martes, 31 de julio de 2012

Aguere a través del móvil

ALBA BLANCO (La Opinión) Quizá porque los laguneros son capaces de encontrar en su ciudad los rincones más bellos, uno de ellos se ha hecho con el primer premio del certamen de fotografía Fotofreak 2012, que se celebró el pasado fin de semana en el Espacio Cultural Aguere. José Reyes, con una instantánea en blanco y negro de la torre de la Iglesia de La Concepción, se alzó con el galardón en la categoría de San Cristóbal 2012, en la que se presentaron más de 500 fotografías del municipio en homenaje al 516 aniversario de la fundación de la ciudad.

Las imágenes más representativas del concurso recogen sobre todo los monumentos más significativos del casco histórico, como la Catedral o el exconvento de Santo Domingo. Otras muestran a la gente y los edificios más emblemáticos que caracterizan calles como Herradores y la Carrera. Algunos de los participantes han congelado el atardecer en las costas laguneras de Bajamar y La Punta. Las casas típicas laguneras, sus balcones y alcobas han sido protagonistas de muchas instantáneas, así como la vegetación y las plantas más características, como los verodes o las altas palmeras que rodean La Concepción.

José María Rodríguez, uno de los organizadores del I Encuentro de Locos por la Fotografía de Tenerife, aseguró que "elegimos La Laguna para la celebración de este certamen porque es el marco ideal para este tipo de eventos". Además, destacó que "todas las fotografías de la ciudad que se han presentado quedarán ahí para siempre", ya que han sido realizadas a través de la red social y aplicación fotográfica Instagram, lo que ha permitido a los más de 150 participantes capturar las diferentes perspectivas de La Laguna a través de sus dispositivos móviles.

Fotofreak 2012 contó con un total de más de 7.000 instantáneas subidas a través de Instagram en las categorías de Blanco y Negro, La + Freak, San Cristóbal 2012 y Momento Freak. Además, el certamen atrajo al Espacio Aguere a una treintena de expertos en el mundo de la fotografía, como Rafael Arocha o José María Mellado, quienes, a través de sus ponencias, enseñaron a los asistentes las técnicas más innovadoras y cómo crear su propio taller de fotografía en tiempos de crisis.


lunes, 23 de julio de 2012

Entre transgresión y tradición

LA LAGUNA (La Opinión) Las fiestas de La Cuesta en honor a la Virgen de la Paz y la Unión se han adaptado este año a los gustos de todos sus vecinos. Los más clásicos disfrutaron ayer por la tarde de una cabalgata de coches antiguos que pasearon por las calles del barrio a las reinas y los míster de las fiestas, mientras que los más transgresores pudieron disfrutar de una Gala Drag Queen que congrega cada año a más participantes y seguidores. 

El cortejo partió pasadas las siete de la tarde de la Plaza del Tranvía, donde los más impacientes ya guardaban sitio para el espectáculo de los drag queen que comenzaría dos horas y media más tarde. La Cabalgata recorrió la Carretera General de La Cuesta y las calles de La Paz y La Unión, Martínez Morales, el Pino y Virgen de Begoña, en un breve paseo que desembocó en el lugar de partida, donde los más pequeños disfrutaron de personajes como Mickey y Minnie Mouse, Bugs Bunny y los Simpsons montados sobre zancos. 

Las bandas de cornetas y tambores de San Miguel de La Laguna y Nuestra Señora de La Candelaria amenizaron un desfile en el que tres coches de los años 30 y 40 centraron todas las miradas. Los protagonistas de las fiestas patronales de La Cuesta pasearon montados sobre dos descpapotables que la comisión de fiestas del barrio alquiló para la ocasión. Entre ellos estaban Cristina Almeida, Reina de las Fiestas; Arón Rodríguez, elegido Míster el pasado jueves; y Arianna López, la Reina infantil de este año. 

Tras la Cabalgata, Willy Jorge, conocido por sus creaciones de fantasías para el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, fue el encargado de organizar el esperado show de Drag Queen, que contó con siete participantes de toda España. Cada uno de ellos realizó dos actuaciones. La Candy vino desde Murcia solo para participar en la Gala, ya que mantiene el contacto con otros drags que le informaron del evento. "Mi espectáculo es muy oscuro", explicó antes de actuar. "Mezcla la música de cámara con un toque gótico".

David Boss eligió las fiestas de La Cuesta para regresar a los escenarios. "El mío es un show transgresor y dinámico, para que todo el mundo se divierta y pase un buen rato", comentó. Ehedey Star fue el anfitrión de la fiesta, pues reside en La Laguna, donde combina su trabajo como gerente con espectáculos drag desde hace 11 años. 

La Gala se completó con las actuaciones de Luis Deseda Jr., el grupo de baile moderno Lulaya Funk y un show individual de danza del vientre. Los drag proponen que para los próximos años lo que ahora es solo una exhibición se convierta en un concurso en el que puedan competir entre ellos.

El folclore por capricho

ALBA BLANCO (La Opinión) Nicolás Hernandez ha hecho de la planta baja de su casa de Taco un pequeño taller de costura donde reinan las telas, fotografías de magas, una máquina de coser y un biombo. Aunque trabaja como contable, destina sus ratos libres a su mayor afición: la confección de trajes típicos tradicionales. A pesar de que ha ganado varios premios en los concursos de Santa Cruz y La Laguna, cose únicamente para su propia colección, una de las pocas de la Isla que incluye los hábitos religiosos de los campesinos de Tenerife que se utilizaron hasta los años 40 del siglo pasado.

La pasión de Nicolás por los trajes típicos tradicionales nace de su pertenencia a la Agrupación Folclórica Tacoremi, de Taco, desde hace 17 años. Cuando comenzó en el grupo no sabía coser, pero ya elaboraba a mano los remangos de los trajes, los cordones de las justillas y lo botones de las camisas, estos últimos forrando una perla con hilo. Por aquellos tiempos, puesto que no sabía coser él ofrecía a la costurera de la agrupación las ideas que quería desarrollar para la confección de los trajes y esta se encargaba de elaborarlos. "Tus ideas nunca salen como quieres de las manos de las costureras, por eso me vi obligado a aprender a coser", cuenta Hernández.

Antes de coser a máquina, Nicolás dio un curso de confección tradicional ofertado por el Ayuntamiento de La Laguna y así fue como comenzó a confeccionar a mano los primeros pañuelos, calzoncillos, vainicas y camisas de sus trajes de mago. 

Nicolás posee una colección de más de 20 trajes completos, entre los que se encuentran algunos de los modelos tradicionales que pueden verse en los concursos, como el traje de gala de mujer de Tegueste, con el que ganó su primer premio en las Fiestas de Mayo de Santa Cruz en 1999. Todos ellos son cosidos completamente a mano, a diferencia del muestrario de hábitos religiosos que, al ser posteriores a la época de la Revolución Industrial, son de una hechura mucho más sencilla y cosidos a máquina.

La vestimenta religiosa de los campesinos, prácticamente desconocida, no puede verse en la actualidad sino en algunas agrupaciones folclóricas o en colecciones de particulares como la de Nicolás, que fue exhibida al público en un pase que tuvo lugar en el centro ciudadano San Jerónimo de Taco, dentro de las celebraciones por el Día de Canarias.

