martes, 27 de marzo de 2012

Capirotes de plástico a 20 euros

LA LAGUNA (La Opinión) "Este establecimiento vive todo el año por y para la Semana Santa". De esta forma justificaba María Amparo Mendoza, dependienta de la Tienda del Cofrade del casco lagunero, el trasiego frenético que el local vive estos días en vísperas de una de las tradiciones más importantes de la ciudad. Como este, otros comercios han vestido sus escaparates de Semana Santa y han aprovechado para lanzar ofertas para cofrades, sacerdotes, devotos y turistas.

Mari Carmen Almenara, propietaria de la Tienda del Cofrade, al lado de la Catedral, creo este negocio a su capricho a partir de costumbres y artículos que importó de la Semana Santa sevillana. Uno de ellos ha hecho furor entre las cofradías laguneras para este año: el capirote de plástico. Los tradicionales eran de cartón, mucho más pesados y con el riesgo de desarmarse en caso de lluvia. Los actuales, que rondan los 20 euros según el tamaño, están formados por una malla de plástico unida con velcro y un hule que protege la parte adosada a la cabeza, para evitar rozaduras.

Almenara ha elaborado túnicas para todas las cofradías laguneras, que también le han encargado espejos y figuras de capuchinos pintados con los colores típicos de cada una de ellas. Jaime Teixido pertenece a la Cofradía del Nazareno. "Hemos encargado aquí casi todos los artículos para la Semana Santa, sobre todo velas, capirotes y cordones especiales para medallas", explicó este lagunero.

"Sorprende que vengan familias enteras a hacer encargos para sus vestiduras de Semana Santa. Cada vez hay más devoción en La Laguna", asegura María Amparo Mendoza.

Además, en estas fechas acuden a la Tienda del Cofrade fieles muy devotos para comprar imágenes de los santos a los que veneran o incluso incensarios para montar en sus casas sus propios altares.

En la Librería Diocesana de la calle San Agustín doblan las ventas en estos días previos a la Semana Santa. En este comercio no solo se venden libros, sino todo tipo de artículos religiosos. En estos días, custodias, cirios de Pascua (a 90 euros), túnicas y Biblias cambian su ubicación, de manera que lo más vendido con motivo de la fiesta sobresalga entre todo lo demás. Parroquianos y sacerdotes solicitan ahora todos los objetos para las celebraciones que es necesario renovar durante el año debido a su deterioro: albas, casullas, cálices e incensarios, entre muchos otros artículos.

Elsa Ávila, directora del establecimiento, matiza que "vivimos un momento de mucha austeridad, por eso solo se compran los ornamentos y artículos religiosos que se encuentran deteriorados, ya que es en estos días próximos cuando más se exponen al público".

Los clientes fijos del establecimiento suelen comprar estos días libros de reflexión, oración y penitencia de Cuaresma, así como algunas narraciones sobre la Pasión de Cristo. Las cofradías laguneras compran poco en la Librería Diocesana, tan solo carbón, incienso o algún cirio. Sin embargo, lo más demandado por estas son las miniaturas artesanales de los capuchinos que las representan, y que han sido elaboradas por Francisco Hernández en exclusiva para este establecimiento. Estas figuras decorarán el pequeño escaparate de este comercio hasta pasada la fiesta religiosa.

Por otro lado, algunas pastelerías y tiendas de ropa se ponen a punto para la Semana Santa. Santi González ha sido el encargado de decorar este año la dulcería La Catedral, que se viste de morado tradicionalmente en vísperas de estas fechas tan señaladas para los laguneros. Una corona de espinas, túnicas, una maqueta del Cristo de La Laguna en procesión o incluso piedras que simbolizan sus lágrimas invitan a los transeúntes a comprar las famosas torrijas de Semana Santa, que "se venderán en cantidad, sobre todo la próxima semana", asegura Carmen Remacho, una de sus dependientas. Hasta entonces, fieles y cofrades apuran los últimos días de sus preparativos.


lunes, 26 de marzo de 2012

La doble deuda de la fuente

LA LAGUNA (La Opinión) La fuente de la plaza del Adelantado no es solo la más antigua y emblemática de todas las que decoran el municipio, sino también una de las más sucias. Pero las manchas que la visten no son solo consecuencia de la edad. La basura acumulada en la superficie desaparecerá sin embargo en tan solo unas semanas. Maribel Sánchez, catedrática en Escultura, será la encargada de dirigir las tareas de limpieza que comenzarán después de Semana Santa y devolverán al mármol su blancura original.

Esta profesora de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna dirigió las últimas obras que se realizaron en la pieza en abril de 2003. En aquella ocasión no solo se pulió la pieza, sino que también se restauraron y repusieron algunas partes deterioradas, por un presupuesto total de 30.000 euros.

Aún hoy se desconoce el coste total que tendrá la nueva limpieza, pero Sánchez está segura de que "tal y como están las cosas, será mucho más barato". La catedrática presentó la semana pasada el proyecto de los trabajos al Ayuntamiento de La Laguna, el cual, a través de la Concejalía de Aguas que dirige el teniente de alcalde, Javier Abreu, firmará mediante un acuerdo con la Fundación Empresa de Universidad de La Laguna una vez que se apruebe el presupuesto.
"Confiamos en Maribel porque, tras la anterior restauración, los técnicos municipales recomendaron su equipo como uno de los mejores de la Isla", explicó el edil. Según Abreu, "el Ayuntamiento se compromete a firmar un convenio próximamente para que la fuente se trate más a menudo, ya que la limpieza es necesaria para que esta obra luzca como se merece".

Maribel asegura que hasta el momento no ha sido necesario volver a limpiar la estructura desde hace nueve años. Sin embargo, actualmente, aunque la fuente sigue funcionando, la suciedad se apodera sobre todo de las dos tazas superiores y de las máscaras y leones que la decoran, de manera que aquellos lugares por donde ha discurrido el líquido son los que están marcados por los sedimentos. "El agua de La Laguna tiene mucha cal y muchas sales", matiza Maribel. "Las manchas son depósitos de estas sustancias, que es lo que debemos eliminar".

Dos doctorandos y dos alumnos de la facultad de Bellas Artes ayudarán a la profesora en las tareas de limpieza, que se prolongarán durante un mes.

"La vez anterior empleamos casi cinco meses porque tuvimos no solo que reponer algunas piezas que se habían perdido y que ahora permanecen intactas, sino también reparar los daños que había sufrido el mármol a consecuencia de los productos químicos que habían empleado previamente los técnicos del Ayuntamiento para intentar limpiarla".

La catedrática y su equipo no utilizarán ningún elemento de este tipo, al igual que en 2003. Su trabajo se limitará a rascar la suciedad "con mucha paciencia" mediante lija de diamante, taladros de cepillado y estropajo fuerte. Aunque Sánchez matiza que "esta vez la limpieza no será tan profunda y no se hará hincapié en los detalles pequeños", los recovecos de las máscaras y los leones se blanquearán mediante espátulas de diamante. Finalmente, una capa de cera de abeja cubrirá el mármol y se pulirá con mopa de metal.

Maribel apuesta porque la fuente se limpie más a menudo. Sin embargo, la experta reconoce que "muchos trabajos de saneamiento sucesivos contribuirían al desgaste del mármol blanco, que por el momento mantiene los rejuntes y desajustes originales, propios de la dilatación del material con los cambios de temperatura".

Sin pagar
La base de piedra molinera canaria sobre la que se sostiene la fuente y la reja que la rodea se conservan desde que la pieza se instalara en la plaza del Adelantado. Esta última se importó, junto con la fontana, de Marsella, donde se construyó en 1869. En marzo de ese año, el monumento se embarcó en el buque Marie Honoré rumbo a Tenerife, a cargo de la Sociedad Ghirlanda Hermanos.

Según el historiador Julio Torres, "la fuente iba destinada en un principio a La Palma, pero como el Consistorio no pudo pagar los fletes, La Laguna se quedó con ella". Sin embargo, el municipio acabaría teniendo el mismo problema. El elevado peso de la pieza, que ronda las 30 toneladas, incrementó el coste del transporte, de manera que el Ayuntamiento no pudo hacer frente a los 18.797 francos que debía pagar a la naviera.

En 1870, ya colocada la fuente en la plaza del Adelantado, la estructura seguía sin pagarse. Los intereses que impuso la Sociedad Ghirlanda Hermanos al Consistorio lagunero fueron aumentando progresivamente, hasta que este se declaró insolvente. Finalmente, en 1975 se cerró el expediente, que aún hoy se conserva en el Archivo Municipal. Pero el municipio nunca saldó su deuda. Ahora por lo menos lo hará con la deuda de la limpieza.

Academia de tatuadores

LA LAGUNA (La Opinión) En tan solo ocho horas se puede saber tatuar. Así lo señala el anuncio del curso de iniciación al tatuaje que ofrece la academia El Sueño de La Gárgola, un estudio en el lagunero barrio de San Benito donde ya se han formado 60 personas en el arte de dibujar la piel.
Se trata de talleres personalizados en los que el cliente elige las fechas en las que desea recibir las clases, mediante una reserva previa con una semana de antelación. El precio dependerá de si los alumnos aportan su material de trabajo o utilizan el de la academia. Cada curso tiene una duración aproximada de diez días, dos horas cada uno de ellos, que dependiendo de la destreza de cada alumno pueden reducirse a ocho o prolongarse hasta 12 jornadas.

Angelo Reforzo, uno de los profesores del curso y propietario de la tienda, explica que "en un principio, los cursos eran en parejas, pero resultaba difícil cuadrar las fechas, y también nos dimos cuenta de que los alumnos se distraían. Y para esta disciplina es necesaria una concentración plena".

