jueves, 27 de septiembre de 2012

Donde los ciclistas reponen fuerzas

LA LAGUNA (La Opinión) Víctor López y Ángeles Rodríguez llegaron hace un año a Las Mercedes desde el sur de la Isla en busca de una vida nueva. Un cartel de se alquila en la casa vieja de la carretera general con la que siempre habían soñado y donde se ubicaba antiguamente la frutería del barrio fue su gran esperanza. Con materiales reciclados que ellos mismos recopilaron decoraron una pequeña tasca que denominaron La Bicicleta, en homenaje a una de sus mayores aficiones y a la multitud de ciclistas que pasan por su puerta a diario.

Sus clientes no son solo deportistas, sino vecinos de la zona y, sobre todo, turistas que descubren el restaurante a través de internet. La obsesión de la pareja por las ventas antiguas ha hecho de la entrada de la tasca un ejemplo de estas. Preside el mostrador una gran pesa de las que se usaban antiguamente en estas tiendas. "Tuvimos que comprarla por internet porque en Canarias son muy apreciadas y nadie nos quería vender la suya", asegura Ángeles. Además, entre los paquetes de legumbres, botellas de licores y caramelos se encuentran miniaturas de bicicletas y unas viejas alpargatas que decoraban una de las ventas más antiguas de Tacoronte. Sin embargo, ninguno de los productos expuestos se venden. "Ha habido veces que hemos prestado algo por necesidad a algún vecino, pero luego nos lo devuelven, porque es nuestra decoración".

La carta de La Bicicleta recibe el nombre del Menú del Ciclista. En la primera etapa, los entrantes, se ofrecen escaldón de pescado, queso y ensaladas por un precio que ronda los cuatro euros. La segunda etapa incluye platos como el cherne –la especialidad de la casa–, solomillo con salsa de champiñones y pollo al curry por siete euros, mientras que la tercera, con quesillo y tarta de arándanos por dos euros, conduce directamente a lo que los propietarios consideran que es la meta: que los clientes queden satisfechos y quieran volver.

El secreto de todos estos platos son la materia prima –cultivada en la zona, muy fresca y cocinada con aceite de oliva– y las recetas de la madre de Ángeles: "Si ella hubiera sido cocinera nos hubiera hecho ricos pero nos vale con dedicarnos a lo que nos gusta", bromea Rodríguez. Además, este matrimonio ofrece al cliente la comida de cada día que cocinan para ellos y sus dos hijos, como paella o lentejas. "Con este homenaje a los ciclistas queremos reivindicar un carril bici para La Laguna", declaró Rodríguez, para añadir que "no entendemos cómo aún no se ha hecho con el espacio y la afición que hay en el municipio".


miércoles, 26 de septiembre de 2012

Los alumnos del colegio La Vera dejan las clases por la invasión de palomas

PUERTO DE LA CRUZ (La Opinión) Alrededor de 300 personas, entre padres y alumnos, se concentraron ayer a las puertas del colegio de La Vera, en Puerto de la Cruz, para exigir una solución al Ayuntamiento ante la invasión de palomas que afecta al centro desde el pasado mes de marzo. La protesta pilló por sorpresa a los responsables municipales, pues, según estos, el Consistorio había comunicado previamente a la directiva del centro el acuerdo alcanzado con la Consejería de Educación del Gobierno canario para que el problema quedase subsanado mañana. 

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz (CC-PP) acusa a la directiva del colegio La Vera de "manipular a los padres" de los 219 alumnos del centro, de los cuales tan solo siete asistieron ayer a clase. El resto participó en las protestas que se llevaron a cabo a las puertas del centro y que impidieron, según fuentes municipales, que los efectivos de la empresa de limpieza Samyl entraran en el centro para reanudar las tareas de desinfección que el Consistorio inició hace una semana.

Las mismas fuentes aseguran que ya el pasado lunes, la directiva del colegio les impidió trabajar tanto por la mañana como por la tarde aún a sabiendas de que la limpieza de las zonas afectadas por las heces, nidos y cadáveres de palomas debía hacerse antes de que mañana, los operarios enviados por la Consejería de Educación repusieran las placas de fibrocemento que faltan y que permiten ahora el paso de las aves al edificio.

La rotura del techo se produjo tras un temporal que azotó la Isla en noviembre de 2010. El levantamiento de varias placas del tejado, por donde desde entonces se cuelan las aves, ha convertido la cubierta en un auténtico palomar. El Ayuntamiento responsabiliza a la dirección del colegio de solicitar la reparación de los daños al seguro fuera de plazo, mientras que Sergio García, director del centro, afirma que "las obras no se realizaron en su momento porque el consorcio de seguros del Gobierno autonómico no disponía de presupuesto suficiente".

En todo caso, el colegio se ha convertido en un foco de infecciones y suciedad a causa de la invasión de palomas. Dos aulas han quedado inhabilitadas por las heces que caen del techo y muchos niños y personal del centro presentan picaduras de los animales. Natalia Luis, madre de una de las alumnas, ha presentado un parte al colegio con el informe médico correspondiente después de que su hija sufriera mordeduras de los pichones. 

Ante esta situación, el Servicio de Inspección Sanitaria ha remitido un segundo informe al Consistorio portuense –tras el primero, del mes de marzo, que el Ayuntamiento niega haber recibido– para que tome cartas en el asunto. Ayer, el director del colegio reconocía que las labores de limpieza por parte de los servicios municipales habían comenzado, pero solo en el patio del centro y no en la cubierta, ya que la retirada de las placas de amianto –está prohibido su uso porque causan cáncer– debería realizarse a través de una empresa especializada, lo que supondría un coste de más de 100.000 euros. 

Los padres continuarán hoy con las protestas a la entrada del colegio y, probablemente, se manifestarán a las puertas del Ayuntamiento durante el pleno del próximo viernes.

martes, 25 de septiembre de 2012

La Laguna crea el Consejo Municipal de La Mujer

LA LAGUNA (La Opinión) El Ayuntamiento de La Laguna ha puesto en marcha el primer Consejo de la Mujer de la historia del municipio. Para ello, el área de Bienestar Social del Consistorio ha comunicado a los colectivos sociales y las instituciones que lo forman que deben elegir estos días a quienes serán sus representantes en este órgano, cuya creación fue aprobada por la Corporación en uno de los últimos plenos municipales. Así lo confirmó ayer Miguel Ángel González, concejal de Asuntos Sociales, quien aseguró que está previsto que los elegidos mantengan su primer encuentro el próximo mes de diciembre.

Este consejo servirá como órgano asesor, de consulta y seguimiento de la gestión municipal en todas aquellas acciones que incidan en la promoción de la igualdad de oportunidades ente hombres y mujeres. Además, permitirá a las mujeres potenciar su participación en la vida social del municipio.

Según Miguel Ángel González, "será un órgano de carácter consultivo que representará al colectivo de mujeres del municipio sin que sus conclusiones sean vinculantes, aunque sí incidirá en las decisiones que se tomen sobre La Laguna". Según su acta fundacional, "el Consejo de la Mujer facilitará la participación y el seguimiento de las medidas que en materia de política local sobre mujeres les puedan afectar".

Su presidente será el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo. Además, contará con la participación de los concejales de Bienestar Social, Mujer y Educación, representantes de cada grupo político de la Corporación local y técnicos de los departamentos de Participación Ciudadana y Trabajo Social del Ayuntamiento.

Por otro lado, tendrán presencia en este primer consejo representantes de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, el Área de la Mujer del Cabildo insular, el Instituto Canario de la Mujer, el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de La Laguna y las Asociaciones de Mujeres Empresarias y Profesionales de Tenerife.

En el ámbito municipal y por un período máximo de cuatro años, contarán con portavoces en el Consejo la Federación de Asociaciones de Vecinos del municipio, las asociaciones vecinales no federadas, los colectivos de mujeres de La Laguna, una de las asociaciones de la Tercera Edad del municipio, las ONG que trabajan en el ámbito de la discapacidad, las organizaciones empresariales laguneras y las federaciones de empresarios de la Isla.

El Consejo de la Mujer se reunirá de forma obligatoria cuatro veces al año, una por trimestre, en las Casas Consistoriales. Entre sus funciones se encuentran emitir informes o prestar asesoramiento en todos aquellos asuntos relacionados con la igualdad de oportunidades para la mujer, formular propuestas al Ayuntamiento en torno a este tema, prestar soluciones o alternativas a problemas o necesidades que competan a las mujeres laguneras y promocionar la adopción de medidas que faciliten la solidaridad con las mujeres más desfavorecidas.