Nicolás, que se define como indumentarista, asegura que este tipo de vestimenta tradicional "forma parte de nuestra historia y es necesario sacarla a la calle para que no se pierda". A diferencia de los trajes convencionales, los hábitos de los campesinos estaban dedicados a un santo concreto, una Virgen o a Jesucristo, con el objetivo de venerarlo, darle gracias o cumplir una promesa en su honor. Algunos de los trajes que Hernández ha elaborado son el hábito del Gran Poder, dedicado a Jesús; el de la Virgen de La Dolorosa, completamente negro; el de La Candelaria, el más usado y de color amarillo; el de Santa Lucía, completamente rojo; o el de Santa Rita, en negro. 

Hernández define su colección como un "capricho personal" que mostró hace un año por primera vez en El Cardonal y que presenta habitualmente a los concursos de trajes tradicionales de las Fiestas de Mayo de Santa Cruz de Tenerife y San Benito, donde suele hacerse con varios premios infantiles, de adultos y de la tercera edad. "No tengo mucho tiempo para dedicarme a coser, pero si voy a presentar algún modelo a un certamen en mayo tengo que ponerme a trabajar desde febrero", afirma este lagunero.

Todos los vestidos que cose los incorpora a su propia colección. No los pone a la venta ni los regala. Ni siquiera cose encargos para particulares. Nicolás aún consulta manuales de costura y se documenta a través de fotografías antiguas y libros de trajes tradicionales para sus creaciones. Cada vez que viaja a la Península compra decenas de botones y un sinfín de telas de brocados y dibujos diferentes. "Es una forma de hacer los trajes más originales, porque aquí todo el mundo lleva las mismas telas", subraya. En su última visita a Zaragoza se trajo incluso un libro de trajes típicos de allí para captar ideas con las que modernizar sus confecciones. 

Este lagunero no trabaja otro tipo de costura. Como mucho, cose sus propios disfraces de Carnavales y el de un grupo de chicos que son conocidos como las magas del entierro de la sardina, incondicionales año tras año.

viernes, 20 de julio de 2012

La Verdellada hace memoria

ALBA BLANCO (La Opinión) El barrio lagunero de La Verdellada hace memoria. Una muestra de ello es que pretende sacar su archivo histórico del centro ciudadano para incorporarlo a internet, con el objetivo de que todos los vecinos tengan acceso a él y puedan disfrutar de los más de 10.000 fotografías que lo componen. 

La Asociación de Vecinos Los Verdeños ha completado ya el 80% de la digitalización de este legado que narra la historia del barrio desde que surgió en el siglo pasado.

Han sido los propios colectivos y vecinos de La Verdellada quienes, desde hace algo más de siete años, han donado las fotografías y documentos más antiguos que poseían para completar la hemeroteca verdeña. Según Moisés Afonso, presidente de la Asociación de Vecinos Los Verdeños, "el centro ciudadano del barrio ya se quedaba pequeño para albergar toda esta información". "Esto, unido a que algunos de los vecinos quieren ahora recuperar las fotos que en su día prestaron, nos llevó a tomar la decisión de digitalizar el archivo para que toda esta información no se pierda", explicó Afonso.

La mayor parte de las fotografías muestran las fincas de los terratenientes más veteranos del barrio y datan de los años 90, aunque algunas de ellas son anteriores. De las más antiguas, muchas se perdieron cuando desapareció la antigua caseta verdeña, sede de la Asociación Juvenil Ajuve y de la Asociación de Vecinos Los Verdeños, y que se ubicaba donde se asienta el actual centro ciudadano del barrio. 

Además de las 10.000 imágenes, la digitalización también incluye los documentos fundacionales de la asociación, que datan de 1959, registros de vecinos de la primera década de la sociedad y carteles y programas antiguos del Carnaval y de las fiestas patronales laguneras.

Las últimas aportaciones al archivo han sido obra de Fernando Caballero Guimerá, tataranieto de los antiguos dueños de la Casa del Barco, quien cedió a Los Verdeños imágenes de la antigua finca a de principios del siglo XX, incluidas las mejores fotografías que se conservan del barco que antiguamente dio nombre a la casa. Estas se incluirán en un especial incluido en el libro de las fiestas patronales del barrio de este año.

El archivo digital estará finalizado a mediados de 2013, aunque el trabajo de recopilación continuará mientras sigan llegando documentos y fotos antiguas que los vecinos quieran conservar y compartir. Puesto que con este proyecto la Asociación de Vecinos pretende poner los documentos a disposición de todos los residentes, su presidente matizó que "aunque aún no hemos decidido nada, lo más seguro es que incorporemos un enlace a la página web del barrio para que todo el que quiera pueda acceder gratuitamente al archivo".

jueves, 19 de julio de 2012

Un lanzallamas en los barrancos

ALBA BLANCO (La Opinión) "Pretender que apaguen el fuego bomberos desde tierra es un suicidio", asegura el biólogo Wolfredo Wildpret. Sus palabras se refieren al riesgo que sopone que los efectivos de emergencias accedan al flanco Oeste del incendio que ha quemado en Tenerife 4.000 hectáreas desde el domingo pasado. La cuestión es que la orografía de la zona Sur de la Isla, plagada de barrancos, dificulta y hace más peligrosas aún las labores de extinción, ya que el llamado efecto chimenea facilita que el fuego se extienda por estos enclaves entre montañas.

Este fenómeno provoca que un fluido como el aire, al pasar por un conducto estrecho como el barranco, acelere su velocidad y avive las llamas próximas a las laderas en sentido ascendente, actuando como un fuelle. Wildpret explica que es "algo similar a un lanzallamas".

Wladimiro Rodríguez Brito, profesor de Geografía en la Universidad de La Laguna y exconsejero de Medio Ambiente en el Cabildo insular, asegura que "el efecto chimenea es muy frecuente en los incendios próximos a los barrancos". Las llamas no se pueden atacar y este fenómeno impide acceder a los bomberos. 

De ahí el empeño de las autoridades por evitar que el fuego se adentrara en estos accidentes geográficos. Sin embargo, los esfuerzos han sido en vano. Hasta el momento, las llamas han atravesado ya cinco barrancos, entre los que se encuentran el Barranco de Erques, que divide Guía de Isora y Adeje; la reserva natural del Barranco del Infierno; y el de Tágara, entre Guía de Isora y Santiago del Teide, que es el más inaccesible por su gran profundidad. 

Rodríguez Brito alertó a los servicios de emergencias sobre la necesidad de tener en cuenta la dirección del viento en cada zona, "ya que en estos lugares es normal que se produzcan corrientes que cambian constantemente de sentido, debido a que se juntan masas de aire de diferentes temperaturas". 

Una de estas variaciones de viento imprevisibles fue la que impidió el pasado martes que los efectivos encargados de extinguir las llamas evitaran que el incendio invadiera el Barranco de Tágara, uno de los más abruptos de la Isla y al que es prácticamente imposible llegar. Para Wolfredo Wildpret, "incluso en condiciones normales sin incendio, tan solo los más expertos han podido acceder a él".

Por esta razón, el biólogo asegura que "en esta zona el fuego puede sofocarse solamente por el aire a través de hidroaviones". "Ya que hasta ahora no ha habido que lamentar accidentes, no nos podemos arriesgar a que haya víctimas humanas como ocurrió en La Gomera hace 20 años, donde murieron 20 personas al sofocar un incendio en un terreno similar a este", apunta Wildpret.

Incluso el ministro de Turismo, José Manuel Soria, mencionó en su visita al frente del Oeste el efecto chimenea. "Lo más importante es que en esta orografía puede provocarse el efecto chimenea", indicó, para aclarar a continuación que este fenómeno "dificulta enormemente las tareas de extinción". 