Seis de los diez días se estudia la parte teórica. Al cuarto día de empezar el curso, los alumnos ya tatúan sobre pieles de látex, a las que dedican dos jornadas más. Los cuatro días restantes se emplean para la práctica en cuerpos reales, modelos a quienes no se les cobra el dibujo. La mayor parte de las veces son desconocidos para los alumnos, pero en otras ocasiones son amigos de los futuros tatuadores, lo que les aporta "confianza y serenidad", asegura Angelo.

Mediante la teoría, los clientes aprenden a manejar y montar la maquinaria empleada, solucionar las averías de estas, regular los martillos de los aparatos, nociones sobre la ética de la profesión, técnicas de comercio y los tipos de tinta y de pieles que existen.

Durante las prácticas, los alumnos consiguen dominar el pulso, la línea del dibujo o las sombras, supervisados por los profesores para que, en caso de algún imprevisto, estos les aconsejen sobre cómo solucionarlo y obtener el mejor resultado posible. Los tatuajes que realizan los chicos durante estos días no superan en ningún caso los 15 centímetros, para que "ante la lentitud lógica de los aprendices en el manejo de las máquinas, no se les canse la mano", explicó Reforzo.

El tatuador afirma que los alumnos que acuden a la academia son "gente de pueblo y de barrio, gente obrera que necesita un trabajo y utiliza el curso para montar después su estudio". En este sentido, este profesional, que lleva impartiendo talleres desde 1991, asegura que "en La Laguna funcionan muy bien porque hay mucho público juvenil y gracias al boca a boca entre ellos cada vez hay más gente que se interesa por obtener el certificado, bien por intereses profesionales o bien por enriquecimiento personal".

Para tomar parte en estos talleres no es necesario tener destreza con el dibujo. "Lo importante es el empeño y el tesón que los alumnos pongan en el curso", asegura Angelo. Este lagunero de adopción tuvo la idea de montar la academia a partir de sus viajes por Europa. "Me di cuenta de que en Tenerife quien quisiera aprender a ser tatuador no podía, porque no había nadie que enseñara cómo hacerlo".

Joyce Ceballos, una de las tatuadoras formadas en esta academia, afirma que "lo mejor es el trato que recibimos por parte de los profesores, muy cercano y afable, que es lo más importante. Son muy profesionales". Según Ceballos "las perspectivas de futuro que ofrece este curso son muy buenas", de hecho esta lagunera prepara actualmente la apertura de su propio negocio.

Mañana y tarde en el gimnasio

LA LAGUNA (La Opinión) Un total de 2.300 vecinos pasan a diario por el complejo deportivo de La Cuesta. Esta cifra ha convertido a esta instalación, con piscina cubierta, canchas y gimnasio, en la más visitada de La Laguna en 2011, por encima de las de Taco y San Benito. De hecho, cuenta con un alto grado de aceptación por parte de sus abonados, que superan los 4.000, pues en una encuesta reciente ha obtenido una puntuación de 7,21.

Uno de los hechos que contribuye a la alta asistencia es el incremento durante el último año de un 40% del número de abonados que acuden a las instalaciones varias veces al día. Según afirma su director, Diego Corchado, "esto es consecuencia directa de que al aumentar el número de parados, estos disponen de mucho más tiempo libre". "Hay personas que vemos por aquí por la mañana y luego vuelven por la tarde", asegura el técnico.

La incorporación de nuevas actividades al programa también ha influido en el aumento de usuarios. En 2011 se incluyó la clase de pilates, que cuenta con una gran aceptación. "Destaca la fidelidad de los usuarios de este curso, puesto que la mayoría se apuntaron para probar y todos se han quedado", afirma Corchado. Pilates y fisioterapia son las únicas actividades no incluidas en la cuota de abonados, que es de 35 euros mensuales para los empadronados en el municipio.

Diego Corchado manifestó su intención de incluir más cursos para este año en el programa de actividades del centro, que solo cierra cuatro días al año. "Solemos atender la demanda de los usuarios mediante una encuesta trimestral para probar nuevas actividades y si funcionan, las incorporamos a la oferta del complejo". Una de las últimas novedades en este sentido fue el circuito de entrenamiento de media hora de duración que se sumó a las actividades con monitores. "De esta forma, conseguimos que la intensidad de la clase sea superior y que los nuevos cursos no afecten al horario de los otros", explicó Diego. Pero, sin duda, la clase de cliclismo indoor es la actividad estrella. Este deporte se oferta cada tarde de forma continuada desde las 18:00 hasta las 22:00 horas, en una clase específica y con un lleno absoluto en cada una de las sesiones. El curso de baile latino también goza de una gran aceptación, por lo tanto se imparte en el polideportivo del centro, que es más amplio que sala de actividades.

Los cursos de natación cuentan con lista de espera, mientras que para las clases dirigidas, los abonados deben inscribirse media hora antes de su inicio hasta completar la veintena de plazas. La mayor afluencia al complejo se produce desde las 19:00 a las 22:00 horas, sobre todo en la sala de fitness.

Marta Quesada acude al polideportivo de La Cuesta desde hace dos años. Practica todo tipo de actividades y, además, utiliza la sala de musculación. "Las instalaciones son muy buenas. Por eso, al ser tantos usuarios, hay veces que debemos esperar para utilizar las máquinas", subrayó esta lagunera.

Gustavo Martínez, por su parte, visita el complejo de manera espontánea. "No soy abonado porque no dispongo de mucho tiempo libre, pero vengo en cuanto puedo porque creo que la oferta de este centro es una de las mejores de toda La Laguna".

Para este próximo año, la directiva del complejo pretende incorporar un curso de entrenamiento personal, sobre todo enfocado a opositores a bombero y policía. Tan solo le falta el visto bueno del Ayuntamiento para incluirlo en su oferta.

Mientras tanto, el director aboga por promocionar las instalaciones por el barrio "para que la gente se familiarice con nuestras actividades y las conciba como parte de su rutina diaria". De ser así, el número de usuarios de La Cuesta seguirá ascendiendo durante el próximo año.

viernes, 23 de marzo de 2012

Las mejores vacas de Aguere

LA LAGUNA (La Opinión) Manuel Muñoz Suárez lleva una de las ganaderías más antiguas de La Laguna. Dirige desde 1976 una instalación de 600 metros cuadrados ubicada en el Camino de la Villa que le pasó su suegro y que saca adelante junto con su mujer. Se despierta todos los días a las cuatro de la mañana para dedicarse de lleno hasta el mediodía a sus reses, una tarea que reanuda a las tres de la tarde hasta que se pone el sol. No descansa ningún día del año, ni en fiestas ni por vacaciones.

Todo este esfuerzo y constancia han sido reconocidos por Danone Canarias, que le ha entregado el Premio Ganadero a la Excelencia por su labor en innovación, calidad, productividad y rentabilidad. Y es que la leche que produce lleva años surtiendo a la fábrica de esta compañía que se encuentra en Santa Cruz de Tenerife.

Tiene en total 63 vacas lecheras frisonas, la raza más común en todo el mundo para la producción vacuna de leche, aunque en la actualidad son 53 las que están en ordeño, debido a que el resto está descansando. Diariamente obtiene alrededor de 1.700 litros de leche de estos animales.

Manuel lleva toda su vida dedicado a la ganadería. Desde niño aprendió el oficio de su padre. Se ha formado en el seno de una familia de ganaderos, por lo que su oficio viene en el DNI. Todos estos años ha estado trabajando de forma conjunta con Iltesa Danone, lo que ha servido para consolidar la relación entre la empresa y el propietario de la explotación, basada siempre en el compromiso y la confianza, además de aportar la máxima calidad a los productos de esta empresa.

Este lagunero ha intentado evolucionar con el tiempo y no quedarse atrás, pese a que sus principales técnicas son las de siempre. Por ello cuenta que este año ha adquirido un tanque de lavado automático con una capacidad de 3.100 litros. "Hay que ir acorde con los tiempos, si no, no se puede sobrevivir. Hay que ir aumentando el ganado o mejorar las técnicas de ordeño para salir adelante", manifiesta.

Explica que todas sus vacas descansan entre un mes y medio y dos meses y son los técnicos de Iltesa- Danone quienes le asesoran y llevan un control de la salud de la ubre del ganado. "Con el paso de los años se ha ido obteniendo una mayor cantidad de leche y mejor calidad gracias al asesoramiento de esta empresa y de nuestro veterinario", matiza el ganadero. De esta forma, se garantiza la buena calidad de la producción lechera así como la óptima salud del ganado.

Manuel Muñoz hace hincapié en que sus vacas toman pienso preparado para leche y alfalfa verde seca de calidad, y en el caso de las que están descansando comen paja blanca.

jueves, 22 de marzo de 2012

La Cuesta se pone en forma

LA LAGUNA (La Opinión) La mayoría los participantes acudieron preparados para la ocasión, con ropa deportiva y botella de agua. Pero el I Encuentro de Complejos Deportivos de La Laguna atrajo ayer a los exteriores de la plaza del Tranvía, en La Cuesta, a decenas de ciudadanos que de manera improvisada y atraídos por la música y el ritmo de los monitores se sumaron a las actividades que se desarrollaron a lo largo de toda la tarde en plena calle.

Bajo una gran carpa hinchable, profesores y usuarios de los centros deportivos de La Cuesta, Taco y San Benito salieron de sus habituales aulas para dar sus clases de funky, cardiobox y baile latino en plena calle. De este modo, explicó el técnico deportivo de San Benito, Marcos Rosquete, "conseguimos captar más usuarios para los complejos y a la vez reunir a deportistas de diferentes centros que practican la misma actividad".