Los acuerdos, que se tomarán por mayoría simple de los asistentes, tendrán el carácter de informe, propuesta o petición, de manera que no serán vinculantes para los órganos de Gobierno municipal, si bien serán tomados en cuenta a la hora de la toma de decisiones. Según el concejal de Bienestar Social, "este órgano permitirá desde sus primeras reuniones una mayor participación de las mujeres laguneras en la vida social del municipio".

lunes, 24 de septiembre de 2012

La fábrica de los autómatas

LA LAGUNA (La Opinión) El barrio lagunero del Coromoto acoge una actividad extraescolar para niños de siete a 14 años única en toda Canarias: se desarrolla en la academia RoboTechnic´s, donde los alumnos aprenden a construir y manejar robots con piezas de Lego.

Durante estos cursos, los niños experimentan con sensores, investigan sobre los principios físicos que esconde la robótica, analizan las características de los autómatas y aprenden a programar, de manera que descubren el funcionamiento de los robots y adquieren los conocimientos necesarios para construir cualquier máquina que se les antoje. Mediante la plataforma Lego Mindstorms, los alumnos fabrican las máquinas y además programan los equipos que las dirigen.

"La robótica es la gran desconocida, porque todos los aparatos que usamos a diario utilizan mecanismos de esta materia que la gente no sabe cómo funcionan", explica Alfredo Díaz, responsable de RoboTechinic´s. Según él, "es un juego de niños, porque mis alumnos sí se interesan por cómo funcionan las máquinas por dentro".

Este lagunero fundó el centro de robótica educativa el pasado mes de enero. "Soy fan de Lego de toda la vida y llevo trabajando 20 años con este tipo de piezas", cuenta Díaz, para añadir que "la gente sentía curiosidad por el que era mi hobby y me sugirieron que enseñara a los niños a usar este juguete tan habitual".

Díaz estudió un módulo de Electrónica en el IES César Manrique de la capital. Cuenta de sí mismo que "siempre he sido una persona muy creativa y he fabricado con las manos cuanto se me ocurría". "Con cartón y cola puedo llegar a hacer maravillas, por ejemplo muñecos, títeres o maquetas", subraya. Tras dos años estudiando la viabilidad de un proyecto tan novedoso como era un taller de robótica, Díaz decidió arriesgarse y ahora se siente satisfecho de que haya tenido "una buena acogida".

Las clases son prácticamente personalizadas. Cada alumno elige cuándo acudir de martes a sábado en horario de 16:00 horas a 19:30 y de 10:00 a 13:30 los fines de semana. Lo recomendable es asistir una vez por semana, lo que supone un coste de 22 euros, aunque la frecuencia depende de la voluntad de cada niño. Por este precio y durante una hora y media, el alumno tiene derecho a las actividades y al uso libre de los materiales que se encuentran en el aula.

Se trata de un recinto amplio y luminoso plagado de pequeñas máquinas de Lego repartidas entre las diferentes estanterías, grandes mesas y plataformas. A un lado, los alumnos disponen de ordenadores con los que aprenden a programar los robots, mientras que en el otro hay una pila de cajas de plástico donde se almacenan por orden un sinfín de piezas de los más diversos colores y formas.

En cada clase, el profesor plantea una actividad o proyecto diferente a modo de reto que los alumnos deben resolver con su ayuda y usando la imaginación. "Se trata de enseñarles cómo funcionan los programas Lego Master y Lego Technics para que, posteriormente, ellos desarrollen al máximo su creatividad y construyan lo que se les ocurra", explica Alfredo Díaz.

Según el profesor, los niños que participan en los cursos no tienen experiencia previa pero son aficionados a este tipo de juegos. Su capacidad intelectual suele ser superior a la media. "Son niños muy creativos que se aburren con facilidad", afirma. "Necesitan algo más que el resto".

Aunque la mayoría de los alumnos son chicos, entre la decena de estudiantes que participan actualmente en las clases también hay niñas. Según aclara Díaz, "suelen ser más rápidas y realizar construcciones muy coloridas".

El objetivo de estos talleres es, principalmente, desarrollar la creatividad de los niños y fomentar en ellos vocaciones tecnológicas para futuras profesiones, como ingenierías, diseño gráfico o programación, carreras para las que los conocimientos que se imparten en Robotechnic´s ayudan bastante.

Futbolista
Luis Ardevo, de 11 años, quiere ser de mayor "primero ingeniero robótico y después, futbolista". Por eso lleva seis meses asistiendo a las clases de Alfredo. Desde entonces, de las máquinas que ha hecho la que más le ha costado ha sido un robot con ruedas que caminaba y otro que representaba un muñeco de sumo que se levantaba gracias a unas pinzas. "Siempre me ha gustado construir", reconoce el niño, que asegura: "Tengo muchos juguetes de Lego en casa que he ido construyendo desde que era más pequeño, como el parque de bomberos o el de la policía".

Luis será uno de los participantes en el torneo internacional First Lego League Canarias, que promueve la ciencia y la innovación tecnológica en escolares de todo el mundo. En esta iniciativa participarán más de 200.000 jóvenes de 60 países de todo el mundo y la Isla será sede en su desafío regional, que se celebrará el 23 de febrero en el Auditorio Infanta Leonor de Arona. "Todo lo que se puede imaginar puede hacerse con Lego", asegura Alfredo Díaz, "desde un vehículo solar hasta una rana o un escorpión".

El Polvorín de la cultura vanguardista

LA LAGUNA (La Opinión) El barrio de Taco es desde ayer escuela de formación de los artistas más vanguardistas del municipio, a quienes el Ayuntamiento de La Laguna ha cedido una de las salas del Polvorín para que desarrollen su obra. Los seis jóvenes inauguraron el que será su lugar de trabajo hasta enero de 2013, que podrán compartir con otros artistas y estudiantes de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.

El Polvorín, declarado Bien de Interés Cultural, es el único almacén de pólvora del siglo XIX que queda en Canarias. Llevaba prácticamente en desuso desde su apertura en 2006. De ahí que la diseñadora Noelia Varietti, el técnico en dinamización social Jacob Guillermo y los licenciados en Bellas Artes Lucía Bencomo, Cristina Latorre, Pablo Requena y Adrián Lee Mclean presentaran a la Concejalía de Cultura el Proyecto Interdisciplinar Cultura y Arte (PICA) 2012 para convertir una de sus salas en un taller de arte.

María José Castañeda, responsable de este área en el Ayuntamiento, no dudó en aceptar la propuesta, puesto que "a través de ella se dinamizará el barrio y contribuirá a descentralizar la cultura a otras zonas del municipio". Según Adrián Lee McLean, "la gestión del espacio correrá plenamente a cargo nuestro, lo que supone una gran apuesta por la juventud y la frescura de un equipo emergente de artistas por parte del Consistorio".

En la sala, que mide 24 metros de largo y 6 de ancho, cada uno de los chicos llevarán a cabo la producción y exhibición de su obra y la de otros colaboradores puntuales, además de ceder una zona para la Facultad de Bellas Artes de la ULL, en caso de que sus alumnos necesiten un lugar donde trabajar, ofrecer una conferencia o cualquier otro evento artístico.

Cada uno dispondrá de una gran mesa donde trabajarán disciplinas distintas, como el dibujo, la pintura, la fotografía o el diseño gráfico. Por otro lado, al encontrarse en el mismo espacio, podrán desarrollar proyectos conjuntos. Adrián Lee Mclean aseguró que "no queremos que esto sea una entidad independiente del barrio, sino integrarlo en este y que sea de utilidad para los vecinos". Con este objetivo, uno de los chicos, Jacob Guillermo, llevará a cabo el proyecto Memorias de Taco para recabar información y archivos que le ayuden a reconstruir la historia del barrio.

Además, según la programación confirmada para la sala, el próximo viernes se celebrará una mesa redonda sobre los centros de producción, los días 19 y 26 de octubre se mostrará la exposición Ritos de Paso y el 7 de diciembre se llevará a cabo una actividad previa relacionada con la temática de El fin del mundo, la muestra que tendrá lugar el 21 de diciembre y que abordará la necesidad de un cambio social desde el punto de vista de las artes.

Entre las actividades no faltarán desayunos organizados con los mayores del barrio para que expongan sus experiencias y contribuyan así a animar la vida cultural.

