jueves, 30 de agosto de 2012

Las calles del casco acogen un maratón de fotografía

LA LAGUNA (La Opinión) Los amantes de la fotografía encontrarán este fin de semana en el casco de Aguere su rincón favorito, pues la asociación de vecinos del barrio ha organizado a partir del sábado un concurso y un maratón de fotografía que tendrán lugar en las calles del centro de Aguere.

Por un lado, a partir de las 12:00 horas del mismo sábado se llevará a cabo a lo largo de toda la Calle La Carrera la exposición de las imágenes participantes en el V Concurso de Fotografías Antiguas Zenón El Fotógrafo, que serán un total de 65. 

Los interesados presentaron hasta el pasado martes las instantáneas candidatas, que debían ser originales y tener más de 30 años de antigüedad. En esta ocasión, la temática del concurso es la enseñanza en La Laguna. 

La exposición, que tendrá carácter itinerante, se presentará frente a la sede del antiguo colegio Nava La Salle y recorrerá las calles del casco del 1 al 14 de septiembre de 10:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00, aunque los sábados y festivos solo podrá contemplarse por las mañanas. 

Se otorgarán tres premios pertenecientes a una única categoría: un primer premio de 150 euros, el segundo, de 100, y un tercero de 50 euros. La entrega de los mismos se hará el sábado 8 de septiembre a las 12:00 horas, frente al antiguo colegio Nava La Salle.

Paralelamente, el casco histórico acogerá este fin de semana el III Maratón Fotográfico Ciudad de La Laguna 2012, en el que podrán participar todas las personas que lo deseen y que posean una cámara de fotos digital. La inscripción será gratuita y se hará el sábado entre las 10:30 y las 12:00 horas, justo antes de que comience la prueba, en la exposición del concurso fotográfico de la Calle La Carrera.

El maratón tendrá lugar durante todo el fin de semana y el tema, que será desconocido hasta el mismo momento del comienzo de la prueba, estará vinculado al casco de La Laguna. Los participantes deberán remitir una única fotografía por persona al correo de la asociación del vecinos del casco antes de las 22:00 horas del próximo lunes 3 de septiembre. Las fotografías presentadas podrán manipularse digitalmente. 

El jurado será establecido por la asociación de vecinos del casco y repartirá un primer premio de 100 euros y el segundo de 50. Será el sábado, 8 de septiembre, al mismo tiempo que el fallo del concurso de fotografías antiguas. Las instantáneas presentadas al maratón serán también expuestas en el casco junto a las del concurso hasta el 14 de septiembre.

Besos de Melocotón para endulzar la fiesta

ALBA BLANCO (La Opinión) Montañas de Mango, Besos de Melocotón y Chispas de Chocolate. Bajo nombres tan apetitosos como estos presentaron ayer los vecinos de Valle Jiménez sus dulces a la XXI edición del Concurso de Postres del barrio, que se celebró en el hogar social con motivo de las Fiestas en honor a la Virgen de Fátima. 

En esta ocasión, fueron 14 los dulces candidatos a los tres premios en las categorías de Presentación y Degustación. "Cada año, la gente está más implicada y contamos con más participantes", explicó Johana Reyes, miembro de la Comisión de Fiestas del barrio encargada de organizar el evento.

Ayer no faltaron postres tradicionales, como la tarta de manzana, de almendras, brownie o arroz con leche, aunque la mayoría destacó por su originalidad, tanto en los ingredientes como en la presentación. Uno de ellos, elaborado a base de bizcochos de chocolate, imitaba la forma de una tortuga. En otra de las tartas, varios trozos de melocotón en almíbar formaban el nombre de Valle Jiménez.

El jurado lo formaron Sergio Eiroa, representante del Ayuntamiento de La Laguna; María del Cristo Déniz, cocinera del Bar Horacio de Valle Jiménez; y Lucía Pérez, experta repostera. "Lo más importante para la presentación es que sea sencilla y original", explicó Pérez, para añadir que "un postre sabroso debe ser suave y nunca empalagoso". 

Como novedad, este año se incorporaron los premios en metálico, ya que normalmente se entregaba a los ganadores artículos de menaje. En la categoría de Presentación, los obsequios fueron 75, 50 y 30 euros para el primer segundo y tercer premio, respectivamente. Los postres que se alzaron con los galardones en esta categoría fueron, de mayor a menor importancia, La Tortuga Gertrudis, El País Multicolor y Las Montañas del Teide. 

En cuanto a la Categoría de Degustación, el ganador consiguió un viaje para dos personas durante un fin de semana a La Palma. El postre denominado Paraíso fue el obsequiado con este galardón. Tomaba su nombre de las palmeras que cubrían la superficie, hechas a base de plátano, kiwi y melocotón. 

Al segundo y tercer puesto, que consiguieron Las Montañas de Mango y Mundo de M&M´s respectivamente, les correspondieron 50 y 30 euros de premio. 

Ángeles Paussou, vecina de Valle Jiménez, presentó en esta edición tres postres a concurso. "El primer año hice un bizcochón de higos picos", recuerda. "Siempre me gusta utilizar productos de la tierra, por eso este año tenía preparada una mermelada de brevas, pero me resultó demasiado fuerte y opté por otras alternativas".

Paussou preparó ayer un bizcochón de guindas, una mousse de piña y el País Multicolor, la tarta rellena de chocolate blanco y nueces que ayer se alzó con el tercer premio en la categoría de Presentación. "La mousse es la típica receta casera que hacían todas las madres antiguamente los domingos a base de galletas", explicó esta vecina. 

Para Paussou, su participación en el concurso es "una forma de ayudar a las fiestas del barrio, porque en realidad hay mucha competencia". Sin embargo, esta cita es para Cristian Cabrera, de 12 años, una ocasión para desarrollar su creatividad y poner en práctica sus dotes como repostero. "Desde pequeñito le gustaba ayudarme en la cocina, sobre todo con la batidora", contaba su madre, Verónica Mejías. Cabrera hizo ayer dos postres para el concurso: una tarta de calabaza que llevaba por título Chispas de Chocolate debido a su original cobertura, y el Mundo M&M´s, un tradicional brownie de chocolate revestido de cacahuetes de colores que consiguió el tercer premio de Degustación. 

Tras el fallo del jurado, los vecinos pudieron probar cada uno de los 14 postres que se presentaron al concurso. "Es difícil decantarse por uno, porque todos están deliciosos", dijo uno de ellos mientras se relamía.

miércoles, 29 de agosto de 2012

La oficina de Servicios Sociales de Taco amplía su horario al dispararse la demanda de ayudas

ALBA BLANCO (La Opinión) La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de La Laguna se ha visto obligada a ampliar el horario de la Unidad de Trabajo Social (UTS) de Taco ante el aumento del número de demandantes que ha experimentado esta oficina en las últimas semanas. La apertura del plazo para solicitar las ayudas complementarias para menores, ancianos y discapacitados ha incrementado el número de personas que acuden cada martes a la sede municipal para coger cita previa y entrevistarse con las trabajadoras sociales. 

Este tipo de demandantes se han sumado a aquellos que acuden al centro en busca de ayudas básicas como los alimentos. Como resultado, las enormes colas que se originan los martes –jornada reservada para asignar las citas con las trabajadoras sociales– han obligado a los usuarios de Taco a acudir de madrugada para, después de hasta cuatro horas de espera, conseguir uno de los 30 números que les dan acceso a una cita previa. 

Ante las quejas de algunos solicitantes y tras la visita al centro del concejal de Servicios Sociales, Miguel Ángel González, la UTS de Taco ampliará su horario de manera indefinida para atender a todos los usuarios que se personen en la oficina cada martes para solicitar cita previa. Según el concejal, "aunque a todos ellos se les asigne una fecha ese mismo día, la cita no será inmediata, ya que cada trabajadora social necesita una media de 30 minutos por usuario para estudiar su caso y tramitar las ayudas". 

