miércoles, 27 de junio de 2012

30 empresas aspiran a construir el muelle deportivo de Puerto de la Cruz

SANTA CRUZ DE TENERIFE (La Opinión) Un total de 30 empresas constructoras se han interesado hasta el momento por la construcción del puerto deportivo y parque marítimo de Puerto de la Cruz. Ante el concurso de adjudicación de la obra, el Cabildo ha organizado esta tarde, junto con Puertos Canarios, la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, una jornada informativa para que los empresarios conozcan los detalles de este proyecto.

El Gobierno autónomo, a través de Puertos Canarios, sacó a licitación el pasado mes de abril la construcción y explotación en régimen de concesión del puerto deportivo y de la oferta comercial, recreativa y de ocio complementaria asociada a esta infraestructura.

De esta forma, la empresa que se encargue de construir el recinto, que tiene un coste aproximado de 80 millones de euros, obtendrá a cambio la explotación tanto de la lámina de agua, de 340.000 metros cuadrados, como de las infraestructuras terrestres durante un período de 30 años.

El coste de la parte pesquera, de 12 millones de euros, se descontará del canon anual que deberá pagar a Puertos Canarios. El proyecto incluye la construcción de 500 atraques deportivos y otros 50 pesqueros, además de un aparcamiento de aproximadamente un millar de plazas.

También contempla una superficie para el desarrollo de actividades comerciales y de ocio que ronda los 100.000 metros cuadrados. El puerto deportivo de Puerto de la Cruz se construirá por fases, la primera de ellas en la parte de tierra, por lo que la explotación podrá comenzar en cuanto terminen estas obras y mientras se desarrollan las demás fases en el mar. Una vez adjudicada la concesión, está previsto que los trabajos se inicien en unos 18 meses.

Se dará un plazo de seis meses a los inversores interesados para presentar sus proyectos y dentro de un año se otorgará la concesión administrativa, de manera que las obras comiencen como máximo seis meses después. La primera fase, que corresponde a la zona comercial y de ocio, se espera que esté terminada en tres años mientras que el conjunto del proyecto concluiría en un plazo de ocho años. Será una infraestructura abierta a la ciudad, accesible para pasear y con zonas comerciales y de ocio, a la vez que impulsará la tradicional actividad pesquera.

La sesión informativa de esta tarde contará con la presencia del vicepresidente económico del Cabildo y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso; el director general de Puertos Canarios, Juan José Martínez; el alcalde de Puerto de la Cruz, Marcos Brito; y el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González.
Todos ellos destacan de este proyecto el desarrollo económico que supondrá para la localidad portuense, así como la complementareidad que ofrece a otros puertos deportivos de Tenerife, como el de Garachico.


martes, 26 de junio de 2012

Melchior pide 2.000 millones al Banco Central Europeo para el tren del Sur

SANTA CRUZ DE TENERIFE (La Opinión) El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, se reunirá la próxima semana, junto con autoridades políticas alemanas, con el Banco Central Europeo para solicitar financiación para el Transrapid, el tren de alta velocidad capaz de conectar el norte y el sur de la Isla en 15 minutos.

Así lo confirmó ayer el presidente de la Corporación insular. Melchior mantendrá dos encuentros en Luxemburgo y Bruselas en los que irá acompañado por otro representante del Cabildo de Tenerife, un secretario de estado y un eurodiputado alemanes, el director de transporte de la Unión Europea y otras autoridades del país teutón, ya que serán empresas alemanas las encargadas de construir el ferrocarril en el Sur de la Isla.

Melchior aseguró que solicitará "alrededor de 2.000 millones de euros y si sale bien, será muy beneficioso porque en los próximos años se crearán miles de puestos de trabajo". En el caso de llevarse a cabo la construcción de esta infraestructura, las empresas alemanas Siemens, Thyssen Krupp y Transrapid International, que forman un consorcio tecnológico y proveedor, asumirían el mantenimiento y asistencia del servicio.

Melchior busca el apoyo de la Unión Europea para la financiación de este ferrocarril que se desplaza por levitación magnética (no tiene piloto, motor, ejes, ruedas ni tendido eléctrico) y que puede circular a 385 kilómetros por hora. Este tren suplantaría al proyecto de sistema convencional que se ha planteado para la red insular, un ferrocarril de alta velocidad que alcanzaría una velocidad de 220 kilómetros por hora de media.

A pesar de que los técnicos alemanes emitieron un informe favorable para la construcción del Transrapid en Tenerife, aún quedan cuestiones económicas y técnicas por resolver para que este pueda llevarse a cabo, de ahí que los representantes del Cabildo insular continúen en su afán por lograr la financiación. "No nos ha quedado más remedio que pasar por encima de España", dijo en referencia a los recortes estatales y el hecho de que vaya a reunirse con el Banco Central Europeo en compañía de políticos alemanes.

El presidente del Cabildo de Tenerife ya había mantenido contactos con el Gobierno alemán para lograr algún tipo de subvención para los fabricantes y lograr así una disminución en los costes. El pago de esta infraestructura, que ronda los 3.000 millones de euros, se hará a través de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones, de manera similar a como se hizo con el tranvía que une la zona metropolitana de Tenerife. Se trata de un ferrocarril que requiere menos espacio que el convencional, permite mayores pendientes y ratios de curvaturas menores. Asimismo, su coste de mantenimiento es también menor porque no hay desgaste y puede utilizar las energías renovables en su alimentación.

El Transrapid alemán circula por una plataforma elevada que se sustenta sobre pilares de al menos cinco metros de altura y un centímetro de la vía sin rozarla. El presidente del Cabildo se muestra optimista ante la posibilidad de que se certifique la viabilidad del proyecto. Ricardo Melchior valora muy positivamente esta infraestructura para la Isla ya que, asegura, la construcción del Transrapid supondría un importante atractivo turístico e incrementaría el número de visitantes.

lunes, 25 de junio de 2012

Un gimnasio con vistas al mar

LA LAGUNA (La Opinión) Los laguneros podrán a partir de ahora quitarse los kilos de más en un gimnasio gratuito con unas vistas privilegiadas al mar. El paseo marítimo de Punta del Hidalgo estrena la única zona de aparatos deportivos al aire libre de la Comarca Nordeste. Se trata de un total de seis máquinas de gimnasia de uso libre que el Ayuntamiento de La Laguna, a través del Organismo Autónomo de Deportes (OAD), ha instalado en la localidad lagunera para el disfrute de vecinos y visitantes.

Esta obra forma parte del proyecto Deporte por Libre del OAD, un programa de acciones deportivas sin monitor que el Consistorio está llevando a cabo en el municipio, como ya hizo en el Camino de las Peras. En La Punta en concreto, hace tiempo que los vecinos solicitaron la instalación de estos aparatos en la zona del paseo marítimo más próxima al faro, ya que numerosos deportistas frecuentan la zona cada tarde para caminar o practicar atletismo.

