura con un grupo de música africana con el que tocaba en las calles del centro para ganarse la vida. "La música da más dinero, pero la pintura aporta mayores expectativas a largo plazo y da más posibilidades de crecer", aseguró. Por ello, fue abandonando poco a poco el bolon, un tipo de contrabajo proveniente de Guinea. Actualmente, colabora con un grupo de música africana de Llano del Moro, pero vive de la pintura, lo que confiesa que "le apasiona".

Reside cerca de la plaza del Cristo lagunera, desde donde traslada en varios viajes todos sus instrumentos para realizar su trabajo y mostrar sus cuadros a los viandantes. "Tengo clientes fijos que han llegado a comprarme 14 pinturas", afirma. Sus mejores clientes son los turistas, sobre todo los alemanes. Cualquier época es buena para él. Sus ventas no dependen de fechas que incitan al consumismo, como la Navidad. Sin embargo, confiesa que cuando expone no vende tanto como cuando trabaja en la calle. "La gente agradece el contacto directo, por eso prefiero la calle", asegura.

Babel recibe con una sonrisa a cualquier lagunero que se acerca atraído por sus obras, siempre a la sombra de la palmera más alta de la céntrica calle Viana. Desde hace un par de meses, ha instalado allí, a la intemperie, su taller. En ocasiones, cambia de emplazamiento y acude a las vías circundantes, pero procura frecuentar una calle concreta. "Así la gente sabe dónde estoy y puede encontrarme fácilmente". Normalmente, sale por las tardes, y sobre todo los fines de semana. "Elegí la calle Viana porque me pilla cerca de casa. Hay veces que trabajo allí, pero me gusta ponerme en la calle para que la gente vea lo que hago".

Le gusta La Laguna, aunque haga mucho más frío que en Senegal. "Lo que más me llama la atención es el paisaje, la historia y la arquitectura. Es un entorno ideal para un creador y un lugar muy bueno para vivir. Estoy encantado aquí".

Este artista callejero trabaja la pintura rupestre, con imágenes propias de las costumbres y la cultura africana fulani, autóctona de la zona norte de Senegal. "Algunas de las escenas que pinto son reales y otras surgen de mi imaginación", cuenta Babel. Nunca se ha planteado representar imágenes y tradiciones canarias. Sin embargo, cuando algún cliente le hace algún encargo, Babel se ofrece gustoso ante cualquier reto.

Sus cuadros, cuyo precio oscila entre los 10 y los 150 euros, se caracterizan por las figuras femeninas alargadas y de extremidades finas. En ellos se pueden apreciar colores vivos y muy nítidos, tan propios de su nación.

La técnica del bajo vidrio que emplea es un método proveniente de Persia pero muy utilizado en Senegal. Cheikh Thiam incorporado algunas novedades y creo su propia versión. Esas estampas senegalesas permanecen todos los días en Viana, pero Babel apunta que está meditando irse al Médano. "Es que hace mucho frío", concluye.

lunes, 9 de enero de 2012

´Míralos, ya están aquí´

LA LAGUNA (La Opinión) "Míralos, ya están aquí". Esta fue la frase más repetida ayer en la calles de La Laguna por los miles de niños que aguardaban la llegada de los Reyes Magos de Oriente. La Cabalgata del municipio cumplía su centenario, lo que la hizo aún más especial.

El buen tiempo hizo que alrededor de 120.000 personas llegaran a abarrotar las calles del casco histórico. Los más nerviosos se acercaron antes, a las 16:00 horas, hasta el aeropuerto de Los Rodeos para recibir a Sus Majestades, recién llegados de Oriente. Los bomberos del aeropuerto improvisaron, como de costumbre, un arco gigante de agua con sus mangueras que fue traspasado por el avión de la compañía Binter que transportaba a los Reyes. Estos fueron recibidos por el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo.

Tras repartir caramelos y chocolatinas entre los numerosos niños que se habían desplazado hasta allí, los Reyes emprendieron su camino hasta el Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna para proceder a la adoración del Sagrado Niño Jesús de los Afligidos, una tradición que se recupera por segundo año consecutivo tras casi un siglo sin celebrarse.