Además, las demandas básicas se atenderán cualquier día de la semana. González insistió en que "en ningún momento, los cambios afectarán a la calidad del servicio".


martes, 28 de agosto de 2012

La gran fiesta de las parrandas

LA LAGUNA (La Opinión) Pescado salado, trajes de mago, folías y vino del país. Todos los ingredientes estaban presentes ayer en la Plaza de San Bartolomé de Geneto para organizar un baile de magos. Sin embargo, se trataba de algo más, de la gran fiesta del folclore tinerfeño: el Baile del Candil, que reunió en su XXII edición a 12 parrandas de toda la Isla y más de 500 personas. 

Las agrupaciones folclóricas fueron las verdaderas protagonistas de este encuentro que cuenta cada año con más adeptos. En esta ocasión, por el escenario de este barrio lagunero pasaron los grupos Igara, Guarache, Guargazal, Tacoremi, Los Campitos, Tonique, Teguaco, Igoymad, Igonce, Tasaigo, Los Brezos y el anfitrión: Princesa Iraya.

Este último, junto con la Comisión de Fiestas de San Bartolomé de Geneto, fueron los encargados de repartir las 40 mesas que se colocaron en la plaza para las distintas agrupaciones y los vecinos, todos ataviados con trajes de mago. Aunque en cada mesa disponían de sus provisiones, los organizadores ofrecieron vino, pescado salado, papas y sangría entre los asistentes. 

"Cada año viene más gente", cuenta Pedro Suárez, presidente del conjunto Princesa Iraya. "Este año nos hemos visto obligados a ampliar el recinto porque se quedaba pequeño". Y es que cuando cada una de las parrandas actúa, sus cuerpos de baile se mezclan entre sí al son de las folías, malagueñas e isas. "Mi marido y yo venimos desde hace siete años porque actúan los mejores grupos de Tenerife", cuenta Candelaria Torres, vecina de Santa Cruz. Sergio Herníquez, de Gran Canaria, viajó desde la isla vecina con 12 amigos solo para el evento. "Vinimos el año pasado y hemos repetido porque es una fiesta imprescindible", explicó. 

El baile de taifa o del candil toma su nombre de los encuentros folclóricos más antiguos, cuando no había luz eléctrica y los vecinos acudían con candiles a las casas particulares para iluminarlas y organizar allí sus bailes de magos. "En San Bartolomé de Geneto comenzó como un encuentro familiar en el que los vecinos tenían ocasión de sacar sus trajes de mago a relucir", cuenta Ana Castellano, presidenta de la asociación de amas de casa del barrio. 

Actualmente, las agrupaciones folclóricas tienen la oportunidad de mostrar su música y entremezclar sus bailes, a la vez que los vecinos más inexpertos aprenden las danzas tradicionales con su ayuda. La parranda El Tonique participa en el Baile del Candil desde hace seis años. Para Cristian Díaz, su director musical, "es una ocasión única para mantener la tradición y estrechar lazos entre las parrandas, que somos como hermanas". Precisamente este ambiente cercano es lo que más le gusta a Carmen González, que acude desde que surgió la fiesta: "Somos como una familia. Por eso no fallaré nunca".

viernes, 24 de agosto de 2012

Un desfile de princesas

LA LAGUNA (La Opinión) Princesas infantiles, romanas, del siglo XVIII y contemporáneas. Todas ellas protagonizaron la Cabalgata de Carrozas de las Fiestas de Tejina que tuvo lugar anoche en el casco del pueblo. Aunque el desfile suele ser de lo más variopinto, parece ser que en esta edición vecinos y diseñadores se pusieron de acuerdo para hacer de las calles de Tejina un auténtico palacio.

La carroza de Juanito, uno de los tejineros infalibles en este evento, representó un castillo romano con sus reyes como protagonistas. Lo más llamativo fue el puente levadizo que daba acceso al salón central y que varios soldados manejaban a su antojo para permitir el paso a través del foso.

Josué eligió un palacio francés del siglo XVIII para inspirar su carroza, con balcón y escalinatas incluidos. Sus moradores, caracterizados con las pelucas blancas de tirabuzones, bailaron al son de Las cuatro estaciones de Vivaldi durante todo el recorrido. 

Néstor, otro de los vecinos, se desmarcó de la temática habitual con una carroza que representaba un mundo de monstruos y dragones. Conducía a ellos un gran oso polar que movía la cabeza de lado a lado arrastrando un trineo.

La Reina Infantil de las Fiestas y su corte abrieron el paso, todos ellos vestidos de príncipes. El diseñador José Hernández, conocido como Soya, fue el encargado de elaborar este año el vehículo engalanado de la Reina y sus damas de honor. “Me he inspirado en nuestra fiesta más conocida, los Corazones, para hacer la carroza más bonita y especial en la que he trabajado en 15 años”, contaba emocionado. Para Candelaria González, vecina de Tejina, esta carroza es siempre “la más vistosa”. 

Además, la comparsa local Axé Bahía y las bandas municipal y la de cornetas y tambores de Tejina animaron un desfile donde no faltaron los personajes de Disney. Las carrozas volverán a salir el próximo domingo en la Batalla de las Flores para amortizar los meses de trabajo de sus creadores.

jueves, 23 de agosto de 2012

Las tortas cogen forma

ALBA BLANCO (La Opinión) Comienza la cuenta atrás para el acto más importante del año para los tejineros: la entrada y exaltación de los Corazones de la Calle de Abajo, la Calle del Pico y la Calle de Arriba. Desde el lunes, los componentes de las tres asociaciones trabajan cada tarde en la minuciosa preparación de las tortas de pan decorativas. Las guardan como oro en paño para evitar su deterioro hasta el próximo domingo, día en que ofrecerán estos monumentos a San Bartolomé. Y sobre todo, las ocultan de sus oponentes para evitar que les copien las ideas. 

Los Corazones se montarán en la madrugada del sábado para evitar que las frutas se estropeen, al mismo tiempo que varias vecinas elaborarán los ramos de flores durante toda la noche. 

Los panaderos dedican las tardes a amasar y hornear en sus locales las 16 tortas que lleva cada Corazón, cuatro en la corona grande y 12 en la pequeña. Los motivos son de lo más variado según la imaginación de cada creador. Predominan la temática religiosa y agrícola, pero no hay reglas. 

"Nuestras tortas se caracterizan por ser las más voluminosas y porque en la corona de abajo hay dos que se colocan en el centro, a diferencia de los otros dos Corazones, que llevan todas alrededor", explica Noé Gutiérrez, representante de la Calle del Pico. Además, en esta asociación se amasan la harina y el agua con los pies, a diferencia de las otras dos, que lo hacen con las manos. Tardan 45 minutos en preparar la masa para hacer el dibujo, al que dedican unas tres horas. 

Mientras, los componentes de la Calle de Abajo recorren las casas y huertas del pueblo en busca de limones, la fruta con la que decoran su Corazón. En la Calle de Arriba se ven obligados a encargar las piñas en Mercatenerife, puesto que es una pieza más difícil de conseguir que los limones o las peras, características de la Calle del Pico. Según Eduardo González, presidente de la Calle de Arriba, "nuestro Corazón es el que más pesa de los tres debido a la fruta que lleva. Supera con creces los mil kilos", asegura. En los tres casos, las piezas de fruta de cada Corazón deben ser del mismo tamaño para que se vean iguales una vez colocadas. Lo mismo ocurre con las tortas, cuyo tiempo de horneado debe controlarse muy bien para que el color resulte similar entre ellas. 

Mañana, seis miembros de cada asociación acudirán a los montes de La Victoria en busca de las ramas que forman el fondo de los Corazones. Estas se enrollan alrededor de palos de caña que se superponen, para coser sobre ellos la fruta y las tortas. Una media de 30 miembros participan en la elaboración de cada uno de los Corazones de Tejina, aunque son casi mil los vecinos que visten las camisetas en apoyo a su barrio durante las Fiestas: naranjas en la Calle de Arriba, amarillas en la Calle de Abajo y blancas en la Calle del Pico.