A finales de 2011 se aprobó el proyecto para que antes del próximo verano pudiera llevarse a cabo por un coste total de 15.000 euros. "No son aparatos de gimnasia de mantenimiento para mayores, como suele verse", explica Sabino Maestre, técnico del OAD. "Ellos también pueden utilizarlas, pero están destinadas sobre todo a adultos de edad media, que son el perfil de deportista que frecuenta la zona y nos hemos adaptado a él".

Los vecinos de La Punta y de las localidades colindantes están encantados con las nuevas máquinas, que están reforzadas para evitar su deterioro ante cualquier acto vandálico. En ellas se pueden realizar tanto ejercicios de tonificación como cardiovasculares. Entre los seis aparatos se encuentra una bicicleta elíptica, un banco de abdominales, espalderas, una máquina de step y varias otras para ejercitar los brazos.

Los usuarios
"Tienen poco peso. Por eso cojo una piedra de la playa y la utilizo para que me cueste más mover la máquina", explica Nicolás Rodríguez. Este tejinero acude cada tarde a primera hora en bici hasta la zona para entrenarse. "Hace demasiado calor, pero si vengo más tarde están todos los aparatos ocupados", asegura.

Diego Suárez, uno de los vecinos de La Punta, alaba la acción del Ayuntamiento y opina que "deberían instalar más en otras zonas del municipio, porque hacer deporte mirando al mar es una gozada".

Andrés Alcaraz, por su parte, descubrió las máquinas por casualidad cuando caminaba por la zona, ya que es residente en Estados Unidos y ha venido a Punta del Hidalgo a pasar sus vacaciones. "Me parece genial esta idea. En América no tenemos nada así para practicar deporte al aire libre", apunta Alcaraz. "Pero debería poder regularse la intensidad de las máquinas", opina este turista.

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de su Organismo Autónomo de Deportes, ha realizado en los últimos dos meses alrededor de medio centenar de actuaciones de mejora en las instalaciones deportivas públicas del municipio. Así lo anunció la concejal responsable del área de Deportes, Aymara Calero, quien ha señalado que "se trata de obras pequeñas pero necesarias para mantener nuestras instalaciones en un estado óptimo, evitando que se degraden y propiciando que los ciudadanos, de todas las edades, puedan disfrutarlas plenamente".

Como ejemplo pone el de Punta del Hidalgo. Pero también se han realizado mejoras en los pabellones Alberto Delgado, Camino Largo, Las Mercedes, Ríos Tejera y Valle de Guerra; los polideportivos de San Diego, La Libertad I y II, Princesa Iballa, Jardina, Los Andenes I y II, San Lázaro, Bajamar, Punta del Hidalgo, El Rocío, La Hornera, Pérez Soto de El Cardonal y del IES de Tejina; los campos de fútbol de El Coromoto, Valle de Guerra, Tejina, Montaña Pacho, Anexo al Francisco Peraza, Montaña de Taco, Ofra, Los Salesianos y Las Torres de Taco; la pista de carreras del Camino Las Peras; y los complejos deportivos de Las Chumberas y las Torres de Taco.

Hacer un libro a la japonesa

LA LAGUNA (La Opinión) Las técnicas de encuadernación japonesas son las más preciadas en el mundo de la librería por su delicadeza y sencillez. Gracias a la Fundación Cristino de Vera, una veintena de laguneros tienen la oportunidad desde ayer y durante cinco días de aprender los procedimientos básicos utilizados durante sus 1.500 años de historia de la mano de Eduardo Giménez, el único profesional de España en esta materia.

Este experto, que vivió y trabajó en Japón durante dos años, enseña a los 18 alumnos los orígenes de esta técnica y su evolución desde el siglo V, cuando se adoptó de China y consistía en cortes de seda o papel doblados en forma de rollo. Además, conocerán los diferentes formatos, estructuras, materiales y métodos de construcción de los libros tradicionales orientales.

En la parte práctica, los aprendices encuadernarán tres tipos de libros según los modelos tradicionales: el de cuatro agujeros, el más común en Japón; el de acordeón, sobre todo utilizado para libros de caligrafía y escultura; y el de doble hoja, que surgió para evitar que la tinta traspasara las páginas, ya que estas están confeccionadas a base de un papel extremadamente fino o con tela de algodón.

Además, durante estos cinco días los alumnos construirán con sus propios materiales un estuche cruzado con cierres japoneses de hueso a base de las técnicas aprendidas, para guardar en él los tres libros encuadernados. "Es un curso muy útil sobre todo para restauradores y conservadores de museos, bibliotecas y archivos que deben saber cómo enfrentarse al estudio, catalogación y restauración de un fondo de libros oriental por el especial cuidado que estos necesitan", explicó el maestro.

Eduardo Giménez lleva 13 años dedicado a la enseñanza de la encuadernación y es profesor y director de la Escuela de Encuadernación Libro de Zaragoza, fundada en 2006. Compagina su labor docente con la realización de obras por encargo para instituciones públicas y privadas.

Actualmente, el uso de la encuadernación tradicional japonesa se reduce a libros de invitados, álbumes de caligrafías, libros de artista y algunas ediciones especiales de libros impresos. No obstante, estas encuadernaciones atraen a numerosos artistas contemporáneos, calígrafos, fotógrafos, encuadernadores y editores que desean dar un soporte original a sus creaciones.


jueves, 21 de junio de 2012

El mayor jacuzzi de Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE (La Opinión) El parque acuático Aqualand de Costa Adeje no es solo el único de Canarias que alberga un delfinario, sino que, desde ayer, posee el mayor jacuzzi exterior de todo el Archipiélago.

Con una capacidad para 400 personas, esta gran instalación está dotada de agua salada terapéutica, 28 camillas de relajación y seis duchas de hidromasaje. Además, la zona de spa más grande de Canarias está ubicada en un entorno tematizado y rodeada de vegetación de los cinco continentes.

Aqualand Costa Adeje es, junto con Jungle Park, uno de los dos parques que el Grupo Aspro Ocio tiene en Tenerife. Con la inauguración de uno de los jacuzzis más grande del mundo, el parque prevé incrementar el número de visitantes y ofrecer diversión y descanso a todos los miembros de la familia.

Además de esta zona de relax, el parque de ocio cuenta con 17 atracciones para todos los gustos y edades: el KamiKaze, para aquellos a los que les gusten las emociones fuertes; el Tornado, para quienes les atraiga la velocidad; toboganes de todos los tipos y tamaños y una zona de ocio acuático infantil para los más pequeños de la familia.

Por otro lado, el parque da la oportunidad de conocer el extenso delfinario que recrea el fondo marino y de divertirse con un espectáculo protagonizado por estos mamíferos a los que se puede ver realizar saltos y resolver pruebas de inteligencia y destreza.

Aspro, gestor de este parque y el mayor operador de centros de ocio de Europa, cumple este año su vigésimo aniversario. Desde su fundación, Aspro ha conseguido constituir una compañía que integra a 40 centros de diversión en ocho países europeos.