Tanto Wildpret como Rodríguez Brito subrayan que la dirección y potencia de los vientos es esencial en la evolución de las llamas y su expansión hacia la cumbre de la ladera. Las corrientes que vienen de abajo son las más dañinas, ya que el fuego se extiende con mayor facilidad de abajo a arriba, razón por la cual el incendio que asoló la Isla en 2007, en el que ardieron 9.000 hectáreas, resultó tan catastrófico. 

A sabiendas de este hecho, uno de los mayores logros de las Brifor durante estos días ha sido evitar que las llamas ascendieran hacia la carretera general de Vilaflor hasta alcanzar el Sombrero de Chasna, otra de las zonas de mayor dificultad para sofocar el fuego.

Tres veces 30
Según el técnico de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, Humberto Gutiérrez, "el verdadero problema de este incendio no está en las condiciones del fuego, sino en la accesibilidad de los medios de tierra para acercarse a las zonas afectadas, que en ocasiones se han visto obligados a retroceder para garantizar su seguridad". 

Los expertos confían en la llegada de una tormenta de verano para contribuir a la extinción del fuego. Sin embargo, la sequía y las condiciones meteorológicas en el Sur de la Isla elevan las posibilidades de que el incendio se extienda en la zona. La regla de los tres 30 se cumple a la perfección: temperaturas que superan con creces los 30 grados centígrados, vientos que soplan a más de 30 nudos por hora y una humedad del aire inferior al 30%. Esta última cifra descendió el martes hasta el 1% en Vilaflor, lo que, unido a los más de 40 grados, "da la sensación de estar en un desierto", matiza Wolfredo. 

Mientras que el biólogo confía en que el terreno se recupere por sí mismo con el paso tiempo, Wladimiro Rodríguez Brito insta a las autoridades a incentivar el pastoreo en la zona para limpiarla de rastrojos y matorrales secos.

miércoles, 18 de julio de 2012

Una ciudad de cuento

ALBA BLANCO (La Opinión) Más de cien laguneros se convirtieron ayer en protagonistas de los thrillers más vendidos en Canarias. Se trata de la Trilogía de La Laguna, obra del escritor Mariano Gambín, quien se ha inspirado en las calles y monumentos más emblemáticos del casco para ambientar sus novelas. Sus seguidores tuvieron la oportunidad de convertirse en personajes de sus cuentos y recorrer estos lugares de la mano del autor, quien les hizo partícipes de cada uno de los detalles reflejados en sus libros mediante la lectura de algunos fragmentos. 

La Plaza del Adelantado es uno de los parajes mejor descritos por Gambín en sus dos primeras novelas: Ira Dei (La ira de Dios) y El círculo platónico. El escritor hace alusión a la fuente barroca que está en el centro, "triste y sin agua"; a la Ermita de San Miguel, "flanqueada por dos edificios modernos que tiñen el buen gusto del edificio"; a los bancos del piedra, a los árboles de Laurel de Indias y los "arcos del edificio noble de piedra gris del Ayuntamiento".

Para el escritor, la esquina de la Calle La Carrera con esta plaza es "uno de los rincones más bonitos de la ciudad" y uno de los más nombrados en sus novelas. Incluso en la última, La Casa Lercaro, que aún no ha sido publicada. Mariano Gambín deleitó a los asistentes con una primicia de esta obra que se refiere a este punto de La Laguna "donde la ciudad rezuma historia y se asimilan los detalles del casco a cada paso". 

Por la calle paralela, Dean Palahí, según el escritor "no ha pasado el tiempo. Es la que menos modificaciones ha sufrido de toda la ciudad", asegura. Lo mismo ocurre con la Catedral, que el novelista describe en su primer libro plagada de grietas en la cubierta, andamios y señales de obra. A día de hoy, 18 meses después, el edificio sigue igual.

Sin embargo, es la Iglesia de La Concepción uno de los espacios más recurrentes en sus dos primeros libros. La tenebrosa torre de piedra negra del campanario es la inspiración perfecta para una novela de suspense como la suya. Además, Gambín describe perfectamente el olor a barniz del interior del templo, su silencio y las sombras que dibujan sus altas columnas. 

Además, el escritor se detiene en la composición del púlpito de madera y en dos detalles situados al final de la nave: la tumba de Andrés Yañes Machado, sobre la que se dibuja una calavera; y la pequeña figura de San Antonio Abad, que flanquea la esquina izquierda de la iglesia.

Ante la atenta mirada de los asistentes, quienes asentían con la cabeza en cada uno de los lugares que reconocían por los libros, Gambín desveló uno de los secretos menos conocidos de la Iglesia de Santo Domingo y que aparecerá en la última parte de la trilogía, que será publicada en verano de 2013. Se trata de la calavera que se sitúa sobre la tumba del pirata Amaro y que guiña un ojo, según el autor, "en señal de que esconde algo".

Mariano Gambín define La Laguna como "el lugar perfecto para ambientar un thriller, por su misterio". El escritor considera que el hecho de que nadie haya aprovechado esta posibilidad para explotar una novela de estas características ha influido en el éxito de su trilogía. "La Laguna está ahora mejor que nunca, incluso para los santacruceros", bromea.

lunes, 16 de julio de 2012

La crisis deja a la Isla con 2.000 inmuebles sin terminar

SANTA CRUZ DE TENERIFE (La Opinión) Más de 2.000 cadáveres urbanísticos afean desde hace años los rincones más variopintos de la Isla y amanecen cada mañana con el mismo aspecto desde que las grúas y operarios los abandonaron en su último día de trabajo. Se trata de edificaciones, en su mayoría privadas, que han sido engullidas por la crisis económica producida por la burbuja inmobiliaria y a las que ni sus promotores, ni sus constructores, ni sus financiadores, ni sus propietarios son capaces de encontrar viabilidad a corto y medio plazo.

Las administraciones, por su parte, desde sus gerencias de urbanismo, se ven impotentes a la hora de buscar una solución, ya que no cuentan con la potestad de obligar a los particulares a finalizar o demoler estas construcciones que esconden entre sus paredes los dramas de cientos de familias a quienes la crisis ha dejado a medio hacer las casas de sus sueños.

No se trata solo de un problema urbanístico y social, sino también de un problema de inseguridad. La ubicación de estas construcciones, que en la actualidad identifican gran parte de los paisajes tinerfeños, obstaculiza en muchas ocasiones el tráfico en determinadas vías, a la vez que se convierten en focos de atracción de mendicidad y suciedad que suscitan las quejas de vecinos y viandantes.

Ante esta situación y la imposibilidad de saber qué va a suceder con ellas, Sheila Hernández y Kevin Zammit, dos estudiantes de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, han peinado la Isla en busca de obras de este tipo y las han recogido en un catálogo de 300 imágenes bajo el título Neoruinas, que se expone hasta el viernes en la sede lagunera de la Fundación Mapfre. Su objetivo es buscar una solución con ayuda ciudadana y contribuir, además, a la posible adquisición de estos inmuebles por entidades capaces de terminarlos.

"Es curioso que hemos encontrado construcciones de este tipo en absolutamente todos los municipios", asegura Sheila. "Hemos preguntado a la gente de los distintos pueblos y todos coinciden en que prácticamente en todos los casos las obras se han quedado a la mitad por la quiebra de sus constructoras".