Aún queda trabajo por delante hasta la mañana del domingo, cuando las tres calles sacarán sus Corazones a la luz y los ofrecerán al San Bartolomé ante la atenta mirada de vecinos y visitantes.

martes, 21 de agosto de 2012

Ángel Luis Delgado: ´Los tejineros se echan a la calle con todo lo que se organiza en el pueblo´

ALBA BLANCO (La Opinión) Ángel Luis Delgado Delgado nació hace 29 años en Tejina y en este 2012 le ha tocado ser presidente de la Comisión de Fiestas de esta localidad lagunera. Compagina el cargo con su trabajo en una empresa de construcción y reformas de la que es propietario. Delgado abandonará el puesto a finales de este mes, cuando los actos festivos lleguen a su fin y una nueva Comisión de Fiestas tome el relevo. 

-¿Qué novedades se han incorporado este año a las Fiestas de Tejina?
-Hemos apostado sobre todo por el deporte, con una competición de boxeo, un torneo de voley playa y, aprovechando la arena que se colocó en la Plaza de la Iglesia, una agarrada de lucha canaria para conservar nuestras tradiciones. Pero el cambio más importante es que hemos conseguido que las tres comisiones se pongan de acuerdo para que la ofrenda de los Corazones Chicos se pase finalmente al sábado por primera vez, cuando antes se celebraba en domingo. Estarán acompañados por las parrandas infantiles y, además, a las 21:00 horas, se hará una pequeña exaltación. 

-¿En qué medida colabora el Ayuntamiento de La Laguna en las Fiestas de San Bartolomé?
-En ese sentido estamos muy contentos, porque siempre nos ha ayudado en lo que hemos necesitado, tanto material como económicamente. Es uno de los pilares fundamentales para que puedan celebrarse las Fiestas, pero afortunadamente, la mayoría del dinero con el que se organizan proviene de la Comisión de Fiestas que, para recaudar presupuesto, vende rifas y lotería durante todo el año y organiza galas por Navidad y Carnaval, por ejemplo. 

-¿Cuál es la implicación de los vecinos en los actos festivos del pueblo?
-Todo el mundo se vuelca con las Fiestas de Tejina, no solo durante el mes de agosto, sino todo el año. De hecho, son los propios habitantes quienes organizan a pie de calle los actos. La Comisión de Fiestas actúa como un órgano regulador y les provee de lo que necesitan, pero cada uno de nosotros delega su responsabilidad en un grupo de vecinos que se ofrece a organizar cada uno de los festejos del programa. Por eso, las Fiestas de Tejina están hechas por y para el pueblo y son el resultado del trabajo de un equipo muy grande.

-Miguel Ángel Matrán destacó en su pregón el valor de los Corazones de Tejina como muestra de la conservación de la cultura de los pueblos. ¿Cómo se consigue preservar esa tradición?
-Cada corazón guarda su historia y las tres asociaciones son las encargadas de que este legado se transmita de generación en generación para que llegue a todos los vecinos del pueblo y que así no se pierda. Todos los padres nos hacen partícipes desde pequeños de lo que significan los Corazones y las Fiestas de nuestro pueblo. Sin embargo, los festejos por San Bartolomé están abiertos, no solo a vecinos, sino también a todos los foráneos que quieran aprender de nuestro legado y que lo sientan como nosotros. 

-¿Cómo pueden mejorarse las Fiestas de Tejina?
-La única forma de valorar lo que es necesario cambiar de un año para otro es hacerlo una vez que pasen las Fiestas. Así es cómo se ve lo que ha salido bien y lo que puede mejorarse. Cada presidente cuando llega sabe que hay determinados actos históricos que hay que respetar, como la Verbena de la Pamela, las Carrozas, la Batalla de las Flores, los fuegos artificiales y, sobre todo, los Corazones. Luego ya cada uno incorpora nuevos actos según la temática o el perfil de población que considere necesario reforzar.

-La Fiesta del Agua era uno de los actos más multitudinarios hasta que desapareció en 2003. ¿Se han planteado recuperarlo?
-La guerra de agua desapareció porque por parte de las autoridades no supieron controlar la afluencia masiva de gente, que muchas veces ocasionaba trifulcas y actos vandálicos. Sin embargo, fue reemplazada por la Verbena de la Pamela, que ha funcionado muy bien. Por eso no se ha pensado en retomar la Fiesta del Agua. 

-En este sentido, ¿son problemáticas las Fiestas de Tejina?
-No, pero como en todas las fiestas hay peleas, muchas veces propiciadas por el alcohol. La carencia de control policial aún existe. Muchas veces nos vemos obligados a mediar los propios miembros de la comisión en las peleas ante la falta de efectivos de seguridad. No paramos de solicitar refuerzos a la Comisaría de Policía de La Laguna a todas horas, sobre todo para los actos más importantes y a partir de la una de la madrugada. 

-¿Cambiarán la realización de algunos actos como consecuencia del riesgo de incendio?
-En principio no. Tanto los fuegos artificiales como la recogida de ramas para los Corazones se ubican en una zona próxima al Parque Rural de Anaga, pero a no ser que en la fecha de los actos se produzca un incendio, contamos con los permisos oportunos para llevar a cabo ambas actividades y disponemos de otros recursos en caso de no poder llevarse a cabo allí.

-¿Con qué obstáculos se ha encontrado la Comisión a la hora de elaborar el programa?
-El único problema es el de cuadrar los actos para que no se solapen entre ellos y que todos se celebren a una hora a la que puedan asistir los residentes, bien sea por las tardes o los fines de semana. Hay que dar descanso y a la vez entretenimiento. Sin embargo, a la hora de elegir las actividades, cualquiera puede servir, porque aunque las critiquen, luego todos los vecinos asisten. Lo mejor de los tejineros es que se echan a la calle con absolutamente todo lo que se organiza en el pueblo.

lunes, 20 de agosto de 2012

El mejor camping de Tenerife

ALBA BLANCO (La Opinión) Roberto Pérez veranea en el camping de Punta del Hidalgo desde hace seis años. Allí sufrió el peor trance de su vida el año pasado, cuando un ictus cerebral lo dejó postrado en una silla de ruedas de por vida. Sin embargo, guardará siempre un recuerdo positivo de este lugar, por la atención que recibió y por la garantía de sus instalaciones. Para él, sin duda, "es el mejor camping de todo Tenerife".

Esta opinión es compartida por la mayoría de los usuarios, muchos de ellos clientes asiduos desde hace 20 años. Tanto es así, que se muestran conformes ante la posible subida de las tasas que el Ayuntamiento de La Laguna se ha propuesto para frenar las pérdidas que el complejo público genera a las arcas municipales. 

Cada año, el Consistorio pierde una media de 600.000 euros por el mantenimiento y conservación de este recinto de recreo situado en la costa de la Comarca Nordeste. Por este motivo, los responsables municipales estudian en estos momentos incrementar los precios y, como último recurso, sacar el servicio a concurso público para que una empresa privada asuma su administración.

En este sentido, Roberto Pérez está dispuesto a asumir una subida de las tasas, "siempre que no lo cierren, porque es un recurso público que debe estar a disposición del pueblo". "Hay que comprender que no se puede ofrecer un servicio como este de forma gratuita", considera. "Los canarios no debemos exigir que un camping en estas condiciones cueste tan poco, pues hay que pensar que necesita mucho mantenimiento", destaca Pérez.

Este grancanario y su mujer han atraído al camping de La Punta a amigos y compañeros de la isla vecina. "Lo tiene todo y a muy buen precio: independencia, tranquilidad, seguridad, buena accesibilidad para minusválidos y un personal muy atento y que se preocupa por nosotros", asegura Cruci Granja, esposa de Roberto. 