Un total de 250 personas de los tres centros se habían inscrito para la ocasión, pero fueron muchas más las que participaron, ya que hubo muchos curiosos que de paso siguieron las instrucciones de los monitores y acabaron sudando. Algunos, incluso, fueron a casa a enfundarse el chándal. "Yo no sabía nada ni estaba inscrita", explicó Desirée Lorenzo, "pero me gusta mucho el deporte y en cuanto he oído la música no he podido evitar acercarme y unirme a los participantes. El cuerpo me pedía participar y así hice". "Atrae mucho ver a tanta gente animada", añade.

Las actividades fueron impartidas por personal técnico deportivo de los tres complejos participantes. La clase de funky fue la más seguida por los niños, mientras que la de cardiobox, un tipo de boxeo con coreografía, fue la más multitudinaria. Rubén Toledo, uno de los monitores, subrayó que "es necesario que este tipo de actividades se hagan más a menudo en la calle para animar a la gente, pues aportan alegría, que en las circunstancias en las que vivimos hace mucha falta".

Por otro lado, Toledo valoró positivamente este encuentro porque "al tener lugar a pie de calle, permite a quienes no suelen hacer deporte probar clases con coreografías y perderles el miedo, que suele ser una de las razones habituales por las que no se practican".
Diego Corchado, director del complejo deportivo de La Cuesta, explicó que a través de esta iniciativa "la gente conoce la ubicación y la oferta formativa de los centros, pues muchas veces la ignorancia es la razón por la que no asisten más vecinos". La clase de funky, por ejemplo, decidió incluirse en el programa de actividades callejeras de ayer para darse a conocer, puesto que tanto el centro de La Cuesta como el de San Benito no cuentan con personal suficiente para formar un grupo de adultos.

La clase magistral de baile latino, la última de la tarde, contó con una asistencia aproximada de 60 personas. Sandra Pena, profesora de esta actividad en el polideportivo de La Cuesta, animó a todos los asistentes "a potenciar el deporte y la participación en este tipo de proyectos tan positivos".

Alicia Hernández, usuaria del complejo deportivo del mismo barrio, fue ayer una de sus alumnas. "La gente ha respondido muy bien a esta iniciativa y la ha acogido con mucha alegría, así que espero que pueda repetirse más a menudo", aseguró esta lagunera.

Aymara Calero, concejal de Deportes del Ayuntamiento de La Laguna, expuso su intención de que este encuentro vuelva a repetirse: "El número de usuarios de estos tres complejos deportivos asciende a 14.000. En comparación con esta cifra, la afluencia podría haber sido mayor, pero esperamos que en ediciones posteriores la asistencia vaya a más. El ambiente ha sido formidable y los participantes han pedido más", manifestó la edil. Según Marcos Rosquete, "la idea es seguir celebrando encuentros de este tipo en los diferentes barrios de La Laguna".

miércoles, 21 de marzo de 2012

Un edén en Valle de Guerra

LA LAGUNA (La Opinión) Cascadas de vino y leche, tartas, helados, costillas o escaldón son algunos de los alimentos representados a base de figuras gigantes artificiales que convirtieron ayer los exteriores de la Casa de Carta en El jardín de Jauja. La exposición fue inaugurada en esta sede del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, situada en Valle de Guerra, coincidiendo con la llegada de la primavera y el 25 aniversario de esta instalación.

La muestra recrea el país imaginario de Jauja, una tierra donde el lujo, la salud y todos los placeres físicos, particularmente aquellos relacionados con la comida y la bebida, se obtienen sin esfuerzo. Para ello, tanto los jardines y huertas que rodean el Museo como la carpa de usos múltiples y el campo de arrastre esconden entre su frondosa vegetación recreaciones a gran escala de suculentos platos de pasta, pollos y cerdos asados, piruletas y golosinas, y un sinfín de manjares que despiertan el apetito de cualquier visitante.

Jauja es la tierra de ensueño en el imaginario campesino de la Europa medieval, de quienes deseaban la liberación de la brutalidad del trabajo y la servidumbre, en una época en la que los privilegios se restringían a los poderes político, económico y religioso. Se trata de un lugar cuya arquitectura está hecha de comida. Los tejados de las casas son pasteles y arenques ahumados, las vigas de mantequilla y las paredes de embutido. Los suelos están adoquinados con tocino y las barandillas hechas con chorizos y salchichas.

Fernando Clavijo, alcalde de La Laguna, animó a los asistentes a "soñar con un país como Jauja para evadirse de la situación de precariedad económica que vivimos ahora". Por su parte, Ricardo Melchior, presidente del Cabildo insular, destacó la inmejorable localización con la que cuenta Valle de Guerra para el cultivo agrícola y que hace que "la comarca nordeste sea el único lugar de Tenerife donde el sueño de Jauja podría hacerse realidad".

El nombre de Jauja sustituyó en el siglo XVI al término Cucaña, tras descubrirse una región peruana denominada así porque era considerada un paraíso por sus riquezas y su buen clima. Algunas costumbres tradicionales de la actualidad, como las piñatas, las danzas de varas y cintas o las ofrendas y manifestaciones florales parecen estar emparentadas con este mito y aún se conservan en muchas localidades.

Tenerife cuenta con una rica representación de estas costumbres en varios puntos de su geografía. Los corazones de Tejina, las alfombras del Corpus de La Orotava, los arcos de flores y frutas de Valle de Guerra, los cestos y bollos de Icod de los Vinos o el enrame de cruces de mayo son algunos ejemplos. Por esta razón, la exposición El jardín de Jauja de la Casa de Carta acoge también algunas muestras de estas tradiciones cuyas representaciones colorean los jardines del Museo.

La exposición, que permanecerá en Valle de Guerra por un año, forma parte del proyecto Flor-i Cultura del Organismo Autónomo de Museos, dirigido a fomentar y acercar a los ciudadanos al sector de la floricultura, al tiempo que resalta su contribución a la economía y la cultura de la Isla. Como parte de esta iniciativa, la Casa de Carta acogerá durante el resto del año charlas, conferencias y cursos formativos en torno a esta temática. Con estas actividades, el Museo celebra además el XXV aniversario desde su fundación.

Las ventanas y las puertas son de salmón y las sillas de pasteles de carne. Los jamones cuelgan de los árboles y los lechones y pollos llueven del cielo o se pasean ya asados con los cubiertos preparados para comerse. Los peces saltan al plato directamente desde el río, que suele ser de vino, miel, aceite o leche. Las montañas son de queso o pasta y las joyas, zapatos y ropa emergen de la vegetación. Allí no existen conflictos porque todo el mundo es feliz. No hay que trabajar y sus habitantes se mantienen jóvenes eternamente, en un lugar invadido por la música, la danza y la alegría.

En la Casa de la Carta no hay jamones colgando de los árboles y los guías tienen que trabajar. Pero los objetos de plástico que representan a las frutas, tartas y flores en los jardines ofrecen una aproximación de lo que pudo ser Jauja. Esto se pudo comprobar ayer mientras un cuarteto de saxofonistas interpretó la melodía de Somewhere over the rainbow, banda sonora de la película El Mago de Oz. El edén ya tiene un lugar en Valle de Guerra.

lunes, 19 de marzo de 2012

Menis, premiado por el templo del Redentor de Los Majuelos

LA LAGUNA (La Opinión) El arquitecto tinerfeño Fernando Martín Menis ha recibido de la Fundación Ambuja Knowledge de India el Premio a la Innovación en Hormigón en la categoría de Arquitectura por el proyecto de la iglesia del Santísimo Redentor, situada en Los Majuelos, La Laguna. Además, Menis fue finalista en esta categoría con el proyecto del recinto Magma Arte & Congresos de Adeje.

La iglesia y el centro parroquial del Santísimo Redentor es un proyecto promovido por el Obispado de Tenerife, a través de la parroquia de Los Majuelos, para responder a la necesidad de los vecinos de tener un lugar con funciones religiosas, a la vez que sociales. Ambos edificios, que ocupan una superficie total de 1.050 metros cuadrados, comenzaron a construirse en 2005 con un presupuesto de 600.000 euros.

El centro parroquial abrió sus puertas en el año 2008, mientras que la iglesia aún hoy no se ha terminado de edificar por falta de financiación.

En la actualidad, el primero de ellos ocupa dos de los cuatro módulos, está en uso y alberga la oficina del párroco, la biblioteca y las zonas de servicios adicionales. La iglesia ocupa los dos módulos restantes, en los que se situarán el altar y la pila bautismal.

Rampa
El templo del Santísimo Redentor está situado en el corazón del barrio de Los Majuelos y se caracteriza por la diferencia de altitud topográfica dentro de la parcela. Una gran rampa envuelve el edificio para dar acceso, tanto a la plaza donde se sitúa, como a la parroquia. La luz, uno de los elementos más importantes en el centro religioso, ilumina cenitalmente todas las estancias de la iglesia.

Este proyecto, reconocido por dicha fundación asiática de profesionales, empresas, asociaciones y expertos en cemento y hormigón, destaca por estar compuesto en su totalidad a base de grandes rocas sueltas de hormigón bruto.

Los espacios de separación entre ellas se convierten en patios de luz y ventilación natural. Esto ha hecho que la Fundación Ambuja Knowledge de India escogiera este proyecto como merecedor del premio, por encima de otros como el del recinto Magma Arte & Congresos del sur de la Isla, también finalista en la categoría de arquitectura y obra del mismo arquitecto.