A las estructuras de hormigón tradicionales, como la de La Victoria o los hoteles de las costas de La Matanza y el barrio de Añaza de Santa Cruz de Tenerife, en este catálogo se han añadido otras nuevas que han sucumbido a los efectos de la crisis en los últimos años. "Hemos encontrado hasta urbanizaciones enteras de 30 casas adosadas y chalets unifamiliares localizados en la zona metropolitana de Santa Cruz y La Laguna y en el Sur de Tenerife: Granadilla, Arona y Adeje", matiza Hernández.

Según la joven, "la mayoría de ellos van a permanecer así por mucho tiempo, hasta convertirse en parte del paisaje y de los barrios, como sucede con el hotel de la Playa de Acorán". El cadáver de hormigón de Añaza, que presenta la misma imagen desde hace 40 años, comenzó a construirse como propiedad de una empresa alemana que en la crisis del 73 cerró por cuantiosas pérdidas económicas. El edificio pasó a manos de varias entidades bancarias, de manera que en la actualidad ni unas ni otras asumen la propiedad del hotel para financiar su demolición.

"Si el Cabildo o los ayuntamientos no hacen nada, la situación se va a repetir en todos los casos por igual, ya que los propietarios de estas construcciones a medio hacer se niegan a tirarlas por falta de liquidación", explica Sheila.

En el caso del medio centenar de viviendas que siguen sin acabarse en la capital tinerfeña después de haber obtenido el permiso de obra, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se ve incapacitada para actuar al respecto. "Tan solo podemos vallar los solares e incrementar la seguridad para evitar problemas", apunta José Ángel Martín Bethencourt, concejal del área. "Aunque la licencia de obra se ha caducado en muchos casos, el certificado de obra no ha sido entregado, por lo que no podemos calcular el número exacto ni tampoco hacernos cargo de ellas, dado que la responsabilidad es de sus propietarios".

En el caso de La Laguna, el número de viviendas inacabadas también puede calcularse de manera aproximada por el número de licencias que se concedieron y que aún no han solicitado el certificado de final de obra. Según este dato, el presidente de la demarcación tinerfeña del Colegio de Arquitectos, Federico García Barba, calcula que más de 400 viviendas se han quedado a medio terminar en el municipio lagunero.

Antonio Plasencia, constructor y presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco), apunta que más del 70% de las promociones sin acabar están en manos de las entidades de crédito. Plasencia afirma que la banca actúa de distinto modo según lo avanzados que estén los trabajos. "Pese a los problemas que puedan surgir, a la banca le interesa que se finalicen y si falta un 10 o un 15%, los terminan y venden las viviendas por separado", destaca Plasencia.

Según el constructor, las entidades de crédito se han visto obligadas a financiar la finalización de muchas de las obras para poder venderlas. El resto, indica el presidente de Fepeco, "se han puesto a la venta por la mitad de su valor porque los bancos no tienen medios para terminarlas".

Federico García Barba, presidente del Colegio de Arquitectos de Tenerife, subraya que "la única medida que las instituciones pueden tomar es cerrar los solares para que no exista peligro para los ciudadanos". "No hay forma de obligar a los propietarios a terminar las obras ni a demolerlas, ya que tanto la financiación como la responsabilidad corren a cuenta de ellos", subraya.

Dennys Matos relata en el prólogo del catálogo Neoruinas que "aquellas edificaciones que alcanzan un volumen mayor son las que están situadas, bien en las terrazas que escalonan los montes, en los mismos acantilados que dan al mar o en primera línea de playa". "Todas estas ruinas modernas son consecuencia del fracaso del modelo político y sociocultural del capitalismo", matiza Matos, "ya que nacieron para celebrar la vida del placer, la libertad, la oportunidad, el confort y el consumismo individual que con la crisis ya no existe".

Federico García Barba advierte que las estructuras de hormigón pueden resistir hasta 40 años. "Con ese margen y menos paro", señala, "todas las promociones están a tiempo de resucitar". Plasencia, por su parte, considera que "esta situación tardará en solucionarse porque todo es cuestión de dinero y la economía para los próximos años no se presenta nada bien".

La esperanza de los parados

LA LAGUNA (La Opinión) Lisbeth Ramos estaba en paro y no encontraba empleo. Estos días está de pruebas para trabajar como cocinera en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife. Lo ha conseguido gracias a Barrios por el Empleo, un proyecto que se lleva a cabo en la barriada de La Candelaria, en La Cuesta, y que hasta el momento ha formado a más de 50 vecinos para su inserción laboral.

Esta iniciativa, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de La Laguna, la Universidad y el Servicio Canario de Empleo, surgió a raíz de una propuesta que realizaron los componentes de Vecinos al Proyecto, el programa de participación ciudadana y desarrollo comunitario que se lleva a cabo en La Cuesta con gran éxito desde hace años. Estos, junto con políticos y técnicos de la zona, pusieron de manifiesto que el problema del paro que existía en el barrio se debía, en la mayor parte de los casos, a la falta de formación de los vecinos.

Para solventarlo, Barrios por el Empleo nació como una experiencia piloto que fomenta la cualificación de los residentes en paro con menos recursos económicos a través de su formación personal y profesional.
Mediante cursos específicos, reuniones, charlas de expertos y entrevistas con psicólogos y profesionales, los vecinos de La Candelaria han aprendido a manejar programas informáticos, utilizar internet y las redes sociales, y elaborar su currículum o carta de presentación, así como a usar el correo electrónico o enfrentarse a una entrevista de trabajo.

"Yo no tenía forma de enterarme de las ofertas laborales que había y a través de este proyecto he aprendido a buscarlas y a enviar mi currículum por internet", explica Miadi Diao, uno de los participantes. Su esposa, que también forma parte de esta iniciativa, ha conseguido trabajo como camarera en el restaurante Doña Charo de Santa Cruz de Tenerife gracias a la formación que ha recibido.

Lo mismo le ocurrió a Lisbeth, a quien el curso de manipulación de alimentos al que accedió con Barrios por el Empleo le ha abierto las puertas de la cocina del Hotel Escuela.

Sin embargo, todos los usuarios coinciden en que lo mejor que les ha aportado esta iniciativa es la motivación personal. "Antes no tenía ganas de nada y me pasaba el día metida en casa", cuenta Rosa Cabrera. "Barrios por el Empleo te obliga a salir de casa, te hace ganar seguridad en ti misma y, además, conoces a gente que está en tu misma situación y con la que puedes compartir experiencias".

En este sentido, Rut López, técnico del proyecto, asegura que "la inserción laboral es el último paso, pero la motivación personal, clave para conseguir un empleo, la hemos logrado en el 100% de los casos".

En la actualidad, los técnicos están trabajando con la Asociación de Empresarios Asecu –que comprende los barrios de La Cuesta, Finca España, Los Majuelos y Taco– para fomentar en sus negocios la contratación de los vecinos de La Candelaria que ya han finalizado el curso. Según Ricardo Iglesias, otro de los técnicos del proyecto "para una empresa que necesita un empleado es mejor que sea alguien del barrio, ya que así contribuye al desarrollo económico de la zona, se evita desplazamientos y conoce mejor a los clientes".

Hace unos días concluyó la segunda promoción de Barrios por el Empleo, que comenzó el pasado mes de noviembre y que retomará su curso tras el verano con nuevos participantes. Ante el éxito de esta iniciativa, el Ayuntamiento de La Laguna desea extender el proyecto a los barrios colindantes de Finca España y Taco, este último con la mayor tasa de desempleo del municipio.