Pilar Plasencia es una santacrucera que veranea con su marido en el camping de la costa lagunera desde sus inicios hace 20 años. Valora sobre todo el sosiego y la protección que ofrece este complejo. "No me importaría que subieran los precios, siempre que sea para el bien de los clientes", subraya. En cuanto a posibles mejoras en las instalaciones, Plasencia incrementaría los servicios de limpieza en el camping: "Solo viene una chica tres horas al día y somos demasiada gente. No da abasto", declara.

Sergio Herrera, usuario de la zona de acampada desde hace seis años, también muestra su conformidad ante un posible incremento de los precios: "Todo está subiendo con la crisis, pero los políticos tienen que ser coherentes. Debe hacerse de acuerdo con el nivel adquisitivo del tipo de ciudadanos que veraneamos aquí, que no somos empresarios precisamente". 

Para Herrera, una de las mejores medidas que ha tomado el Ayuntamiento de La Laguna ha sido la de instalar durante esta semana sensores de movimiento en las iluminarias del recinto y pulsadores en los grifos para dosificar el agua. Con estas pequeñas obras de eficiencia energética, el Consistorio optimizará los recursos para reducir un poco los gastos. 

El camping de La Punta cuenta con 78 parcelas, 63 para vehículos y 15 para tiendas de campaña. Con todas las plazas ocupadas, a una media de cuatro personas por cada una, el aforo máximo llega a 312 personas. "En estos momentos y durante casi todo el mes de agosto estamos al 80% de ocupación", explica Celso Rodríguez, responsable del recinto. 

El camping se encuentra dividido en dos áreas, una que dispone de conexión eléctrica para los usuarios y otra sin ella, donde suelen ubicarse las casetas de campaña. "En esta zona se hospedan normalmente los turistas que vienen con mochila a recorrer la Isla y se hospedan un par de días", matiza Celso. Según Rodríguez, "la mayoría de los usuarios se aloja en la zona de acampada de La Punta de 10 a 15 días, pero hay gente que se queda hasta un mes entero".

El perfil de los clientes habituales son parejas de jubilados o familias con niños. "Este año hay casos de madres que se quedan aquí los dos meses de verano con los niños y sus maridos van y vienen todos los días a los pueblos de alrededor para trabajar", asegura el responsable municipal.

Los precios actuales del camping municipal son uno de los principales atractivos de esta alternativa de veraneo. Una pareja con una tienda paga al día 6,30 euros; con una caravana, 6,60; y con una autocaravana, 7,20. "No tenemos piscina ni grandes lujos", se lamenta Celso, "pero la ubicación es inmejorable, sobre todo desde que la costa de La Punta cuenta con Bandera Azul", concluye.

Ventorrillos para capear la crisis

ALBA BLANCO (La Opinión) Buena carne y vino de la tierra, a precios asequibles y en un ambiente festivo que solo pueden degustarse durante a penas un mes. Son los ingredientes de los ventorrillos de Tejina, guachinches improvisados que se instalan en las calles del pueblo cada año durante agosto por las Fiestas de San Bartolomé. Un total de 17 quioscos se suman este año a la oferta gastronómica habitual de la localidad lagunera, seis más que en 2011. El aumento en el número de ventorrillos se debe a que la crisis ha hecho que muchas familias en paro vean en estos negocios una forma rápida de ganar un dinero extra que les sirva para salir adelante.

Uno de los más famosos, si no el que más, es el ventorrillo más antiguo de todos, el que fundó la familia Pata Rajada frente a la entrada principal de la iglesia del pueblo. Su especialidad, la carne fiesta, atrae cada año a los más fieles clientes y a otros improvisados que se adentran en el local llamados por el ambiente y el olor de su cocina.

La que fuera hace tiempo sede del Ayuntamiento de La Laguna es, desde hace cinco años, fecha en que Manuel el Pata Rajada cesó el negocio, el ventorrillo de Saturnino Fernández y su familia. Ropa vieja, garbanzas, fabada, asadura y todo tipo de carne de cerdo conforman una carta breve pero muy apreciada por los tejineros y los de más allá. "Tenemos clientes que vienen incluso de Güímar", cuenta Emilio Fernández, padre del responsable. "Llaman dos días antes para reservar mesa, porque sino es imposible comer aquí en días punteros de las fiestas".

Fernández trabaja en el ventorrillo desde que tenía 14 años, cuando lo regentaba su antiguo propietario. "Cuando comenzaron los quioscos solo había tres: éste y dos más. Ahora se nota que con la crisis la gente los alquila para salir adelante y cada año tenemos más competencia", cuenta Emilio.

Los precios y la calidad de sus productos son sus mejores bazas. Por ejemplo, un bistec de cerdo cuesta seis euros. Según Fernández, "toda la materia prima es local, tanto la carne como el vino y hasta las papas".

La Litrona
En la Calle José Rodríguez Amador se ubica por tercer año consecutivo La Litrona, a cargo de Aurelio Hernández. Junto a la suya, varias familias se aferran al negocio de los ventorrillos para encontrar una vía de escape a la crisis. "No hay trabajo, tenemos que seguir pagando la hipoteca y esto nos sirve de ayuda para sacar a nuestros hijos adelante", explica Hernández. "Sin abrir, ya hemos tenido que pagar 960 euros de tasas al Ayuntamiento de La Laguna y 3.000 euros de alquiler del local, pero tras un mes de trabajo a tope, al final algo se saca", asegura.

En su caso, la morena y las lapas, recogidas en la costa delimitada por La Barranquera y El Pris, son la especialidad de la casa, además del vino, cosecha de Félix Febles, de La Matanza. Aurelio asegura que "cada año viene más gente, porque el boca a boca hace mucho".

Aún así, el responsable de La Litrona reconoce que el hecho de que este año los quioscos tengan prohibido vender bebidas blancas ha mermado parte de sus ingresos. "Siempre se ha permitido y de hecho, en el resto de municipios todavía se puede. Es difícil recibir a clientes de todos los días y no poder invitarles ni a un chupito", subraya.

El incumplimiento de esta ley por parte de algunos quioscos y el horario ilimitado de los mismos había generado el malestar de los propietarios de los bares y tascas del municipio, que acusaron a los quioscos de competencia desleal. Finalmente, ambas partes han alcanzado un acuerdo. Los restaurantes podrán sacar sus barras a la calle para disponer de las mismas posibilidades de negocio que los ventorrillos, a la vez que estos se comprometen a cumplir con los productos y horarios permitidos.

En el número 58 de la Calle Arriba está el ventorrillo Un punto es un punto, regentado por la familia de Isaac Manuel. El local donde se ubica el guachinche es el patio de la casa de su madre, quien se lo ha prestado por segundo año consecutivo para ayudar económicamente a esta familia de cinco miembros. Su especialidad es la carne de cerdo, jugosa y tierna, que asan en horno de leña.

Isaac es propietario de un bar en Tejina, por lo que, para evitar su cierre, se ve obligado a compaginar ambos negocios durante el mes que duran las fiestas. "El ventorrillo es una forma de vivir mejor el resto del año, ahora que con la crisis los ingresos no son los de antes", se lamenta Manuel.

martes, 14 de agosto de 2012

El Cabildo prohíbe peregrinar a Candelaria por los senderos

ALBA BLANCO (La Opinión) El Cabildo de Tenerife mantiene desde ayer la prohibición de transitar por los dos senderos de peregrinación a Candelaria. El cierre de los caminos que unen Las Lagunetas con Igueste y La Crucita con Arafo se produjo el pasado viernes ante las altas temperaturas previstas para el fin de semana y el riesgo de incendio. La persistencia de ambos factores ha hecho que esta medida cautelar se mantenga hasta mañana. Como alternativa, el Gobierno insular cerrará al tráfico la Carretera de Los Loros para que los peregrinos puedan realizar la tradicional caminata hasta la Villa Mariana. 