La empresa apuesta por dar un servicio de calidad cuidando al máximo los detalles, la higiene y la seguridad. En el año 2011, el grupo contó en su plantilla con un total de 1.600 personas que llegaron a alcanzar las 3.000 en temporada alta.

En España, Aspro cuenta con trece parques acuáticos, zoológicos, centros marinos y acuarios que se reparten entre Cataluña, Baleares, Andalucía y Canarias, y que reciben a lo largo del año casi cuatro millones de visitantes, a lo que se sumarán desde ahora los usuarios del gran jacuzzi.


miércoles, 20 de junio de 2012

El Cabildo ahorra 120.000 euros al año en las carreteras al privatizar su gestión

SANTA CRUZ DE TENERIFE (La Opinión)  El Cabildo de Tenerife prevé reducir en 120.000 euros (un 15%) el coste del mantenimiento de la red de carreteras a través de un cambio en el modelo de gestión de las mismas, para lo que recurrirá a la iniciativa privada y volverá a convocar un nuevo concurso empresarial.

Según el consejero insular de Carreteras y Paisaje, José Luis Delgado, "ante una situación económica complicada por los recortes y las medidas de austeridad, es el momento de replantearse la gestión de la conservación de la red de carreteras, ya que esta es francamente mejorable".

El consejero explicó que la red de carreteras insular cuenta con 1.383 kilómetros y ya se ha externalizado el mantenimiento del 42%. Para esta labor se destinaron 66.058.891 euros en el periodo 2005-2010 y desde este último año al actual se han consignado 17.523.360 euros. Esto implica que se ha destinado una media anual de 805.461 euros para la conservación y mantenimiento de las carreteras tinerfeñas a través de contratos de primera generación.

Esto supone contratar a las empresas que realizan estos trabajos y que sean estas quienes pongan su personal, como las cuadrillas de limpieza, a disposición del Cabildo. Ahora la corporación insular tiene la intención de proceder a una nueva licitación de estos contratos para que sean de segunda generación, de manera que sean las empresas las que asuman el riesgo y el Cabildo pagará un precio fijo por el trabajo realizado.

El Cabildo espera obtener un 15% de ahorro con esta medida y seguir obteniendo las mismas prestaciones "si no más", dijo el consejero, y para ello se han modificado los contratos vigentes, que pueden ser prorrogados durante un año, para que esta ampliación sea de seis meses. Mientras tanto, la corporación redacta los nuevos pliegos de condiciones, que podrían estar listos a primeros de septiembre y comenzar la licitación pública, de forma que a finales de octubre o principios de noviembre se reciban las ofertas y se adjudiquen los nuevos contratos.

El consejero señaló que los nuevos contratos estarán en vigor durante dos años "por prudencia, ya que se trata de un nuevo modelo y pueden surgir imprevistos que deberían corregirse". José Luis Delgado confía en que al final de esos dos años se incorporen dos nuevos tramos de carreteras, los de Armeñime-Santiago del Teide e Icod de los Vinos-El Tanque, que supondrán un incremento en el costo del mantenimiento porque tienen varios túneles.

José Luis Delgado aspira a que este año se puedan adjudicar seis contratos y ocho en 2014. Además, como parte de este nuevo modelo de gestión se excluirán las labores de jardinería y mantenimiento del sistema eléctrico de las carreteras. Así, mientras ahora se destina aproximadamente un millón de euros a trabajos esporádicos de jardinería y alumbrado, con el cambio en el modelo de gestión estas labores serán metódicas y por ello precisarán de más personal.

martes, 19 de junio de 2012

Orange invierte 10,5 millones en renovar su red en Tenerife

SANTA CRUZ DE TENERIFE (La Opinión) La compañía de telefonía Orange ha invertido alrededor de 10,5 millones de euros para renovar su red en Tenerife. Esta inversión permitirá ofrecer una mayor calidad en las telecomunicaciones a sus clientes tinerfeños.

La operadora ha sustituido todos los equipos de acceso móvil en 263 nodos por nuevos equipos preparados para las nuevas tecnologías HSPA+ y LTE, lo que facilitará una rápida evolución a la nueva generación de las comunicaciones móviles.

Además, Orange ha desplegado 79 nodos UMTS de frecuencia 900 que permiten la mejora de cobertura de voz y datos en la provincia. Por último, la compañía ha realizado otras inversiones de optimización de su red de voz.

De esta forma, Orange asegura una cobertura en la provincia cercana al 100% y la mejor experiencia de uso de servicios de voz y datos, tanto para los particulares como para las empresas. Así, por ejemplo, se podrá navegar hasta cuatro veces más rápido en movilidad o disfrutar de una mayor rapidez en el establecimiento de sus llamadas.

Este plan de inversión de Orange, que comenzó 2010 y que a nivel nacional supone una inversión de 500 millones de euros, permitirá una red mucho mas eficiente y con más capacidad, ya que los nuevos nodos pueden soportar seis veces mas clientes que los antiguos.
Además, la renovación permitirá a la empresa operar de manera más sencilla con 70% menos de equipos. La nueva red de Orange será más robusta y flexible para poder transportar todos los tipos de tráfico de datos y voz.

Según Eduardo Duato, director de red de Orange, "con la optimización de las redes de telecomunicaciones, que permite a los vecinos y visitantes de la Isla el acceso a los más avanzados servicios de telecomunicaciones, Orange confirma una vez más su apuesta por el desarrollo de la sociedad de la información en Tenerife, un importante foco económico, turístico y cultural del país". 

El arte de trabajar la tierra

LA LAGUNA (La Opinión) El trasquilado de las ovejas, la preparación del campo para el cultivo o las yuntas de arado son algunas de las costumbres de la agricultura y la ganadería canarias que los fotógrafos de las Islas han recogido en la IV muestra de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA Canarias). De las 120 imágenes que se presentaron a concurso, las 30 mejores se exponen hasta el día 15 de julio en el hortogarden de la Cooperativa de Cosecheros de Tejina.

Algunas de ellas, tomadas en La Laguna y El Rosario, muestran el sacrificio de los pastores que, ataviados con la manta esperancera y bajo el frío de la zona, recorren mañana y tarde los valles del lugar en busca del mejor pasto para sus rebaños de ovejas y cabras. La apicultura es el tema principal de varias de las fotografías, entre ellas la imagen ganadora del certamen, que esta vez correspondió al grancanario Víctor Manuel Muñoz con el trabajo titulado La abeja y su geometría. En esta imagen, tomada en la explotación apícola de Ayagaures (Gran Canaria) se observa un primer plano de uno de estos insectos trabajando en solitario en uno de los bastidores del panal, en el que puede observarse perfectamente cada uno de los surcos geométricos plagados de miel.