El secreto de la danza tribal

ALBA BLANCO (La Opinión) Se abre el telón. La noche deja paso a un mundo mágico donde el color, las lentejuelas y las plumas son los protagonistas en un escenario lleno de picardía, glamour y sensualidad. Se trata del espectáculo Cabarets, un recorrido por los garitos de noche, cantinas, tablaos y salones de baile de los distintos rincones del mundo con el que el grupo lagunero de danza tribal Moreiba Tribal Troupe se ha estrenado en el Espacio Aguere.

Este conjunto de 18 jóvenes de entre 23 y 40 años se conocieron cuando actuaban como bailarinas de danza del vientre en la tetería Tuareg de Santa Cruz de Tenerife. Asistían a clase juntas y actuaban con bailes individuales en esta sala. Todas tenían en común la misma inquietud: la danza tribal. Se trata de una modalidad de los bailes orientales en la que, utilizando estos como base, se fusionan otros estilos dando lugar a un tipo de baile más moderno.

Por aquel entonces no existía ninguna escuela en el Archipiélago en la que se impartiera esta modalidad, por lo que las chicas se vieron obligadas a viajar a la Península para asistir a cursos, master-class y talleres con expertos de la fusión tribal. Las jóvenes pusieron en práctica sus conocimientos de manera individual durante sus actuaciones en el Tuareg, hasta que un día se les ocurrió la idea de juntarse para compartir experiencias y conocimientos y formar el primer y único grupo de este estilo en La Laguna.

No se trata de unas clases de danza cualquiera. Moreiba Tribal Troupe no tiene profesora ni directora que enseñen. Cada una de sus componentes asiste por su cuenta a danza del vientre y otros estilos, como ballet o flamenco, que luego ponen en común en el grupo para crear la fusión tribal. "A cada una se le da bien una cosa", explica Tamara Horcajada, profesora de danza del vientre y miembro del grupo. "Durante los ensayos, una lleva el calentamiento y otra la técnica y nos vamos rotando", comenta.

Lucina González, otra de las componentes, asegura que "todas somos muy creativas y a cada una se le da bien una cosa. Mientras algunas se encargan del vestuario, otras preparan las coreografías y otras la producción, por ejemplo", afirma.

Tras un año y medio trabajando como conjunto, hace unos días estrenaron su primer gran espectáculo en el Espacio Aguere que, bajo el título Cabarets, significó un repaso a la evolución de esta música en los distintos lugares del mundo, con coreografías de los más variados estilos, como el broadway, el tango o el flamenco, fusionados con la danza oriental. Además, combinaron los distintos bailes con representaciones teatralizadas y vídeos informativos que elaboraron ellas mismas en una actuación que llevan preparando desde finales del año pasado.

"Los espectáculos de este tipo nos permiten acercar la danza tribal a la gente de una forma camuflada, ya que es un estilo aún muy poco conocido", explica la bailarina Candelaria Cruz.

Este primer gran espectáculo del conjunto Moreiba, que significa divinidad en guanche, consiguió llenar la sala y que el Espacio Aguere les propusiera repetirlo en otra ocasión. Además, hoteles de otros municipios, como el Taburiente de Santa Cruz, se han interesado por acoger el show. Hasta entonces, las chicas habían actuado en el Teatro Guimerá y en las fiestas del Cristo de La Laguna como parte de la academia Balletsport, situada frente a La Concepción, donde ensayan de una a tres veces por semana, según la proximidad de la actuación.

La fusión tribal extrema los movimientos de disociación del cuerpo, básicos de la danza del vientre, y los mezcla con elementos del hip hop. "El secreto está en dominar las técnicas básicas del baile oriental y ponerles mucha imaginación para completar las coreografías con pasos típicos de otros estilos", explica Tamara Horcajada. Lucina González, por su parte, confiesa que "es una danza que llama mucho la atención, porque cuando la gente nos ve bailar quiere apuntarse para aprender con nosotras".

Tamara, sin embargo, insiste en que "no es tan fácil como se ve". "Hubo un momento de mucho auge con Shakira, porque a la gente le atrae lo exótico y la sensualidad de este estilo", apunta Horcajada. Sin embargo, la bailarina reconoce que ahora mismo "no está de moda, porque es un baile únicamente femenino y no tan social como pueden ser la salsa u otros estilos en pareja". 

Arte
Según Yurena Vargas, otra de las componentes de este conjunto, "intentamos defender la danza oriental como un arte para intentar eliminar todos los mitos negativos con los que se la ha relacionado siempre". Esta lagunera asegura que "lo mejor de esta modalidad es que se puede personalizar, ya que es muy flexible y permite adaptar las diferencias que tenemos entre nosotras". "Todas somos muy distintas, tan solo nos une el arte", confiesa Vargas.

En general, todas las chicas se quejan de la falta de tiendas especializadas en vestimenta y complementos para su estilo de baile, no solo en el municipio, sino en toda la Isla. De hecho, para vestirse en los espectáculos deben viajar a Madrid para comprarse la ropa o confeccionarla ellas mismas a base de mucha imaginación y telas que compran en los bazares. 

Todos sus espectáculos y ensayos dependen íntegramente de la economía de estas jóvenes. Los hoteles y teatros se han interesado por el grupo, ya que ofrecen shows de una gran calidad artística a precios muy baratos. 

Actualmente, las chicas se plantean realizar intercambios con otros grupos de danza tribal de la Península, tanto para recibir e impartir clases como para promocionar su espectáculo. "Hemos aprendido a establecer una relación con el público, a transmitirle lo que nosotras sentimos a través de la danza", cuenta Yurena. 

"Lo que más me gusta es interpretar", matiza Vargas. "Dejas de ser tú para meterte en un papel al que das vida a través de la música, que se siente de manera diferente a cuando solo se escucha". 

Las jóvenes valoran además la aportación personal que les ha hecho el grupo. Para Lucina González, "somos como una familia de la que aprendemos mucho cada día a través de la convivencia". Sin embargo, las chicas de Moreiba Tribal Troupe reconocen que son críticas entre ellas con el fin de que todo salga lo mejor posible.

Para entrar en el conjunto no es necesario tener formación previa ni requisitos o cualidades especiales. El grupo está abierto a todas las chicas que deseen formar parte de él. Tamara argumenta que "dentro de nosotras, hay algunas que llevamos ocho años en el mundo de la danza y hay otras que acaban de empezar, pero en general todas nos hemos iniciado tarde, de los 20 en adelante". "Mientras las más nuevas aportan la frescura, las veteranas lo hacen con su experiencia", relata. 

Para Horcajada, la danza tribal es "muchas cosas". "Es femineidad. Es recrear los tiempos en los que nos poníamos los tacones y los pañuelos de nuestras madres y nos pintábamos la cara", cuenta. "En definitiva, es hacer divina la esencia de la mujer", concluye.

viernes, 6 de julio de 2012

´Los maestros de nuestra tierra´

LA LAGUNA (La Opinión) "San Benito es hoy lo que es gracias a ellos, a su esfuerzo y su lucha". María Dolores García, residente del barrio que celebra sus fiestas estos días, habla así de los cinco vecinos que fueron ayer homenajeados en la plaza de la iglesia por la labor social y económica que han realizado. Todos ellos regentaron es su día una venta, una casa de comidas, una zapatería y dos talleres que jugaron un papel fundamental en el desarrollo de la zona. Manuel Lorenzo Perera, profesor y doctor en Historia por la Universidad de La Laguna (ULL), fue el encargado de repasar la trayectoria del barrio y de cada uno de estos vecinos, a quienes representantes del Ayuntamiento entregaron una placa conmemorativa.