Esta vía será de uso exclusivo para los romeros desde las 18:00 horas de hoy hasta las 06:00 de mañana, ya que es durante este tiempo cuando mayor número de peregrinos realizan su descenso a pie desde la cumbre hasta Candelaria. A pesar de que las temperaturas han iniciado un leve descenso desde el pasado fin de semana, el área de Medio Ambiente del Cabildo insular mantiene la prohibición de transitar por todas las pistas forestales y senderos de las zonas afectadas por el incendio iniciado en Ifonche el pasado 15 de julio. 

El cierre cautelar de los senderos ha hecho descender notablemente el número de peregrinos que hasta la fecha han llegado a pie a Candelaria. Muchos de los caminantes habituales se han visto obligados a suspender este año su tradicional paseo. Javier Rodríguez, de los bomberos voluntarios de Santiago del Teide, es uno de los afectados. "Solemos venir más de 100 personas en peregrinación, pero este año hemos tenido que anular la excursión cuando ya teníamos todo preparado", cuenta mientras deposita un ramo de flores a la Virgen de Candelaria. Aún así, Rodríguez no faltó a la cita y ayer acudió hasta la Basílica en coche junto a su mujer para ofrecerle una gran cesta llena de comida en nombre de todos sus compañeros. Fruta, galletas, leche, arroz, pasta y zumos fueron algunos de los alimentos no perecederos que los bomberos de Santiago del Teide entregaron a la Virgen y que, tras estas fiestas, serán repartidos a los más necesitados. "Hice una promesa por un compañero que falleció en un accidente y llevo 18 años sin faltar a ver a La Morenita", explicó Rodríguez.

Como él, Felipe Díaz se lamentaba ayer de rodillas ante la Virgen por haber tenido que suspender su tradicional caminata desde el Sur de la Isla. Este vecino de San Isidro llega cada año a pie hasta Candelaria por el Día de la Patrona desde hace un decenio. Según Díaz, "cada vez nos ponen más obstáculos para realizar nuestras promesas, sobre todo a quienes venimos del Sur". "Nos tenemos que jugar la vida en la carretera, ir por lugares oscuros y sin seguridad y encima, al llegar a Güímar, nos desvían del sendero y nos vemos obligados a ir por la costa", cuenta, para concluir que "lo último que nos faltaba es que nos prohibieran caminar y al final lo han hecho". 

Frente a Felipe, un grupo de alrededor de 50 militares del Regimiento de Artillería de Campaña número 93 cumplieron ayer con el tradicional ritual de la peregrinación a la Villa Mariana y asistieron voluntariamente a visitar a la Virgen. "Hemos salido del cuartel de Los Rodeos alrededor de las 08:30 horas y hemos llegado a la Basílica sobre las 13:15", explicó Juan Gómez. Los soldados realizaron la excursión a través de la antigua carretera general del Sur, por Las Raíces. "En total han sido alrededor de 25 kilómetros", matizó el militar Tomás Rodríguez, que este año visitó a la Virgen de Candelaria por primera vez. 

A pesar de las prohibiciones, hubo quienes llegaron a pie hasta la Basílica de Candelaria a través de los senderos que permanecen cerrados desde el pasado viernes. Así lo hicieron las hermanas Martín, de Guía de Isora. Ambas partieron a las 06:30 horas de Las Crucitas y atravesaron la Caldera de Pedro Gil hasta llegar a Arafo, donde culmina el camino. Desde allí, Eudelia continuó con su hijo Sebastián hasta Candelaria y Carmen llegó en coche para recogerlos alrededor de las 14:00 horas. "Hemos visto carteles de que estaba prohibido caminar por allí, pero ponía que era solo el fin de semana", explicó Eudelia. "Vengo porque quiero pedirle a la Virgen que no me castigue tanto, porque estoy pasando unos años muy malos". 

Tanto ella como su hermana aseguran que "en la cumbre, había mucha gente esperando en los coches a que amaneciera para iniciar la peregrinación". Carmen, ha hecho el camino de Arafo descalza durante 13 años por una promesa. "Me tenía que vendar las piernas y no podía pararme en todo el trayecto porque sino empezaba a doler todo el cuerpo", cuenta Martín. 

Carmen Delia Oliva, vecina de Candelaria, asegura que "otros años, el día 13 ya se ven grupos grandes de gente llegando en peregrinación al pueblo, pero este año no he visto a casi nadie". "Aunque haga mucho calor no deberían prohibirlo, porque es una pena que la gente no pueda cumplir sus promesas, y es algo que forma parte de nuestra cultura", señaló Oliva.

Los comercios de Candelaria han notado el descenso de visitantes en sus negocios. Raquel Yanes, responsable de la floristería Leonor, afirma que "se ve mucha gente paseando, pero se nota que los peregrinos aún no han llegado, porque son quienes realmente consumen". Yanez confía en esta tarde, en la víspera del Día de la Patrona, se produzca la mayor afluencia a la Villa Mariana. 

El descampado donde suelen alojarse los peregrinos tan solo contaba ayer con un par de tiendas de campaña. "Normalmente aquí no cabe un alma", matizó Luis Melián, su vigilante. "Esperemos que mañana sea mejor día".

lunes, 13 de agosto de 2012

Enfrentamiento entre los bares de Tejina y los ventorrillos

LA LAGUNA (La Opinión) Los bares y tascas de Tejina se han rebelado contra los ventorrillos que se instalaron en el centro del pueblo con motivo de las fiestas patronales. Según sus propietarios, estas tascas improvisadas les hacen competencia desleal pues ofrecen productos que no tienen permitidos y abren más tiempo del que duran los actos festivos. Los damnificados afirman que hay personal en los ventorrillos que trabaja de forma ilegal y exigen a las autoridades un mayor control sobre el horario de apertura y la documentación que deben tener en regla.

A pesar de que los tejineros afirman que este año las calles del pueblo cuentan con 17 ventorrillos, tan solo 12 se han dado de alta en el registro de entrada del Ayuntamiento de La Laguna, según confirmaron fuentes del Consistorio. Los vecinos reconocen que las rencillas entre los dueños de los bares y los ventorrillos han existido siempre. Sin embargo, el incremento en el número de quioscos y las denuncias de que vulneran la ley han colmado la paciencia de los restaurantes.

Según una nueva normativa, este verano los ventorrillos solo podrán ofrecer comida casera, vino, cerveza y refrescos. Nada de postres, helados industriales ni bebidas blancas. El objetivo de esta ley es precisamente repartir el negocio para que la apertura de los quioscos no merme los ingresos de los bares y tascas. Según ha podido comprobar este periódico, algunos de los ventorrillos instalados para estas fiestas ofrecen abiertamente este tipo de productos no permitidos. Las cajetillas de tabaco y las botellas de ron están a la vista. Incluso algunos propietarios de estas tascas improvisadas aseguran que nadie del Ayuntamiento les ha informado de esta prohibición.

"Los ventorrillos no aportan ningún beneficio económico, ni al Ayuntamiento ni a la Comisión de Fiestas de Tejina", se queja Julio Figueroa, propietario de la cafetería Rincón Achinech. Según este empresario, "a ninguno de los trabajadores se les exige registro sanitario ni contrato laboral, y dudo mucho que todos ellos dispongan de carnet de manipulador de alimentos, como exige el Consistorio".

Figueroa asegura que todos los bares y restaurantes de Tejina se ven afectados por estos negocios improvisados y de manera más directa aquellos que ofertan una carta similar de comidas caseras. "Lo peor es que nosotros pagamos todo el año nuestros impuestos y ellos ni siquiera un mes. Yo abono 2.300 euros mensuales de Seguridad Social para los empleados, mientras que a ellos les vale con el Seguro de Responsabilidad Civil", subraya. 