Llegaron puntuales, pasadas las 17:30 horas. Allí, en presencia de las autoridades municipales y los miembros de la Esclavitud del Cristo lagunero, se arrodillaron uno a uno ante la talla y tras dedicarle unas breves palabras, le ofrecieron sus dones guardados en sus respectivos cofres. Tras la lectura del sacerdote y una vez acabada la ceremonia, cinco monaguillos se acercaron a Sus Majestades para entregarles personalmente sus cartas y asegurarles que "se han portado bien". Los Reyes se abrieron paso entre la multitud para iniciar la Cabalgata, que comenzó con cierto retraso.

Fuera de la ermita, familias enteras esperaban la salida de Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes, montados en camellos, comenzaron el tradicional recorrido que les llevó por las calles del Agua y Consistorio, Herradores y la plaza de La Concepción, para culminar de nuevo en la plaza del Cristo.

Como novedad y para celebrar el centenario, la montaña de San Roque se iluminó con antorchas que dibujaron el número 100, bajo el estruendo de los fuegos artificiales que tiñeron de colores el cielo lagunero y ante el repique de las campanas de la ermita del Cristo.

Más de 2.000 figurantes acompañaron a los Reyes durante su paseo entre batucadas, pajes, bandas, grupos de danza, agrupaciones folclóricas, majorettes, zancudos y otros muchos colaboradores. Todos ellos precedieron a Sus Majestades, que desfilaron uno a uno con sus respectivas cortes de pajes reales, y acompañados de tres camellos que portaron los regalos que anoche Melchor, Gaspar y Baltasar repartieron por todas las casas.

Las carrozas dedicadas a Blancanieves, Cabaret, Los Teletubbies, La bella y la bestia o La Sirenita, entre muchas otras, flanquearon el paso de los Reyes Magos de Oriente. Bob Esponja, acompañado por sus amigos Calamardo y Patricio, tampoco faltaron a la cita. También participaron coches antiguos, dos trenes y siete plataformas cargadas de regalos que ponían el punto y final a un sinfín de integrantes.

Baltasar fue el más aclamado por los más pequeños, que observaron el paso del cortejo real con caras de estupefacción, sorpresa y admiración. Algunos se mordían las uñas; otros no podían articular palabra, pues les costaba creer lo que estaban viendo.

Muchos padres se mostraron incluso más nerviosos que los propios menores, a quienes subieron a hombros para que pudieran disfrutar de la escena. Tanto niños como mayores se lanzaron al suelo para recoger los 5.000 kilos de caramelos de goma que Melchor, Gaspar y Baltasar lanzaron desde sus camellos.

Gaspar afirmó que "es un día mágico para todos". "Tenemos una noche dura por delante, de mucho trabajo", aseguró el Rey Mago, "pero lo que más nos gusta es hacer felices a los pequeños, y también queremos que, con nuestro ejemplo, aprendan a ser solidarios".

Regalos
En cuanto a regalos, entre los niños había de todo. Erika, de siete años, fue de las menos ambiciosas: "Papá Noel me ha traído bastantes regalos, así que no he pedido nada a los Reyes". Por otro lado, Aroa, de cinco, confirmó haber sido "muy buena", por eso espera que sus Majestades le traigan todo lo que les ha pedido: "El CD de Justin Bieber, un perro que brilla, la Nancy accesorios y una Monster High".

Para que todos estos deseos pudieran hacerse realidad, los carteros del servicio de Correos estuvieron presentes para recoger las cartas de los más rezagados y entregárselas a los Reyes Magos de Oriente. "¿Todavía se pueden entregar?", preguntó Guillermina Gil, una lagunera que se acercó hasta ellos para darles las cartas de sus dos hijas. "¡Asegúrense de que les lleguen a tiempo!", les pidió apurada.

Una unidad de la Cruz Roja con diez voluntarios se desplazó hasta el casco histórico para tratar cualquier tipo de percance: "No suelen haber problemas", aseguró Sebastián Pedrayos, coordinador del grupo, "tan sólo hemos atendido a unos tres niños por heridas leves causadas por caídas".

La cabalgata lagunera no defraudó a nadie. Natalie, de 12 años, confirmó que lleva viniendo desde que era pequeña, porque "es muy divertida". Sandra Oliva es una santacrucera asidua. Según sus palabras, "al principio todo el mundo criticaba la cabalgata de La Laguna, y ahora casi todo Santa Cruz sube para verla. Prefieren esta a la de la capital", aseguró.