El Cristo grabado en cinco céntimos

LA LAGUNA (La Opinión) Las monedas de cinco céntimos grabadas con la torre de La Concepción o el Cristo lagunero no fueron realizadas por la Real Fábrica de Moneda y Timbre. Proceden de una máquina instalada frente al quiosco Castillo, en la Plaza Doctor Olivera, que a cambio de un euro graba en las monedas pequeñas los motivos típicos del municipio a modo de medalla. Es una forma curiosa de llevarse un recuerdo del municipio.

Candelaria Pérez, su propietaria, la compró hace justo ahora un año, cuando vio una similar en Candelaria, aunque apenas ha podido sacarle partido en este tiempo porque se ha estropeado muchas veces. "Me pareció una idea muy original y pensé que en La Laguna, al ser una zona turística, podría tener bastante éxito", afirmó Pérez, para añadir: "No es mucho lo que gano con ella, pero a todo el mundo le llama la atención, se acerca y pregunta cómo funciona".

El mecanismo es sencillo. Primero hay que seleccionar el dibujo deseado entre el Cristo de La Laguna, la torre de La Concepción y la Virgen de Candelaria. Luego se introducen en la máquina una moneda de un euro –que es lo que se queda la máquina a modo de beneficio– y otra de cinco céntimos, que será la que se imprima. A través de una manivela que el usuario debe girar, el dibujo queda grabado sobre una de las caras y la forma de la moneda cambia de redonda a ovalada.

Según Pérez, "sobre todo la utilizan los turistas para llevarse un recuerdo de la ciudad, pero hay muchos laguneros que son fieles del Cristo y que sacan tres o cuatro medallas para regalarlas entre sus familiares". La máquina sirve además de reclamo a algunos clientes que, una vez que se acercan a curiosear cómo funciona, compran en el quiosco, que regenta Pérez desde hace más de 30 años.

"Muchas veces tengo que dejar de atender para explicar cómo funciona", declara su propietaria. "Incluso hay gente que me deja el dinero, me encarga que le haga unas cuantas y luego viene a recogerlas", concluye Candelaria.


viernes, 21 de septiembre de 2012

Los pubs podrán organizar actividades culturales sin el permiso municipal

LA LAGUNA (La Opinión) Los locales de ocio nocturno de todo el municipio podrán organizar a partir de ahora conciertos, actuaciones de teatro y otras actividades culturales sin contar con autorización previa del Ayuntamiento de La Laguna. Así lo contempla el nuevo decreto del Gobierno de Canarias para la concesión de licencias de este tipo, por el cual se exime al área de Urbanismo del Consistorio de la responsabilidad de conceder los permisos oportunos a aquellos pubs que lo soliciten.

Hasta el momento y tras la solicitud de los bares del Cuadrilátero, la Gerencia que preside el edil Juan Manuel Benthencourt (CC) trabajaba en la elaboración de una normativa para la autorización de este tipo de actos en los locales que estuviesen insonorizados, según tres tipos de licencias de espectáculos: mensuales, indefinidas o para actuaciones que se celebraran en un día en concreto. La obtención del permiso conllevaría, además, el pago de una pequeña tasa para cubrir el coste que los trámites generarían en la administración.

Con la nueva ley, los pubs y bares podrán celebrar todo tipo de actividades culturales sin solicitud ni autorización municipal previas, y sin pagar las tasas, siempre y cuando las condiciones y duración de las mismas se sometan a las exigencias de la licencia de cada establecimiento. Deberán ajustarse al horario de apertura del local –que es hasta las 02:00 para los bares y restaurantes, y hasta las 03:30 para los pubs– y en el caso de las actuaciones musicales, a los decibelios que tenga estipulados, explicó Bethencourt.

La idea de incluir actuaciones en directo en la oferta de los locales de ocio noctuno partió de los pubs situados entre las calles Heraclio Sánchez, Doctor Antonio González y Elías Serra Rafols hace unos meses para dinamizar la zona. La disminución de la clientela y la crisis han asfixiado a algunos empresarios del Cuadrilátero, hasta el punto de que varios establecimientos han tenido que echar el cierre.

Ante la voluntad de reflotar la que en su día fue la zona de marcha más conocida de Tenerife, los propietarios de estos locales se han puesto ya manos a la obra y han aprovechado la permisividad que les otorga la nueva normativa regional para organizar un programa completo de actuaciones en directo que, según José Antonio Santana, presidente de la Federación Empresarial Canaria de Ocio y Restaurante (Fecao), se desarrollará durante todos los miércoles y jueves de octubre, noviembre y diciembre. "Serán actos semanales que rotarán por los distintos establecimientos en función de su horario y que durarán tres meses", adelantó Santana.

Además, según el presidente de Fecao, el Espacio Cultural Aguere, situado en el casco histórico, cederá mensualmente una o dos exposiciones de fotografía y pintura a los locales del Cuadrilátero para colaborar con ellos.

El concejal de Urbanismo se comprometió a atender las peticiones de los empresarios encaminadas a "mejorar el aspecto del barrio", como controlar en mayor medida el consumo de alcohol en la calle, colocar más papeleras y cuidar más la limpieza del entono. Bethencourt subrayó que el trato por parte del Ayuntamiento a los propietarios de los bares de esta zona y los del casco, que viven una época de auge, será "exactamente el mismo", sobre todo a la hora de aplicar las normativas municipales. "Hasta ahora hemos abierto pocos expedientes y los que se dan son de carácter subsanable", concluyó el concejal nacionalista.

El Cristo grabado en cinco céntimos

LA LAGUNA (La Opinión) Las monedas de cinco céntimos grabadas con la torre de La Concepción o el Cristo lagunero no fueron realizadas por la Real Fábrica de Moneda y Timbre. Proceden de una máquina instalada frente al quiosco Castillo, en la Plaza Doctor Olivera, que a cambio de un euro graba en las monedas pequeñas los motivos típicos del municipio a modo de medalla. Es una forma curiosa de llevarse un recuerdo del municipio.

Candelaria Pérez, su propietaria, la compró hace justo ahora un año, cuando vio una similar en Candelaria, aunque apenas ha podido sacarle partido en este tiempo porque se ha estropeado muchas veces. "Me pareció una idea muy original y pensé que en La Laguna, al ser una zona turística, podría tener bastante éxito", afirmó Pérez, para añadir: "No es mucho lo que gano con ella, pero a todo el mundo le llama la atención, se acerca y pregunta cómo funciona".

El mecanismo es sencillo. Primero hay que seleccionar el dibujo deseado entre el Cristo de La Laguna, la torre de La Concepción y la Virgen de Candelaria. Luego se introducen en la máquina una moneda de un euro –que es lo que se queda la máquina a modo de beneficio– y otra de cinco céntimos, que será la que se imprima. A través de una manivela que el usuario debe girar, el dibujo queda grabado sobre una de las caras y la forma de la moneda cambia de redonda a ovalada.

Según Pérez, "sobre todo la utilizan los turistas para llevarse un recuerdo de la ciudad, pero hay muchos laguneros que son fieles del Cristo y que sacan tres o cuatro medallas para regalarlas entre sus familiares". La máquina sirve además de reclamo a algunos clientes que, una vez que se acercan a curiosear cómo funciona, compran en el quiosco, que regenta Pérez desde hace más de 30 años.

"Muchas veces tengo que dejar de atender para explicar cómo funciona", declara su propietaria. "Incluso hay gente que me deja el dinero, me encarga que le haga unas cuantas y luego viene a recogerlas", concluye Candelaria.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

35 alumnos se quedan sin comedor en el colegio público de Las Mercedes

LA LAGUNA (La Opinión) Un total de 35 alumnos del CEIP Las Mercedes se han quedado este curso sin plaza en el comedor del colegio. De las más de 200 solicitudes que se formalizaron para este servicio, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias tan solo ha concedido 170 plazas, ya que por falta de presupuesto prescindirá del personal extra que, junto con la empresa que presta el catering, se encargaba hasta ahora del cuidado de los menores. Ante esta situación, casi una veintena de padres de alumnos y miembros del AMPA de este colegio lagunero se manifestaron ayer ante la sede de la Conserjería de la capital en busca de una solución, ya que su situación laboral no les permite hacerse cargo de los niños a la hora del almuerzo.

La escasez de plazas para el servicio de comedor en el CEIP Las Mercedes es un problema que existe desde hace varios años y que, hasta el presente, se había solucionado con la contratación por parte de la Conserjería –y ante la insistencia de la directiva del colegio– de dos educadores que, durante el tiempo que dura el servicio de comedor, servían de refuerzo al personal de la empresa contratada para dar de comer a los estudiantes. Sin embargo, para este curso Educación ha eliminado esta posibilidad ante la falta de presupuesto. 