Fernando Martín Menis (Santa Cruz de Tenerife, 1951) es profesor asociado de la Universidad Politécnica de Valencia y presidente del Laboratorio de Innovación en Arquitectura, Diseño y Turismo Avanzado de Tenerife. Ganador del Premio Nacional de Arquitectura y Diseño (PAD 2000) y en varias ocasiones del Premio Regional de Arquitectura de Canarias, recibió también el Premio WAF para Futuro Proyecto Cultural 2010 y fue finalista de los Premios FAD, de la Bienal Española de Arquitectura.

Fernando Menis es autor de edificios como el Estadio Insular de Atletismo de Tíncer (2007), la piscina en el río Spree de Berlín (2004) o la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias (1999) en Santa Cruz de Tenerife.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Un paseo que beneficia a todos

SANTA CRUZ DE TENERIFE (La Opinión) "Será beneficioso seguro tanto para los comercios como para todos los vecinos del pueblo. Estamos muy contentos con este nuevo proyecto". Óscar Plasencia, uno de los propietarios del restaurante Ramón, se mostraba ayer así de satisfecho con el proyecto de restauración de la avenida Marítima de San Andrés, que fue presentado por el Ayuntamiento de Santa Cruz el pasado lunes y por el que se eliminará la rambla central en el acceso al barrio, se unirán los cuatro carriles para vehículos y se construirá un paseo peatonal de nueve metros de ancho junto al espigón.

Tanto él como su hermano Ramón, otro de los propietarios de la marisquería, confían en que las obras estén listas antes de verano, como está previsto. "Perderemos clientes en Semana Santa porque estará toda la calle levantada, pero si no tardan más de tres meses, nuestras ventas aumentarán este verano entre un 20 y un 30%", explicó Ramón. Para estos hermanos, lo más positivo es la construcción de casi un centenar de aparcamientos en la zona, tras la eliminación de la rambla central que dividía los dos sentidos de circulación de automóviles.
Tamara Suárez, propietaria de una de las panaderías de la zona, valoró también positivamente los cambios en el acceso a San Andrés. "El pueblo está muerto porque vivimos del turismo y la gente no viene a comer porque no tiene dónde aparcar. Si se construyen aparcamientos, podremos recuperar clientes y sacar adelante a San Andrés", manifestó Suárez.

Los vecinos de este barrio costero agradecieron a las autoridades la realización de estas obras. Según Gabriel Rodríguez, portavoz de la Asociación de Vecinos El Pescador, "si se cumplen las previsiones, es un proyecto muy satisfactorio para vecinos y visitantes, ya que las nuevas infraestructuras resultarán mucho más útiles que las que teníamos hasta el momento, sobre todo por la instalación de aparcamientos", subrayó.

Por otro lado, Gabriel Rodríguez aseguró que los habitantes de San Andrés confían en la eficacia del nuevo espigón que se construyó en el litoral tras las últimas inundaciones, para evitar que un temporal acabe con este paseo peatonal. "Ahora hay que comprobar si el espigón da resultado, mientras esperamos que finalmente se construya el dique semisumergido, que es la solución definitiva para evitar que las olas entren a la avenida y causen daños, como ha ocurrido tantas veces", apuntó.

Son muy pocos los que se oponen a la reconstrucción de la avenida. Consideran prioritario dar una respuesta al problema de las inundaciones con la construcción del tan ansiado rompeolas. "Lo del paseo es un dinero perdido. Lo primero que hay que hacer es solucionar el problema que tenemos cada vez que hay un temporal, pues llevamos años detrás de una respuesta y siempre nos dicen que no hay dinero", opinó Jesús Hernández, pescador de San Andrés, para concluir: "No vamos a ver nunca la solución, que es lo primero que debería preocupar a las autoridades".

Ismael Hansen vive en una chabola frente a la cofradía de pescadores de San Andrés. "Cualquier cosa que hagan en esta avenida se lo va a llevar el agua, porque las olas escalan y sobrepasan incluso el nuevo espigón. Cada vez que hay temporal se inunda todo esto e incluso hasta la plaza del pueblo", explicó Hansen. Por otro lado, este vecino no confía en que haya espacio suficiente para llevar a cabo este proyecto con solo eliminar la rambla central de la avenida y juntar los cuatro carriles. "Seguro que ganarán terreno al mar para construirlo. Se van a cargar la costa y el pueblo entero", afirmó Ismael.

Por su parte, Leonardo Rebollo, vecino de San Andrés, piensa que "lo que quiere el Ayuntamiento es construir una auténtica autopista para unirla con la glorieta grande que separará la playa del pueblo. Nos están aislando cada vez más de Las Teresitas, que es lo único que tiene el pueblo para sobrevivir, gracias al turismo".

lunes, 12 de marzo de 2012

Una veintena de parados se prepara para ejercer de socorristas en playas y piscinas del municipio

LA LAGUNA (LaOpinión) Una veintena de vecinos de La Laguna en situación de desempleo participan en un curso de socorrismo acuático organizado por la Concejalía de Promoción y Desarrollo Local del Ayuntamiento en colaboración con la Cruz Roja. En esta actuación formativa del departamento que dirige Mónica Martín participan 22 laguneros, dos de ellos mujeres. El taller tendrá una duración de 100 horas, cuatro diarias en las jornadas laborables, entre el 22 de febrero y el 16 de marzo.

La idea de los jóvenes es poder ejercer como socorristas este mismo verano en playas y piscinas del municipio, aunque tampoco rechazarían un trabajo en otras zonas de Tenerife. Mónica Martín, explicó que "la Concejalía hará todo lo posible para que las plazas que pueda requerir el Ayuntamiento sean para estos alumnos, pero todavía es demasiado pronto para asegurar nada".

El curso forma parte de un conjunto de talleres formativos que La Laguna proporciona a los vecinos en paro de manera gratuita en colaboración con distintas ONG del municipio para contribuir al descenso del número de desempleados.

En este caso, fue Cruz Roja quien propuso la idea, puesto que ante la inminente llegada del verano, el socorrismo se perfila como un oficio útil y necesario en el municipio. Oliver Castro, responsable de Playas de Cruz Roja, asegura que "la crisis ha incentivado en los últimos años el interés por esta profesión, muy demandada sobre todo durante la época estival".

Los futuros socorristas, que para participar en el curso debían ser mayores de edad, estar inscritos en el registro de demandantes de empleo del Ayuntamiento y residir en el municipio, fueron seleccionados entre 36 aspirantes mediante una prueba física que se celebró en la playa de Las Teresitas, en Santa Cruz.

El examen consistió en un circuito de siete minutos de duración que combinaba pruebas de natación y atletismo a lo largo de la orilla. Oliver Castro cuenta que "de esta forma se pueden evaluar en un período corto de tiempo las capacidades de cada uno de ellos para tomar parte en el curso, ya que es necesario que los alumnos tengan una buena forma física". La mayoría de los participantes practican a menudo deportes acuáticos como la natación, el buceo o el surf, y todos realizan algún tipo de entrenamiento diario. Entre los 22 futuros socorristas hay cinco surfistas, algunos jóvenes con experiencia en salvamento y varios otros con algunos conocimientos de primeros auxilios, que estudian en profundidad durante estos días como parte esencial del temario.

Monitores
A través de este curso, que imparten tres monitores especializados de Cruz Roja, los alumnos dominarán las tácticas más comunes de primeros auxilios en el mar, así como el uso de material de socorrismo en playas y piscinas, para poder aplicarlos en las situaciones de emergencia.

Para ello, durante las clases prácticas, que tienen lugar entre la playa de Las Teresitas y la costa lagunera de Bajamar, los jóvenes aprenden el manejo del material, ya que trabajan con herramientas reales y en el contexto adecuado, desde motos de agua hasta embarcaciones de rescate.

En las clases teóricas, que se imparten en la Asamblea Local de Cruz Roja de La Laguna, los chicos estudian por grupos lecciones sobre conocimientos generales de socorrismo acuático, de su marco legal, salvamento con y sin material, soporte vital básico, primeros auxilios, embarcación de rescate, politraumatismos y supervivencia en el mar, entre otros temas.
Una vez que finalicen las clases, los jóvenes realizarán un examen escrito tipo test para demostrar los conocimientos adquiridos. "Normalmente los que más nota obtengan trabajarán en las playas y el resto en piscinas, ya que el mar es mucho más peligroso y complicado", matiza Castro. "Sin embargo, más que el examen, lo más importante para nosotros, los monitores, es la asistencia a las clases y la actitud. Realizamos una evaluación continua día a día según su comportamiento".

María Hernández tiene 27 años y es la primera vez que participa en un curso de estas características, aunque tiene experiencia en clases de buceo. Es aficionada a los deportes acuáticos como el surf, buceo o natación, que practica desde siempre un mínimo tres días a la semana. Por eso, una amiga le propuso participar en el taller de socorrismo, pues María lleva dos meses parada. "El curso tiene muy buena pinta", afirma, "los profesores son buenos y hay disciplina. Lo peor es que se celebre en febrero, porque hace mal tiempo".

Jorge Arancibia, de 23 años, está sin trabajo desde hace cuatro meses. Tiene conocimientos básicos de primeros auxilios y reparte su tiempo entre la práctica del balonmano, natación y atletismo. Afirma que si le dieran a elegir preferiría ejercer como socorrista en la playa antes que en una piscina, ya que "el trabajo es más activo". "Es necesario que se celebren cursos de este tipo más a menudo, para dar oportunidades a los desempleados", opina. "Lo peor es que haya coincidido con Carnavales", concluyó.