Otras imágenes muestran la dificultad de cultivar en tierras lanzaroteñas por los fuertes vientos y las tierras cubiertas de ceniza y lava volcánica. El tercer premio del concurso de fotografía recoge cómo en Lanzarote los viticultores se ven obligados a cavar sus viñas en el suelo para garantizar el buen estado de las cosechas.
Hernán Tejera, coordinador de la Cooperativa de Tejina, apunta que esta muestra "es una forma de transmitir a través de la fotografía las tradiciones ganaderas y agrícolas de nuestras Islas desde el punto de vista de la innovación". En este sentido, una de las imágenes recoge una nueva forma de regadío empleada en una platanera de Los Realejos para conseguir que este producto sobreviva a la sequía.

lunes, 18 de junio de 2012

Un centro ideal para bajar los michelines

LA LAGUNA (La Opinión) Una exhibición de baile con DJ incluido, una clase de danza bollywood o incluso un concurso de postres han sido las actividades organizadas por el complejo deportivo de La Cuesta para celebrar estos días su cuarto aniversario. Casi un millar de personas participaron en ellas entre el pasado jueves y ayer, mientras que otros residentes visitaron las instalaciones durante la jornada de puertas abiertas que tuvo lugar con el objetivo de atraer nuevos usuarios que se sumen a los 2.300 actuales.

Diego Corchado, director del complejo, asegura que "las clases impartidas por el aniversario han tenido una aceptación mucho mayor de la esperada". Por un lado, el complejo organizó un máster class de sus actividades estrella, como el ciclo indoor o la gimnasia de mantenimiento, ya que son las preferidas por los clientes. Por otra parte, estos días han servido para ofertar nuevas disciplinas que puedan incorporarse en un futuro al programa habitual del centro, como por ejemplo el bollywood o la clase de funcional training que se impartió en la carpa exterior instalada con motivo del aniversario. Las actividades que se impartieron allí contaron con un toque especial. Algunas de ellas estuvieron amenizadas con un DJ o acompañadas por una batería, como las clases de step y cardiobox, en las que monitores y asistentes hicieron gala de un gran derroche de energía. Más tarde, tuvieron ocasión de reponer fuerzas en el concurso de postres.

El polideportivo acogió los torneos 3x3 de baloncesto y fútbol sala, así como exhibiciones de artes marciales, baile moderno y taichi. El programa infantil contó con juegos acuáticos, un castillo hinchable en la piscina, un taller de maquillaje, animación acuática para bebés y una fiesta con karaoke. En total, casi 200 niños disfrutaron de todas estas actividades.

El programa de actos por el aniversario concluirá el próximo sábado con la Prueba de Acuatlón Complejo Deportivo La Cuesta, organizada junto con el Club Triatlón Ciudad de La Laguna.

viernes, 15 de junio de 2012

Turismo de Tenerife se compromete a buscar inversores en el extranjero

SANTA CRUZ DE TENERIFE (La Opinión) Turismo de Tenerife ampliará su actividad en el resto del mundo para dedicarse, no solo a promocionar la Isla, sino a captar inversiones en el exterior que redunden en beneficios económicos para Tenerife. Así consta en los nuevos estatutos de la entidad dependiente del Cabildo de Tenerife que fueron modificados en la última Junta General y ratificados por el Consejo de Administración en su última reunión.

Como principales líneas de actuación en materia de promoción económica, la empresa potenciará la atracción de inversiones para proyectos estratégicos, asesorará a empresas del exterior sobre las ayudas, créditos y subvenciones que pueden obtener, a la vez que participará en eventos, misiones y ferias en las que presentar posibilidades de negocio.

Turismo de Tenerife promoverá igualmente el carácter de plataforma tricontinental de la Isla que permita la instalación de empresas e impulsará rutas aéreas y marítimas, sobre todo con África y Sudamérica. Además, la empresa buscará eventos y ferias internacionales con la finalidad de promover la candidatura de la Isla para acogerlos.

El consejero de Turismo del Cabildo y vicepresidente Primero de Turismo de Tenerife, Carlos Alonso, explicó que "con estas nuevas funciones buscaremos no solo la atracción de inversiones, sino también el fomento de la competitividad de la Isla y la coordinación institucional". En este sentido, el consejero hizo un llamamiento a todas las instituciones para trabajar en conjunto por una actividad que reportará un beneficio conjunto.

Carlos Alonso añadió que "la asunción de esas nuevas competencias no supondrá un retroceso en las acciones que tradicionalmente hemos venido desarrollando desde Turismo de Tenerife, que son las de promoción de la Isla como destino turístico, sino todo lo contrario, ya que nuestra principal industria, el turismo, será uno de los grandes beneficiados de las inversiones que podamos captar".

miércoles, 13 de junio de 2012

Una calle de Finca España se queda sin luz por el robo de 1.600 metros de cable de cobre

LA LAGUNA (La Opinión) El robo de 1.575 metros de cable de cobre mantiene a oscuras la Calle Arona del barrio lagunero de Finca España desde el pasado lunes. Este material, valorado en 1.800 euros, fue arrancado la noche del domingo a través de las alcantarillas de las aceras, que amanecieron con las tapas levantadas tras el hurto.

El cable sustraído proveía de luz a las nueve farolas centrales de la vía, por lo que el saqueo afecta a 24 viviendas y un total de 56 familias de la zona. La asociación de vecinos puso en conocimiento de los servicios municipales el delito, ya que, según afirman, hace que los vecinos no puedan salir a la calle durante la noche por el temor que sienten debido a la oscuridad.

Tras la comunicación, los responsables de VVO Servicios, empresa concesionaria del mantenimiento del alumbrado público de La Laguna, acordaron iniciar las obras de reparación por un valor de 3.000 euros, ya que al importe del material sustraído hay que sumarle los gastos de personal y mano de obra.

Actualmente, los operarios trabajan en la reposición del cable robado con la esperanza de que el problema se solucione en los próximos días. Por su parte, la asociación de vecinos ha hecho un llamamiento a los vecinos para que alerten a los servicios de emergencia en caso de detectar algún movimiento sospechoso en la zona relacionado con este tipo de actos delictivos, que cada vez son más frecuentes en el barrio.

Hace unos meses, la Policía Local de La Laguna sorprendió a dos jóvenes mientras robaban cableado de la red de alumbrado público en la Avenida de Los Menceyes, a la altura del centro de salud de Finca España.

En otra ocasión, la asociación de vecinos del barrio puso en conocimiento de las autoridades municipales varios robos de mobiliario urbano que se produjeron en parques y vías de la zona, como rejillas o tapas de arquetas del alumbrado público para su posterior venta.


Una asignatura llamada Senegal

LA LAGUNA (La Opinión) Los alumnos del IES Cabrera Pinto cuentan durante esta semana con unos compañeros de clase y profesores muy especiales. Se trata de dos estudiantes, un maestro y el director de la escuela Sagata Djoloff, del norte de Senegal, que convivirán con ellos y participarán de sus asignaturas para enseñarles sus costumbres y fomentar entre ellos la tolerancia y la cooperación.