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio asegura que, a pesar de que la demanda sigue siendo la misma que en años anteriores, el problema se ha agravado en esta ocasión porque, ante la crisis económica, se les ha concedido plaza directa a aquellos niños sin recursos para garantizarles una alimentación equilibrada al menos una vez al día. De este modo, muchos de los alumnos que tradicionalmente se han quedado a comer en el colegio porque los padres no podían hacerse cargo de ellos no han obtenido plaza.

Iluminada Amador, miembro de la AMPA y madre de uno de los alumnos, explicó que "entre los padres de esos 35 niños la mayoría trabajan hasta la tarde o están en paro y en busca de empleo, por lo que necesitan tiempo para formarse y encontrar trabajo". Según Amador, "esto supone que haya parejas que, ante la imposibilidad de conciliar la vida laboral y la vida familiar, se hayan visto obligadas a abandonar su puesto de trabajo y recurrir a las ayudas de las administraciones, con lo que esto significa en tiempos de crisis". 

El horario de comedor en el CEIP Las Mercedes comienza a las 12:30 en los meses de junio y septiembre, y a las 13:30 horas el resto del año, prolongándose durante una hora aproximadamente. A continuación, comienzan las actividades extraescolares, que duran hasta las 16:00 horas. Esto supone que los niños que han quedado excluidos del servicio de almuerzo no podrán acudir además a las clases que se ofrecen una vez finalizado el horario lectivo.

Situación crítica
"Prácticamente ningún padre sale de trabajar antes de las cuatro de la tarde, por lo que tenemos que depender de familiares o amigos que se hagan cargo de nuestros hijos a diario y no todo el mundo puede", asegura Amador, para añadir que "es negativo que los niños no puedan asistir a las actividades extrascolares, porque es una forma de despejarse después de las clases y relacionarse con niños de diferentes edades". 

La junta directiva del CEIP Las Mercedes se ve incapacitada para responder ante esta situación, ya que cualquier tipo de medida que se tome en el centro debe partir de la Consejería de Educación. Sin embargo, la portavoz del AMPA del colegio lagunero asegura que "este mismo problema se está produciendo en otros centros". 

Los padres de los alumnos que ayer se manifestaron esperan que la concentración sirva para que la Conserjería tome cartas en el asunto. "La solución que pedimos es la misma que se ha tomado otros años, pues el coste que supone una empleada más lo cubrimos entre todos los padres a través de los impuestos que pagamos, siempre que podamos trabajar", concluyó Iluminada.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Recados a cinco euros

ALBA BLANCO (La Opinión) Todo el mundo sueña alguna vez con dedicar todo su tiempo libre exclusivamente al ocio, sin tareas domésticas, ni papeleos, ni obligaciones fuera del horario laboral. Es un tipo de vida que solo es posible si hay alguien que se encarga de esa latosa tarea. Un matrimonio lagunero se ha vestido de hada madrina para hacer este sueño realidad a cualquiera con solo una llamada de teléfono. Su negocio, la empresa VoyYooo.com, está disponible las 24 horas del día para pasear mascotas, ir al banco, llevar el coche a la ITV o hacer la compra, casi cualquier cosa que permita a particulares y empresas disponer de mayor tiempo libre gracias a su cobertura.

VoyYooo.com es una compañía multiservicio para particulares y empresas que se dedica a realizar de manera personalizada los recados y tareas que surgen en el día a día, así como cualquier tipo de urgencia, tanto a domicilio como en instituciones y comercios. 

Los propietarios son Francisco Pérez y su mujer, quienes fundaron el negocio en 2010. "La idea surgió porque yo mismo trabajaba en una empresa que necesitaba realizar trámites a menudo y perdía mucho tiempo enviando a algún empleado que se encargara de ellos", explica Pérez.

A raíz de esto, a Francisco se le ocurrió montar su propio negocio para, como él mismo dice, "vivir de la falta de tiempo de los demás". En una sociedad en la que prima la comodidad y donde las personas disponen cada vez de menos horas de ocio, son una treintena de clientes fijos quienes requieren de sus servicios a menudo, aunque reconoce que "la crisis ha hecho que mucha gente, al estar ahora en paro, disponga de más tiempo que nunca para repartirlo entre sus obligaciones y el ocio". 

Francisco y su mujer trabajan desde su casa del Camino Tornero. Atienden a sus clientes por teléfono e internet, a través de la página web www.voyyooo.com. Cubren toda la Isla, aunque sus principales clientes provienen de Santa Cruz y La Laguna. Normalmente, planifican una agenda con las rutas de tareas que cada uno de ellos seguirá al día siguiente, de manera que los destinos estén próximos entre sí para ahorrar tiempo, dinero y poder ir a pie. 

Su cartera de clientes está compuesta en su mayoría por empresas que requieren de sus servicios para realizar pagos de recibos y facturas, solicitudes y entregas de documentos, y todo tipo de gestiones administrativas. "De esta manera, las compañías se ahorran mandar a un trabajador, con la pérdida de tiempo y dinero que esto supone", cuenta Pérez.

En cuanto a los particulares, Francisco y su mujer cuidan de personas mayores y enfermos, realizan cualquier tipo de compras a domicilio, lavan el coche, esperan al técnico de la lavadora o piden cita para el especialista. Además, compaginan sus aficiones con su trabajo, ya que entre los servicios que prestan se encuentran las clases particulares de gimnasia o folklore que imparten a domicilio. 

Aparte de sus clientes fijos, realizan muchos encargos mediante llamadas esporádicas de particulares que requieren servicios urgentes. Francisco y su esposa cubren prácticamente cualquier tipo de necesidad de manera personalizada a petición del solicitante. "Si por ejemplo una señora se va a trabajar con las llaves de casa y su marido no puede entrar, nosotros vamos a recogerlas a su puesto de trabajo y se las llevamos al domicilio para que ella no tenga que desplazarse", declara este lagunero. 

En este caso, un servicio urgente de este tipo costaría cinco euros; un trámite burocrático realizado en Santa Cruz o La Laguna, como la obtención de un certificado en el Ayuntamiento, tendría un coste de diez euros; mientras que cuidar a mayores, enfermos o mascotas sale por 15 euros la hora. Todos estos precios se incrementan si el servicio se realiza fuera de la zona metropolitana, ya que para el resto de la Isla la empresa cobra gastos de transporte. 

VoyYooo.com está disponible 24 horas al día 365 días al año. "Hasta el momento, hemos recibido muy pocas solicitudes de madrugada, casi todas para llevar a domicilio algún tipo de medicamento que se necesita de urgencia", asegura el empresario. A pesar de que la mayoría de los servicios los presta la pareja, esta cuenta con colaboradores que cubren cualquier tipo de necesidad en momentos de mayor actividad.

Por otro lado, si ellos mismos no están capacitados para realizar algún encargo, contactan con la persona adecuada para que se desplace hasta el lugar requerido. Francisco recuerda entre carcajadas que "una vez, pasadas las dos de la madrugada, nos llamó un joven que estaba en los aparcamientos de la Playa de Las Teresitas y se le habían quedado las llaves dentro del coche con este cerrado". "En casos así, llamamos a un cerrajero que se desplaza hasta el lugar", matiza. 

El propietario de esta empresa lagunera reconoce que en el último año el negocio ha bajado un poco. "En la Península ya hay muchas empresas de este tipo que funcionan muy bien, pero aquí nos está costando", subraya. "El mayor problema con el que contamos es la desconfianza de la gente, que no se fía de nosotros a la hora de delegar sus cuentas, a sus familiares o las llaves de su casa". 

De los 15 a 20 servicios que cubre a diario este matrimonio, el encargo más requerido por los particulares es llevar el coche a pasar la ITV. "Sobre todo nos ocurre con la gente mayor y los coches viejos. Piensan que porque los llevemos nosotros van a pasar la inspección sin problemas", admite.

Los fuegos de este año serán más cortos que nunca

A. BLANCO (La Opinión) El conflicto entre las tres principales empresas de pirotecnia de Tenerife, Hermanos Toste, Hermanos Pérez Cabrera y El Carmen, va a dejarse sentir esta noche en una de las exhibiciones de fuegos artificiales más espectaculares de cuantas se celebran en la Isla: la del Día del Cristo de La Laguna. Anoche el Ayuntamiento aún no había confirmado la participación de las tres empresas y solo podía asegurar que será la muestra más corta de cuantas se recuerdan: de los 15 minutos de que disponía cada pirotecnia se pasará hoy a 15 o 20 minutos para las que finalmente participen.

