miércoles, 31 de octubre de 2012

Un grupo de estafadores cobran recibos de Teidagua

LA OPINIÓN (La Laguna) Un grupo de estafadores se está haciendo pasar por cobradores de Teidagua, empresa mixta encargada del suministro de agua en el municipio, para cobrar hasta 150 euros por la instalación ficticia de los nuevos contadores de telelectura. Así lo advirtió ayer Javier Abreu, concejal delegado de la compañía y primer teniente de alcalde, tras haberse detectado varios casos de fraude en los domicilios de la ciudad.

Los delincuentes aprovechan el proceso de renovación de antiguos contadores por unos nuevos de telelectura que está realizando Teidagua para actuar en los domicilios del municipio. Sin embargo, Abreu asegura que "se trata de un cambio totalmente gratuito, sin coste alguno para el abonado, por lo que todo esto no es más que un burdo engaño de algunos delincuentes".

El edil advirtió de que, "en ningún caso, los abonados de Teidagua han de hacer frente a pagos en su propio domicilio, sea el concepto que sea", ya que la empresa no realiza cobros en las viviendas, sino a través de entidades bancarias o en las oficinas de la compañía.

En las últimas fechas, la Concejalía de Servicios Municipales, la propia Teidagua y la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) han recibido llamadas que alertaban de estos hechos. Según los vecinos afectados, los desconocidos se identificaban como personal de la empresa para solicitar el pago de 150 euros en metálico con el fin de proceder al cambio de contador.

Para evitar que este tipo de engaños se sigan produciendo y con el objetivo de solventar cualquier tipo de duda, Javier Abreu insta a los abonados de Teidagua a llamar al teléfono gratuito de atención al usuario, 900 200 563, en el que se les aclararán y resolverán todas las cuestiones que lo precisen.

Por otro lado y a fin de blindar sus depósitos, Teidagua está llevando a cabo una inversión de 300.000 euros en un proyecto de acondicionamiento y mejora de la seguridad de los embalses del municipio. Según ha estimado el concejal delegado de esta empresa mixta, los trabajos podrían estar concluidos a finales de año.

Concretamente, los operarios de la empresa están actuando en 25 de los más de 40 depósitos que posee Teidagua en La Laguna, entre ellos los de Tiro Pichón, en la Mesa Mota, y en los de Araca y Valle Jiménez.


Los comercios del nordeste ponen una guagua para recorrer los bares de la ruta de tapas

LA LAGUNA (La Opinión) La nueva directiva de la Asociación de Empresarios de la Comarca Nordeste lagunera ha tomado las riendas con un objetivo claro: organizar con frecuencia nuevas actividades que atraigan a vecinos y visitantes para animar la zona y mejorar la situación económica de los comerciantes. Como estreno, los bares y restaurantes de Tejina, Valle de Guerra, Punta del Hidalgo y Bajamar celebrarán desde mañana una ruta de la tapa que los clientes podrán recorrer en una guagua gratuita y así evitar posibles controles de alcoholemia.

La Zona Comercial Abierta de la Comarca Nordeste inició esta nueva etapa a finales de julio. Su presidenta, Bernarda Hernández, explicó que "nada más tomar posesión nos dimos cuenta de que los establecimientos de la comarca y en especial los restaurantes constituían un sector muy afectado por la crisis ante la merma considerable de la clientela". "De ahí que nos decidiéramos a impulsar la actividad en este tipo de empresas, ya que es la única manera de afrontar las circunstancias económicas con optimismo y crear empleo", aclaró Hernández.

Como primera alternativa, 34 comercios de la zona participarán este fin de semana en la Feria de Muestras y Oportunidades que permanecerá abierta de 10:00 a 20:00 horas en la Plaza de Valle de Guerra. Los empresarios ofrecerán saldos y productos de temporada rebajados, tales como textiles, calzado, complementos, alimentos y repostería.

Según la presidenta, "es una forma de adelantarnos a la campaña de Navidad y promocionar los productos propios de la comarca". La feria se complementará con cursos de danza del vientre, actuaciones de grupos folclóricos y talleres de risoterapia para atraer a los clientes.

Como colofón final del año, Zona Comercial Abierta ha programado durante todo el mes de noviembre una Ruta de la Tapa por los bares y restaurantes de las cuatro localidades, que responde a las demandas de sus propietarios para que vecinos y visitantes descubran su oferta gastronómica.

En ella participarán 22 establecimientos que ofrecerán un aperitivo y una bebida por 2,50 euros. La ruta servirá además como concurso entre los restaurantes participantes, a los que un jurado popular adjudicará un primer, segundo y tercer premio a final de mes.

Como gran novedad, los clientes dispondrán de una guagua gratuita que cubrirá varios trayectos entre las cuatro localidades, de manera que puedan realizar la ruta sin necesidad de coger el coche, de jueves a domingo en horario de 20:30 a 23:30. La presidenta asegura que "esto nos permite dar vida a los pueblos y popularizar la gastronomía y la calidad de la materia prima local". Los clientes que completen la ruta entrarán en el sorteo de una noche de estancia para dos personas en el Hotel Rural Costa Salada de Valle de Guerra.

Juan Antonio Alonso, concejal de Economía, Empleo y Empresas y Desarrollo Rural en el Ayuntamiento de La Laguna, destacó la "perfecta colaboración entre los empresarios de los cuatro pueblos laguneros, que, lejos de concebirse como competencia entre sí, están aunando esfuerzos para salir juntos adelante".

Por otro lado, Zona Comercial Abierta de la Comarca Nordeste ha organizado cursos de formación para los comerciantes, tales como el de paquetería, ventas o manipulador de alimentos. Bernarda Hernández asegura que su objetivo es programar las diferentes actividades anualmente.

lunes, 29 de octubre de 2012

El gran reto de los escaladores

ALBA BLANCO (La Opinión) La Laguna cuenta desde hoy con el rocódromo más grande de Canarias, el quinto más importante de España y el primero en cubierto de todo el territorio nacional. El Muro, como se ha dado a conocer entre los laguneros, está situado en la curva de Gracia y prestará servicio a alrededor de 700 aficionados a la escalada de todo el municipio. Las instalaciones se abrirán al público por primera vez esta tarde y ofrecerán además un gimnasio y una zona para que los más pequeños se inicien en este deporte. 

La nave cuenta con múltiples tablones para los diferentes niveles de aprendizaje y entrenamiento, ya que el rocódromo servirá para que los escaladores más experimentados puedan practicar en interior con mayor seguridad durante los días de mal tiempo. Hasta ahora, en el municipio solo había dos monolitos exteriores situados en el polideportivo de la Universidad de La Laguna y en el Parque de La Vega. 