Melchor, Gaspar y Baltasar volverán el próximo año a Aguere para repartir ilusión entre todos los laguneros. Pero antes les esperaba una dura noche de trabajo, en la que recorrerán casa por casa todos los hogares para cumplir los deseos de mayores y pequeños.

Un cuarto de siglo dando la nota

SANTA CRUZ DE TENERIFE (La Opinión) "En estos carnavales habrá de todo un poco, pero sobre todo mucha ironía y crítica contra la crisis y los políticos, que es lo que mejor sabemos defender Las Marchilongas", afirmó Tere Reyes, fundadora y presidenta de esta murga femenina de Taco. Sus 53 componentes celebran hoy por todo lo alto el 25 aniversario de esta agrupación con una gran fiesta amenizada con música en vivo y abierta a todos los chicharreros frente al Castillo Negro de Santa Cruz de Tenerife.

Además, presentan en el teatro Guimerá su disfraz para este Carnaval, junto con la comparsa Lusileiros y las murgas Diablos Locos, Los Bambones y Los Serenquenquenes de Gran Canaria, además de la infantil Los Bambas. La costurera Victoria Carrillo ha sido la encargada, como desde hace 20 años, de confeccionar los trajes que lucirán Las Marchilongas en estas fiestas.

Esta murga femenina, la primera surgida en La Laguna y la más longeva de cuantas participan en el concurso de Santa Cruz de Tenerife, nació en 1987 de las manos de Tere Reyes e Isabel Santos, quienes, junto con su grupo de amigas iniciaron un proyecto que en sus comienzos contaba con 57 componentes. "La idea original era constituir una nueva comparsa", contó Reyes, "pero vimos que Las Atrevidas de Arafo habían formado una murga femenina y pensamos que nosotras también queríamos y podíamos hacerlo". Finalmente, la comparsa no llegó a fundarse y todas las mujeres que iban a formar parte de ella se sumaron a Las Marchilongas, que instalaron su primera sede en la asociación de vecinos del barrio.

Desde entonces, han tenido que transcurrir 25 años para conseguir su propio local de ensayo, que estrenaron hace tan sólo unos meses. Hasta ese momento, debieron compaginar su horario con el del resto de colectivos del barrio para ensayar sus temas.

En sus inicios, eran las propias componentes del grupo quienes escribían las canciones con las que se presentaban al concurso de murgas de Santa Cruz. Esta misión la cumplen hoy Luisa de Vera, Airam Bazzocchi y Mary Mena. Su presidenta asegura que "a lo largo de su historia, Las Marchilongas han evolucionado mucho, tanto musicalmente como en las letras".

Esta agrupación carnavalera de Taco prefiere el Recinto Ferial de la capital tinerfeña como lugar de celebración del concurso. Sin embargo, reconocen que en el estadio Heliodoro Rodríguez López cabe más público, y para su presidenta, "cuanta más gente pueda disfrutar de nosotras y conocer nuestra música, mejor".

A pesar de que nunca han conseguido llevarse un premio en la categoría de Interpretación, en cuanto a Presentación tienen en su haber un accésit, un segundo premio y tres terceros, el último de ellos conseguido en 2007. Ese mismo año se hicieron con el trofeo Tom Carby, otorgado por Los Diablos Locos, y el trofeo Jorge González Palmero a la mejor percusión, concedido por la murga Los Trabas, además del premio Borja Reyes a la mejor dirección. Según las palabras de Tere Reyes, "el mundo murguero siempre ha sido de hombres, pero nosotras nunca nos hemos sentido discriminadas".

Durante más de 10 años, Las Marchilongas fue la única murga que respetó la tradición de salir cada año con uno de los parches del bombo pintado con una alegoría de su fantasía. Pero además, es la única murga de Tenerife que conserva entre sus componentes a las cuatro directoras con las que ha contado el grupo a lo largo de su historia. La primera de ellas, Isabel Santos, es hoy la batería del grupo. Tere Reyes, la segunda, ejerce en la actualidad de presidenta. Hasta el año pasado, Sandra Ramos llevaba la batuta del grupo. Pero si alguna novedad representa este aniversario de Las Marchilongas es el estreno de Keyla Jerez como nueva directora de la murga.