De hecho, ni siquiera el Consistorio pudo corroborar anoche cuáles serán las que participen finalmente, aunque la intención de la Concejalía de Fiestas es que estén las tres. Las empresas se hallan enfrentadas en los tribunales por las denuncias cruzadas entre ellas por presuntas irregularidades en el almacenamiento y traslado del material pirotécnico.

Será el plato fuerte, aunque descafeinado, del día grande de las Fiestas del Cristo, mermado también por los recortes presupuestarios. El Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo por mantener los principales actos, pero destina menos dinero a cada uno de ellos. Por ejemplo, a la exhibición de los fuegos artificiales, que este año tendrá un presupuesto de 14.000 euros.

Los fuegos artificiales y la tradicional traca, que atraen cada año a cientos de visitantes al municipio, se dispararán desde la montaña de San Roque alrededor de las 23:30 horas, cuando el Cristo lagunero llegue a la plaza de la ermita una vez que finalice la procesión vespertina, en la que recorrerá los conventos de Santa Catalina y Santa Clara. Sin embargo, el principal acto religioso del día tendrá lugar durante la mañana, con la eucaristía que se celebrará a las 11:00 horas en La Concepción, a la que seguirá la procesión de la imagen con las principales autoridades civiles y militares.

Papel, color y fanfarrias

LA LAGUNA (La Opinión) Celia de la Cruz esperó ansiosa a que llegara la tarde de ayer desde la semana pasada, cuando junto con el resto de los scouts del Grupo Aguere 70 comenzaron a preparar los Caballitos de Fuego que en la víspera del día del Cristo recorren cada año las calles del casco en la tradicional cabalgata. La de este año fue no solo la más esperada por la popularidad que adquiere edición tras edición, sino la más numerosa, pues más de cien niños entre scouts y espontáneos llenaron de ritmo y color la ciudad.

Los nervios entre los participantes comenzaron una hora antes del desfile, cuando se encontraron en la sede de los exploradores para trasladarse hasta el punto de partida. Todos iban vestidos de blanco, como manda la tradición. Según Elena Rodríguez, presidenta del Aguere 70, "siempre ha sido así para que los colores de los caballos y los farolillos resalten más".

La comitiva partió de la Plaza de La Concepción ante un gran pasillo de mayores y pequeños que no quisieron perderse una de las citas más especiales del año para los laguneros. Abrieron el desfile cuatro de los 20 caballos de cartón y papel celofán que habían decorado los scouts. Eduardo Martín, de 14 años, portaba uno de ellos: "Llevo siete años participando en la cabalgata, primero con los farolillos y ahora con los caballos desde hace tres", afirmó. "No solo nos divierte, sino que nos permite distraer a los más pequeños".

Le seguían 16 gigantes y cabezudos de la Asociación Cultural de La Orotava, entre los que había personajes de Disney, Toy Story, una bruja, una princesa, un payaso y un cura. Todos ellos, bailando al son de la fanfarria de Tejina, hacían carantoñas a los espectadores. "Nos encanta venir todos los años porque pasamos un buen rato y, sobre todo, porque merece la pena ver la cara de los niños e incluso de los mayores", afirmó Isabel Rodríguez, que vestía una de las figuras.

Tras ellos caminaban los más pequeños del grupo, de menos de siete años. Portaban en sus manos palos de caña finos decorados con pompones de colores en el extremo superior. La mayoría no formaban parte de los scouts, sino que se sumaron a la cabalgata de manera espontánea. Según la presidenta de Aguere 70, el hecho de que este año los talleres para la preparación del desfile se hayan anunciado en el libro de las Fiestas del Cristo ha provocado que el número de participantes haya aumentado considerablemente respecto a las ediciones anteriores, ya que esta actividad está abierta a todo el que quiera apuntarse.

Linda Romero, por ejemplo, es una madre lagunera que acudió el año pasado a la cabalgata por primera vez con su hijo de tres años. En esta ocasión, los scouts le prestaron una cañita con la que pudo participar en el desfile. "En La Palma se hace algo parecido a los Caballitos de Fuego, lo que pasa que allí el despliegue es mayor", explicó Romero, para añadir que "es muy bueno que se hagan este tipo de actividades para los niños".

El grupo más numeroso fue el de los chicos de siete a 12 años, que fueron los encargados de mostrar al público los farolillos que habían decorado con sus propias manos. Unos tenían forma de coche, otros recogían los pañuelos de las diferentes secciones del grupo scout, pero todos incluían en su interior una vela que hacía resplandecer los dibujos sobre el papel charol conforme se adentraba la noche. Incluso una familia de cuatro miembros fabricó en su casa sus propios farolillos con botellas y garrafas de agua y se sumaron al desfile.

Pero sin duda, los que captaron todas las miradas fueron los Caballitos de Fuego que portaban los mayores bailando y dando vueltas al son de algún que otro pasodoble interpretado por la fanfarria de Los Silos, que con sus tambores, violines, trompetas y clarinetes hizo menear el cuerpo a más de un espectador. "Si fuera niña me encantaría participar", dijo Manuela Gracia mientras tarareaba una de las canciones. Para su amiga Conchi Reverón, "es una ocasión muy buena para que los chicos se impliquen en las fiestas del pueblo con su trabajo y esfuerzo".

Mientras el desfile discurría por las calles Obispo Rey Redondo y Viana, empleados del Ayuntamiento se apresuraban para preparar los fuegos que más tarde hicieron arder dos caballos de cartón en la Plaza del Cristo, donde el gentío era máximo. Mientras unos escuchaban las parrandas, otros degustaban una ración de carne fiesta en lo que llegaban los caballos de fuego.

jueves, 13 de septiembre de 2012

El lado oscuro de la ciudad

LA LAGUNA (La Opinión) San Cristóbal de La Laguna podría sumarse, según María Isabel Navarro, a la lista de ciudades invisibles que protagonizan la obra de Italo Calvino. La catedrática en Historia del Arte de la Universidad de La Laguna fue la encargada ayer de abrir la Fiesta del Arte con una conferencia que tuvo lugar en el Teatro Leal como parte de las Fiestas del Cristo, durante la cual afirmó que los encantos originales de Aguere subyacen bajo la imagen actual de la ciudad, de manera que estos no pueden apreciarse.

La ponencia consistió en un símil de la ciudad con cada una de las que componen la obra del escritor italiano Italo Calvino, autor de Las ciudades invisibles. Estas, todas imaginarias, toman en el libro un nombre de mujer y representan urbes que están debajo de las ciudades en que vivimos a consecuencia de la transformación que los seres humanos han provocado en ellas. De este modo, Navarro diferenció entre San Cristóbal de La Laguna, lo que el municipio fue en su origen y que ahora no puede apreciarse, y La Laguna, la ciudad actual.

Según la historiadora, por ejemplo, las grandes obras urbanísticas han imposibilitado que los habitantes de La Laguna conozcan el origen de sus tierras, sin haberles dado tiempo ni siquiera a debatir acerca de su conveniencia o sobre los aspectos técnicos del proyecto. Para Navarro, esto es consecuencia de un "consumismo exacerbado, que elimina la posibilidad de reflexionar sobre nuestros orígenes". "El consumismo modifica el significado de los lugares y resta valor simbólico al paisaje y a la naturaleza", afirmó.

María Isabel Navarro comparó La Laguna con la ciudad invisible de Zora, que, según Calvino, desapareció al ser dividida. En el caso de San Cristóbal de La Laguna, la catedrática afirmó que esta urbe se esfumó al renunciar a su planteamiento original como confluencia de fuentes, ríos, barrancos y embalses. "Casi todo lo que se conserva en la actualidad carece de interés", declaró, para puntualizar que "la belleza de La Laguna es invisible para sus habitantes, que se olvidan de contemplarla del mismo modo que los turistas".

Una de las pocas características que se conservan de esa ciudad idílica de los orígenes es, según Navarro, el trazado de las calles, diseñado conscientemente de manera prácticamente simétrica, pero que "no puede apreciarse aunque se recorra" por la transformación modernista. Según sus palabras, Aguere fue en su origen algo similar a aquella ciudad calvina en la que la evolución de la vida cotidiana estaba relacionada con la trayectoria de las constelaciones. "Cualquier cambio que tuviera lugar en el pueblo tenía repercusión en las estrellas, de ahí que sus habitantes meditaran mucho cada decisión que tomaban", explicó la profesora de Historia del Arte. Según ella, todo estaba ordenado en San Cristóbal de La Laguna, los gremios de la época vivían agrupados por calles e incluso se calculaba el número de habitantes que cabía en la ciudad.