La nueva cara del Casino

LA LAGUNA (La Opinión) El palacete Rodríguez Azero, más conocido como el Casino de La Laguna, se encuentra revestido en la actualidad por un cordón de andamios que dan una idea de lo que acontece en su interior. La restauración de los tres balcones forjados que se está llevando a cabo es tan solo una de las múltiples transformaciones que experimenta la institución, tras la llegada de una nueva junta directiva hace ahora justo un año. Su empeño principal se centra en la modernización de la entidad.

Algunos pasillos y salones se encuentran empapelados como parte de las obras de embellecimiento general que se están realizando en su interior. Pero los cambios más importantes se centran en la parte operativa de la sociedad, que ha experimentado importantes cambios en los últimos meses, para lograr la adaptación del Casino a los tiempos que corren.

Con el objetivo de captar más población juvenil, la institución acoge ahora multitud de cursos de variados temas con una periodicidad media de dos días semanales, impartidos por monitores especializados que se contratan como personal externo. Los más demandados son los cursos de natación, que han conseguido atraer a la piscina del recinto a aproximadamente 70 socios diarios. Pero además se imparten talleres de cocina, yoga, inglés, pintura y música, entre muchos otros.

Para estos dos últimos se han adaptado dos de los cuatro torreones del edificio, que los socios tienen a su disposición siempre que quieran, independientemente de las horas de clase. Otra de las torres funciona como almacén del material de oficina, mientras que la última, la más grande, es uno de las próximas dependencias a reformar, puesto que actualmente se encuentra abandonada y funciona como almacén.

Otra de las actividades que más cambios ha experimentado ha sido el servicio de restauración. El comedor, la tasca y la cafetería son las únicas prestaciones de las que pueden hacer uso los visitantes. Los tres establecimientos se han externalizado mediante la contratación de personal cualificado, que pasa a colaborar con la plantilla de trabajadores del Casino, compuesta por 20 trabajadores.

Sin embargo, la mejor baza con la que cuenta la institución es el anexo deportivo, una instalación compuesta por canchas, un gimnasio y una piscina cubierta. El actual presidente del Casino Juan José Pérez, afirma que "el edificio visto desde fuera tiene un aspecto serio, puesto que la gente no puede ver la calidad de las instalaciones. Pero gracias a ellas, recibimos cada día a un 50% más de socios que antes".

Dentro de las actividades deportivas que organiza el centro, uno de los proyectos en los que la cúpula directiva se encuentra más volcada es en la promoción del equipo de tenis de mesa federado. Esta temporada debuta en tercera división regional, y es líder invicto de su categoría a falta de un mes para que finalice la competición. El conjunto ha llegado a jugar en segunda división nacional, por lo que uno de los objetivos más inmediatos es devolver al grupo a las categorías superiores de este deporte.

La reforma de la biblioteca era una de las obsesiones de la directiva al iniciar el mandato. Puesto que el fondo es insuficiente, tan solo compuesto por algunas enciclopedias históricas, el uso que se le daba era prácticamente nulo. Por eso, el espacio se ha reconvertido en sala de estudios, a la que se han incorporado ordenadores y wi-fi. Esto hace que cada día sean más los jóvenes que acuden allí en época de exámenes para dedicarse a estudiar.

Otro de los proyectos que ha surgido a raíz de la llegada de la nueva directiva del Casino de La Laguna es la edición de una revista semestral, un medio de información interna mediante el cual los socios recibirán periódicamente novedades y noticias en torno a la entidad. "Haremos llegar así a los accionistas de manera más amena y visual todas las reformas y eventos que tengan lugar en el Casino. Las circulares informativas son más frías y suelen acabar en la papelera. Por eso decidimos que la revista sería el mejor método de mantenerles informados", explica el presidente. Si ven que funciona, posiblemente comenzará a editarse con una mayor asiduidad.

Los próximos proyectos de la junta directiva se centran sobre todo en la reforma de algunas instalaciones: la colocación de un toldo en el patio central del inmueble y la implantación de un sistema de control de acceso informatizado, ya que las dependencias son de uso exclusivo para los socios y sus beneficiarios, y se hace necesario realizar una revisión exhaustiva de quienes ocasionalmente las utilizan sin permiso. Además, se llevarán a cabo en el transcurso del próximo año, antes de la finalización del mandato, algunas obras y reparaciones que se hacen necesarias en la estructura del edificio, dado su carácter histórico.

Varias sedes
El Casino de La Laguna se fundó el 22 de abril de 1899 en el número 9 de la calle Deán Palahí, como un lugar de reunión donde se discutía sobre temas políticos y sociales que afectaban a la vida de la ciudad. Posteriormente, la sede de la entidad se trasladó a la plaza de Fray Albino, donde tuvo más auge y se llegó a instalar en ella una ruleta de juego. Gracias a ella, se pudieron obtener recursos económicos con los que se compró un solar en la calle de la Carrera en el año 1918, donde se construyó la nueva sede.

Sin embargo, este edificio no reunía las características de espacio que el Casino necesitaba para conjugar gastronomía, cultura y deporte. Por lo tanto, mediante la venta del inmueble antiguo se llevó a cabo la compra del actual palacete el 27 de enero de 1973, el cual se reformó en 2004, mediante la creación de un anexo para uso deportivo con los mejores materiales del mercado.
La sociedad se compone en la actualidad de casi un millar de accionistas. La crisis ha mermado el número de ventas de participaciones. En todo el año pasado, tan solo se unió al club privado un nuevo socio, mediante la compra de un bono al precio de 9.000 euros. Como resultado, han aumentado el número de traspasos.

Los accionistas con más de 45 años de antigüedad en el Casino de La Laguna se encuentran exentos de cualquier tipo de pago. El resto, casi todos provenientes del área metropolitana de la isla de Tenerife, deben pagar una cuota mensual por el pleno uso de las instalaciones y servicios que ofrece la entidad, a lo que se suma el precio por cada curso.

A cambio, funcionan como usuarios tanto el socio como toda su familia, que actúa de beneficiaria. Los miembros de esta tienen derecho a llevar invitados ocasionalmente. Sin embargo, hay eventos especiales que son exclusivos para los socios y sus familias, como el Día de San Benito o la fiesta de elección de la Maga del Casino.

Esta última constituye uno de los actos más importantes del año. Juan José Pérez implantó a su llegada a la presidencia otra novedad en este campo, puesto que el año pasado fue el primero en el que la Maga del Casino se eligió de forma democrática a través de un jurando escogido entre los socios.

Entre los próximos eventos que se celebrarán en la sociedad se encuentran el Concierto Sacro del Coro de Cámara del Casino el día 30, la fiesta andaluza de abril y la fiesta de las Cruces de Mayo.

´Hemos adaptado la institución a los tiempos que corren´

LA LAGUNA (La Opinión) Juan José Pérez García tiene 53 años y combina su trabajo como profesor del módulo de Formación Profesional de Administración y Finanzas en el IES La Laboral con su responsabilidad como presidente del Casino de La Laguna. Una plaza que ocupa hace ahora un año, por lo que cumple el ecuador de su mandato. El resto del tiempo lo dedica a su afición por los rallies y los coches antiguos.

–¿Cuál es la situación actual de la institución?
–Ahora mismo el Casino se encuentra en una etapa de recuperación importante. En este último año, hemos conseguido mayor afluencia de jóvenes gracias a que hemos adecuado la biblioteca como sala de estudios, a la impartición de cursos didácticos sobre diferentes temas y a la celebración de competiciones deportivas adecuadas a todas las edades. Otro aspecto importante es la externalización del servicio de restauración. Hemos profesionalizado el servicio y hemos creado un acceso al restaurante a través del jardín principal, lo que ha supuesto un aumento considerable del público que acude.

–¿Cómo le está resultando la experiencia de ser presidente?
–Conozco el casino desde hace muchos años, incluso he formado parte de juntas directivas del mismo en años anteriores, así que la experiencia como presidente está siendo magnífica, muy gratificante. Sobre todo porque hemos conseguido realizar casi todos los proyectos que planeamos en nuestro plan de actuación.

–¿En qué situación se encontraba el Casino cuando usted tomó el cargo?
–El principal problema con el que contaba la entidad era la poca afluencia de jóvenes a la sociedad. Por otro lado, el restaurante necesitaba una profesionalización del personal, para ofrecer una atención más exclusiva.

–Tras este primer año desde que asumió la presidencia, ¿qué ha cambiado en la institución y qué queda por hacer?
–Lo principal es que en estos doce meses hemos conseguido una mayor afluencia de los socios al Casino. Aparte de las reformas importantes que estamos llevando a cabo en el edificio, aún tenemos que conseguir que en la sociedad se sigan integrando los hijos de los socios y que no se pierdan las tradiciones familiares. Los tiempos cambian, y la oferta de hace diez años no sirve hoy en día. Por eso, lo más complicado es adaptar la sociedad a los nuevos tiempos.

–¿Cuál es la sensación de los socios en torno a este primer año de mandato?
–En general lo que percibe la junta directiva del Casino es que el socio está contento con los logros que hemos conseguido. Prueba de ello, es que la afluencia de los accionistas a las instalaciones ha aumentado considerablemente.

–Uno de los retos de la nueva directiva consistía en incrementar el control del personal que accede a las dependencias del Casino, dado el elevado número de intrusos que existía. ¿Esto se ha conseguido?
–De momento no, pero uno de los objetivos más cercanos que tenemos es implantar un sistema informatizado en los próximos meses para lograr un control más exhaustivo, puesto que todas las dependencias del Casino son de uso exclusivo para socios y beneficiarios, excepto los servicios de restauración.