La iniciativa partió de una empresa privada que fundó su primer rocódromo hace dos años en Tegueste. Ante el aumento de la demanda y la necesidad de encontrar un local más céntrico, El Muro se ha trasladado ahora a La Laguna, donde unas instalaciones el triple de grandes que las anteriores permitirán acoger a más de 700 personas, el doble de los deportistas que hacían uso del recinto en la localidad vecina.

Tras cuatro meses de obras, la inauguración del rocódromo tendrá lugar esta tarde a partir de las 18:00 horas e incluirá un pequeño cóctel para todos los asistentes, que podrán conocer así las instalaciones y los servicios que ofrece. Iniciación a la escalada, uso del rocódromo, escuela infantil y de adultos y entrenamientos personalizados son algunos de ellos. Pero además, El Muro incluye un gimnasio con actividades dirigidas, sala de audiovisuales con zona WiFi y un parque infantil para niños con tirolinas, redes aéreas y una ludoteca donde los pequeños podrán celebrar cumpleaños. 

"Queremos potenciar la escalada entre los niños a partir de cuatro años, ya que es una de las mejores formas de trabajar con ellos la psicomotricidad y somos el único país de Europa donde este deporte no es una asignatura obligatoria", cuenta Miguel Ángel Brito, propietario de las instalaciones. Además, la empresa organiza actividades en exteriores como senderismo, viajes conjuntos, barranquismo, escalada y salidas al monte. 

Según Brito, "La Laguna es el municipio de Tenerife donde más se concentra el número de escaladores en toda la Isla". "En exteriores, prácticamente solo se puede hacer escalada en la Mesa de Tejina, por eso todo el mundo se va al Puerto de la Cruz, Arico, las Cañadas del Teide y Arico", matiza el experto. 

El recinto de El Muro cuenta con una zona de boulder –dos paredes reclinadas y unidas entre sí en la parte superior–, una parte de escalada libre con colchonetas y 6.000 presas y agarres; y un último área de escalada con cuerda que alcanza los 9,5 metros de altura y que dispone de todo tipo de gradaciones para los diferentes niveles. El monitor asegura que "con rodar dos horas por el circuito se realiza un entrenamiento deportivo de lo más completo". 

Por el momento, tres expertos escaladores se encargarán de coordinar las diferentes actividades en horario de 10:00 a 22:00 horas de lunes a viernes y de 11:00 a 16:00 horas los sábados. El precio de la entrada individual para un día cuesta siete euros y permite utilizar cualquiera de los servicios que ofrece El Muro, excepto las actividades cardiovasculares. El bono mensual tiene un precio de 37 euros y el de diez usos, 45. La empresa ofrece descuentos dentro de las cuotas habituales a estudiantes y familias, entre otros. 

Miguel Ángel Brito apunta que "a pesar de que este deporte es uno de los más recientes en Canarias, cada vez hay más gente joven que lo practica como hobby. Tenemos clientes de 15 años y hasta los 60", subraya. Yolanda Ramos, tercera de España en la Copa Nacional de Escalada, es uno de los usuarios más fieles.

Los inexpertos recibirán un curso de iniciación a este deporte por parte de los monitores al principio y entrenamientos dirigidos hasta que dominen la técnica. "Luego ellos mismos se organizarán en grupos para salir a escalar", concluye Brito.

La demanda de ayudas a Cruz Roja crece un tercio en diez meses en el municipio

LA LAGUNA (La Opinión) La crisis ha disparado la demanda de ayudas en la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en La Laguna. Si en 2011 la ONG atendió en el municipio a 1.800 familias, casi un millar de vecinos se ha sumado a los anteriores en lo que llevamos de año. Actualmente, Cruz Roja presta servicio a 2.700 demandantes, lo que supone que la cifra se haya incrementado un tercio en tan solo diez meses.

Juan Carlos Carracedo, presidente de la asamblea lagunera, asegura que "las necesidades han aumentado escandalosamente en todo el municipio ante el aumento de residentes en paro y en riesgo de exclusión social, pero especialmente y de forma muy brusca en la zona de Taco y La Cuesta, donde las cifras son muy superiores respecto del resto de barrios".

Según datos de la sede local, de las 2.700 familias asistidas por Cruz Roja en La Laguna, aproximadamente el 80% reside en estos barrios, pues "la crisis castiga especialmente a los barrios donde el nivel de vida es ligeramente inferior", explicó Carracedo. Influye en este sentido el hecho de que en Taco y La Cuesta se concentren la mayoría de familias del municipio con todos sus miembros en paro.

Estas se han convertido con los efectos de la crisis en el perfil más común de beneficiarios de los servicios de Cruz Roja. Para el presidente de la ONG, "el principal problema es que ha habido mucha gente de clase media que ha vivido muy por encima de sus posibilidades antes de que llegara la crisis y ahora, en las circunstancias en las que nos encontramos, rozan el umbral de la pobreza".

El tipo de ayudas también ha experimentado un cambio en los últimos tiempos. Mientras que, hasta el comienzo de la crisis, Cruz Roja prestaba servicio principalmente a inmigrantes y dependientes en cuestiones de integración social, más del 90% de las asistencias que se conceden en la actualidad en La Laguna tienen que ver con la cesión de ropa y alimentos no perecederos, un servicio que cada vez desarrolla un incremento más brusco.

En este sentido, Juan Carlos Carracedo lanza un "llamamiento angustioso" a la población para que colabore con la ONG en la donación de este tipo de productos. "No es tanto la falta de voluntarios como de financiación o suministro para atender todas las solicitudes de este tipo de necesidades de primera mano que cubrimos", subrayó el presidente de Cruz Roja.

Por otro lado, la asamblea comarcal se ha visto obligada este año a incluir un nuevo servicio en su oferta habitual. Los recortes en la financiación estatal en materia de educación han hecho menguar las subvenciones por parte del Gobierno en cuanto a material escolar. Por esta razón, Cruz Roja de La Laguna ha tenido que encargarse de cubrir esta necesidad en 250 niños laguneros, a quienes presta libros, cuadernos y otros enseres para el nuevo curso.

Uno de los servicios que más ha disminuido en detrimento de la prestación de alimentos y ropa es el de asistencia a la higiene y la limpieza de los ciudadanos, por cual se cede a los usuarios productos para el aseo personal e incluso se les lava y plancha la ropa en caso de que lo soliciten. Según Juan Carlos Carracedo, "estas necesidades han pasado a un segundo plano, puesto que ahora mismo lo primero es comer. El resto es lo de menos".