Julio Figueroa exige a las autoridades que se incremente el control sobre el horario y las fechas de apertura de estos locales. "Abren en total 43 días de verano, desde finales de julio hasta principios de septiembre, cuando las fiestas son solo la última quincena de agosto". "Además, a nosotros la Policía Local nos tiene amargados con la hora de cierre, mientras que los ventorrillos, siendo tascas de comida que deberían terminar a las 24:00 horas, están hasta las dos y las tres de la mañana y nadie les dice nada". 

María Rodríguez, propietaria de la cafetería Las Cuevas, es otra de las afectadas. "Estamos esperando todo el año estos meses para poder subsistir a la crisis y nos quitan todo lo que podríamos conseguir de más", cuenta esta tejinera. "Lo normal sería que hubiera algún quiosco alrededor de la plaza, pero hasta casi 20 ventorrillos no debería ser legal", opina. Según esta tejinera, "si se restringiera la apertura a los días de las fiestas no habría problema, pero ahora no estamos en fiestas y llevan metiéndose en el bolsillo dinero limpio desde el mes de julio sin pagar los impuestos que a nosotros se nos exige". 

Otra de las quejas comunes de los hosteleros es la falta de aseos en las tascas improvisadas. "Sus clientes vienen a nuestros baños, los ensucian, consumen agua y encima no se toman nada", declara María Rodríguez.

Aurelio Hernández, responsable del ventorrillo La Litrona, afirma por el contrario que los restaurantes del pueblo sacarán beneficio de los quioscos, "en torno a un 30%". "Como nosotros no vendemos café, ni postres, quienes vienen a comer luego cruzan al bar de enfrente o se toman allí la cañita mientras esperan a que aquí les asignemos mesa", deja claro Hernández.

jueves, 9 de agosto de 2012

Una piscina hasta la bandera

ALBA BLANCO (La Opinión) José Antonio Torres veranea desde siempre en La Punta. Sin embargo, nunca ha podido bañarse en la piscina natural y las calas de la costa lagunera debido a una minusvalía física que lo mantiene postrado en una silla de ruedas. Este verano es especial para él, pues el hecho de que la zona de baño haya sido distinguida con la Bandera Azul ha mejorado la accesibilidad para los minusválidos y ha incorporado un carrito para que puedan bañarse. La limpieza del agua y de los alrededores ha contribuido además a que el número de usuarios haya superado los 500 diarios solo en la piscina.

La única Bandera Azul de toda la historia del municipio ondea desde junio junto a la pileta y las calas de El Arenisco. La Fundación Europea de Educación Ambiental concedió a esta zona de baño el distintivo de calidad como reconocimiento al buen estado de sus aguas, la accesibilidad y la seguridad de sus instalaciones, entre las 45 banderas que se han llevado las costas de Canarias este verano.

Los laguneros han valorado este galardón y han incrementado sus visitas a la zona desde el pasado mes de julio. "Hemos notado que viene mucha más gente, incluso desde antes de verano", explica Rafael Hidalgo, uno de los socorristas de Cruz Roja que trabaja en la zona. "A diario hay una media de 300 a 400 usuarios y en agosto superan los 500". 

La limpieza del agua, de las instalaciones y del entorno de El Arenisco es uno de los principales factores que han contribuido a la consecución del distintivo y a la afluencia de los veraneantes. La piscina se limpia a fondo a primera hora de la mañana todos los días. Posteriormente, los trabajadores del servicio de limpieza del Ayuntamiento de La Laguna se encargan de mantener la zona libre de desperdicios durante el resto de la jornada. "Realizamos una media de 16 batidas al día en este entorno", cuenta Luis Miguel Gutiérrez, trabajador de Urbaser mientras barre las colillas y algún que otro papel. "Yo paso por aquí ocho veces cada mañana y mi compañero de tarde lo mismo".

Precisamente, Nieves Santos, una lanzaroteña que veranea cada año en Punta del Hidalgo, asegura que "me gusta venir por lo limpia que están el agua y las instalaciones". La lagunera Chana Reyes reconoce mientras toma el sol que "este año todo el mundo tiene más cuidado con la limpieza y se nota que todo está en mejores condiciones". 

Los más satisfechos con la insignia de calidad de El Arenisco son los minusválidos. La Bandera Azul ha hecho que este verano puedan disponer de un carrito de tres ruedas que flota en el agua para que, con ayuda de los voluntarios de Cruz Roja, puedan bañarse tantas veces como quieran. "Solemos atender al día a una media de cinco personas en este servicio", explica Jonathan Prieto.
El santacrucero José Antonio Torres se refresca en la piscina de dos a tres veces cada día, pues siempre pasa los meses de verano en su apartamento de Punta del Hidalgo. "Este es el primer año que puedo bañarme", celebra Torres. "Estoy tan a gusto que, aunque tenía pensado irme en septiembre, seguramente me quedaré más tiempo".
Además de José Antonio y el resto de discapacitados que acuden a diario a El Arenisco, la fácil accesibilidad de la piscina ha hecho que varios grupos de minusválidos psíquicos se desplacen dos veces por semana hasta la zona para disfrutar de las instalaciones. La seguridad que ofrecen los voluntarios de Cruz Roja, que vigilan la costa desde las 10:30 hasta las 20:00 horas, es otro de los factores clave. "Los chicos ya nos conocen y nos tratan de una forma muy especial, como si fuéramos de la familia", explica Torres. 

Los comercios de la zona también se han beneficiado de este aumento en la afluencia de visitantes, que provienen sobre todo del casco, Tejina y Tegueste. "Está siendo un verano muy bueno y agosto se espera que sea aún mejor", subraya Carmen Melián, propietaria del quiosco de helados que se sitúa frente a la piscina. "El tiempo también nos está favoreciendo mucho". Sin embargo, Manolo Melián, propietario del restaurante colindante, asegura mientras cocina una ración de lapas que "nuestros clientes siguen siendo los mismos de siempre". 

Si alguna pega tienen que poner los laguneros a El Arenisco es la falta de zonas con sombra. Ahora solo queda mantener las condiciones actuales para que la Bandera Azul se mantenga muchos años más.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Un tejinero que nunca ha salido de la isla recibe una multa de la Policía de Barcelona

ALBA BLANCO (La Opinión) La Policía Local de Barcelona ha multado a un vecino de Tejina por circular en la Ciudad Condal sin el seguro obligatorio de vehículos cuando nunca ha viajado a Barcelona y ni siquiera ha salido en su vida de Tenerife. A pesar de que en la denuncia figuran sus datos al completo y la matrícula correcta de su coche, Antonio Delgado, un hombre analfabeto de 79 años, tampoco podía circular por el tipo de vía urbana de la capital catalana que figura en la multa ya que se trata de un automóvil especial de poca cilindrada que precisa licencia y no carné de circulación. 

Antonio Delgado ni siquiera ha recibido en su domicilio la notificación de la Policía de Barcelona donde consta el tipo de infracción y la cantidad a pagar. Directamente, en el extracto de movimientos de su cuenta bancaria, comprobó con sorpresa hace un mes que le había sido embargado todo el dinero del que disponía: 840 euros. Tras informarse en su sucursal de que Hacienda había sido la responsable del cobro, el hombre fue a la Delegación de La Laguna donde le mostraron la denuncia del Ayuntamiento de Barcelona. 

La multa data del 15 de noviembre de 2010, a las 16:05 horas en la Calle Sant Francesc Xavier número 20 de la capital catalana. Todos los datos corresponden al vecino de Tejina: su nombre completo, DNI, domicilio y matrícula y modelo de su vehículo de licencia, un Ligier X Too Max.

A pesar de que la supuesta infracción se refiere a la carencia de seguro obligatorio de vehículos, Antonio Delgado había pagado en su aseguradora el 4 de agosto de 2010 la cantidad correspondiente a un año de vigencia, por lo que en el momento de la multa el coche estaba asegurado.