Carmen González, conocida como Carmita, aún mantiene la que es la venta más antigua de La Laguna, con más de 80 años. Está ubicada en la calle Marqués de Celada y la heredó de su padre, Nicolás, el amortajador del barrio.

Junto a ella, los vecinos rindieron tributo a Lorenzo Peña, dueño de la casa de comidas El Quirique. Lorenzo se vio en la necesidad de trabajar desde que se quedó huérfano para mantener a sus hermanos. En 1960, fundó este restaurante –cuyo nombre es un recuerdo a su padre, aficionado a las peleas de gallos– junto a su esposa Isabel. El local se convirtió en el lugar de reunión del barrio, donde vecinos y visitantes acudían con frecuencia a degustar su deliciosa carne de cabra. Así ocurrió durante 35 años. Desde hace 15 son sus hijos quienes lo sacan adelante.

Eugenio Marrero, a quien todo el mundo conoce como Tito Caravallo, nació en Tacoronte, pero desde 1944 vive en San Benito. Por eso sus vecinos consideraron que se merecía un reconocimiento. En este barrio lagunero se formó en platería y orfebrería. Gracias a ello, logró alzarse con los primeros premios de un concurso nacional y otro provincial. Desde los 11 años trabajó en varios talleres hasta que abrió el suyo propio, donde se le encargaron piezas para el teleférico del Teide y para construir la autopista del Sur.

Los vecinos de San Benito también rindieron tributo a Alfredo López, dueño de los talleres López, la única fundición de hierro de La Laguna. Heredó de su padre el interés por la mecánica. Estudió en la ULL un curso de fundición y a principios de los años 50 se hizo con su propio negocio, que cerró en 2006. Allí fabricó, sobre todo, piezas de motores y bombas de agua, coches, camiones y máquinas para fábricas.

Benito El Zapatero, el último de los galardonados en la tarde de ayer, no asistió al acto por considerar que "no merecía un homenaje". Pero igualmente, todos los asistentes le brindaron un gran aplauso.

"Todos ellos son maestros de nuestra tierra, que deberían aportar su sabiduría a los colegios y universidades, porque tienen mucho que enseñar y son el máximo exponente de nuestra cultura y nuestro pueblo", apuntó Perera.

Las Fiestas de San Benito continúan hoy con el Baile de Magos, que este año se realizará por duplicado –en el casco y en la plaza del barrio–, ante las quejas vecinales porque la fiesta se había desplazado al centro lagunero. "La gente está contenta este año, porque nuestro patrón está en la iglesia y aquí es donde tiene que celebrarse la fiesta", aseguró Dolores García.

jueves, 5 de julio de 2012

Una web del Cabildo promociona los 1.434 comercios del municipio

LA LAGUNA (La Opinión) El Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha, a través del área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, una base de datos que recoge toda la información de interés sobre el comercio en La Laguna tanto para empresarios como para clientes, con el objetivo de informarles sobre esta actividad en el municipio y que los emprendedores puedan asesorarse a la hora de abrir un negocio.

El llamado Atlas Comercial, que puede encontrarse en la dirección www.tenerifecomercio.com, es una página web en la que estarán incluidos los establecimientos de los 31 municipios de la Isla y que realizará su experiencia piloto en La Laguna por ser una de las localidades más relevantes de Tenerife a nivel comercial, con un total de 1.434 establecimientos.

Con esta herramienta, los nuevos empresarios podrán encontrar, por ejemplo, datos relativos a los establecimientos que se dedican a una misma actividad en el municipio, a fin de definir su competencia. Además, el Atlas Comercial les informará de los locales vacíos disponibles en cada zona de La Laguna para su alquiler o venta.

Una de las informaciones más relevantes que se ofrecerá a los emprendedores serán los estudios socioeconómicos de cada barrio del municipio, donde podrán encontrar datos sobre el nivel de paro de la zona, el perfil de sus habitantes, la clase social y cultural de estos y censos poblacionales y de extranjería.

Julio Tamayo, técnico de la empresa Geocan21, responsable de la aplicación, asegura que "la página web da respuesta a las principales cuestiones que se le plantean a los empresarios a la hora de montar un negocio: dónde y cómo hacerlo, además de contar con una guía que indica los pasos a seguir para su puesta en marcha".

Por otro lado, esta página web, que contiene fichas informativas de cada establecimiento, beneficiará a todos los ciudadanos y visitantes del municipio, ya que a través de ella podrán informarse sobre cuál es la mejor zona para comprar un determinado producto, si hay aparcamientos en los alrededores y dónde se sitúan, el transporte público que pueden utilizar para llegar hasta allí y los servicios que hay en el barrio. Además, esta herramienta permitirá a clientes y establecimientos interactuar entre sí para compartir ofertas y promociones.

La información contenida en este servicio se ha obtenido a través de diferentes contactos con las corporaciones municipales, asociaciones de empresarios y comerciantes.

Para Fernando Clavijo, alcalde de La Laguna, este proyecto de digitalización de los núcleos comerciales de La Laguna "traerá muchas ventajas, sobre todo, al pequeño y mediano comercio, que son a su vez los únicos focos capaces de crear empleo en el municipio". Según destacó el alcalde, "esta va a ser una herramienta informática básica para impulsar esta actividad y para aquellos que deseen establecer su negocio en el municipio o ampliarlo, lo que supone un paso más en la dinamización económica de La Laguna, que es el municipio más emprendedor de Canarias". Clavijo insistió en la necesidad de mantener la página web actualizada continuamente, para lo que el Ayuntamiento ha firmado un convenio con las inmobiliarias.

El consejero insular de Empleo, Desarrollo Económico y Comercio, Efraín Medina, explicó por su parte, que se trata de una de las acciones contenidas en el Plan de Emprendimiento del Cabildo y que pretende "dinamizar el comercio y colaborar con los ayuntamientos y las asociaciones para el conocimiento de su actividad y el apoyo a la creación de empresas como motor de impulso a la economía en estos tiempos de crisis".

miércoles, 4 de julio de 2012

La ciudad afronta hoy la última criba para ser capital europea de los jóvenes

LA LAGUNA (La Opinión) El municipio de La Laguna sabrá hoy si ha sido escogido por el European Youth Forum como uno de los tres finalistas entre las 12 ciudades del continente candidatas a la Capitalidad Europea de la Juventud 2015. Para completar su programa antes de la criba, el Ayuntamiento de La Laguna presentó ayer la canción oficial de la candidatura, que lleva por nombre Somos más y ha sido compuesta e interpretada por el grupo de pop local La Vieja Morla.

El tema ha sido grabado en los estudios Multitrack bajo las directrices del productor Emilio Mercader, quien ha trabajado, entre otros, con artistas como Miguel Bosé, Marta Sánchez, Despistaos y Melocos. El single "está hecho para que ruede por todo el mundo", según el director de la discográfica, Francisco Chinea. El trabajo hace alusión a la unión de todos los jóvenes en torno a un mismo proyecto, como es la candidatura lagunera, y a la fuerza que éstos pueden tener como auténtico motor social.

Los miembros de la banda La Vieja Morla, que nació en La Laguna y ensaya en la ciudad desde hace ocho años, están seguros de que es "una de las mejores canciones que podíamos haber hecho", ya que surgió de la mezcla de varios temas que el grupo aún no había sacado a la luz.