Jerez es hija de la actual presidenta y lleva tres años como componente de Las Marchis. Hasta entonces formó parte de la murga infantil Los Bambas durante 14 años, de los cuales los tres últimos ejerció de directora. "Estoy muy contenta ante este nuevo reto", aseguró la joven, "la anterior directora me está ayudando mucho, y la murga está respondiendo muy bien".

Este año, la murga cuenta con 12 nuevas incorporaciones, tras las siete chicas que dejaron libre su plaza tras el Carnaval pasado. Según su presidenta, para ser una Marchi solo se necesita "compromiso con los ensayos, muchas ganas de pasarlo bien y tratar de hacerlo cada año mejor para divertir al público".

jueves, 5 de enero de 2012

El Rey León ruge en el Leal

LA LAGUNA (La Opinión) Más de 400 laguneros, entre niños y mayores, se dieron cita ayer en el teatro Leal para disfrutar de la Gran Gala del Musical, un espectáculo organizado por Mercuria Events dentro de la programación navideña que recorrió las historias infantiles más relevantes de todos los tiempos de este género. La primera de ellas fue El Mago de Oz, seguido de Mary Poppins, cuyas canciones Supercalifragilisticoespialidoso o Con un poco de Azúcar animaron a todos los espectadores.

La actuación más aplaudida fue la del musical El libro de la selva. De este cuento se interpretaron tres canciones: Busca lo más vital, Quiero ser como tú y la Marcha de los elefantes.

Junto a estos, se repasaron los temas más famosos de los cuentos tradicionales La bella durmiente, La bella y la bestia y El Rey León. Además, a través de esta gala los más pequeños pudieron conocer la historia de los géneros musicales más conocidos, desde el broadway hasta el ballet, pasando por el vals.

Las conductoras del evento fueron dos actrices que representaron a Polipne y Euterpe, musas de la música e hijas del dios Zeus, cuya historia se dio a conocer a los más pequeños. Entre ambas fueron presentando los diferentes cuentos infantiles que se repasaron, y de los cuales se expuso una parte del argumento fundamental, además de interpretar las canciones más significativas de cada musical.

Este espectáculo, que fusionó fantasía, música, baile y cuentos, estuvo dirigido por Marta Castillo, profesora de danza, coreógrafa y antigua primera bailarina del cabaret Tropicana de Cuba. Ariel Hernández ejerció de director escenográfico y Javier Cáceres fue el director musical.

Miguelina Hernández, una de las asistentes al espectáculo, se mostró muy satisfecha con esta gala: "Es un musical muy digno. Soy muy aficionada a este género. He venido con mi amiga porque se repasan cuentos tradicionales que merece la pena recordar", afirmó. La sala estuvo abarrotada de niños bastante pequeños, lo que extrañó a esta lagunera: "Aunque es una gala enfocada a los menores de la casa, creo que cualquier adulto puede disfrutar de ella, incluso más que los propios niños. Las historias que se representan son bastante antiguas", opinó Hernández, "así que creo que muchos pequeños no las conocerán".

Sin embargo, los menores parecían muy contentos: "A mí lo que más me gustó fue El libro de la selva, porque me sabía todas las canciones", aseguró Marcos Padrón, de 6 años. Según su madre, Cristina Afonso, "Marcos llevaba toda la semana nervioso esperando la gala, y la verdad que salió muy contento". Por su parte, Paloma Fuentes, madre de una niña de 3 años, cree que fue "demasiado larga, para los más pequeños resultó pesada".

Elena Aguilar, vecina de La Laguna, piensa que "en la ciudad deberían hacerse más espectáculos de este tipo, y sobre todo en el Teatro Leal, que está poco aprovechado".

martes, 3 de enero de 2012

Música, peluches y una reina

SANTA CRUZ DE TENERIFE (La Opinión) La iniciativa surgió de tres amigas, cuando en la terraza de una cafetería hablaron sobre la "la necesidad de hacer algo ante lo mal que está todo por la crisis". De esta manera lo recuerda Rita Martín, propietaria de la agencia de eventos y modelos It´s y una de esas amigas responsables de la recogida de juguetes para los niños más necesitados que tuvo lugar durante todo el día de ayer en plena calle Castillo. Ella fue la encargada de organizar la logística, mientras que Ana Rita Gómez, dueña de la papelería Favego, se ocupó de congregar a numerosos artistas que animaron desde un escenario colindante a los viandantes que por allí se acercaron.