A pesar de que la sanción por este tipo de infracciones es de 1.200 euros, a Antonio Delgado le fueron embargados 840 euros dado que no disponía de más dinero en su cuenta bancaria. "Estuve días y días en las delegaciones de Hacienda de La Laguna y Santa Cruz en busca de una solución pero me dicen que ellos no pueden hacer nada porque les consta la denuncia notificada y los datos del infractor son correctos", cuenta Zenón Delgado, sobrino de Antonio. El familiar es quien se encarga de buscar una solución al problema puesto que su tío, apocado y tímido, no sabe leer ni escribir. 

Zenón acudió a la Policía Local de La Laguna en busca de ayuda. Fue allí donde le pusieron en contacto con Antonio Herrero, exguardia civil de Tráfico y experto en la materia. A través de él, Delgado ha remitido un recurso al Ayuntamiento de Barcelona, a la Delegación de Hacienda de Santa Cruz de Tenerife y a la Defensora del Pueblo. En todos los escritos se adjunta una copia de la póliza en vigor del seguro en el momento de la multa y de su licencia.

En su recurso, Antonio Delgado solicita que se le reintegre la cantidad "ilegalmente embargada por un hecho totalmente falso" y anuncia su intención de "recurrir a la vía judicial contra Hacienda y quienes interpusieron la denuncia de no encontrarse una solución con la mayor brevedad posible". 

Ante la falta de respuestas por parte de dichas entidades, Herrero presentó ayer un último escrito ante la Subdelegación del Gobierno nacional en Santa Cruz de Tenerife dirigido al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, con el objetivo de que se investigue el caso y la identidad del Policía que llevó a cabo la denuncia, puesto que sus datos no figuran en el documento de la multa. Según figura en el recurso, "este hecho es un auténtico atropello a los derechos de un ciudadano, puesto que el embargado nunca ha viajado a la Península, ni solo ni con el vehículo". El coche, además, por sus características no puede circular por vías urbanas de más de dos carriles.

"No es posible que le hayan suplantado la identidad, puesto que el afectado nunca ha extraviado el DNI", matiza Herrero. Según Zenón Delgado, "tampoco existe otra persona en toda España con el mismo nombre y apellidos". 

El exguardia civil asegura que conoce casos en los que, por confusión en las matrículas, se han remitido multas de tráfico por error, pero "en esas ocasiones, el problema tiene fácil solución". "Este ejemplo es insólito", afirma, "pues los errores se suceden tanto en la identidad del infractor como en la forma de emitir la denuncia, dada la falta de una notificación previa". 

Tanto Antonio Herrero como Zenón Delgado confían en que una vez que se compruebe la confusión, Hacienda le devuelva al afectado la cantidad embargada más un 20% de indemnización por daños y perjuicios. "Si apenas he salido de Tejina. No sé ni cómo es Barcelona", dijo ayer Antonio Delgado en un guachinche del pueblo.

martes, 7 de agosto de 2012

La cumbre de los exploradores

LA LAGUNA (La Opinión) "En este encuentro hacemos actividades que no solemos practicar habitualmente. La que más me ilusiona es la subida al Teide". Estas son las palabras de Javier Masía, miembro del grupo scout Atamán de La Laguna desde hace 10 años. Junto a él, alrededor de 300 boy scouts de 11 comunidades autónomas se instalaron el pasado sábado en el centro lúdico de la Mesa Mota para celebrar el centenario de la fundación de esta organización juvenil en España. 

Los jóvenes pertenecen a la sección esculta, de 14 a 17 años, y provienen de Madrid, Galicia, las dos Castillas, Cataluña, Andalucía, Melilla, Extremadura, Valencia, Aragón y Canarias. El municipio ha sido elegido para ejercer como sede de este encuentro hasta el domingo por su amplia trayectoria en el escultismo y por las facilidades otorgadas por el Ayuntamiento de La Laguna para la disposición de sus espacios e instalaciones.

Los 300 scouts se han organizado en cuatro grupos para la realización por turnos de las distintas salidas matinales. Cada uno de ellos lleva el nombre de un volcán: Chinyero, Pico Viejo, Arenas Negras y Boca Cangrejo. La actividad estrella del encuentro será la subida al Teide y la visita al Parque Nacional. Además, los escultas realizarán senderismo por el Parque Rural de Anaga, actividades multiaventura en el bosque de pino canario Foresta Park y un paseo en kayak por el Parque Rural de Teno, donde contribuirán a eliminar la especie vegetal invasora conocida como rabo de gato, una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad.

"Es una gran oportunidad para conocer gente nueva y pasarlo bien", cuenta Carla Fuentes, de 15 años y del grupo scout Chan 292 de Galicia. Como ella, el resto de compañeros de la Península han venido acompañados por sus monitores, a los que se han sumado una treintena de voluntarios de Gran Canaria y de la Federación Tinerfeña de Scouts, compuesta por los grupos anfitriones Ucanca, Zebensui y Anambro, de Santa Cruz de Tenerife; y los laguneros Aguere y Atamán. Para Masía, "el campamento está muy bien organizado y cuenta con las actividades adecuadas". 

Por las tardes, de vuelta en el campamento de escultas de Mesa Mota, los chicos realizan actividades educativas sobre la salud, como talleres de prevención de drogas o sobre hábitos alimentarios. Durante la semana, los jóvenes disfrutarán de una visita guiada por el casco histórico de La Laguna y una salida a Santa Cruz de Tenerife en tranvía, donde tendrán tiempo para realizar sus compras.

Para las veladas nocturnas, la Federación Tinerfeña de Scouts ha organizado varias fiestas temáticas. La primera de ellas fue el Festival Intercultural que se celebró el pasado domingo tras la inauguración del encuentro. En este, cada uno de los grupos hizo una muestra gastronómica y folclórica de su comunidad autónoma. Además, la agrupación folclórica lagunera Arraigo actuó para los jóvenes.

Mañana por la noche se celebrará en las instalaciones de Mesa Mota un concierto de rock a cargo de varios grupos de la zona metropolitana de la Isla. Justo antes, los scouts recibirán un curso de elaboración de cócteles sin alcohol. "Es una forma de enseñarles que también es posible divertirse sin beber, ya que nuestra obligación como monitores es educarles fuera de las aulas", explica Juan Carlos Rojas, presidente del grupo scout Atamán. La última noche, los jóvenes disfrutarán de una Fiesta de Carnavales como muestra de la tradición canaria, en la que participarán las comparsas Joroperos y Danzarines Canarios. "Tenemos que mostrarles la mejor cara de nuestra tierra", subraya Javier Masía. Durante su estancia en el campamento lagunero, los scouts llegados de la Península deberán aprender el significado de palabras canarias como belillo, machango o pelete, para lo que han recibido un breve diccionario con su significado en castellano, que define estos términos como "persona bruta", "tonto" y "frío", respectivamente. "Queremos que se lleven una buena impresión de la Isla", concluye el presidente del grupo Atamán.

lunes, 6 de agosto de 2012

Los cobradores de Bajamar

ALBA BLANCO (La Opinión) Los cobradores del frac llegaron ayer a Bajamar en busca del antiguo presidente de la Comisión de Fiestas, al que acusan de haberse fugado con el dinero de los vecinos sin saldar las deudas pendientes. El jefe de la pareja de cobradores es Juan Martín, pregonero popular de esta localidad lagunera que, como cada año, recorrió ayer las calles de Bajamar en la Cabalgata del Pregonero con una parodia sobre anécdotas locales de actualidad.

Este año el tema escogido fue la deuda pendiente que, según cuentan los vecinos, Rayco Cáceres, presidente de la Comisión de Fiestas en 2011, mantiene con muchos residentes y negocios de Bajamar por haberse fugado sin saldar las cuentas pendientes. En su parodia habitual, Juan Martín, conocido como El Ciola, y su colega Sigfredo Medina recorrieron la Avenida del Gran Poder, la Calle Castillo, la Plaza La Fonda y la Rambla Fernández de la Cruz ataviados con un megáfono, calzoncillos de colores, una chaqueta de frac, altos sombreros de copa y una maletín con la fotografía de Rayco Cáceres.