Este intercambio forma parte de una iniciativa pionera en este centro lagunero, denominada Proyecto de Coeducación Canarias-Senegal-Haití. Como parte de este, el Cabrera Pinto realiza con tres colegios del país africano y un centro haitiano intercambios de material educativo, comunicaciones por videoconferencia entre alumnos y profesores y la elaboración conjunta de unidades didácticas.

Oumar Thiam, director del colegio senegalés Sagata Djoloff, afirmó a su llegada al municipio lagunero que "este intercambio es muy importante para formar las conciencias de los alumnos, ya que los humanos debemos comunicarnos para entendernos y aceptarnos".

Bah Fall, profesor de español en la escuela africana, ofreció el primer día de convivencia una clase de francés a los alumnos del Cabrera Pinto. "Los chicos estuvieron muy animados y me preguntaron muchas cosas sobre nuestra cultura", explicó Fall.

Los dos alumnos senegaleses asistirán estos días a algunas de las clases en el instituto lagunero y organizarán debates con los estudiantes sobre la gastronomía y las costumbres de España y Senegal. Además, elaborarán conjuntamente un periódico que se distribuirá por los dos colegios implicados en el intercambio en el que relatarán sus impresiones sobre esta experiencia.

Rafael Blanco, coordinador de este proyecto en el instituto local, aseguró que la idea es que ahora sean los alumnos y profesores canarios quienes visiten el centro senegalés. Blanca Pérez, concejal de Planificación del Consistorio lagunero, lamentó el retraso de esta actividad, ya que los visitantes tuvieron que esperar tres semanas hasta que la embajada española en Senegal permitió su salida del país.

martes, 12 de junio de 2012

El reto de volar sobre una bicicleta

LA LAGUNA (La Opinión) El Parque La Vega alberga la única pista de BMX de Canarias. Por eso, esta modalidad acrobática del ciclismo se practica más en La Laguna que en ningún otro lugar del Archipiélago. El municipio alberga la Escuela Municipal de Tecnificación BMX, formada por tres clubes, de los cuales el T–Riders es el más numeroso, con 38 de los 50 alumnos laguneros.

Los títulos cosechados en los últimos meses por los deportistas de este equipo, como el Campeonato de España en la categoría de 7 y 8 años por la lagunera Sara Dorta, han llevado al Ayuntamiento de La Laguna a reformar la pista, que desde el pasado fin de semana ofrece una nueva imagen después de ocho años sin rehabilitarse.

Según Marcel González, entrenador del club T–Riders, "los saltos se habían quedado ya obsoletos, lo que supone un plus de valor por parte de los chicos a la hora de conseguir títulos fuera, después de haberse entrenado aquí". La pista se rehabilitará en profundidad en 2013 para albergar al año siguiente el Campeonato Nacional de BMX.

González fundó este club en 1995. Confiesa que descubrió este deporte cuando vio la película de E.T.: "A mí solo me importaba saber volar con la bici como él, sin conocer que existía un deporte que consistía en eso", afirma. Desde entonces, aunque ya está retirado, este lagunero se ha convertido en seleccionador y preparador físico de futuras promesas del BMX, como Adrián Peña, un joven acróbata de 12 años. "Es importante ser fuerte para practicar este deporte, tanto física como mentalmente", piensa este niño que se prepara actualmente para participar en las Olimpiadas de 2020.

El club T–Riders acoge alumnos de entre tres y 50 años en las diferentes categorías: 3-4 años, 5-6 años, 7-8 años. 9-10 años, alevín (11-12 años), infantil (13-14 años), cadete (15-16 años), junior (17 años) y élite (más de 18). Entrenan tres días por semana más media hora diaria individual. "A partir de 15 años es importante que, además de trabajar la velocidad y la técnica, vayan al gimnasio y completen los entrenamientos con otros deportes", aconseja el seleccionador.

Marcel piensa que la falta de infraestructuras en las Islas hace que muchos aficionados no puedan practicar BMX, aunque "cada vez tiene más seguidores", subraya.

lunes, 11 de junio de 2012

Las bandas siembran el terror en Ofra

SANTA CRUZ DE TENERIFE (La Opinión)  El parking está vacío y el suelo repleto de cristales. Algunos vecinos comentan lo sucedido en corrillos, mientras otros observan desconfiados desde sus ventanas cómo la policía secreta invade la zona en busca de alguna pista que pueda llevarles hasta los culpables. Este es el ambiente que se vive en el barrio santacrucero de Ofra tras la reyerta del pasado miércoles entre una banda del barrio y otra de Añaza en la confluencia de la calle Bencheque con Juan Albornoz Sombrita, que se saldó con 27 vehículos destrozados y un herido de bala.

Tras lo sucedido, los vecinos de la zona viven atemorizados, a pesar de que patrullas de la Policía Nacional recorren la zona sin descanso desde el suceso. "Todos tenemos miedo", confiesa Antonio López, que vive en uno de los bloques. "Esto fue una locura".

Según cuenta uno de los testigos, que no ha querido desvelar su identidad por temor a represalias, cuatro vecinos de Añaza acudieron al lugar para saldar cuentas pendientes con tres hermanos de Ofra. Tras una disputa en la que el coche de los primeros resultó dañado, estos acudieron a su barrio en busca de refuerzos. Volvieron con una treintena de jóvenes ataviados con hachas, bates de béisbol e incluso una catana. En aquel momento, los residentes de esta zona de Ofra habían sido alertados de la inminente llegada de los de Añaza, que se produjo sobre las 18:30 horas.

"Todos los vecinos estamos asombrados", comentaba ayer Hermógenes Melián. "Hace muchos años que Ofra es un barrio tranquilo y no podemos explicarnos cómo ha ocurrido algo así".

Los 30 integrantes de la banda de Añaza destrozaron retrovisores, cristales y chapas de un total de 27 coches estacionados en el aparcamiento de esta zona de bloques de protección oficial. Mientras tanto, los presuntos delincuentes locales les atacaban desde la azotea de uno de los edificios, donde habían recolectado piedras y botellas de cristal que lanzaron a sus enemigos. "Aquí todos sabemos quiénes son y mucha gente vio lo que sucedió, pero nadie quiere hablar por miedo", aseguró uno de los muchos residentes que se niegan a dar su nombre.

Según cuentan los habitantes de la zona, uno de los hermanos de Ofra efectuó varios disparos, uno de los cuales impactó en la pierna del hasta ahora único detenido, que aún permanece hospitalizado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria.

En la mañana de ayer, el aparcamiento donde se produjo el altercado permanecía desierto por recomendación expresa de la Policía Nacional, cuando hasta el miércoles resultaba casi imposible encontrar una plaza libre. En el asfalto aún podían vislumbrarse los restos de la batalla: cristales y piezas de plástico de los vehículos que resultaron dañados. "Esto es una tragedia", se lamentaba Toñi Serpa. La tarde del pasado miércoles esta vecina descubrió el coche de su hijo hecho añicos. "Ninguno de los propietarios tiene culpa de las cuentas pendientes que tengan entre ellos", considera esta vecina. "Hay mucha gente que depende del coche para ir a trabajar todos los días y lo que nos han hecho es una faena".