–Cuando usted ocupó el puesto, hablaba usted de la necesidad de modernización de la institución. ¿Cómo se ha logrado y qué queda por hacer en ese sentido?
–Hemos adaptado la sociedad a las nuevas generaciones mediante la realización de los más variados cursos formativos, por ejemplo. Al acudir más gente joven al Casino, esto ya conlleva una modernización de la entidad. En realidad, cuando nos encontramos justo en el ecuador de esta presidencia, la junta directiva ha logrado realizar el 80% de las propuestas que planteó de cara a las elecciones y aún queda un año completo.

–¿Qué papel juega la institución en la ciudad de La Laguna?
–El Casino está adaptado a la vida social y cultural de la ciudad. Ha colaborado siempre con su desarrollo cultural. Muchas veces hemos cedido nuestros salones para la celebración de actos benéficos o culturales.

–¿Cómo son las relaciones con el Ayuntamiento?
–Muy buenas. Mantenemos una relación de colaboración mutua. El Consistorio suele participar de los actos que organizamos en el Casino, y nosotros también ayudamos en lo que necesita la corporación municipal.

–¿Cómo ve el futuro de la institución?
–Muy positivo, gracias al anexo deportivo y a la incorporación de nuevos jóvenes a la vida del Casino. Es importante hacer sentir a los socios que sus hijos están a gusto. Es la única forma de garantizar un futuro a la institución.

´The Cream Records´, una fábrica de Dj´s

LA LAGUNA (La Opinión) "Con la crisis, los dueños de las discotecas no pagan por pinchar. Por eso hemos decidido luchar para sacar nuestros propios proyectos adelante". A partir de este argumento surgió la idea de crear The Cream Records, un sello discográfico que lleva la firma de Daniel Hernández, Samuel Delgado y Juan Ramón Hernández. A través de esta nueva plataforma, los Dj´s editan sus producciones de música house y las ponen a la venta en las mejores tiendas de música digital de internet, con el objetivo de promocionar su trabajo a nivel mundial.

"Normalmente, los artistas trabajan con un sello y este por su parte con las tiendas. De esta forma, nos ahorramos un paso, y somos nosotros mismos quienes llevamos el control de la venta de nuestras producciones", explica Daniel. Estos tres laguneros de entre 26 y 29 años no se conocen desde hace mucho, pero su pasión por la música les ha unido fuertemente. "A cada uno nos gustan estilos diferentes dentro del house, pero tenemos mucho en común, y parece que nos conocemos de toda la vida", asegura Juanra, como le conocen sus amigos.

The Cream Records se define como "un catálogo sonoro cuidadosamente seleccionado para intentar competir con las grandes multinacionales". Surgió a finales del año pasado, pero los temas musicales de estos jóvenes se pusieron a la venta el día 1 de marzo en tiendas como Beatport, Juno Download o iTunes. Aquí, además de su propia música, publican trabajos de nuevos artistas locales y de músicos consagrados, pues el sello está abierto a todo el que desee enviarles sus propuestas por correo electrónico.

Además, Daniel, Samuel y Juanra han creado una aplicación para móviles en la que pueden escucharse algunos de sus temas y visualizarse las fotos de los artistas de The Cream Records. "El mayor problema con el que cuenta la profesión ahora mismo es el intrusismo que existe. Hoy en día, cualquier chiquillo puede hacer música con un ordenador y una buena tarjeta de sonido", afirma Samuel. Los jóvenes aseguran que las nuevas tecnologías han hecho mucho daño al gremio. Ellos se consideran "Dj´s de fábrica", pues aprendieron durante la adolescencia sin apenas tecnología, mediante los tradicionales vinilos. "Aprendimos a pinchar con el oído y no con la música, como sucede ahora. Debería haber una acreditación que certificara la profesión", opina Samuel. Por eso, este Dj dedica sus ratos libres a dar clases a las nuevas generaciones. "Estoy muy ilusionado con esta idea, porque los chicos quieren aprender a pinchar como nosotros lo hicimos, empezando desde cero".

Otro de los problemas con los que cuentan estos laguneros para la difusión de su música es la insularidad. Por eso vieron en el sello discográfico la posibilidad de ampliar sus fronteras a nivel mundial. "Tenerife se nos queda pequeño. Hemos recorrido más de cuatro veces las mismas discotecas de la Isla para dar a conocer nuestra música", explican.

Cada uno de ellos tiene un estudio casero y hace su propia música, pero además pinchan en conjunto, acompañados por percusión en vivo. Han trabajado en las discotecas más importantes de Tenerife y en Madrid, en programas de radio de música electrónica y en festivales como el Valle Luna de La Gomera. Su última gran actuación conjunta fue en el festival Vértigo de la plaza de Europa durante los Carnavales.

viernes, 9 de marzo de 2012

Geneto abre la puerta a los nuevos alumnos

LA LAGUNA (La Opinión) "Veo a los chicos muy interesados por lo que están viendo en el centro. Ya están hartos de tanta teoría y están deseando acabar la ESO para estudiar algo más práctico", aseguró Luis Acosta, maestro de Diversidad del IES Profesor Francisco Miranda. Este fue uno de los institutos que visitaron esta semana el IES Geneto, en La Laguna, durante la jornada de puertas abiertas que el centro organizó para mostrar sus instalaciones y la oferta de ciclos formativos que allí se imparten.

Desde las nueve de la mañana a las ocho de la tarde, el personal de este instituto recibió a los alumnos de 4º de la ESO de algunos colegios de la zona metropolitana para captar alumnos de cara al próximo curso. Los profesores guiaron a los chicos por grupos a través de las diferentes dependencias del edificio, donde los 33 alumnos del IES Geneto se coordinaron para explicarles las funciones y usos de cada una de ellas: salas de informática, laboratorio de tecnología, biblioteca y aulario, entre otras.

El grupo de teatro del instituto les mostró el salón de actos a través de una representación con motivo del Día de la Mujer Trabajadora. En el patio central, se instalaron distintas carpas temáticas donde los visitantes pudieron comprobar de primera mano las actividades que se realizan, por ejemplo, en el taller de solidaridad del colegio, los laboratorios de Física y Química y Matemáticas o el Ciclo Superior de Edificación y Obra Civil, entre otras.

Los jóvenes asistieron a una de las clases de este último curso formativo, para comprobar como trabajan sus alumnos. "El ciclo que más demanda tiene es el de Técnico Deportivo en Fútbol", afirmó Asunción Fernández, una de las profesoras del centro. "A pesar de ser un curso de grado medio, los alumnos son casi todos licenciados en Magisterio y titulados en Bachillerato".

Luis Acosta aseguró que la mayoría de los estudiantes del IES Profesor Francisco Miranda se habían mostrado muy intrigados con el curso de entrenadores. "Casi ninguno de mis alumnos va a estudiar Bachillerato, y es muy bueno que conozcan bien la oferta formativa de la que disponen antes de decidir", expuso el profesor.

Rubén Hernández, uno de sus alumnos, demostró su interés por el centro:_"Las instalaciones son muy amplias y me gustan los ciclos que aquí se ofrecen. Aún no sé lo que voy a estudiar, pero si elijo algún curso que se oferte aquí, elegiré el IES Geneto seguro", dijo el joven. La última visita que realizaron los jóvenes fue a los talleres de madera y mueble. Allí pudieron comprobar los trabajos que los alumnos realizan y aprender el manejo de las máquinas.

Cruci Díaz, concejal de Educación del Ayuntamiento de La Laguna, fue la encargada de inaugurar el pasado miércoles estas jornadas de puertas abiertas. "Ha sido una experiencia fabulosa, tanto por la disposición de los chicos como por la profesionalidad de los maestros", opinó.

La concejal recomendó a los chicos "elegir lo que quieren estudiar por sí mismos usando la cabeza y, sobre todo, el corazón. Es muy importante ser consciente de las capacidades y conocimientos previos que tiene cada uno", advirtió. Díaz anunció que su Concejalía trabajará en colaboración con el IES Geneto que los alumnos de los ciclos formativos realicen sus prácticas en las dependencias del Ayuntamiento.

jueves, 8 de marzo de 2012

El compañero que dejó huella

LA LAGUNA (La Opinión) "La profesión le venía como anillo al dedo, porque dedicó toda su vida a ayudar a los demás". Así recordaba Luis Díaz, uno de los bomberos del Consorcio de Tenerife, a Javier Hassanias, su amigo y compañero fallecido a quien el gremio rindió ayer homenaje corriendo tras un balón en el torneo de fútbol organizado en el estadio lagunero de La Manzanilla.

Los compañeros de Javier organizan esta competición cada año desde 2006, fecha en que falleció Hassanias a causa de un cáncer. Juan Pedro García, uno de los organizadores del encuentro, explicó que "Javier formaba parte del equipo de fútbol sala del Consorcio, con quien viajó a la Península para competir. Fue compañero nuestro en la promoción del 93, y cada año nos sumamos a la familia para recordarle de esta manera, dada su afición por este deporte".

Luis Díaz preparó junto a Hassanias las pruebas de acceso al Consorcio de Bomberos. Díaz destacó de su amigo, ante todo, su voluntad de aprender y su optimismo. "Aún cuando le extirparon un ojo a causa del cáncer, nunca perdió el sentido del humor. Incluso estaba sacándose la carrera de Arquitectura cuando falleció". Luis Díaz llamaba a Javier "el maestro, por todas las cosas que aprendí de él", afirmó nostálgico. "Ante todo era una bellísima persona, se llevaba bien con todos sus hermanos y amigos, que son muchos".

La competición deportiva en recuerdo al compañero desaparecido forma parte del programa de actividades que el Consorcio ha organizado durante toda la semana con motivo del día de su patrón, San Juan de Dios, que se celebra hoy. El torneo de ayer contó con la participación de los bomberos de Tenerife, del aeropuerto Sur, compañeros del Cuerpo Nacional de Policía y amigos y familiares de Javier Hassanias.