Entre los aplausos y risas de los vecinos y precedidos por la Banda de Tambores y Cornetas de Bajamar, buscaron entre la gente al susodicho y aconsejaron a los residentes: "Si quieren cobrar, a Las Galletas deben llegar, pues el presidente se compró un barco para irse a navegar". También rezaron por que el presidente de este año "no nos deje en mal lugar" y se apiadaron de aquellos a quienes les dejó algo a deber.

Finalmente, los cobradores del frac leyeron el programa de actos de las fiestas en honor al Cristo del Gran Poder de Dios previstos para los próximos días, como en su día hacía el fundador de esta Cabalgata de Pregoneros. 

La tradición la inició en 1983 Óscar Martín, padre de Juan El Ciola, quien, a lomos de un burro y ataviado con un elegante disfraz de pregonero, comenzó a recitar en prosa rimada los asuntos que tenían que ver con el Ayuntamiento, con los veraneantes y con personas ilustres del pueblo.

Según su hijo, "algunos de los burros murieron después de la cabalgata, muchos decían que por intoxicación etílica". "Había años en que mi padre tenía que ir a pie al lado del burro porque este no estaba para cargar a nadie, sino más bien para que lo cargaran a él", bromea Juan.

Esto duró unos cuatro años, cuando Óscar decidió abandonar la figura de pregonero. Tomó el relevo su hijo Juan, que en un principio continuó a lomos del pollino. Sin embargo, hacia 1989, El Ciola rehusó del asno y convirtió su personaje en un cómico que parodia cada año las anécdotas más variadas de Bajamar. 

Algunos de los temas que Martín y Medina satirizaron en años anteriores fueron un combate de boxeo entre un bajamarero y un veraneante, un grupo cantando puntos cubanos, a los Reyes de España escoltados por su guardia real e incluso a la que fuera la pareja de moda, Isabel Pantoja y Julián Muñoz, de paseo por las calles de esta localidad lagunera.

viernes, 3 de agosto de 2012

300 ´scouts´ de toda España, de campamento en Mesa Mota

LA OPINIÓN Más de 300 scouts de 11 comunidades autónomas se reúnen desde el domingo en La Laguna para celebrar durante una semana el centenario de la Federación Española de Asociaciones de este colectivo, dado el arraigo que tiene en el municipio la organización juvenil.

Los chicos, con edades comprendidas entre los 14 y los 16 años, utilizarán como campamento base las instalaciones de Mesa Mota cedidas por el Ayuntamiento de La Laguna, además del Estadio Francisco Peraza para la realización de algunas de sus actividades.

Durante el encuentro, que terminará el domingo 12 de agosto, los jóvenes visitarán el casco histórico lagunero para conocer los valores culturales y patrimoniales que distinguen a la ciudad como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

Fernando Clavijo, alcalde de La Laguna, asegura que "para nosotros es un auténtico honor que hayan elegido nuestra ciudad para celebrar este acontecimiento". "La Mesa Mota es un lugar privilegiado para ubicar el campamento base por sus valores naturales y paisajísticos", subrayó.

Entre las actividades principales que realizarán estos jóvenes se encuentra la ascensión al Teide, la erradicación de la especie vegetal conocida como rabo de gato, invasora del Parque Rural de Teno; así como senderismo por el Parque Rural de Anaga y actividades de ocio multiaventura en el centro recreativo Forestal Park, entre otras. 

El día de la inauguración del campamento se celebrará una Fiesta Intercultural donde los scouts podrán mostrar al resto la gastronomía y las costumbres típicas de su Comunidad. Dado que la Federación Tinerfeña de Scouts será la anfitriona del encuentro, también se organizarán un concierto de rock y una Fiesta de Carnavales.

Asimismo, durante los días que dure el campamento se trabajará el ocio alternativo para los jóvenes y habrá un calendario de actividades de tarde relacionadas con la educación para la salud. Por último, el domingo 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, se leerá un Manifiesto por la Juventud elaborado por los participantes en el campamento antes de su clausura.


jueves, 2 de agosto de 2012

Empresarias estivales

ALBA BLANCO (La Opinión) "Si no nos arriesgamos, no ganamos nada". Bajo esta premisa, tres jóvenes tinerfeñas han renunciado a sus vacaciones estivales como monitoras de Educación Infantil para crear su propio negocio y salir adelante en tiempos de crisis. Se trata del campamento de verano Ayatimas, que permanece abierto desde el mes pasado en este colegio de Valle de Guerra y que se prolongará durante todo agosto. 

Ruth Fernández, Idaira Peña y Cristina Hernández se conocieron el pasado curso escolar durante su trabajo como educadoras en las actividades extrescolares que organiza el Ayuntamiento de La Laguna en los centros ciudadanos de Guamasa y Valle de Guerra. Ante la insistencia de los padres y el bajo sueldo que recibían, se decidieron a organizar su propio campamento de verano.

Para ello se vieron obligadas a elaborar un proyecto educativo que presentaron en abril al colegio Ayatimas de Valle de Guerra para implantar allí su escuela estival. Tras su aprobación, la iniciativa fue presentada a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, que les dio el sí definitivo a finales de junio. "Hemos contado con muy poco tiempo para promocionar la inscripción y hacer el papeleo necesario, por eso este mes ha sido muy flojo", asegura Idaira Peña. Sin embargo, a los 28 alumnos de entre tres y 12 años que participaron el mes pasado se han sumado una decena más en agosto. No todos acuden a diario. Algunos han reservado plaza para una quincena, otros para dos o tres días por semana y algunos incluso acuden espontáneamente días sueltos. "Hay muchos padres que trabajan los dos y no tienen con quién dejar a los niños", explica Ruth. "En Ayatimas no solo les entretenemos y cuidamos de ellos, sino que trabajamos materias escolares para que en septiembre les cueste menos volver al colegio", destaca.
 
El precio mensual es de 100 euros por niño, 50 por quincena y 5 euros los días sueltos. Unas cantidades que, según aseguran las chicas, apenas les sirven para sufragar los gastos de los seguros de autónomos, responsabilidad civil y accidentes que deben cubrir. 

El mayor problema con el que cuentan estas tres jóvenes es la competencia desleal y el intrusismo que se ejerce en muchos casos en esta profesión, ya que aseguran que "según la ley, no puede implantarse un campamento infantil en otros lugares que no sean un colegio, pues los niños conviven con actividades y personas que no deben". Los bajos precios que se ofrecen en estas ocasiones han mermado sus posibilidades de negocio, pues aseguran que permiten unas cuotas mucho más bajas con las que no pueden competir. Aun así, estas jóvenes no cesan en el empeño de sacar adelante su negocio. 

Cada mañana a las 7:00 horas, reciben sus alumnos, a quienes ofrecen incluso el desayuno. Divididos en dos grupos de tres a seis y de ocho a 12 años, los pequeños realizan una hora y media de refuerzo educativo donde practican las materias escolares. Posteriormente, dedican otra hora a realizar manualidades con plastilina, acuarelas e incluso talleres de sal. El tiempo restante lo emplean en dinámicas deportivas. Los días que el tiempo lo permite, disfrutan de varias piscinas hinchables que se instalan en el patio del colegio.

Aunque las clases acaban a las 14:00 horas, el campamento ofrece servicio de comedor por 80 euros mensuales. En este caso, los pequeños terminan su jornada en Ayatimas a las 15:30. "Los padres están muy contentos", explica Ruth. Tal es así que piensan en montar un parque infantil o una ludoteca después del verano. 

La concejal de Educación del Ayuntamiento de La Laguna, Cruci Díaz, les propuso en su visita al campamento montar su próximo negocio en las nuevas instalaciones del mercado municipal de La Laguna, en la Plaza del Adelantado. Hasta entonces, las jóvenes piensan repetir la experiencia de Ayatimas el próximo verano.