La Asamblea Comarcal de La Laguna cuenta en la actualidad con un total de 5.228 socios y 590 voluntarios. De estos, la mayoría son gente joven. El presidente de la sede local subrayó que "estamos haciendo mucho hincapié en ayudar a los jóvenes porque están siendo los más perjudicados por las cifras de paro actuales, especialmente en Canarias, y son quienes más necesidades tienen".

Carracedo asegura que la situación actual ha removido las conciencias de muchas personas que, a pesar de las circunstancias, colaboran económicamente con la entidad desde el inicio de la crisis. Sin embargo, "aún no es suficiente y necesitamos más colaboración por parte tanto de las empresas como de particulares", apostilló el director local de la organización.

El presidente de Cruz Roja en La Laguna se ha sumado a la campaña nacional que la ONG ha lanzado para reunir los 3,5 millones de euros que le permitan cubrir las 300.000 nuevas demandas que ha experimentado en los dos últimos años. A nivel internacional, Cruz Roja atendía hasta el momento en primer lugar a las víctimas de catástrofes naturales. Sin embargo, la crisis ha convertido a las familias españolas en riesgo de exclusión social en el primer foco de atención por parte de la organización.

"No es exagerado decir que hay familias enteras que comparten un huevo o que tienen la nevera vacía, ni tampoco que tan solo un euro es crucial en estos momentos para nosotros", concluyó Carracedo.

jueves, 25 de octubre de 2012

Mi entrevista en radio

http://www.ivoox.com/entrevista-alba-blanco-opnion-audios-mp3_rf_1524085_1.html

Hoy me han entrevistado a mi...

Entrevista a la periodista Alba Blanco de “La Opinión”.

El grupo de alumnos y alumnas de la radio escolar de IES San Benito entrevista a la periodista Alba Blanco del medio de comunicación escrito “La Opinión” sobre temas relacionados con la profesión de periodismo y su valor en la actualidad. Agradecemos a Alba y a su medio “La Opinión” su disponibilidad y estupenda talante. Nos ha encantado hacer esta entrevista.

miércoles, 24 de octubre de 2012

30 diseñadores nacionales, en los escaparates del casco

ALBA BLANCO (La Opinión) Una treintena de diseñadores de toda España expone desde ayer sus creaciones en los escaparates de 35 comercios del casco como parte de la muestra denominada La Laguna, escaparate de moda, que tendrá lugar hasta el próximo 15 de noviembre. Esta iniciativa forma parte de la programación del II Encuentro Nacional de Moda, Diseño y Redes Sociales, denominado #Emprendeandtweet, que ha elegido en esta segunda edición como sede La Laguna, tras su inauguración en Madrid el año pasado.

La muestra incluye complementos, ropa infantil, artesanía, joyería y vestidos y permitirá, además de dinamizar al pequeño comercio del casco, que sus propietarios aprendan de los diseñadores nuevas iniciativas para mejorar e innovar en sus negocios. 

Con este objetivo, el próximo viernes tendrá lugar en la Casa Albar una jornada en la que empresarios relacionados con el mundo de la moda y el diseño de toda España expondrán sus modelos de negocio, basados en la creatividad y en el uso de las redes sociales, para ofrecer nuevas alternativas que permitan un mayor desarrollo de los pequeños comercios del municipio. 

Uno de los ponentes será el propietario de la Pastelería Díaz, con sede en La Laguna, ya que el uso de las nuevas tecnologías ha permitido a la empresa desarrollarse hasta el punto de convertirse en la mayor dulcería artesanal de Canarias. 

Por otro lado, se celebrará un almuerzo conjunto en el que comerciantes y diseñadores tendrán la oportunidad de entablar relaciones comerciales. El sábado, los organizadores del encuentro se reunirán para sacar conclusiones y preparar la próxima edición de #Emprendeandtweet.

Esta iniciativa ha llegado a la ciudad gracias a Argentina Oliva, directora de la empresa lagunera Brandia.Tv, y a Elena del Real, consultora gestora de MOAConsulting. "El año pasado fuimos las dos juntas al primer encuentro en Madrid y quedamos tan encantadas que nos empeñamos en traerlo a La Laguna", explicó Oliva, para añadir que "ha tenido una gran acogida entre los comerciantes, que quisieron sumarse de inmediato en cuanto se lo propusimos". 

Según la empresaria, "al contrario que las jornadas de moda habituales, va a ser un encuentro muy productivo tanto para los comercios, que podrán mejorar sus estrategias de negocio gracias a las redes sociales y a nuevos contratos con los diseñadores, como para estos, que encontrarán nuevos mercados a los que exportar sus colecciones". 

Laura Quintana, propietaria de la tienda Ateliers del casco, participará en el encuentro como diseñadora para otros establecimientos y como comerciante expositor de la colección de tocados de Violeta&Co. Además, ofrecerá una conferencia a los empresarios sobre las razones que le han conducido al éxito con su establecimiento de ropa y complementos vintage. "Utilizo mucho las redes sociales para dar a conocer mi negocio y marcas exclusivas para diferenciarme de la competencia", cuenta Quintana, para añadir que "estas jornadas me permitirán entablar contactos con nuevos proveedores". 

Representantes del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de La Laguna asistieron ayer al acto de presentación del encuentro, ya que las tres instituciones han colaborado en su desarrollo. El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, destacó la importancia de que "los comercios del municipio trabajen juntos en pro del crecimiento económico". 

Por su parte, el director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, se refirió a la zona comercial de La Laguna como "la más importante de Canarias" y el consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, instó a los comercios a utilizar las redes sociales y la innovación "porque son el futuro", dijo. 

El encuentro se retransmitirá a través de internet a todo el mundo gracias a la participación de varios blogeros en las jornadas.

martes, 23 de octubre de 2012

Estudiantes y funcionarios paralizan el tranvía

ALBA BLANCO (La Opinión) Los estudiantes de la Universidad y algunos institutos de La Laguna se unieron ayer a las habituales protestas que los funcionarios llevan a cabo cada viernes en contra de los recortes del Gobierno estatal. En esta ocasión, los trabajadores de las administraciones salieron del casco para llevar la manifestación a los campus universitarios, donde se sumaron los alumnos que, ante las quejas de algunos funcionarios, invadieron la vías de la línea 1 del tranvía por tercer día consecutivo ante la oposición de los asalariados, que exigían una "protesta pacífica".