Los cuatro equipos compitieron a lo largo de la mañana en dos semifinales, cada una de 50 minutos, en las que se enfrentaron los dos grupos de bomberos por un lado, y Policía y amigos del homenajeado por otro. La final se disputó entre el Consorcio de Bomberos de Tenerife y sus compañeros de Aena. Los primeros resultaron vencedores del campeonato, mientras que los familiares y amigos de Javier Hassanias y el Cuerpo Nacional de Policía lograron el tercer y cuarto puesto, respectivamente.

Los premios del torneo de fútbol en memoria de Javier Hassanias se entregarán hoy a las 13:00 horas en el parque de bomberos de la capital tinerfeña durante el tradicional acto de reconocimiento a los miembros con más años de servicio. Además, por el Día de San Juan de Dios, el Consorcio visitará el centro psicoterapéutico que lleva el nombre del santo. Será a las 10:00 horas y los bomberos participarán en una eucaristía con ofrenda floral a las 12:00 horas, que estará presidida por el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Teidagua garantiza más suministro en Las Mercedes

LA LAGUNA (La Opinión) Teidagua ha puesto fin a las obras que han solucionado los problemas de aprovisionamiento que mantenían en vilo a los vecinos de barrio lagunero de Las Mercedes. Mediante la creación de una nueva estación de bombeo situada en la zona baja de La Vega, la empresa ha logrado reparar los daños que ocasionaban pérdidas de presión en las salidas de agua de las casas del pueblo.

El primer teniente de alcalde y concejal de Aguas del Ayuntamiento de La Laguna, Javier Abreu, ha supervisado el estado del recinto con motivo de la finalización de las obras de construcción de las nuevas instalaciones. Esta nueva infraestructura, cuya inversión asciende a 20.000 euros, beneficiará a más de 5.000 vecinos de la zona, según señaló el primer teniente de alcalde.

Antes de la instalación de esta estación de bombeo, la diferencia de cotas de altura entre el núcleo principal del barrio y la de los depósitos que lo abastecen, ubicados en la Mesa Mota y Tiro Pichón, dificultaba el recorrido del agua, no solo hasta el propio núcleo de Las Mercedes, sino también hasta los caseríos ubicados al otro lado de la ladera, al este de La Vega.

Para que el agua llegara con la suficiente presión hasta estos lugares desde los depósitos situados en la vertiente oeste de La Vega, la empresa tenía que impulsar el agua con una fuerza excesiva. De este modo, el problema pasaba a concentrarse principalmente en la zona baja, cuya estructura llegaba a soportar una presión cuatro veces superior a la recomendada.

Estos altos niveles de presión originaban múltiples roturas en la red, averías continuas de los sistemas de regulación y constantes pérdidas de agua, lo que suponía un serio problema tanto para los vecinos como para Teidagua. No obstante, esta vía se presentaba como la única alternativa posible para hacer llegar el abastecimiento hasta las casas más altas de Las Mercedes.

Sin embargo, con esta nueva estación de bombeo se puede establecer el suministro con unas medidas de presión adecuadas. Su ubicación, en la zona baja de La Vega, ha disminuido los niveles de compresión y ha permitido que los caseríos reciban el agua con una fuerza estable.

Ángel Díaz, presidente de la Asociación de Vecinos de Las Mercedes, aseguró que "eran muchas las zonas del pueblo que se vieron amenazadas por estos daños. Pero con las últimas acciones de Teidagua, el problema se ha solucionado por completo, salvo alguna avería aislada".

En cuanto los vecinos del barrio lagunero de Las Mercedes comenzaron a padecer problemas en el abastecimiento de agua, la asociación vecinal dio cuenta a la empresa Teidagua para que esta pusiera solución. En este sentido, la entidad respondió al problema de manera temporal, hasta que se llevó a cabo la construcción de la actual estación de bombeo. "Hace mucho tiempo que existe este problema, pero en cuanto lo comunicamos a Teidagua nos lo solucionaron", explicó Díaz.

Las nuevas obras garantizarán al vecindario que el problema no vuelva a aparecer.

Los vecinos aprenden trucos para mejorar su relación con las administraciones

LA LAGUNA (La Opinión) La participación social es el eje de las relaciones entre la administración pública y los ciudadanos, unas relaciones que siempre son susceptibles de mejora. Precisamente en aras de facilitar esa comunicación y hacer más fluidas las relaciones entre ciudadanos e instituciones, un grupo de técnicos sociales y profesionales de las administraciones públicas han comenzado a enseñar a colectivos vecinales una serie de trucos.

El lunes por la tarde tuvo lugar una de estas sesiones de formación dentro del foro La participación social a debate. En el foro tomaron parte la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Laguna (FAV Aguere) y el grupo de trabajo Vecinos al proyecto del barrio de La Candelaria, así como representantes de la Universidad de La Laguna y del Ayuntamiento.

El objetivo principal de la reunión, que se celebró en el centro de mayores del barrio de Finca España, fue continuar sentando las bases para un trabajo conjunto entre representantes vecinales, políticos y técnicos y profesionales en la materia.

Los participantes en la reunión constataron la importancia de los técnicos y profesionales para facilitar la participación ciudadana, ya que pueden contribuir a aportar procesos metodológicos, herramientas para la colaboración, asesoramiento en el desarrollo de estructuras para el fomento de la ciudadanía o la potenciación de redes de comunicación e información.

Francisco Barreto, presidente de la FAV Aguere, explicó que "fue un encuentro increíble. Los expertos nos informaron de cómo ven la situación y en qué aspectos debemos avanzar los vecinos para estar presentes de forma activa en la administración pública". Barreto expresó, además, su deseo de poder organizar una reunión conjunta con los representantes políticos.

El encuentro del lunes fue el cuarto de los seis foros que los vecinos mantendrán con distintos colectivos expertos en materia de participación ciudadana.

La próxima cita tendrá lugar el 23 de abril, en este caso con profesores universitarios que investigan sobre el tema. Las jornadas finalizarán en otoño en un encuentro conjunto con todos los colectivos.

martes, 6 de marzo de 2012

El hijo de la familia que paralizó la subasta de su piso salda la deuda

LA LAGUNA (La Opinión) Jesús Carall y Cristina de León, el matrimonio de Tejina que el pasado jueves consiguió evitar temporalmente la subasta de su piso por la sucursal del banco al que no habían terminado de pagar el préstamo, pudieron anoche dormir por fin tranquilos. Ante la negativa de la sucursal de Caja-Canarias de Tejina, con quien los pensionistas mantenían una deuda que ascendía a 7.000 euros, a refinanciar la hipoteca con los ingresos del hijo de la pareja, el joven logró ayer este préstamo por parte de otra entidad.

De este modo, Jesús y su esposa pudieron hacer efectivo el pago de esta deuda en el juzgado durante la mañana de ayer lunes, lo que debería paralizar la subasta.

Mabel Luis, portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Tenerife, afirmó que "ellos están contentos, aunque se mantienen a la espera de que se pronuncie el banco, que todavía no se ha manifestado. Temen que todavía puedan reclamarles algo más". Hasta entonces, el procedimiento no habrá finalizado, puesto que la subasta sigue pendiente por parte del banco para mañana.

El piso hipotecado se trata de una segunda vivienda que, a día de hoy, permanece vacía y que la pareja compró por 30.000 euros en Bajamar, con el objetivo de que se convirtiese en el lugar de residencia de su hijo. Al quedarse Jesús en paro, el matrimonio no pudo hacer frente a los 7.000 euros de hipoteca que quedaban por pagar. El pasado jueves y ante la notificación imprevista de una próxima subasta del piso por parte del banco, la pareja se manifestó junto con los representantes de la PAH ante la sede de la sucursal de Caja-Canarias de Tejina. De este modo, consiguieron que el banco prorrogase la subasta hasta mañana miércoles.

Según afirma la PAH de Tenerife en un comunicado, durante este tiempo la entidad solicitó a Jesús y a su hijo los documentos acreditativos de sus ingresos económicos "para ver qué se podía hacer". El segundo de ellos, antes en paro, dispone en la actualidad de un contrato de trabajo fijo y con altos ingresos. A pesar de esto, el banco le denegó la refinanciación de la vivienda, alegando que "carecía de garantías suficientes".

Sin respuesta

Tras la reunión mantenida entre Jesús y los representantes de la PAH con los directivos de la entidad bancaria el pasado jueves, esta última manifestó su disposición para intentar solucionar la situación antes de la subasta lo más rápido posible. Sin embargo, el matrimonio aún no ha recibido ningún tipo de respuesta por parte del banco. Por esta razón, se vieron obligados a buscar una nueva solución por otro camino.

Durante la mañana de ayer, Jesús y su hijo se presentaron en la sede de otra entidad bancaria con los mismos documentos que les fueron entregados a los responsables de Caja-Canarias. En esta ocasión, según confirma Mabel Luis, el descendiente de la pareja recibió el crédito que saldaba la deuda pendiente "sobre la marcha", lo que permitió a Carall acudir a los juzgados de La Laguna en ese mismo momento para hacer entrega de los 9.700 euros que sumaban la hipoteca pendiente y los gastos judiciales adicionales.