Muy enérgico y con claras referencias al entorno del municipio y sus símbolos más emblemáticos, como La Concepción o la Avenida Trinidad, este tema presenta el proyecto europeo lagunero como una oportunidad para seguir avanzando en la participación juvenil en todos los ámbitos de la sociedad.

En alusión a la letra de la canción, Domingo Galván, concejal de Juventud del Ayuntamiento de La Laguna, subrayó que "es la gente joven la que nos ha dado a los mayores y las autoridades la oportunidad de ser más". "Por ello, más allá de la candidatura de 2015, seguiremos apostando para que las oportunidades no sólo sean de las administraciones públicas hacia la juventud, sino desde los jóvenes a la ciudadanía", apuntó.

Galván agradeció a "todas las personas y entidades que han puesto su granito de arena y su ilusión para trabajar día a día en el proyecto de la candidatura lagunera durante todos estos meses y hacer así de la ciudad un referente en cuanto a juventud". Además, el concejal hizo un llamamiento para "aprovechar las oportunidades que la juventud ofrece a la hora de cambiar muchos aspectos de la sociedad actual".

Por su parte, Tairis Díaz-Ledesma, representante de los 22 colectivos juveniles que forman parte del proyecto, explicó que "a través de la candidatura de La Laguna a Capital Europea de la Juventud "nos hemos dado cuenta de que los jóvenes somos más que suficiente y, por ello, con capitalidad o sin ella, queremos seguir trabajando por el municipio".

La candidatura de La Laguna apuesta por un conjunto de 67 proyectos elaborados entre el Ayuntamiento, los colectivos juveniles y otras entidades y organismos que trabajan para la juventud. Independientemente de que se logre o no la capitalidad europea, estas iniciativas se están desarrollando por todo el municipio y continuarán en los próximos años.

Las siete grandes líneas temáticas del proyecto representan a todas las islas del Archipiélago, ya que la ciudad se ha involucrado en este proyecto europeo con la intención de representar con esta iniciativa a toda Canarias. Cada una de ellas conforman con sus iniciales la palabra Empower, que hace referencia al poder de los jóvenes como un motor social activo: Exchange (en referencia al intercambio europeo), Movement, (movimiento), Participation (participación), One Word (Europa como un lugar para convivir), We can (positividad), Employment (empleo) y Re-invention (reinventar).

De esta manera, se han tenido en cuenta todas las temáticas del European Youth Forum, órgano que elegirá a la ciudad ganadora de la capitalidad el 12 de octubre, entre los tres municipios europeos que resultarán hoy finalistas.

Registran la casa y los despachos de Nicolas Sarkozy

EFE / PARÍS Agentes de policía, bajo la dirección de un juez instructor, llevaron a cabo hoy registros en el domicilio del ex presidente francés Nicolas Sarkozy y sus despachos profesionales en París, en el marco de la investigación por la presunta financiación ilegal de su campaña electoral en 2007.

El diario "Le Monde" reveló que fue el juez Jean-Michel Gentil, que se encarga del caso de la multimillonaria heredera de L'Oréal, Liliane Bettencourt, quien estuvo al frente de estos registros en el palacete de la mujer de Sarkozy, Carla Bruni, y en los despachos del anterior jefe del Estado, que desde el pasado 16 de junio ya no dispone de inmunidad presidencial.

Los registros los llevaron a cabo, bajo las directrices del magistrado, una decena de policías de la brigada financiera en ausencia del exmandatario y de su mujer, que se encuentran en Canadá.
Según su abogado, Thierry Herzog, se llevaron "muy pocos documentos".

Sarkozy está investigado en esta causa por supuestamente haber recibido 150.000 euros para su campaña en 2007, cuando fue elegido presidente, a través de su entonces tesorero, Éric Woerth, recordó "Le Monde".

Woerth, quien fue ministro durante la presidencia de Sarkozy y tuvo que dimitir por su implicación en el caso Bettencourt, está imputado por haber recibido a comienzos de 2007 dinero en efectivo de la multimillonaria y de su esposo André (ahora fallecido).

Se sospecha que ese dinero debía servir para ayudar a la victoria en las elecciones presidenciales de ese año del que era en ese momento ministro del Interior.

La contable que tenían entonces los Bettencourt, Claire Thibout, ha declarado que el gestor de la fortuna de esta pareja, Patrice de Maistre (igualmente acusado), fue el que entregó el dinero a Woerth.

Otros testimonios recogidos en la fase de instrucción hablan de visitas del propio Sarkozy al palacete de los Bettencourt en Neuilly, una ciudad limítrofe con París con una de las mayores rentas per cápita del país y de la que el expresidente fue alcalde.

Visitas sospechosas
Anticipándose a posibles iniciativas de la Justicia ante el fin de su inmunidad, el anterior jefe del Estado había encargado a sus abogados que pusieran en manos del juez sus agendas para que pudiera comprobar que no había traza de visitas sospechosas a esa familia de millonarios.

Herzog, además de calificar estos registros de "justicia espectáculo", avanzó que van a demostrarse como "actos inútiles" porque en las agendas que ha podido analizar el instructor queda clara "la imposibilidad absoluta" de esos desplazamientos, más allá de uno que él mismo reconoció y que tuvo lugar el 24 de febrero de 2007.

Por otro lado, ayer fue imputada la anterior juez que llevó el caso Isabelle Prévost-Desprez por haber violado el secreto de instrucción, a la vista de la publicación inmediata en "Le Monde" de detalles de un registro en el domicilio de los Bettencourt en septiembre de 2010.

La propia Liliane Bettencourt se había querellado contra Prévost-Desprez, quien había escrito un libro con uno de los periodistas del rotativo que han seguido este "culebrón" político-judicial.

Una historia que surgió por las diferencias familiares entre la octogenaria millonaria y su hija, Françoise Bettencourt Meyers, y derivó en un posible escándalo de financiación política ilegal.

El nombre de Sarkozy aparece también en otras instrucciones judiciales sobre financiación ilegal, la primera referida a la campaña presidencial de Edouard Balladur en 1995 a través de presuntas comisiones de contratos de armas con Pakistán que salieron a la luz con un atentado en Karachi contra ingenieros y técnicos franceses que trabajaban en la fabricación de submarinos.

El otro caso tiene que ver con las alegaciones de un antiguo hombre próximo al derrocado líder libio Muamar Gadafi, según las cuales el exmandatario africano pagó 50 millones de euros para que Sarkozy llegara a la presidencia de Francia.

martes, 3 de julio de 2012

Más de 700 niños se apuntan a los cursos de verano que ofrece el Organismo de Deportes

LA LAGUNA (La Opinión) Más de 700 niños del municipio participarán en las actividades de verano programadas por el Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de La Laguna para el mes de julio. Con este dato, el mayor registrado hasta el momento en los últimos años, se han cubierto el 92% de las plazas ofertadas en las 17 modalidades deportivas.

La actividad más solicitada, un año más, ha sido la natación, con 234 inscritos de las 240 plazas disponibles. Las clases se impartirán en la piscina de Bajamar por grupos de 4 a 12 años, de 13 a 18 y mayores de 18 años. La costa de esta localidad lagunera también acogerá el curso de surf, otra de las actividades más demandadas, con 62 solicitudes, junto con el tenis, con 57, que se impartirá en el Complejo Deportivo San Benito y en el IES La Laguna.