La concentración partió de la Avenida Trinidad, donde una treintena de trabajadores del Centro de Salud se unieron a ella para reivindicar "una sanidad pública de calidad". Tras atravesar la rotonda de Padre Anchieta, los manifestantes llegaron hasta el Campus Central, donde un grupo de universitarios les esperaba al grito de "obreros y estudiantes, unidos y adelante".

A su paso por la Cruz de Piedra, en la manifestación había más de 500 personas, según datos de los sindicatos.

Los trabajadores del Instituto Astrofísico de Canarias y del Museo de la Ciencia y el Cosmos se sumaron a las protestas, que culminaron en el Campus Guajara. "Hay muchos colectivos dispersos en La Laguna que quieren reivindicarse para que los servicios públicos se sigan manteniendo, por eso hemos decidido organizar una marcha conjunta y nuestro objetivo es continuar en el futuro en esta línea", explicó Juan Ignacio Plata, delegado sindical de Comisiones Obreras.


La constructora de la Catedral quebrará si se paran las obras

ALBA BLANCO (La Opinión) La constructora encargada de la realización de las obras de la Catedral, Víctor Rodríguez e Hijos, se irá a la quiebra si los trabajos tuvieran que paralizarse por la falta de financiación estatal. Así lo ha confirmado su responsable, después de que el Obispado se planteara la posibilidad de suspender los trabajos si la partida presupuestaria destinada al templo no llega antes de 2013. 

En noviembre de 2011, la falta de contrataciones obligó a la empresa a acogerse a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectó a 16 trabajadores por un periodo de 10 meses. "Hasta ese momento habíamos contratado las obras del Convento de las Claras, el Palacio de Nava o el seminario", cuenta el empresario. "Sin embargo, de repente nos encontramos con que solo teníamos trabajo en la Catedral y nos vimos obligados a tomar la decisión menos drástica, con la esperanza de que, pasados los 10 meses, la situación mejorara y los trabajadores pudieran reincorporarse a la empresa".

En contra de lo previsto, la exclusión de la partida destinada a la Catedral del borrador de los Presupuestos Generales de 2013 ha empeorado la situación justo cuando el ERTE llega a su fin, poniendo en peligro la única obra en la que trabaja actualmente la constructora. Ante tales circunstancias, la empresa se ha visto obligada a decretar un Expediente de Regulación de Empleo suspensivo (ERE), por el que los trabajadores suspendidos de manera temporal han sido despedidos definitivamente. "Si finalmente las obras no siguen adelante, tendríamos que prescindir incluso de los 50 empleados que trabajan ahora mismo en la Catedral", asegura Rodríguez. 

Según el empresario, la cifra de negocio de Víctor Rodríguez e Hijos ha bajado de ocho millones de euros en 2010 a 1, 8 en 2012. "Las cuentas nos avalan y prácticamente todos los trabajadores comprenden que la decisión ha sido forzada por las circunstancias económicas", subraya Rodríguez.

Por el contrario, algunos de los empleados afectados por el ERE acusan a la empresa de contratar personal externo de forma ilegal durante el expediente de regulación temporal. En este sentido, Víctor Rodríguez asegura que "el resultado de los pleitos judiciales ha demostrado que hemos hecho todo dentro de la legalidad, pues las contrataciones se hicieron para personal especializado en trabajos que los obreros despedidos no podían realizar". Algunos de los trabajadores despedidos organizarán esta mañana un piquete informativo al respecto en los alrededores de la Catedral.


viernes, 19 de octubre de 2012

Medalla al Kiosco de Don Miguel

ALBA BLANCO (La Opinión) Los alumnos del CEIP Montaña Pacho han visto recompensada su labor como bibliotecarios en el centro. A falta de una sala de lectura y un archivo de libros en el colegio, ellos mismos crearon el Kiosco de Don Miguel y hoy son quienes se encargan de gestionarlo. Por su originalidad y los beneficios que ha supuesto para el alumnado, el proyecto ha sido premiado con el tercer puesto en la VI Conferencia Internacional de Fomento de la Lectura y la Escritura, organizada por la Sociedad Canaria Elio Antonio de Nebrija en Icod de los Vinos. 

La idea partió del jefe de estudios del colegio, Miguel Mederos, a fin de crear una biblioteca en el centro para extender el hábito de leer entre los alumnos. Los chicos le pusieron el nombre del Kiosco de Don Miguel en homenaje a su profesor y por la enorme cantidad de revistas que consiguieron reunir. Los primeros libros fueron regalos de amigos, profesores y padres de alumnos. 

Actualmente, esta biblioteca tan singular cuenta con gran variedad de ejemplares. Por un lado, están los cuentos y revistas infantiles de entretenimiento. Otra parte de la bibliografía sirve como apoyo a los proyectos educativos con los que cuenta el centro, de manera que los niños compaginan su tiempo de ocio con su formación. Un ejemplo de este tipo de libros son los que tratan sobre educación vial y agricultura, que refuerzan las iniciativas del huerto ecológico y del aprendizaje de normas de tráfico que desarrolla el colegio. 

Además, el Kiosco de Don Miguel promueve la vocación social entre los estudiantes, ya que presta libros relacionados con ONG como la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Tenerife (Apanate). De esta forma, aprenden la labor que realiza cada fundación y cómo pueden ayudar a los compañeros del colegio que tienen problemas de este tipo. "El primer niño que reservó un libro en el Kiosco de Don Miguel fue un alumno con autismo al que le encanta leer libros de dinosaurios", destaca el jefe de estudios con satisfacción. 

Son los propios estudiantes del CEIP Montaña Pacho quienes se encargan voluntariamente de organizar el fondo bibliográfico y gestionar los préstamos, que son gratuitos e ilimitados en tiempo y número de libros. Es a la hora del recreo cuando los alumnos, que pertenecen a todos los cursos, acuden a la biblioteca para recoger los ejemplares. "Muchos aprovechan el descanso para leer", explica Miguel Mederos. "Ese es el principal objetivo de iniciativas como esta: que la lectura se vea como un hobby y no como una obligación, que es lo que ocurría antiguamente, porque de esa manera nunca llegará a gustarles la lectura".