Efectivos de la Policía ataviados con ropa de paisano frecuentan el lugar desde el suceso. En la mañana de ayer, algunos jóvenes que se encontraban en el aparcamiento donde ocurrieron los hechos fueron interrogados por los agentes. Además, los investigadores preguntaron a los vecinos a través del interfono, bajo la desconfiada mirada de muchos de ellos, que se asomaban a la ventana.

En la calle todo el mundo comenta lo sucedido. Noelia Expósito, que ayer visitó a su hijo preocupada porque reside en uno de los bloques, considera que "estos problemas van a traer cola". "Esto no va a acabar así, de ahí que lo único que queremos los vecinos es poder dormir tranquilos", añadió.

Toñi Serpa aún no se explica cómo los jóvenes de Ofra pueden haber sido partícipes de un suceso de tales dimensiones. "Los chicos de aquí son gente buena. Nos ayudan siempre que pueden a subir las bolsas de la compra y nos dan los buenos días cada vez que nos ven". Esta vecina no ha vuelto a bajar al parque con sus nietas desde la reyerta porque siente "pánico".

En estos momentos, los propietarios de los coches afectados están siendo emplazados para efectuar sus denuncias en la comisaría de la calle Ramón Pérez de Ayala, donde se está llevando a cabo la investigación. "Mientras siga habiendo Policía los delincuentes no van a venir", considera Juan Martín, uno de los jóvenes de la zona. Sin embargo, una de las testigos y afectadas por el suceso aseguró a este periódico que "tanto los de Añaza como los de Ofra están dispuestos a continuar la batalla".

´Uno corría con un machete´

SANTA CRUZ DE TENERIFE (La Opinión) "Al llegar al barrio yo sabía que algo pasaba. La gente estaba nerviosa y había muchas vecinas en la calle". Son palabras de una de las testigos y afectadas de la reyerta, que reside en el edificio desde donde la banda de Ofra se defendió del ataque de la de Añaza. Al llegar a casa la tarde del miércoles, sobre las 18:20 horas, una vecina la alertó para que retirara su coche del aparcamiento de la calle Bencheque, pues el grupo de Añaza estaba al venir, ya que habían acudido en busca de apoyo tras una pelea anterior, y presentían que los vehículos serían objeto de su ira.

A pesar de que esta anónima retiró su vehículo y lo estacionó en una zona más alejada, el coche no pudo librarse del ataque de los delincuentes, mientras su propietaria observaba atemorizada desde la ventana de su casa cómo un joven estallaba la luna trasera con un bate de béisbol.

Según relató a este diario, esta testigo pudo ver en su portal cómo la banda local de Ofra recolectaba piedras y botellas de cristal en una lona negra para subirlas hasta la azotea de su edificio, donde esperaron a sus contrincantes para atacarles.

Cuando se inició la reyerta, el temor atrincheró a esta vecina en su casa, que no se atrevió a salir, amedrentada por los gritos que oía en la escalera. "Me asomé a la ventana y vi cómo las piedras caían desde mi azotea y cómo un joven corría con un machete dirigiendo a un grupo con pistolas y bates de béisbol", explicó esta vecina de Ofra. La testigo de los hechos permaneció en su casa hasta casi las 19:00 horas, cuando asegura que la banda llegada de Añaza inició una pelea con sus enemigos que se desplazó hasta una zona más lejana.

Esta vecina, que conoce a los integrantes de la banda del barrio, asegura que estos jóvenes son conocidos en la zona como gente conflictiva. Sin embargo, el miedo a posibles represalias hace a los vecinos permanecer en silencio. Según esta mujer, los mismos jóvenes mantuvieron una reyerta similar en el barrio hace dos años en la que también se utilizaron piedras como armas de ataque.

Esta testigo recogió ayer su coche del taller tras los deperfectos causados por la banda de Añaza. Ahora reposa en las inmediaciones del barrio alejado del parking donde sucedieron los hechos, pues efectivos de la Policía Nacional recomiendan que así se haga por un tiempo.

Campeona de España con solo ocho años

LA LAGUNA (La Opinión) Sara Dorta tiene ahora ocho años. Hace dos, cuando tan solo tenía seis, quitó los ruedines de su bicicleta para dedicarse a saltar montículos de arena con ella. Tal ha sido su empreño que desde hace apenas dos meses ostenta el título de campeona de España de BMX. Desde entonces sus ganas de seguir recopilando trofeos han ido en aumento, tanto que su próximo objetivo es convertirse en campeona del mundo y participar en las Olimpiadas de 2016.

Esta lagunera residente en Las Mercedes, que estudia 3º de Primaria, no conocía esta modalidad acrobática del ciclismo hasta que con seis años acudió con su padre al Parque La Vega para estrenar la primera bici que le regalaron los Reyes Magos, cuando aún utilizaba ruedines. Allí sintió curiosidad por un grupo de jóvenes que se entrenaba en la pista de BMX. Fue entonces cuando decidió apuntarse a esta actividad, aún con su primera bici, a la que despojó de las ruedas auxiliares para lanzarse al circuito.

Desde entonces ha tenido dos bicicletas más. La primera de BMX se la regalaron sus padres el año pasado, mientras que la que tiene actualmente, una Reline 2012, es una de las mejores del mercado, con la que ha competido en el Campeonato de España y ofertada por sus patrocinadores, una tienda de bicicletas situada frente a la Plaza del Cristo.

Sara comenzó a entrenarse con el equipo BMX Laguna hasta el año pasado, cuando se integró en los T-Riders. Desde 2010, el primer año que se apuntó, ha competido en tres ediciones del Campeonato de España, pero ha tenido que esperar hasta su tercera convocatoria, el último fin de semana del pasado de mes de abril, para convertirse en la mejor rider nacional en la categoría de siete a ocho años de edad.

El campeonato se disputó en la localidad madrileña de Móstoles y en él participaron más de 100 niños de todos los lugares de España. Tras tres mangas clasificatorias y una semifinal en las que Sara fue siempre la primera en llegar a la meta, Dorta se hizo con el ansiado título en una final con ocho participantes que ganó sobrada. "Estoy contentísima", afirma la joven deportista. "Esto me anima a seguir luchando para conseguir ganar algo mucho más grande algún día". Sara es una de las tres chicas que forman parte del equipo de los T-Riders.

A pesar de que son minoría, este lagunera no cree que el BMX sea un deporte masculino: "En Canarias casi todos son chicos, pero en la Península son más chicas que chicos las que lo practican", asegura Sara.