Además, María Isabel planteó como gran incógnita la forma de recuperar esos encantos ocultos tras la transformación actual de la ciudad. Todo ello, ante un auditorio entre el que se encontraban Fernando Clavijo, alcalde de La Laguna, María José Castañeda, concejal de Cultura, y Julia Dorta, responsable del área de Patrimonio, a quienes hizo reflexionar acerca de la posibilidad de recuperar el patrimonio original.

Además, Navarro se sumó a Elsa López, presidenta del Ateneo, para hacer un llamamiento a las autoridades y asistentes en favor de la cultura, para que esta se mantenga a pesar de los tiempos de crisis.
La catedrática resumió toda su crítica en la definición de Aguere como un palimpsesto que impide que la ciudad original tenga futuro. Dicho término designa a un manuscrito antiguo que conserva huellas de una escritura anterior borrada artificialmente. Así es como concibe María Isabel Navarro la actual ciudad de La Laguna.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

La nueva transgresión de Conca

LA LAGUNA (La Opinión) La transgresión sigue rodeando cada una de las innovaciones que introduce la Sala Conca desde que se convirtió en espacio cultural. Tras el revuelo que supuso en junio del año pasado el irreverente mural que decora una de las puertas con un desnudo, Gonzalo Díaz, propietario de la sala, ha vuelto a animar la polémica sacando a la calle una escultura a tamaño real de un hombre con los genitales al aire a pocos pasos de la Iglesia de La Concepción, actual sede catedralicia de la ciudad. 

La figura es obra del consagrado artista grancanario afincado en Madrid Juan Bordes. Este admirador de la anatomía masculina tiene obras expuestas en la Biblioteca Nacional y Washington, y es autor de las puertas monumentales del edificio de Presidencia en Santa Cruz. La estatua que Conca utiliza como reclamo forma parte de su colección y se ha convertido en uno de los temas estrella de las conversaciones de los vecinos y, según Gonzalo Díaz, en objetivo de la curiosidad de los niños que pasan por delante. "Detrás de ellos vienen los padres, que entran, echan un vistazo y algunos hasta compran", asegura. 

Aunque la estrategia parece funcionar, el Ayuntamiento de La Laguna ha amenazado con multarlo si no retira la escultura, pero no por el desnudo, sino porque considera que ocupa un espacio público para el que no cuenta con la licencia oportuna. Díaz se defiende argumentando que coloca las piezas en el petril de la puerta y que el arte que expone a los paseantes "pertenece a artistas destacados que enriquecen la experiencia de darse un paseo por la ciudad". 

Además de la obra de Juan Bordes, la Conca también ha sacado a la calle durante las últimas semanas esculturas de Fernando Bellver, Premio Nacional de Grabado este año y nieto del autor del Ángel caído del Parque del Retiro y los leones del Congreso nacional. Díaz coloca las piezas a la puerta de su local cada mañana y durante el tiempo en el que este permanece abierto. Según él, "está comprobado que llaman la atención y la gente viene más cuando hay algo que le atrae a primera vista". 

Sin embargo, el Ayuntamiento considera que su iniciativa supone una ocupación ilegal del suelo público. Como consecuencia de ello, la Concejalía de Vías y Obras le ha remitido dos preavisos de multa consecutivos en los que se contempla una posible sanción al espacio cultural por la ocupación ilegal de 1´90 metros cuadrados de acera. Según el documento, las estatuas además "dificultan el tránsito de los peatones" por esta calle peatonal que tiene cerca de 12 metros de ancho en este punto, aunque a medida que se acerca a La Concepción se angosta un poco. 

El director de la galería espera que el conflicto con la administración "se resuelva". De momento, el escultural cuerpo modelado por Juan Bordes sigue animando las ventas de obras "buenas, pequeñas y baratas", con las que Díaz admite que mantiene a flote a la Conca.

Merkel come almogrote de Taco

LA LAGUNA (La Opinión) Curiosamente, la mayoría del almogrote que se comercializa en La Gomera se elabora en La Laguna. Incluso el Hotel Jardín Tecina, el más emblemático de la Isla Colombina y en el que se hospeda la canciller alemana Angela Merkel en sus visitas para descansar, compra este producto en Argodey Fortaleza, la fábrica familiar que Francisco Bencomo regenta en el barrio de Taco, desde donde exporta productos canarios al resto del mundo. 

Argodey Fortaleza nació hace ahora 20 años, en 1992. Sus creadores fueron los padres de Francisco, Pilar Dayoll y Ramón Gil, gomeros de nacimiento que emigraron a Tenerife para que sus tres hijos pudieran estudiar una carrera. La idea surgió de uno de ellos, Ramón, quien propuso a su madre comercializar el almogrote que ella misma elaboraba en casa, ya que las mujeres de su familia, las Suárez, siempre han gozado de fama por su buen hacer en la cocina. "En mi casa el almogrote ha sido siempre un producto muy familiar que no faltaba en la nevera", recuerda Francisco.

La familia empezó a trabajar desde su propia casa. Mientras Pilar cocinaba, su marido Ramón, que ya tenía experiencia como comercial, ejercía como tal ofreciendo el producto a bares y restaurantes, donde tuvo una gran aceptación. Francisco se encargaba entonces de la administración, ya que había estudiado para ello.
Dada la buena acogida que tuvo, se decidieron a montar una fábrica, que en un principio estaba situada en la capital chicharrera. Al almogrote se sumaron entonces la elaboración de mojos y otros productos canarios. Rápidamente, la idea cautivó a los comerciantes, a quienes la familia de Francisco convenció para dar a conocer las recetas culinarias más auténticas, convirtiéndose así en la primera empresa que comercializó este tipo de productos en toda Canarias.

Actualmente, el almogrote y los mojos iniciales han dado paso a una producción propia de más de 40 artículos, que distribuyen ellos mismos por todo el mundo. Conservas de pescado, mieles, cremas de frutas y galletas gomeras son algunos de ellos. Incluso han recuperado el caviar gomero, un paté a base de huevas de bonito que había dejado de fabricarse, convirtiéndose así en los únicos productores que quedan de este alimento. 

Ahora mismo, la empresa trabaja en la elaboración de licores, como el de hiervas o el gomerón –aguardiente con miel de Palma–, que comenzarán a venderse próximamente. También cuenta con una línea de productos gourmet, en los que se cuida más la selección de la materia prima y que se utilizan principalmente para la exportación. 

Pilar Dayoll, a sus 73 años, continúa al mando de las recetas de Argodey Fortaleza en la fábrica de la Calle Garajonay, en San Matías, adonde se trasladó en enero de 2010. Su marido ya se jubiló. Francisco es ahora el heredero de este imperio, que saca adelante junto con su hermana Pilar y una treintena de empleados. 

Los trabajadores, que en su mayoría son mujeres, mantienen su empleo desde hace años, pues la crisis apenas ha hecho mella en esta empresa. El 2011, la entidad facturó un total de 1,6 millones de euros, un 24% más que el año anterior. Según el responsable, "las cuentas que hemos hecho de momento en 2012 confirman que esa cifra se mantendrá, incluso aumentará en lo que queda de año". 

La búsqueda de nuevos compradores en el extranjero es, además del objetivo principal en el que centra sus esfuerzos la empresa, uno de los factores que contribuyen a su éxito económico. La producción, envasado y empaquetado de los artículos, prácticamente manuales, les permiten mantener los puestos de trabajo y crear productos de mayor clase. 

Todos los artículos se someten durante el proceso de producción al sistema de calidad ISO 9001, que permite detectar cualquier problema desde la introducción de la materia prima. El proceso de elaboración, envasado y empaquetado está estandarizado, de manera que cada empleado realiza su tarea de forma mecánica, evitando así la utilización de máquinas y favoreciendo la creación de puestos de trabajo.

"Nuestro secreto es utilizar una buena materia prima, porque en realidad el almogrote es una receta que puede hacerse en cualquier sitio", confiesa Francisco. La empresa suele comprar los productos base a grandes proveedores como Mercatenerife o fabricantes de queso, siempre que sea género fresco y cien por cien canario. En cuanto al envasado, importa el material de la Península para abaratar costes. 

Los productos de Argodey Fortaleza no cuentan con colorantes ni conservantes para evitar su deterioro, sino que esto se consigue mediante un proceso natural de esterilización que se lleva a cabo durante la producción y que dota de una mayor calidad a los alimentos. 