Marcapáginas
El Kiosco de Don Miguel está decorado por los propios alumnos, que escriben cuentos, confeccionan marcapáginas y construyen las estanterías de la biblioteca a base de cartón reciclado, de manera que también se fomenta la creatividad y el cuidado del medio ambiente. Según Mederos, "todo forma parte de la filosofía principal que seguimos en el colegio, que consiste en dejar a los niños que gestionen por sí mismos sus propias actividades para que puedan sentirse útiles y acatar responsabilidades voluntariamente, lo que les hace mejorar como personas y poder evadirse de los problemas sociales en los que se ven envueltos". 

Este proyecto cuenta también con la colaboración de los profesores del centro, que aportan sus ideas. "Queremos que se conviertan en buenos lectores y esta es la base para que en un futuro puedan llegar a leer a los clásicos y disfrutar con ellos", afirma Mederos, para añadir que "estoy muy satisfecho de que se haya reconocido el proyecto a través de un premio, porque así puede servir de ejemplo para otros centros educativos".
 

El Cabildo y la Cámara ayudan a 7.310 empresas para crear empleo

LA OPINIÓN El Cabildo y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife han puesto en marcha un programa de acciones enmarcadas en el Pacto por la Competitividad de Tenerife, que se firmó el pasado mes de marzo, para mejorar la productividad de las empresas de la Isla y facilitar la creación y consolidación del empleo como principal reto. 

El programa incluye seis ejes de actuación vinculados al apoyo la internacionalización y expansión de las empresas de Tenerife, la mejora de la productividad a través de la formación y otras acciones vinculadas al crear nuevos negocios, la innovación como fórmula para lograr empleo estable, el fomento de nuevos proyectos empresariales o el desarrollo sostenible a través de una línea de consulta medioambiental, además de la realización de estudios de interés para los agentes económicos y sociales. 

"Este plan trata de coordinar más de 35 acciones de las que se podrán beneficiar unas 7.310 empresas y con una inversión directa que supera los 123.000 euros, a los que se añaden otros recursos técnicos materiales y humanos de ambas entidades para lograr los objetivos planteados", destacó Vicente Dorta, vicepresidente de la Cámara de Comercio.

Además de colaborar con las empresas para promover su expansión internacional, el proyecto tratará de conseguir el incremento de la conectividad aérea y marítima con los países del entorno, línea de trabajo en la que participa el Puerto de Santa Cruz. La apuesta por la formación que recoge este pacto beneficiará a más de 500 profesionales y empresas. Para ello, la Ventanilla Única Empresarial, que ha facilitado la tramitación del alta de más de 900 empresas al año, tratará de extenderse a los diferentes municipios de la Isla. Para modernizar el tejido productivo, el proyecto apuesta por la innovación y el desarrollo de las tecnologías de la Información. En materia medioambiental se tratará de promover el desarrollo de la economía verde y estilos de vida sostenibles en la Isla.


jueves, 18 de octubre de 2012

El Cuadrilátero se anima con actos culturales

ALBA BLANCO (La Opinión) El Cuadrilátero pretende recuperar clientela para volver a ser la zona de marcha más popular de Tenerife. Con este fin, la Federación Empresarial Canaria de Ocio y Restaurante (Fecao), en colaboración con el Ayuntamiento de La Laguna, ha organizado para este otoño un amplio programa de actividades culturales que tendrán lugar cada jueves en los bares nocturnos del Cuadrilátero. La iniciativa responde a la demanda de los propietarios de los pubs en su afán por animar la zona. 

Los empresarios de los bares situados entre las calles Heraclio Sánchez, Doctor Antonio González y Elías Serra Rafols reconocen que han vivido el peor año de su historia en lo que a cifras económicas se refiere. La disminución de la clientela y la crisis han asfixiado a algunos propietarios, hasta el punto de que varios establecimientos han tenido que echar el cierre. 

Ante esta situación y el surgimiento reciente de una zona de fiesta en el casco que se caracteriza por su oferta cultural, los empresarios del Cuadrilátero solicitaron al Ayuntamiento la posibilidad de organizar actuaciones en directo en sus locales, con el objetivo de atraer a nuevos clientes de tipo más selecto. 

En un principio, la Gerencia de Urbanismo se planteó crear una normativa para autorizar, previo pago de un tasa, la organización de actos culturales en los locales de la zona que estuvieran insonorizados. Sin embargo, el nuevo decreto del Gobierno de Canarias para la concesión de licencias de este tipo autoriza a celebrar todo tipo de actividades sin solicitud ni autorización municipal previas, siempre y cuando las condiciones y duración de las mismas se sometan a las exigencias de la licencia de cada establecimiento. 

Para aprovechar esta liberalización del uso de sus instalaciones, los bares del Cuadrilátero han organizado con ayuda de la Asociación La Laguna Zona Comercial el programa Cuadrilátero Cultural 2012, que traerá a 13 locales de la zona conciertos, monólogos de humor, piezas teatrales, cuentacuentos, exposiciones fotográficas y espectáculos de magia, todos ellos de artistas locales. De esta manera, se contribuirá también a la promoción de la cultura autóctona lagunera. 

Hasta el momento, se han previsto cuatro actuaciones por día durante los cinco jueves de noviembre y los tres de diciembre, de manera que el programa comenzará el día 1 del próximo mes y finalizará el 20 de diciembre. Los actos tendrán una duración de una hora y media cada uno y comenzarán a las 22:00 horas. "No supondrán un problema con los vecinos por el ruido, porque los espectáculos empiezan pronto y ni siquiera los conciertos, que serán sobre todo de jazz y cantautores, serán muy escandalosos", explicó Juan Carlos Delgado, creador del proyecto, para añadir que "la iniciativa pretende mejorar la competitividad de la zona respecto de otros lugares de ocio de la Isla, con ofertas complementarias que la hagan apetecible para los clientes y para el nacimiento de nuevas empresas".

Clientela
Algunos de los pubs del Cuadrilátero que hasta el momento han confirmado su participación en este programa son Entre Copas, Seasons, Búho Club, La Facultad, La Folie, La Orchila, La Farándula, O´Clock, Birras People, Kapitel y Tempo. 

Según el creador del programa, "se trata de un proyecto dirigido a un público con inquietudes culturales de todos los sectores de la población". Ante la posibilidad de atraer nueva clientela y mejorar la imagen de la zona, "los empresarios están muy contentos con esta iniciativa y, sobre todo, muy sorprendidos con el hecho de que el Ayuntamiento haya colaborado para que pueda llevarse a cabo", afirma Delgado. 