"Para ser una campeona de España hay que entrenar fuerte todos los días con las mismas ganas", aconseja. "Nunca te puedes rendir". Los padres de esta niña prodigio se sienten muy orgullosos de los logros obtenidos por Sara en tan poco tiempo. "Me dicen que entrene duro, pero que si lo quiero dejar algún día no pasa nada", matiza. "Mi padre en especial está muy contento de que practique este deporte porque él es ciclista de toda la vida y me anima con fuerza a seguir adelante con ello". Sara reconoce que el hecho de vivir en Tenerife limita sus posibilidades a la hora de practicar BMX. "Es difícil conseguir material, porque las que utilizamos no son bicicletas normales que puedan conseguirse en cualquier tienda de deporte y además la pista en la que entrenamos se queda pequeña para los tres clubes que coincidimos aquí", se lamenta Dorta.

Por eso, tras obtener el título nacional, Dorta se plantea mudarse a la Península para fraguar su futuro como rider: "Ahora mismo no, porque tengo posibilidad de mejorar aquí y por el colegio, pero algún día me gustaría entrenar en la Península con un equipo grande", confiesa esta joven promesa del deporte.

Sara se enfrenta cada martes, jueves y sábado a duros entrenamientos en el circuito del Parque La Vega, pero además practica todos los días por su cuenta una hora y media más. Es una deportista nata, ya que, además de montar en bici, practica natación y atletismo. "La ventaja que tiene el BMX sobre el resto de los deportes es que aprendes a saltar sobre la bici a la vez que participas en una carrera", considera. Además de esta modalidad, Sara practica ciclismo de montaña y de carretera, lo que le ayuda a mejorar en su día a día.

Para esta lagunera de ocho años "es una pena que, aunque sea deporte olímpico, el BMX casi no se conozca. A todo el mundo tengo que explicarle que es una especie de motocross pero con bici y trampas más pequeñas". Este desconocimiento popular provoca que en España no sea un deporte masivo. "En otros países es un deporte muy común, pero aquí somos muy pocos los que lo practicamos", explica Sara orgullosa. Marcel González, fundador del equipo T-Riders y preparador físico de Sara, destaca las cualidades de esta joven para dedicarse a este deporte. "Me recuerda mucho a Paloma Ferrer, una rider que tuvimos en el equipo y que llegó a ser cinco veces campeona de España y finalista en los campeonatos de Europa, además de ganar otros cinco títulos provinciales y regionales", apunta el profesor. González destaca de Dorta su fuerza, su potencia y sobre todo, su enorme competitividad: "No le gusta perder ni siquiera en los entrenamientos", matiza Marcel, que ha preparado a Sara para cada campeonato.

Olimpiadas
Dorta asegura que su meta ahora mismo es prepararse para poder participar en las Olimpiadas de 2016 y ganar los campeonatos de Tenerife y Canarias de BMX, que aún no ha conseguido, a pesar de ser campeona de España 2012, campeona de la Copa de España 2012 y subcampeona de la Copa de España de 2011. "Mi sueño es dedicarme profesionalmente al mundo de la bici y llegar a ser algún día campeona del mundo", confiesa.

Como campeona de España, Sara se atreve a dar un consejo a los aficionados al deporte: "Quiero decir a todos los niños de mi edad que les guste el deporte que entrenen fuerte, porque es la única manera de conseguir lo que quieres. Así es como yo lo logré", concluye.

Un yacimiento para los turistas

LA LAGUNA (La Opinión) Cazoletas excavadas en la piedra o figuras geométricas grabadas en las paredes de las cuevas son algunos de los restos aborígenes que aún hoy pueden descubrirse en el Barranco del Muerto a su paso por el barrio lagunero de San Matías. Profesores y alumnos del instituto de la zona quieren aprovechar este yacimiento para que sirva como museo para turistas y laguneros, donde aprender acerca de las costumbres y el modo de vida de los guanches.

Tras el rastreo de la zona por parte de los arqueólogos del Cabildo de Tenerife en 2003, el Barranco del Muerto fue designado Bien de Interés Cultural, lo que exige una protección que, según el consejo escolar del centro, no ha sido garantizada por las instituciones. Para hacerlo, hace dos años que los profesores del departamento de Ciencias Sociales del IES San Matías se embarcaron en un proyecto que han presentado ya en diferentes reuniones con responsables del Cabildo y de los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna.

Este consiste en la construcción de un parque etnológico en el Barranco del Muerto con senderos y zonas de recreo donde los visitantes puedan descubrir los restos y otras reconstrucciones de las tradiciones de la época prehispánica. "Es una zona muy buena porque está cerca de Santa Cruz de Tenerife y no cuesta nada traer a los cruceristas en guagua, que pasen aquí el día y que conozcan cómo vivían nuestros antepasados", piensa Jaime Mir, director del IES San Matías.

Según Mir, "no hay ningún yacimiento aborigen que pueda visitarse en toda la Isla, como sucede en Gran Canaria o La Palma. Aquí todo permanece en secreto". "Por eso, creemos que esta es una buena oportunidad para que la gente pueda conocer de cerca su propio patrimonio", asegura el director.

Por otro lado, el instituto propone construir sus instalaciones un centro de visitantes en el que los escolares reciban a los alumnos de otros colegios y les muestren en itinerarios guiados los restos del yacimiento. Además, el IES San Matías ha destinado una parte de sus aulas a la construcción de talleres en los que exponer los trabajos realizados por su alumnado sobre el modo de vida aborigen.

Mientras que el año pasado los profesores se dedicaron a explorar el barranco y estudiar los restos para utilizarlos como materia de estudio en el instituto, este año los estudiantes de 1º de ESO y bachillerato han trabajado la etapa prehistórica en dos proyectos diferentes. Los más pequeños han confeccionado trajes y prendas aborígenes con pieles de cabra en las asignaturas de sociales y plástica. Los de bachillerato, por su parte, han estudiado con los profesores de filosofía y dibujo la cerámica guanche y han aprendido a elaborar sus alimentos básicos de manera artesanal.

Una de las tareas en las que se encuentra inmerso el profesorado del IES San Matías es averiguar la procedencia del nombre del Barranco del Muerto, aún desconocido. "Se piensa que es porque desemboca en la Playa del Muerto, pero también se comenta que puede haber alguien que se haya matado al precipitarse por el acantilado, incluso que los vecinos lanzaban a los animales para sacrificarlos", explica Juana Navarro, profesora de Ciencias Sociales.

Según la maestra, las cazoletas aborígenes que se encuentran excavadas en los suelos del yacimiento "están conectadas entre sí porque los llenaban con leche, uno de los alimentos básicos de los guanches, y les servían para realizar ritos con los que predecían el clima". Navarro asegura que la existencia de pozas naturales en el cauce del barranco es una señal clara de que allí hubo un asentamiento de población en la época prehispánica.

En esta zona también se encuentra el yacimiento de petroglifos o grabados en piedra, tanto geométricos como alfabéticos, más importante de Tenerife. Sisa Padrón, vicedirectora del centro, subraya que "hasta ahora solo están documentados estos restos, pero seguro que limpiando la zona se encuentran muchos más".

miércoles, 6 de junio de 2012

Las tortugas bobas sobreviven al plástico

ALBA BLANCO (La Opinión) "¡Buen viaje y buena suerte!". Con estos gritos y entre aplausos despidieron ayer los alumnos del colegio público Clorinda Salazar a las dos tortugas que los responsables de la Fundación Neotrópico liberaron en la playa de la localidad lagunera de Bajamar con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, para concienciar a los escolares de la importancia de velar por la supervivencia de esta especie.