A pesar de que la mayoría de los productos que se elaboran en Argodey Fortaleza son típicos de La Gomera, es precisamente esta Isla su gran consumidor desde que surgiera la empresa. Según Bencomo, esto sucede porque "los costes de transporte son mínimos y la demanda es muy alta, ya que es en este lugar donde tiene origen el producto". 

La familia de Francisco eligió Tenerife como el lugar definitivo para instalar su fábrica porque los costes de producción son más baratos aquí que en La Gomera. El barrio lagunero de San Matías es uno de los principales focos de residentes que emigraron desde la Isla Colombina. Actualmente, casi un 80% de la población es de origen gomero. Francisco asegura que "la familia se encuentra muy contenta en el barrio, porque la acogida ha sido muy buena y estamos rodeados de gente noble, trabajadora y solidaria". 

Según el responsable, "cuando nació la empresa, ya existían otras fábricas de almogrote en Canarias, pero nosotros fuimos los primeros en introducirlo en los comercios de alimentación". Actualmente, Argodey Fortaleza cuenta con una red propia de comerciantes distribuidos por las siete islas que es líder en el mercado. Para Francisco, "fabricar los productos es fácil. Lo complicado está en comercializarlos, porque para ello hay que conocer muy bien el mercado", algo que corrobora Ramón, el patriarca de la familia: "Este mundillo es muy difícil, porque hay mucha competencia y hay que buscar algo con lo que desmarcarse", asegura. 

En estos momentos, los productos de Argodey Fortaleza tienen una fuerte presencia en prácticamente con todos los supermercados, pequeñas tiendas de alimentación y comercios turísticos de Canarias, con una cartera fija de clientes que ronda los 2.000, el 90% de ellos en el Archipiélago. Desde un principio, sus productos tuvieron muy buena aceptación en las cadenas de supermercados canarios, como Hiperdino o El Corte Inglés. 

Posteriormente, Mercadona comenzó a comprar su almogrote y algunos de sus mojos. En la actualidad, la cadena de supermercados valenciana compra también galletas gomeras sin azúcar y otras salsas canarias a la empresa lagunera. Para Bencomo, una de las ventajas que tiene la venta de este tipo de artículos es que "son productos que demandan tanto los canarios como los turistas, por eso se consumen bastante".

Además del mercado regional, Argodey Fortaleza vende a grandes superficies de la Península como Alcampo o Lidl, hipermercados en los que se promociona a través de su participación anual en la semana de los productos canarios. 

En el ámbito internacional, la empresa cuenta desde hace cinco años con un importador en Nueva York y varios hoteles en Inglaterra que requieren sus productos. El sur de Francia ha sido uno de los últimos mercados en incorporarse a sus ventas y Alemania, uno de los países que la empresa trata de conquistar en la actualidad. Entre sus próximos objetivos se encuentran Rusia y China, dado que el primer país es uno de los principales emisores de turistas en el Archipiélago. Además, la empresa pretende potenciar el comercio virtual a través de su página web oficial.

"Contamos con la ventaja de que el almogrote, nuestra principal baza, está cada vez más popularizado", asegura Francisco, para añadir que "hay muchos restaurantes que incluso lo sirven como aperitivo y en concursos de tapas". "Nuestro principal objetivo es seguir promocionando los productos canarios cada vez a más lugares del mundo", concluyó el empresario.

Recuerdos de la vida colegial

LA LAGUNA (La Opinión) Carlos Díaz fue alumno del colegio mayor de San Agustín en los años 1967 y 1968. Como muchos de sus compañeros, emigró a La Laguna desde Gran Canaria para estudiar una carrera universitaria. Ayer, revivió aquellos tiempos en la ermita de San Miguel, donde la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de La Laguna (ULL) inauguró una muestra fotográfica que repasa la historia de esta residencia de estudiantes desde su fundación hace casi 70 años.

Carlos reconoce con nostalgia las caras de algunos profesores, compañeros y personalidades del centro entre las 60 instantáneas que han sido cedidas para la muestra por el archivo fotográfico de la Asociación de Antiguos Alumnos de la ULL, que reúne actualmente más de 3.000 imágenes. "Lo que veo ahora es muy diferente a lo que viví", contaba Díaz impresionado, "pero recuerdo que el ambiente era muy bueno".

La séptima edición de la muestra, que coincide con las Fiestas del Cristo y la apertura del nuevo curso escolar, está dedicada en esta ocasión al Colegio Mayor de San Agustín. Según Alberto Brito, secretario de la Asociación de Antiguos Alumnos de la ULL, "es una forma de contribuir a que la ciudad recupere su rutina universitaria, que ha ido cambiando con el paso del tiempo". Para Brito, "la ULL empezó siendo muy familiar, con pocos alumnos y un solo edificio". "Lo que nunca cambiará es que, en la actualidad, aunque las instalaciones y el número de estudiantes se han ampliado enormemente, la Universidad sigue siendo el centro de la vida en la ciudad", asegura este "enamorado del ambiente universitario", como él mismo se define.

Quizá por esta razón, él ha sido el encargado de una de las principales novedades de este año, las visitas guiadas que incluye la exposición y que permitirán a los visitantes adentrarse en profundidad en la historia del colegio mayor.

San Agustín se fundó en 1943 como residencia universitaria y un año más tarde como colegio mayor. La fotografía más antigua de la muestra es de 944, cuando el general García Escámez inauguró el centro, acompañado por Elías Serra Rafols, rector de la ULL en aquella fecha, y Domingo Pérez Cáceres, deán de la Catedral de La Laguna. Entonces, la mayoría de los alumnos pertenecían al Sindicato de Estudiantes Universitarios de la Falange.

A lado de esta fotografía, varias instantáneas dan una idea de cómo el alumnado ha evolucionado con el paso del tiempo, hasta que San Agustín se convirtió en un colegio mixto en los años 90.

Puesto que en un principio no había polideportivo en la ULL, hasta la construcción de este las instalaciones de La Manzanilla fueron las elegidas por los estudiantes agustinos para sus entrenamientos. Una de las imágenes, muestra el equipo de baloncesto del colegio a principios de los años 50, mientras que la del conjunto de fútbol del año 2000 es una de las más recientes.

En la exposición también pueden verse las instalaciones iniciales del colegio mayor, cuando solo contaba con un edificio. Entre las instantáneas aparecen la biblioteca, el comedor y la construcción de una segunda fase en los años 60.

"En la época en la que se fundó San Agustín no habían medios de comunicación ni tantas formas de entretenerse como ahora", cuenta Alberto Brito, "por eso los alumnos organizaban muchas actividades para divertirse". Como ejemplo, algunas de las fotos recogen las novatadas típicas desde los años 70 hasta los 90, así como actuaciones de los grupos musicales del colegio, la popular Fiesta del Rollo –donde los alumnos imitaban a las personalidades laguneras del momento– o el lanzamiento del Sputto I, un satélite de fabricación casera que explotó nada más salir.

En la actualidad, a punto de cumplirse 70 años desde su fundación, San Agustín puede presumir de ser el primer colegio mayor que existió en La Laguna y por tanto, el más antiguo de los que existen en la ciudad. La muestra permanecerá abierta hasta el día 23 y posteriormente, recorrerá los campus de la ULL durante el resto del curso.

Los scouts montan estribos

ALBA BLANCO (La Opinión) La sede del Grupo Scout Aguere 70 es estos días un local lleno fantasía donde las cartulinas y papeles de colores invaden el suelo, las mesas y las figuras que decoran todo el local. Con ellos, niños y jóvenes de la asociación y de todo el municipio decoran los famosos Caballitos de Fuego con los que recorrerán mañana las calles del casco en uno de los actos más entrañables de las Fiestas del Cristo: la cabalgata.

El Grupo Scout Aguere inició la tradición de los Caballitos de Fuego hace 20 años. La cabalgata se interrumpió por unos años entre 2004 y 2007, cuando se recuperó hasta la actualidad. La Concejalía de Fiestas guarda de un año para otro los 20 caballos que desfilan por las calles de Aguere. Cuando se acerca la fecha, se los entregan a la asociación, que los revisa y, manteniendo su estructura original de caña, se encarga de renovar, restaurar y decorar el exterior de las figuras a base de papel celofán de colores y cola. "Sobre todo se estropea la parte del cuello, que es donde se colocan las riendas", explica Elena Rodríguez, presidenta de los scouts. 