Por el momento, Cuadrilátero Cultural se ha planificado para repetirse durante los últimos meses de cada año. Sin embargo, sus creadores barajan la posibilidad de prolongarlo durante el resto del año si la iniciativa obtiene buenos resultados. Esta podría extenderse al resto de bares de la zona de ocio universitaria lagunera en próximas ediciones, aunque por el momento se ha restringido a aquellos locales que están acondicionados para ofrecer actuaciones en vivo y que disponen de espacio suficiente para acoger a los espectadores.

En caso de que los establecimientos precisen de material técnico del que carecen, la comisión organizadora de los actos les dotará de ello.

miércoles, 17 de octubre de 2012

La empresa que gestiona las ludotecas baraja declararse en quiebra

LA LAGUNA (La Opinión) La empresa Plif Plaf Animación, encargada de la gestión de las cuatro ludotecas municipales, baraja la posibilidad de declararse en quiebra ante la imposibilidad de hacer frente a las deudas que mantiene con la Seguridad Social y con las diez trabajadoras de la sociedad. Las empleadas, que volvieron ayer a la huelga para exigir a la empresa el pago de las siete mensualidades que les debe, no podrán cobrar las nóminas atrasadas a no ser que Plif Plaf S.A. salga a concurso de acreedores.

En una reunión mantenida ayer entre las trabajadoras y los responsables de la empresa, los abogados de esta reconocieron que las cuentas de la sociedad se encuentran embargadas por las deudas que mantiene con la Seguridad Social.

Según Sofía Marichal, una de las trabajadoras afectadas, "la cantidad es tan elevada que todo el dinero que el Ayuntamiento ingresa para el pago de nuestras nóminas se va para la Seguridad Social, y así no vamos a poder cobrar nunca". A día de hoy, Plif Plaf debe a las diez empleadas una cantidad aproximada de 42.000 euros, correspondiente a seis mensualidades alternas desde enero más la paga extra de Navidad.

"No vamos a volver al trabajo hasta que se nos haga efectivo el pago", explicó Marichal. La huelga ilimitada que las empleadas iniciaron ayer es la segunda en lo que va de año después de la que tuvo lugar en mayo. En aquella ocasión, era el Ayuntamiento el responsable de los impagos a la empresa y las trabajadoras retomaron su trabajo tras 15 días de paros con el compromiso, por parte de la sociedad, de subsanar los impagos. El acuerdo nunca llegó a cumplirse.

Tras una reunión reciente con el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, este les comunicó a las trabajadoras que el Ayuntamiento mantiene sus cuentas al día con la sociedad y les explicó la situación económica actual de esta. Ante las circunstancias, los abogados de Plif Plaf han barajado dos opciones. La más drástica pasa por declarar la empresa en quiebra, ante la imposibilidad de hacer frente a la doble deuda que mantiene con la Seguridad Social y las trabajadoras. Como segunda alternativa y ante la voluntad de las empleadas, la empresa podría salir a concurso de acreedores, de manera que los impagos con la Seguridad Social quedarían congelados y la sociedad solo debería hacer frente a los 42.000 euros que debe a las trabajadoras. "Por ahora, continuaremos la huelga y dejaremos que nuestros abogados decidan si lo perdemos todo o nos arriesgamos a mantener el servicio", concluyó Marichal.


Mil piezas para construir el Teide

LA LAGUNA (La Opinión) La sala de exposiciones del Orfeón La Paz acoge estos días la muestra más original de cuantas han llenado el local. Se trata de la colección personal de puzles de Prisca Díaz, una lagunera que ha querido compartir esta afición con todos los visitantes, que pueden comprar cada una de las 33 obras ya encuadernadas por un precio que oscila entre los 50 y los 300 euros, según el tamaño.

Prisca es arquitecto técnico y aficionada a los puzles y al arte en general desde que era niña. "Empecé con este hobby porque me los regalaba mi madre y me entretienen mucho", cuenta Díaz. Con la crisis, ante la merma de trabajo en la construcción, Díaz dispone de más tiempo libre para dedicarse a sus puzles, hasta hacerse con una colección de más de 30 obras que van de las 50 a las 1.000 piezas.

Puzzlemanía es la primera exposición de rompecabezas que acoge en su sala el Orfeón La Paz y la única que se ha hecho en la Isla de este tipo. "Mi padre es socio del Orfeón, por eso propuso mostrar mi colección y ha tenido muy buena acogida", cuenta esta lagunera, para añadir que "se me ha brindado una oportunidad muy buena que espero poder repetir en otros lugares".

Entre las imágenes pueden verse paisajes, obras de arte reconocidas, lugares y monumentos de interés de todo el mundo. "Suelo comprar los puzles en tiendas de juguetes o de juegos especializados, aunque hay algunos que no encuentro aquí fácilmente y tengo que viajar a Madrid para hacerme con ellos", matiza Prisca. Este ha sido el caso de dos de las obras de arte más reconocidas entre los puzles: Las Meninas, de Veláquez, y La Vendimia, de Goya.

De los 33 rompecabezas, 12 de ellos son una representación de los signos del zodiaco. Según su creadora, "llaman mucho la atención, porque son dibujos originales y no los típicos que suelen verse". Por ejemplo, el signo de Cáncer es una sirena que posa bajo una cascada y Acuario, un enorme dragón verde saliendo del agua.

Sin embargo, el puzle que más llama la atención a los visitantes es un gran paisaje construido con 1.000 piezas que muestra la figura del Teide al fondo. "A partir de ahora haré más de este tipo, porque la gente se siente identificada con las vistas de nuestra tierra", asegura Díaz, para añadir que "de hecho, es el único puzle que se ha vendido hasta el momento".

El precio de los rompecabezas más pequeños es de 50 euros, como por ejemplo el que recoge una fotografía de dos hermanas gemelas correteando con un ramo de flores rojas bajo el brazo. Los más grandes, como el del Teide, rondan los 200 euros.

Otro de los cuadros más llamativos es el llamado Tierra y Agua, también de 1.000 piezas, que muestra en tonos dorados dos grandes bolas del mundo. Para Prisca, "este ha sido uno de los más complicados de hacer, porque todas las partes son muy parecidas". "En un principio lo hice para mi despacho, pero finalmente he acabado por ponerlo a la venta", cuenta apenada. En otros puzles pueden apreciarse algunos de los monumentos más reconocidos a nivel mundial, como la Torre Eiffel o el Puente de Londres. Mención aparte merecen los rompecabezas que muestran la obra de Gaudí. "Como arquitecta, me llama mucho la atención su obra, por eso suelo comprar puzles de los edificios más representativos que tiene en Barcelona", explica Prisca.