Cantantes como Haridian, Pololo y Margot, o grupos como The Blues Street y Sin Complejos colaboraron con la causa y prestaron su música para atraer la atención de los chicharreros que ayer abarrotaron el centro de Santa Cruz de Tenerife en busca de las últimas compras navideñas.

Una "reina maga", junto con sus dos pajes, fueron los encargados de recoger peluches, raquetas de tenis y relojes, entre otros juguetes, de manos de vecinos y empresas particulares como Adidas, ópticas Robayna, El Duende del Parque o la librería Isla, quienes donaron juguetes nuevos.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, acudió a la cita para animar a los chicharreros a impulsar proyectos de este tipo: "Estos eventos animan las calles de la capital y a todos los vecinos, y desde el Ayuntamiento vamos a apoyarlos para que cada vez se hagan con más frecuencia", afirmó.

Según Norma González, propietaria de la boutique Norma y la tercera de las organizadoras de la recogida de ayer, "queremos que la gente siga donando sus juguetes en mi tienda por lo menos una vez al mes, para favorecer la solidaridad de todos los chicharreros". Este proyecto forma parte de un collar solidario que lleva a cabo la parroquia de El Cardonal, llamado Familias Numerosas Canarias y D+. Este consiste en la recolecta de las frutas y verduras sobrantes en el Mercado Nuestra Señora de África cada viernes, que se aprovechan para alimentar a los más necesitados, así como para fabricar compotas y mermeladas.

Una recogida similar a la de ayer tendrá lugar por segundo año consecutivo durante toda la mañana de hoy en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), con el objetivo de ayudar a los niños más desfavorecidos del barrio de Ofra, y a aquellos que permanecen ingresados en este centro sanitario.

El concejal del Distrito de Ofra-Costa Sur, Dámaso Arteaga, se encargará de distribuir los juguetes recaudados, algunos de los cuales fueron donados ayer de manos del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife. Cualquier vecino podrá acercarse hasta el hall del HUNSC hasta las 14:00 horas para aportar sus donaciones.

Tal como explicó Arteaga, la entrega de juguetes se realizará directamente a los padres cuyos hijos están registrados por el Ayuntamiento, entre las familias con mayores necesidades económicas.

lunes, 2 de enero de 2012

La Casa de Venezuela proyecta el mayor jardín botánico de Canarias

LA LAGUNA (La Opinión) La Casa de Venezuela ha incluido entre sus proyectos para los próximos años la construcción, en la parte alta de su finca en La Laguna, del jardín botánico más grande del Archipiélago. Este acogerá, a largo plazo, una multitud de especies vegetales endémicas y autóctonas.

El nuevo jardín botánico contará con un bosque de laurisilva y una zona desértica. Los socios de la Casa de Venezuela pretenden recrear en él todos los espacios medioambientales característicos de las Islas. Este espacio natural estará atravesado por zonas de paseo y circuitos de atletismo con distintos niveles de dificultad. También se instalarán áreas de acampada y barbacoas para el deleite de los socios.

Por otro lado, dado el interés del Gobierno de Canarias por este tipo de espacios, la directiva del club pretende abrir su jardín botánico a las visitas de escuelas infantiles privadas de todo el Archipiélago. La propuesta, que cuenta con el apoyo de la Universidad de La Laguna y de toda la comunidad científica, se incluye dentro del nuevo Plan de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna, que se encuentra en fase informativa, aún pendiente de su aprobación y publicación.
Pueden pasar años hasta que el proyecto final se haga efectivo, pero en 2012 se construirá la primera fase en la parte baja de la finca. Ésta consistirá en un vivero para las plantas madre de las especies que posteriormente se trasladarán al jardín botánico.

Además de este, la Casa de Venezuela tiene otros nuevos proyectos. Uno de ellos es la remodelación de la casa club, sede central de la institución, que incluye una zona de restaurantes. Por otro lado, sus socios quieren hacer del campo de fútbol un nuevo espacio de hierba artificial que incluya una zona multiusos.