Durante tres días previos a la cabalgata, todos los niños y jóvenes laguneros de entre ocho y 20 años que quieren participan en la preparación de los caballos y los farolillos que portarán en el desfile los más pequeños con una vela en su interior. "Los decoramos con dibujos que hacemos con un plantilla y a base de papel charol", explica Ana González, de 11 años. Según esta scout, "lo mejor de estos días es que conocemos nuevos amigos que no forman parte de la asociación pero nos ayudan en la cabalgata y en los preparativos". 

El Grupo Scout Aguere se ha planteado este año la posibilidad de hacer más caballos, ante la asistencia masiva de niños que han querido participar en la cabalgata. Según la presidenta de la asociación, "cada año tenemos más gente, pero sobre todo este, que los talleres para preparar los farolillos se han anunciado en el programa de las Fiestas del Cristo y nos han llamado muchos padres para venir con sus hijos". 

Muchos adultos incluso participan en la decoración. Uno de ellos se encarga cada año del caballo que abre el desfile, más pequeño que los demás pero muy vistoso. "Una vez se quemó con una vela y hubo que repararlo, pero continúa dando el cayo sin problemas", bromea Rodríguez. 

Celia de la Cruz, scout en Aguere desde hace dos años, espera impaciente el momento de vestirse de blanco junto con todos los niños y desfilar por las calles del casco rodeada de fanfarrias y cabezudos. "Los preparativos son muy divertidos, pero lo mejor es mostrar a la gente nuestro trabajo, porque a todo el mundo le llama la atención", asegura sonriente.


Los certificados de viaje colapsan las oficinas municipales

ALBA BLANCO (La Opinión) Las oficinas de registro de entrada del Ayuntamiento de La Laguna se han visto desbordadas ante el aumento de la demanda que experimentan desde hace un par de meses, cuando los vecinos comenzaron a solicitar de forma masiva el certificado de viajes que les acredita como residentes. Este documento debe presentarse obligatoriamente junto con el DNI desde el pasado día 1 para poder acogerse al descuento del 50% en trayectos fuera de las Islas. Por este motivo, los laguneros se apresuran estos días para hacerse con él lo antes posible, lo que provoca colas de hasta dos horas en las oficinas para cualquier tipo de trámite. 

A pesar de que el Ayuntamiento de La Laguna amplió el horario de las oficinas una hora más este verano para evitar las esperas, las colas han ido en aumento desde que la medida entrara en vigor el 1 de septiembre. A los interesados en obtener el certificado de viajes, que se expide de manera inmediata en las sedes municipales por un precio de 2´10 euros, se suman todos aquellos que acuden a los registros de entrada para cualquier otro tipo de trámite. Todos los servicios se atienden por la misma vía, de manera que las colas son inevitables.

Otra de las medidas que el Consistorio tomó para evitar el colapso de las oficinas fue habilitar la obtención de los documentos acreditativos para viajar a través de internet de manera gratuita. Sin embargo, para poder hacerlo se necesita un código de usuario que solo puede solicitarse en las dependencias municipales, de manera que estos demandantes también se suman a las colas.

En la mañana de ayer, un policía local de La Laguna se vio obligado a poner orden entre las decenas de vecinos que se agolpaban a las puertas de la sede municipal de la Calle San Agustín solo para coger número. Muchos se quejaban del calor abrasador que debía soportar incluso la gente mayor, permaneciendo de pie durante mucho tiempo, puesto que en la calle no hay sitio para sentarse y en el interior, lleno a rebosar, todas las sillas estaban ocupadas. Mientras tanto, los funcionarios atendían sin descanso entre resoplidos.

El caso de la tenencia de alcaldía de La Cuesta es similar. Rayco Montañez acudió a las 10:00 horas a coger número para solicitar el certificando de viajes. Le tocó el 75, mientras que en la pantalla aparecía el número 22. "Me fui a desayunar y a comprar el periódico, volví a las dos horas y aún no me tocaba", aseguró el joven. Finalmente, lo atendieron sobre las 12:30 horas, tras más de dos horas de espera.

Los responsables municipales confían en que la demanda disminuya en los próximos días, una vez que pasen las primeras semanas desde que entrara en vigor la ley que obliga a disponer de este documento, que debe renovarse cada seis meses. De no ser así, fuentes del Ayuntamiento lagunero confirman que el grupo de gobierno podría reunirse el próximo lunes para tomar nuevas medidas que se sumen a las anteriores con el fin de solucionar el problema.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Expertos en volar sobre ruedas

ALBA BLANCO (La Opinión) La mayoría no superan los 10 años, pero ya son expertos en volar sobre ruedas. Se trata de los alumnos del I Campus de Patinaje Artístico que se celebra desde el pasado jueves en el centro ciudadano Pérez Soto de El Cardonal, al que acuden una decena de niños para perfeccionar su técnica. 

Se trata de un curso intensivo de tres días organizado por el Club de Patinaje Vulcan, de El Cardonal, impartido por uno de sus maestros más experimentados: Jordi Sánchez-Cisneros. Junto a los patinadores de su equipo, que provienen sobre todo del barrio lagunero y de la capital, se entrenan estos días otros aprendices llegados del Club Molina Sport de Gran Canaria. 

Los patinadores del campus, que tienen entre 5 y 15 años, se dividen en dos grupos según la experiencia. En el nivel elemental, los alumnos menos experimentados aprenden a dominar el equilibrio y la trayectoria sobre los patines, y realizan juegos con los que, además de divertirse, aprenden a desplazarse sobre las ruedas. Los más veteranos cursan un nivel más complicado, similar a un entrenamiento, con ejercicios mediante los que desarrollan su técnica y mejoran su forma física. 

"Este tipo de actividades siempre son un aliciente y una ilusión para los patinadores, a la vez que permiten que la gente conozca un poquito más este deporte", explica Jordi Sánchez-Cisneros. Lo que comenzó siendo un campus exclusivo para patinadores experimentados, rápidamente suscitó las críticas de quienes, sin experiencia previa, deseaban iniciarse en este deporte. Sin embargo, finalmente todos los alumnos son expertos en la materia. 

María González, de 15 años, ha llegado a ser campeona de Canarias de patinaje artístico con el club Vulcan. "Lo más complicado son los saltos, pero es un deporte muy divertido que permite, a la vez, mejorar el aspecto físico", subraya la patinadora.

Junto a ella, Dácil Santana, de Gran Canaria, es la mayor de los alumnos. "Llevo 5 años patinando y es uno de los cursos más divertidos en los que he participado, porque además de trabajar la musculatura y la parte artística, hacemos juegos que normalmente no practicamos en los entrenamientos", cuenta Santana.

Vulcan
 El Club de Patinaje Vulcan de El Cardonal, que entrena en las instalaciones del Pérez Soto, se ha convertido desde su fundación en septiembre del año pasado en una referencia del patinaje en la Isla, pasando de cuatro alumnos en sus inicios a los 40 actuales. "Hay niños que han aprendido en cuatro meses lo que a muchos les ha costado un año", asegura el monitor del equipo lagunero. Según Sánchez-Cisneros, "no todos los alumnos evolucionan igual, pero los que trabajan, en solo un año pueden llegar a competir a nivel profesional". 

En cuanto a las condiciones necesarias para practicar este deporte, el que fuera campeón de España y de Europa asegura que "si lo que se quiere es solo dominar los patines basta con tener ganas, ilusión y empeño". "Pero para llegar a la alta competición, el patinaje artístico es como el ballet, se necesita un buen físico porque el cuerpo cuenta mucho", reconoce.

El Ayuntamiento cierra la Plaza Mayor de La Verdellada por una plaga de pulgas

LA LAGUNA (La Opinión) El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Laguna cerró ayer el acceso a la Plaza Mayor de La Verdellada durante 12 horas para fumigar la zona, tras detectarse una plaga de pulgas y garrapatas.

En las dos últimas semanas, el Ayuntamiento había recibido diversas quejas de los vecinos que alertaron del problema, así como de un centro de salud de La Laguna donde se atendió a una menor con picaduras de estos insectos que le habían sido producidas en la citada plaza. El Consistorio encargó a la empresa Faycanes la visita, análisis y fumigación de la zona para poner fin a la plaga.

La presencia masiva de este tipo de insectos se debe a las altas temperaturas registradas durante este verano, a la falta de limpieza en la plaza y, sobre todo, a la presencia de vecinos con sus mascotas. Aunque hace algunos años sucedió algo similar, los vecinos creen que esta plaga ha sido aún mayor. 

La limpieza de la Plaza Mayor era hasta hace un año, una de las prioridades en la zona, pero los baldeos se han visto mermados en los últimos meses. La asociación de vecinos Los Verdeños ha pedido que se vuelvan a realizar al menos, una vez al mes.