El juego de piezas más apreciado por la creadora, que abre la exposición apoyado sobre un caballete, es una gran imagen de una bahía norteafricana. "Los más grandes los hago a ratitos, pero los pequeños los termino en cinco minutos", concluye Díaz. La exposición permanecerá abierta durante todo el mes de octubre.

martes, 16 de octubre de 2012

Las empleadas de las ludotecas vuelven a la huelga

LA LAGUNA (La Opinión) Un total de 800 niños laguneros de tres a 14 años y sus familias se verán afectados desde hoy por el cierre de las cuatro ludotecas municipales, después de que sus 11 trabajadoras hayan iniciado una segunda huelga indefinida –tras la que ya mantuvieron el pasado mes de mayo– para reclamar a la empresa Plif Plaf Animación, responsable del servicio, el pago de seis nóminas y una paga extra atrasadas. 

Los paros y movilizaciones ante la sede del Ayuntamiento que tuvieron lugar durante dos semanas antes del verano propiciaron que las trabajadoras pudieran cobrar parte de las nóminas pendientes desde noviembre de 2011. En aquella ocasión, la Concejalía de Participación Ciudadana, a través de su entonces representante, Yeray Rodríguez, reconoció que la deuda correspondía a los impagos que el Consistorio mantenía con la empresa Plif Plaf Animación. 

Sin embargo, tras una reunión reciente con el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, las trabajadoras han podido saber que, en esta ocasión, aún no han cobrado seis mensualidades alternas desde el pasado mes de enero y la paga extra de Navidad de 2011 porque, a pesar de que el Ayuntamiento mantiene las cuentas al día con la empresa, esta se encuentra embargada a causa de las deudas pendientes con la Seguridad Social. 


"No sabemos la cantidad ni el tipo de impago que es, pero se trata de una deuda grande y creemos que en este caso el Ayuntamiento debería intervenir para solucionar un problema que no está en nuestras manos", declaró Isis León, una de las trabajadoras. A fin de llegar a un acuerdo con las empleadas, la empresa ha convocado esta tarde una reunión con estas y sus abogados para examinar el problema y tratar de garantizar la continuidad de un servicio que se presta en Los Baldíos, Finca España, Salud Alto-El Rocío y Los Andenes, además de en el barrio capitalino de Añaza, donde el conflicto se repite. A partir de ese encuentro, las trabajadoras considerarán las actuaciones de protesta que llevarán a cabo y la duración de la huelga, que por el momento es indefinida. 

Ante esta situación, algunos padres de los niños afectados acudirán hoy al Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) de Santa Cruz para presentar reclamaciones al respecto. El Ayuntamiento de La Laguna renovó el contrato con la empresa Plif Plaf el pasado mes de julio para la concesión del servicio hasta enero de 2013.


lunes, 15 de octubre de 2012

El presidente local de Cruz Roja clama por la solidaridad en el pregón de Barrio Nuevo

LA LAGUNA (La Opinión) "Me hubiera sido más grato hablarles de volcanes o de la importancia de este barrio para La Laguna, pero ahora más que nunca, no podemos cambiar el rumbo de las cosas desde el sillón de casa". Con estas palabras y tras un discurso cargado de emotividad, concluyó ayer el vulcanólogo y presidente de la asamblea local de Cruz Roja, Juan Carlos Carracedo, el pregón de las Fiestas de Barrio Nuevo en honor a la Virgen del Rosario de Fátima.

Carracedo centró su discurso en la nueva campaña de la ONG, Ahora + que nunca, que pone de manifiesto el aumento de la demanda de ayudas a Cruz Roja debido a la crisis, lo que ha llevado a la asociación a captar más voluntarios.

Las circunstancias económicas han llevado a la ONG, por primera vez en su historia, a realizar un "angustiado llamamiento de ayuda" para atender a 300.000 personas más, que se suman al millón de españoles con los que Cruz Roja trabajaba hasta el momento. "Hasta un euro es crucial en estos momentos", subrayó el presidente de la asamblea lagunera.

Puesto que Barrio Nuevo es uno de los distritos que más voluntarios aporta a Cruz Roja de La Laguna, Carracedo agradeció su ayuda y apeló a su importancia dentro de la asamblea local: "Desde la asociación reconocemos y agradecemos el apoyo constante e importante de Barrio Nuevo para con la Institución y para con nuestra labor", declaró el vulcanólogo, para añadir que "hemos de destacar el elevado número de voluntarios con los que cuenta Cruz Roja en Barrio Nuevo, que gracias a su formación, experiencia y horas de dedicación, hacen posible incrementar nuestra capacidad de actuación".

Por último, Juan Carlos Carracedo destacó la solidaridad innata de todos los vecinos del barrio, que "dan ejemplo diariamente", dijo. Según el investigador, "la solidaridad también se escribe desde la buena vecindad", en casos como el de los ciudadanos que se ayudan entre sí, los abuelos que cuidan de sus nietos, y los padres que acogen a sus hijos cuando estos vuelven ante la imposibilidad de mantener sus hogares en tiempos de crisis. "Solo colaborando con los demás, nos ayudamos a nosotros mismos", concluyó el presidente de Cruz Roja.


El Ministerio de Cultura se compromete a que la Catedral se reabra ´lo antes posible´

LA LAGUNA (La Opinion) El senador popular, Antonio Alarcó, y el Obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, se reunieron ayer con José María Lasalle, secretario de Estado de Cultura, para tratar el asunto de las obras de rehabilitación de la Catedral, después de que el Gobierno Central excluyera la semana pasada del borrador de los Presupuestos Generales de 2013 la partida destinada a reconstruir el templo lagunero.

En el documento del presente ejercicio 2012, se preveía una partida de 1,4 millones de euros destinados a la rehabilitación de la Catedral lagunera, dentro del programa Conservación y restauración de bienes culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. No obstante, esta partida no aparece en los presupuestos de 2013, pese a que el Ministerio se había comprometido a aportar otros 4,6 millones en los próximos años al templo tinerfeño para su rehabilitación.

En este sentido, Antonio Alarcó aseguró que "el Ministerio de Cultura ha hecho firme su compromiso para que el edificio reabra sus puertas lo antes posible". El senador popular destacó "el constante compromiso del Gobierno central con las obras del templo catedralicio, realidad que supone la continuación de un trabajo que se ha alargado en el tiempo y que es vital para este espacio tan emblemático".

El líder popular resaltó la "sintonía y sensibilidad" hacia el proyecto de restauración de la Catedral de La Laguna por parte de todas las partes implicadas y la "importancia de seguir trabajando en la misma línea por el bien de los laguneros y de los canarios en general".