Los cursos de baloncesto, escalada y skate, que tendrán lugar en el Pabellón Alberto Delgado, el Parque La Vega y Punta del Hidalgo respectivamente, han cubierto por completo el cupo de inscripciones, mientras que otras como la halterofilia, que se celebrará en el Estadio Municipal Francisco Peraza, el fútbol, en el Campo La Verdellada, y el piragüismo, que se impartirá en la Playa de Bajamar, cuentan con sólo una o dos plazas libres.

También el balonmano y el tenis de mesa, actividades organizadas en los pabellones Alberto Delgado y Juan Ríos Tejera, disponen de pocas plazas vacantes, al igual que el tiro con arco, que se celebrará en el Estadio Municipal Francisco Peraza, y el BMX, en el circuito del Parque La Vega. Un total de 32 y 45 participantes, respectivamente, han solicitado plaza para estas dos últimas actividades, que ya están a punto de completarse. 

Sin embargo, hay cursos que todavía cuentan con bastantes plazas libres que aún pueden solicitarse, como las clases de ajedrez, que tendrán lugar en el Pabellón Juan Ríos Tejera, taekwondo, en el Estadio Municipal Francisco Peraza, voleibol, en el Pabellón Alberto Delgado, y voley-playa, en Las Torres.

Las actividades organizadas por el Ayuntamiento para el mes de julio tienen un precio único de nueve euros, a excepción del tenis y el taekwondo, que supondrán un coste de diez euros. El OAD mantiene así la oferta estival al mismo precio que en los tres últimos años, para facilitar las inscripciones de los niños laguneros en tiempos de crisis y que puedan seguir practicando deporte en verano con la mayor diversidad posible.

La concejal de Deportes del Ayuntamiento de La Laguna y presidenta del OAD, Aymara Calero, asegura en este sentido que "para nosotros es muy importante realzar la práctica deportiva durante la etapa estival". "Nos hemos adaptado a la situación económica actual y hemos conseguido que la campaña de verano vuelva a resultar un rotundo éxito de participación", asegura. 

Las actividades acuáticas continuarán en el mes de agosto. Los interesados aún pueden apuntarse en las oficinas del OAD o a través de su página web.

El Consorcio de Tributos permite en 26 municipios pagar el IBI a plazos

SANTA CRUZ DE TENERIFE (La Opinión) Los habitantes de los 26 municipios tinerfeños integrados en el Consorcio de Insular de Tributos podrán fraccionar el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a partir de 2013. Esta medida, propuesta por el Ayuntamiento de Tacoronte, ha sido aprobada por unanimidad en la institución insular y permitirá abonar la tasa en plazos de dos, cuatro, siete y diez meses.

Los ciudadanos que deseen acogerse a esta medida de fraccionamiento no tendrán recargo por ello. La única obligación para poder beneficiarse de este aplazamiento es domiciliar los pagos a través de una entidad bancaria. Sin embargo, quedan excluidos de esta medida los cinco ayuntamientos de la Isla que no forman parte del Consorcio: Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, Adeje, Granadilla y La Guancha.

El calendario de pagos previsto será de dos abonos en marzo y julio; cuatro pagos en enero, abril, julio y octubre; siete pagos entre enero y julio, o diez pagos entre enero y octubre. Los interesados deberán presentar la solicitud entre los meses de octubre y diciembre, una vez que los 26 ayuntamientos ratifiquen la ordenanza correspondiente. Como consecuencia, el Consorcio de Tributos deberá modificar sus sistemas informáticos para adaptarlos al nuevo modelo.

Álvaro Dávila, alcalde de Tacoronte y promotor de la iniciativa, asegura que "esta medida alivia a los ciudadanos de la enorme carga que supone abonar uno de los impuestos más importantes que se realiza en un solo pago".


Las Vistas se sitúa entre las cinco playas de España más accesibles

SANTA CRUZ DE TENERIFE (La Opinión) La Playa de Las Vistas, ubicada en el municipio de Arona, ha sido reconocida con el certificado de la Asociación Española de Normalización (Aenor) por su fácil accesibilidad para minusválidos. 

Este certificado acredita oficialmente a la zona de baño, el paseo marítimo y la oficina de información turística de Las Vistas como un entorno de Accesibilidad Global. Con este galardón, la Playa de Arona se posiciona como una de las cinco mejores de España en cuanto a la eliminación de barreras para el acceso de personas de movilidad reducida, junto con las playas de Santa Marina, en Asturias, y las playas de La Malvarrosa, Sagunto y El Cabanyal, en Valencia.

El alcalde de Arona, José Alberto González Reverón, recibirá el próximo viernes el premio en un acto público que tendrá lugar en el auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos.

Este galardón se suma a otros reconocimientos que en los últimos años ha recibido el Ayuntamiento de Arona en materia de accesibilidad, como el Premio Reina Sofía, el premio de la consejería de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias o la distinción temática de Accesibilidad en Playas de la Bandera Azul.

lunes, 2 de julio de 2012

El mejor baño, en La Punta

LA LAGUNA (La Opinión) La única Bandera Azul de toda la historia del municipio de La Laguna ondea desde ayer junto a la piscina naturales y calas de El Arenisco, en Punta del Hidalgo. La Fundación Europea de Educación Ambiental ha concedido a esta zona de baño el distintivo de calidad como reconocimiento al buen estado de sus aguas, la accesibilidad y la seguridad de sus instalaciones, entre las 45 banderas que se han llevado las costas de Canarias.

El acto de izada que se celebró ayer contó con la presencia del alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, y el primer teniente de alcalde, Javier Abreu, así como varios miembros más de la Corporación Local y del Gobierno de Canarias, como el director general de Relaciones Institucionales, Pedro Ramos. Junto a ellos, varias decenas de vecinos y los bañistas que en esos momentos disfrutaban de la calidad de este espacio con piscinas naturales y calas asistieron a la colocación del emblema que estará en La Punta durante un año.

Clavijo quiso felicitar "a los colectivos sociales y vecinos de esta zona, que han contribuido con su civismo a que esta Bandera Azul sea posible". Igualmente, el alcalde destacó "el trabajo de los técnicos de la Concejalía de Servicios Municipales y el empeño de Javier Abreu por conseguir esta distinción", y subrayó que la bandera azul es "un paso más en la atracción del turismo de calidad y hacia la excelencia del litoral".

Fernando Clavijo trasladó a los asistentes el afán del Ayuntamiento lagunero por obtener esta misma catalogación para todas las zonas de baño del municipio, como Jover, La Barranquera y las piscinas y playas de Bajamar, a las que por el momento les ha sido denegada la distinción.

Desde la Concejalía de Servicios Municipales se han realizado diversas labores para adaptar la costa lagunera a los parámetros exigidos para la consecución de esta insignia de calidad. Una de ellas ha sido la creación de la Comisión Gestora de Playas, organismo encargado de debatir e informar sobre el estado de concesión de la Bandera Azul para las piscinas de Bajamar y Punta del Hidalgo y compuesto por Javier Abreu, los técnicos del Ayuntamiento especializados en materia de costas, entidades como Cruz Roja y colectivos profesionales.

La petición formal para solicitar a la Dirección General de Salud Pública esta insignia para la zona de baño de El Arenisco se produjo el pasado mes de enero y finalmente esta le fue entregada al Ayuntamiento de La Laguna la pasada semana en un acto oficial en Mesa Mota (Tacoronte). Desde ahora, técnicos y vecinos deberán velar por mantener la calidad de esta playa a fin de que la bandera ondee sobre la piscina de La Punta por muchos años más.