Aunque todavía el procedimiento no ha finalizado, según el comunicado de la PAH de Tenerife, esto ha supuesto "un gran respiro y una gran alegría para la familia, que ha tenido que pasar por un auténtico calvario que no ha permitido a ninguno de sus miembros vivir tranquilos desde hace varios años". Por el momento, la pareja se mantendrá a la espera de que la entidad bancaria se pronuncie al respecto.

lunes, 5 de marzo de 2012

En busca de ´chumberitos´

LA LAGUNA (La Opinión) "Estoy muy orgulloso de haber sacado adelante la ilusión de 11 niños con tal solo dos semanas de trabajo". Estas eran las palabras de Carmelo Arvelo, director de la murga infantil Los Chumberitos. Ellos fueron los protagonistas de la fiesta de Carnaval que ayer se celebró en el centro ciudadano de Las Chumberas y en la que no faltaron comparsas, sardina y un desfile de disfraces.

La murga infantil del barrio surgió en el centro ciudadano hace tan solo un mes a partir de la idea de una de las monitoras de animación infantil. Carmelo Arvelo, experto murguero, se prestó para dirigirla y para preparar el pasacalles y el tema con los que deleitaron a padres y vecinos en la fiesta de ayer. Arvelo asegura que "los niños están muy contentos y han puesto mucho de su parte". "Ojalá que pueda seguir creciendo", añadió.

En este segundo año de Carnaval de Las Chumberas fueron casi una treintena de niños de cuatro a siete años los que desfilaron con sus disfraces, a cambio de una bolsa de golosinas. "El año pasado había que inscribirse, porque era un concurso y entregamos diplomas, pero este año todo el que quisiera podía mostrar su traje", explicó Carla Cabrera, responsable del centro ciudadano.
Carla destacó la labor de todos los padres y vecinos de la zona, que colaboraron activamente en los actos, tanto para su organización como a la hora de aportar tortillas, papas fritas y bizcochos para la merienda que se ofreció a todos los asistentes, además de la sardinada que corrió a cargo de la asociación vecinal.

La agrupación de vecinos del barrio fue la encargada además de elaborar la sardina que ardió en la plaza anexa al centro a última hora de la tarde. Este año, y por primera vez, la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Laguna les dio el permiso para pasearla previamente por las calles principales del barrio, acompañada por Los Chumberitos. María García, vocal de la asociación de vecinos de Las Chumberas, explicó que el año pasado, el primero en el que se celebró la fiesta, "hicimos la sardina, pero no pudo salir a la calle porque no teníamos el permiso del Ayuntamiento".

Los invitados de la tarde fueron los 50 componentes de la comparsa infantil Famayce, de San Matías, que ya actuaron en esta fiesta el año pasado. El grupo interpretó un total de seis temas breves de su repertorio carnavalero. Para Eli Rodríguez, directora de Famayce, "es muy gratificante actuar en los centros ciudadanos, porque nosotros nacimos en el de San Matías y ellos son los que nos dan la oportunidad de crecer".

Domingo Galván, concejal de Fiestas del Ayuntamiento, se pasó por el centro para participar en su Carnaval y para aportar, de parte del Ayuntamiento, un ramillete de fuegos artificiales que ardieron junto a la sardina para poner punto y final a la fiesta.

viernes, 2 de marzo de 2012

Hasta 300 euros por plaza en las guarderías públicas

LA LAGUNA (La Opinión) Las familias laguneras con niños en alguna de las seis guarderías públicas dejarán de disfrutar de un servicio gratuito y comenzarán a pagar desde el próximo mes entre un 5 y un 8% del coste del servicio. La renta familiar marcará desde abril la cantidad que cada familia debe aportar por menor, que podrá alcanzar un máximo de 300 euros mensuales. El Ayuntamiento invierte 1.300.000 euros al año en las escuelas infantiles.

Según Blanca Pérez, concejal de Servicios Sociales, se trata de un servicio que "no es competencia obligatoria municipal y que hasta ahora corría a cargo al cien por cien del Ayuntamiento sin financiación alguna". La edil explicó que actualmente la Concejalía se encuentra inmersa en "gestiones internas" para llevar a cabo estos cobros, así como en la negociación con el Gobierno de Canarias para que este asuma desde el próximo curso, que comenzará en septiembre, la financiación de al menos un 10% del coste total del servicio.

Para este curso 2012-2013 se pondrán a disposición 295 nuevas plazas en las escuelas infantiles municipales para niños de cuatro meses a tres años, que pueden solicitarse desde ayer y hasta el día 30 del próximo mes a través de las tres Unidades de Trabajo Social repartidas por la ciudad.

A las seis guarderías públicas con las que cuenta el municipio hasta hoy se sumará otra más a partir de septiembre que estará ubicada en Guamasa, junto a la carretera de El Boquerón. Este centro, que no pudo abrirse el año pasado por falta de demanda, dispondrá de 39 plazas que Servicios Sociales pretende cubrir con niños de las localidades cercanas, como Valle de Guerra, Cruz Chica o El Ortigal. Para su difusión, la Concejalía llevará a cabo una campaña de promoción durante los próximos meses.

La nueva guardería precisará un mínimo de diez niños para ser abierta. Según matizó Blanca Pérez, en el caso de que las plazas no se cubrieran en su totalidad, las instalaciones de la escuela infantil funcionarían también como centro de día para menores con problemas de inserción social.

El resto de guarderías de la red municipal se encuentran en Padre Anchieta, Los Majuelos, La Verdellada, El Cardonal y dos en el barrio de La Cuesta. En este sentido, la responsable de Servicios Sociales destacó la labor de su Concejalía, que desde 2007 ha cuadruplicado el número de escuelas infantiles en el municipio, pues han pasado de dos a siete centros.

Por otro lado, para el próximo curso el Consistorio continuará prestando ayudas económicas a los niños con plaza en las guarderías privadas del municipio cuyas familias cuenten con escasos recursos económicos o dificultades de desplazamiento, que para este curso ascienden a 36.230 euros.

jueves, 1 de marzo de 2012

5.000 millones de años más

LA LAGUNA (La Opinión) El Sol marcará el fin de la vida. El astro se mantendrá en su estado actual hasta dentro de 5.000 millones de años, cuando se aproxime con sus enormes dimensiones tanto a la Tierra que la vida en ella se hará imposible. Estas son las conclusiones de una de las investigaciones que se han llevado a cabo en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y que fueron expuestas ayer en el teatro Leal durante las charlas ofrecidas por los científicos más representativos de cada área de la institución.

En el acto también estuvieron presentes el director del IAC, Francisco Sánchez, y la concejal de Cultura del Ayuntamiento lagunero, María José Castañeda, quien destacó la oportunidad que ofreció "uno de los centros de investigación más importantes del mundo a todos los laguneros para que conozcan los misterios del universo". Las charlas, puramente didácticas, ofrecieron una visión completa y detallada de cada uno de los campos de la astrofísica y los avances que en este sentido ha logrado el IAC.

Alfred Rosenberg, uno de los investigadores, destacó la "época afortunada" que vive en la actualidad la astrofísica. Los descubrimientos han ido en aumento en los últimos años, hasta el punto de que los científicos se han visto obligados a especializarse en los distintos campos.

En torno a la cosmología, Rafael Rebolo expuso la investigación actual que centra la atención de su departamento del IAC en la expansión acelerada de los elementos que conforman el universo durante los últimos años. La explosión del Big Bang que dio origen al universo tiene mucho que ver con esto. Por eso, las científicos del IAC dedican sus trabajos más recientes al estudio de las partículas más originarias de las galaxias, ya que son las que pueden aportar más información en torno a la aceleración de la expansión.

Para ello, el IAC lanzó en 2009 el satélite Plank en colaboración con varios investigadores británicos, que permitirá analizar el porcentaje de cada materia existente en el origen del universo. Aún hoy llegan nuevos datos a diario sobre esta investigación, por lo que los resultados definitivos no serán publicados hasta dentro de un año.

Casiana Muñoz-Tuñón, otra de las investigadoras del IAC, expuso la problemática existente en torno a la formación y evolución de las galaxias. En este sentido, resulta probado que el epicentro de cada una de ellas, en el caso de las más grandes, va absorbiendo la materia que encuentra a su alrededor y, por lo tanto, a las galaxias más menudas, lo que provoca la evolución continua de su figura y del aspecto del cosmos.

Sin embargo, hay imágenes reales del universo que ponen en duda esta teoría sobre la creación de las galaxias. Por eso, las investigaciones del IAC en este sentido se centran en estudiar los núcleos de estos conjuntos de estrellas más antiguos del universo, lo que puede dar una idea acerca de su origen y futura evolución. Para ello, los investigadores del IAC se sirven de simuladores del movimiento de las estrellas y de telescopios. De estos últimos, el situado en el observatorio de La Palma es uno de los más potentes, lo que resulta crucial para llegar al epicentro de las galaxias, pues cuanto más antiguas son menos luz emiten, y más difíciles son de estudiar.

Pere Luis Pallé, miembro del grupo solar del IAC, explicó las dificultades que encuentra su departamento a la hora estudiar un astro que no puede "tocarse" y cuya radiación interior pierde sus propiedades fuera. Los movimientos de contracción que experimenta el Sol y la expulsión de materia son los dos parámetros que permiten a los científicos investigar sobre el astro rey.

Así, esta estrella experimenta un ciclo permanente de actividad cuya intensidad se repite periódicamente cada 11 años. 2011 fue uno de los años en los que la expulsión de materia solar fue más intensa, por lo que este año, también con bastantes erupciones que irán en descenso en los siguientes, será positivo para la investigación solar.

En torno a la existencia de exoplanetas, esferas independientes del Sistema Solar, el experto Enric Pallé aseguró que la generación actual de investigadores será la primera en aportar a la humanidad una explicación científica, fuera de las hipótesis filosóficas únicas con las que contamos hasta el momento.