La Casa de Venezuela cuenta aproximadamente con 1.150 accionistas, quienes, junto a sus familiares, que actúan de beneficiarios, suman los 3.000 usuarios actuales de las instalaciones de este complejo lúdico.

Actualmente, la Casa de Venezuela funciona como cualquier otro club privado, sin ningún punto de conexión determinado con el país del que toma su nombre. Todavía conserva entre sus socios a algunos de los fundadores venezolanos, pero la mayoría son vecinos nacidos en la zona metropolitana tinerfeña.

La institución no dispone hoy de acciones libres. Los interesados solo pueden convertirse en socios a través de la compra de aquellas participaciones que los propietarios pongan a la venta. Estos bonos deben estar avalados por otros dos accionistas y su venta debe ser aprobada por unanimidad por la junta directiva. En cuanto al precio de cada acción, existe un valor mínimo público, pero cada socio impone la cantidad que estima oportuna para la venta de su propiedad.

La Casa de Venezuela, situada en el barrio lagunero de San Bartolomé de Geneto, fue creada oficialmente el 11 de diciembre de 1974, por iniciativa del que entonces era cónsul general de Venezuela en Canarias, Jesús Marrero. Junto con otros socios vinculados a este país sudamericano, Marrero, con el objetivo de unir Venezuela con el Archipiélago, fundó esta institución como punto de reunión de los numerosos inmigrantes venezolanos que en aquella época existían en Canarias.

La finca sobre la que se construyeron las actuales instalaciones pertenecía a un terrateniente lagunero, cuya vivienda privada se situaba en la actual sede social del club. El resto del terreno le servía como zona de labranza.

Tras varios intentos de construir otro tipo de instalaciones, como un restaurante o un club de campo, Marrero consiguió imponer sus pretensiones y fue adquiriendo partes adyacentes a la finca, como las zonas donde se encuentran hoy en día la piscina o la casa club, hasta alcanzar su extensión actual, prácticamente incalculable.

Recientemente y tras dos años de trabajo, se ha llevado a cabo la aprobación del nuevo estatuto legislativo de la sociedad. Según su presidente, Enrique Baeza, se trata de "un reglamento completamente nuevo cuyos 81 artículos han sido estudiados y consensuados durante muchos meses de trabajo, para adaptarlos a la sociedad contemporánea".

En la nueva directiva, más joven que las anteriores, prima una mentalidad aperturista. Pretenden eliminar la concepción popular de la institución como un club elitista. "La Casa de Venezuela debe servir de vínculo entre los cargos públicos y la sociedad, desde el punto de vista cultural y recreativo", afirmó Enrique Báez.

Este lagunero comenzó en el club como beneficiario, ya que, cuando era niño, la Casa de Venezuela era el único club privado donde se impartían clases de tenis en La Laguna. "Mi padre se hizo socio para que yo pudiera aprender a jugar", explicó el presidente. Así ocurrió con el 90% de los que hoy son socios de la institución.

Actividades
Los equipos federados de las diferentes disciplinas, compuestos por los beneficiarios de los socios del club, compiten los fines de semana con otros clubes privados de las Islas. Viajan por todo el Archipiélago excepto a La Palma, donde no existen organismos de este tipo.

La mayoría de las actividades organizadas por la Casa de Venezuela están enfocadas a los socios. Sin embargo, muchos de los actos culturales que allí se celebran son a su vez jornadas de puertas abiertas para todos los interesados, como algunos conciertos o presentaciones literarias.

La piscina y sus alrededores, que incluyen gimnasio, jacuzzi, sauna y baño turco, son las instalaciones más usadas de la Casa de Venezuela. Casi medio millar de personas acuden a diario a disfrutar de ellas.

Ramón Castro es socio desde hace más de 20 años. Suele acudir a jugar al pádel y al tenis. Pero lo que más le gusta es, sin duda, la piscina: "Suelo venir después de comer porque es cuando menos gente hay, así puedo nadar solo", afirma. "Para mí, es la mejor piscina de todo Tenerife: está muy bien cuidada, es climatizada y sobre todo no está masificada", aseguró Castro.