Jaime de Urioste, presidente de la organización medioambiental, ofreció una charla a los 40 alumnos de 5º y 6º de Primaria sobre el modo de vida de las tortugas bobas, cuyo nombre científico es Caretta caretta. Urioste advirtió a los niños del riesgo que supone para los galápagos el vertido de plásticos al mar. "Las redes abandonadas, bolsas de plástico o mayas de refrescos se les enredan en las extremidades y a veces hay que amputárselas", explicó el biólogo. Este es el principal problema con el que se encuentran los integrantes de la Fundación al rescatar tortugas de las aguas, además de ejemplares que han ingerido petróleo o que tienen el caparazón dañado por el impacto de alguna embarcación.

Para evitar este tipo de riesgos, el presidente de la Fundación Neotrópico aconsejó a los chicos no verter residuos al mar y reciclar cada uno de ellos en el contenedor correspondiente, ya que así además contribuyen al cuidado del medio ambiente. Además, les advirtió de la importancia de alertar a los servicios de emergencia en caso de encontrarse alguna tortuga herida.

Los alumnos preguntaron al experto acerca de cómo diferenciar un macho de una hembra, cuánto tiempo aguantan sin respirar o cómo se puede conocer su edad. Además, ayudaron a Urioste a devolver al mar a dos tortugas de tres y cinco años que fueron rescatadas por la Fundación Neotrópico hace un mes y medio en aguas tinerfeñas con heridas en las aletas delanteras causadas por mayas de plástico. "Han sido tratadas en cautividad en nuestras instalaciones y ya se encuentran en perfecto estado para sobrevivir por sí mismas en el mar, que es su hábitat natural", explicó en biólogo. A la liberación de tortugas se sumaron otras actividades organizadas en La Laguna para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, como talleres de reciclaje y sensibilización para escolares en la Plaza del Cristo, donde la marca Renault expuso también varios modelos de sus vehículos eléctricos.

martes, 5 de junio de 2012

El taller que resucita los muebles antiguos

LA LAGUNA (La Opinión) Los muebles recuperados de la basura pueden convertirse en obras palaciegas. Bajo esta filosofía, Carmen Jiménez fundó la primera escuela de restauración del municipio, que combina actualmente con su trabajo como artesana en su propio taller.

Carmen es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. Se diplomó en restauración de muebles y maderas antiguas en el Centro de Restauración de Madrid. A su regreso, en 1998, se planteó comenzar a impartir cursos en su taller, cerca de la Plaza del Cristo, para salir adelante hasta formar su cartera de clientes como restauradora. "En Madrid eran muy comunes las clases particulares, pero hasta el momento aquí solo había cursos de manualidades y cerámica", señala.

Actualmente, este local sirve exclusivamente para los cursos, ya que Carmen ha trasladado su taller a su propia casa, bajo la marca registrada de La Restauradora. El objetivo de las clases es que los alumnos aprendan a arreglar por sí mismos sus propios muebles bajo las directrices de la artesana. Además del objeto sobre el que van a trabajar, los aprendices deben aportar su propio material, como matacarcomas, cepillos metálicos o acrílicos.

En palabras de Carmen, la base de su sistema de trabajo está en la filosofía de las tres erres: restaurar (trabajar un objeto que no servía), reutilizar (darle vida, volverlo a usar) y reciclar (transformarlo para utilizarlo de manera diferente). De esta forma, explica la artesana, "fomentamos la recuperación y conservación de nuestro patrimonio y medio ambiente, ya que no utilizamos productos tóxicos ni se talan árboles para obtener madera nueva".

Su técnica de trabajo se basa en métodos tradicionales como el barnizado a muñeca. Carmen también tapiza asientos de rejilla cosida y restaura lámparas antiguas. El perfil de los clientes para los que trabaja en su taller ha cambiado en los últimos años. Mientras que hace unos años era sobre todo gente mayor, porque, asegura, "la restauración es cara", cada vez es más gente joven la que hereda muebles antiguos de sus antepasados que quieren recuperar. Según Carmen, por lo general, "la gente mayor que conserva antigüedades las cuida, por lo que no es necesario trabajarlas".

Normalmente, Carmen se ve obligada a recuperar muebles muy deteriorados por la carcoma, ya que "en La Laguna confluyen el calor y la máxima humedad, que son las peores amenazas para la conservación de la madera", señala la artesana. "Pero hay ocasiones en que es imposible recuperar determinados muebles porque están demasiado deteriorados".

En su taller particular, Carmen restaura exclusivamente muebles antiguos, mientras que las clases le sirven como un laboratorio de innovación donde las alumnas trabajan cualquier tipo de mueble que deseen. "A veces vienen a clase con una foto o algo que han visto en una revista y me dicen: quiero esto", cuenta.

Luisa Bonnin recibe clases desde hace 14 años. Actualmente está trabajando sobre unos muebles de madera de los años 60 que va a reconvertir en sillas de terraza. Luisa incluso ha construido un pequeño taller particular en su vivienda. "Esto engancha, sobre todo porque hay muy buen ambiente de trabajo", afirma Luisa. Según la alumna, "se les saca mucho partido a las clases, porque aprendes a reparar cosas de tu propia casa, a solucionar tus propios problemas". "Sería una complicación y un gasto grande de dinero contratar a alguien que lo hiciera", opina Bonnin.

Mari Carmen Padrón, otra de las alumnas, está restaurando un escritorio que compró en una feria de antigüedades en Inglaterra a la que asistió todo el grupo. "Es muy entretenido, pero hay que tener mucha paciencia, sobre todo al principio para quitar lo viejo", matiza esta santacrucera. "Anteriormente restauré unas sillas que compró mi hija en un rastrillo y un costurero de madera que hizo mi suegro y me quedaron preciosos", matizó.

Carmen imparte las clases en grupos reducidos todos los días de la semana, por lo que dedica el fin de semana a su trabajo particular de restauración en el taller. "Con la crisis la cosa está floja", confirma. "He tenido épocas mejores, pero no me puedo quejar, porque me he movido mucho por ferias y el boca a boca hace que la gente al final conozca tu trabajo".

Hasta hace dos años, Carmen no participaba en ferias de artesanía. Sin embargo, "ahora hace falta", reconoce. Una de las últimas fue la muestra regional de artesanía, el pasado mes de noviembre, donde expuso muebles restaurados que conserva en su taller para ponerlos a la venta y realizó una exhibición de su trabajo con el objetivo de dar a conocer el oficio. "La restauración está de moda", apunta Carmen, que añade que no sabe "si por la crisis o por un cambio de mentalidad que nos hace recuperar la moda y los muebles de los años 60".