Aparte de alquilar las instalaciones para su uso y disfrute, los socios disponen de un grupo de monitores para cada modalidad, con quienes pueden recibir clases de aprendizaje. Además, existen cursos semanales de actividades como pintura, teatro, sevillanas o aeróbic, entre otros.

La finca dispone de un restaurante, una zona de barbacoas y un salón de actos que pueden ser alquilados por los socios para sus celebraciones particulares. Tanto ellos como sus beneficiarios pueden reunir allí a sus amigos y conocidos para festejar cualquier tipo de banquete, desde cumpleaños hasta incluso bodas. En este caso, es necesario reservarlo con bastante antelación, ya que la demanda es abundante.

Por otro lado, la institución establece convenios con diferentes organismos y asociaciones como Cruz Roja, para que sus miembros puedan hacer uso puntual y abierto de determinadas instalaciones. En este momento, casi medio centenar de personas trabajan en el club. De estos, 15 son contratados directamente por la institución, otros 10 son los monitores que imparten las clases de las diferentes actividades, y 10 personas, aproximadamente, se encargan del restaurante y el cuidado de los jardines. Además, el club mantiene acuerdos con restaurantes, profesores, etc. con el fin de que ofrezcan sus servicios a la Casa de Venezuela de manera ocasional.

En un principio, este organismo presentaba en su nombre a una candidata a reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, pero hace varios años que ya no es así. Para Báez, las numerosas disciplinas en las que la institución compite en la provincia son suficientes como escaparate hacia la sociedad: tenis, pádel, fútbol, fútbol sala, bolas, petanca, squash, natación, etc. "Uno de los mejores representantes que tenemos es el equipo de ajedrez", aseguró el presidente, "pues han sido campeones varios años en la categoría preferente, la más importante de Canarias".

Los Sabandeños, profetas en su tierra

LA LAGUNA (La Opinión) "Es una gran oportunidad poder disfrutar de un espectáculo como este en un entorno tan envidiable". Esas eran las palabras de Ana Herrero, una vecina de La Orotava que, un año más, acudió anoche por tercera vez al tradicional concierto de Navidad que Los Sabandeños ofrecen en la plaza de La Concepción.

Este grupo de La Laguna congregó anoche en su tierra a cientos de seguidores, que se mostraron muy animados durante toda la actuación. La cita se ha convertido en la última década en uno de los eventos más típicos dentro de los actos del programa navideño de esta localidad.

Como es habitual, el acto fue gratuito y público, algo que los vecinos valoraron este año más que nunca por aquello de la crisias. "Es de agradecer que ofrezcan un concierto sin pagar. Según están las cosas, si no fuese así no vendría tanta gente", aseguró Juana García, vecina de Santa Cruz.

A pesar de eso, muchos de los asistentes se quejaron ayer de la poca publicidad que se le ha dado al evento y que ha impedido a algunos vecinos acudir a esta cita por su desconocimiento.

"Yo me enteré porque el otro día pasé por la puerta de su local y estaban ensayando. Leí que el concierto era hoy y por eso vine", afirmó Ruymán Suárez.

Algunos de los presentes se encontraron con el espectáculo mientras paseaban y se quedaron a verlo. Este fue el caso de María del Carmen Segovia, una turista: "Conozco al grupo pero no sabía nada. Me he acercado a la plaza de La Concepción porque he visto mucha gente, así que ya me quedo hasta que terminen".

Su repertorio, que hizo bailar y aplaudir a muchos de los presentes, se basó, sobre todo, en una selección de villancicos canarios y alguna incursión en el repertorio navideño sudamericano. Además, el concierto sirvió como presentación del último disco del grupo, La huella del guanche, del que presentaron su primer sencillo, La cantata del mencey loco. Los Sabandeños recuperaron además algunos de los temas más conocidos de su anterior disco, Amoríos.

A lo largo de sus cuatro décadas de historia, este grupo lagunero ha logrado llegar a muchos rincones del mundo con sus más de 70 álbunes, de los que han vendido más de dos millones de copias. Para Rubén Barreto, uno de sus seguidores, "son un símbolo de nuestra tierra, y hay que recompensar el esfuerzo que hacen para que nuestra música se escuche en toda España y en muchos otros países".