El senador popular añadió que desde la Comisión de Cultura del Senado se sigue trabajando al respecto y que pronto se mantendrán reuniones con los diferentes colectivos implicados para retomar este asunto.

Mientras tanto, en el pleno municipal celebrado ayer en el Ayuntamiento de La Laguna quedó sobre la mesa una moción presentada por todos los partidos políticos para trasladar una enmienda al Congreso de los Diputados que exija la inclusión definitiva en el Presupuesto General de 2013 de la financiación destinada a las obras de la Catedral.

Todos los grupos políticos con presencia en el pleno acordaron retrasar el debate sobre la financiación del templo de los Remedios hasta que finalicen las negociaciones que el Obispo está protagonizando en Madrid.
No obstante, el presidente de la Asociación de Amigos de la Catedral, Teófilo López, intervino en el pleno para defender la necesidad de continuar las obras. "Tienen que buscarse fórmulas que permitan seguir ejecutando el proyecto, este esfuerzo económico es una inversión que a todos nos beneficia: hablamos de puestos de trabajo, de una oferta turística atractiva y de apoyar a los comercios de la zona", detalló.

Todos los partidos mostraron su apoyo al proyecto. No obstante, Javier Abreu recordó que "la prioridad, en estos momentos, son las viviendas de Las Chumberas". El portavoz socialista volvió a censurar la actitud del Obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez. "Cuando el PSOE respaldó el proyecto salió a criticarnos públicamente, ahora guarda un sospechoso silencio", recriminó el teniente alcalde.

Mientras, el portavoz de Coalición Canaria (CC), Juan Manuel Bethencourt, animó a los populares laguneros a apoyar "la enmienda que, en este sentido, va a presentar Ana Oramas en el Congreso".

Además del futuro de las nuevas cubiertas de la Catedral, la plaza que rodea al edificio de la Calle de La Carrera también fue objeto de debate en el Ayuntamiento de La Laguna. El Partido Popular (PP) pidió explicaciones sobre el futuro traslado de los patos a la concejal de Patrimonio, Julia Dorta.

Entre los motivos del cambio, que se acometerá antes de que se termine de reformar el templo, están garantizar la seguridad y la higiene de esta parte del casco y proteger a los animales. "No tenemos personal para vigilar la zona", aseguró la concejal. "Además, a la vez que se alimentan a los patos también se les da comida a las palomas que estropean nuestro patrimonio", concluyó Dorta.

Un aula verde con premio

ALBA BLANCO (La Opinión) Un aula verde, un huerto ecológico o un árbol de Navidad construido con bolsas de plástico recicladas son algunos de los proyectos que le han valido al IES Marina Cebrián de Taco la distinción del centro educativo más sostenible de Canarias, otorgada por la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias. "La ecología forma parte de nuestro proyecto educativo desde hace años y vamos a seguir trabajando en esta línea", asegura Natalia Fajardo, profesora de Biología y directora del centro. 

En el certamen participaron los más de 100 institutos y colegios que forman parte de la Red Canaria de Centros Educativos para la Sostenibilidad (RedECOS). El premio al centro más sostenible no se debe solo a un proyecto concreto, sino a todo el conjunto de acciones ecológicas que desarrolló el instituto en el curso pasado. Todas ellas continuarán este año, incluso se incorporarán iniciativas novedosas.

Según Dulce González, maestra de música en el instituto, "el hecho de que sea un centro pequeño, con 200 alumnos y 21 profesores, favorece que en todos los proyectos puedan participar todos por igual sin tener que asignar cada taller a un curso o una clase concreta". 

El instituto Marina Cebrián funciona como tal desde los años 90. Se construyó como colegio en la época franquista, pero tuvo que ser derribado porque el edificio padecía aluminosis. La construcción actual, que data de 2004, obtuvo una mención honorífica en la XI edición del Premio de Arquitectura Manuel de Oraá y Arcocha del Gobierno de Canarias.

Los proyectos ecológicos del IES Marina Cebrián se dividen en trabajos dentro y fuera del aula, talleres de mentalización, jornadas especiales e iniciativas continuadas durante todo el año. Estas últimas son principalmente dos: el aula verde y un huerto ecológico. 

La primera consiste en un concurso que se organiza durante el curso entre las diferentes clases para mantener el aula limpia, recogida, con el mobiliario en perfecto estado y la basura correctamente separada en los diferentes contenedores: de plástico, orgánico, papel y cartón y bolígrafos. Cada dos semanas, el Comité Ecológico –formado por alumnos, profesores y personal de limpieza– revisan cada aula y puntúan, de manera que, al final de curso, la clase que más puntos haya sumado es premiada con una excursión a un parque acuático.

En el huerto ecológico, situado en el patio del colegio, cada clase dispone de un cantero que, durante el curso, debe cultivar sin utilizar productos artificiales. Ellos mismos se encargan en el recreo de regarlo y al final, cada alumno recoge sus lechugas y otros tipos de vegetales. "Es una forma de fomentar la responsabilidad en los chicos", explica la directora del centro, que asegura que "con proyectos como este hemos conseguido que se vuelvan respetuosos con las cosas, que no estropeen lo de los compañeros ni las instalaciones del colegio".

Puntualmente, el centro ha organizado talleres de bisutería hecha con cápsulas de café y de muñecos de trapo. Una jornada de desayuno saludable, en la que los alumnos de 3º de la ESO repartieron fruta, cereales y jugos al resto de estudiantes, fue otra de las iniciativas del año pasado. 

Actualmente, el IES Marina Cebrián se encuentra inmerso en la campaña Vida saludable, ocio sostenible, en la que, según Fajardo, "se promueve en los alumnos una alimentación sana y se fomenta el deporte para ocupar su tiempo libre con actividades positivas para su salud y para el medio ambiente". 

El centro educativo trabaja bajo la máxima de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar. Bajo este lema, organiza mercadillos solidarios, decora las paredes del colegio y construye su árbol de Navidad a base de basura reciclada. Además, los alumnos reciben charlas de expertos en consumo responsable y Cruz Roja; organizan excursiones al campo para realizar senderismo, trabajan en las clases de tecnología con materiales usados y fabrican con restos de tela sus propios disfraces de Caranaval. "Lo importante es que no solo aprenden a cuidar el medio ambiente, sino que se fomentan valores como la creatividad", concluye la directora del centro.

miércoles, 10 de octubre de 2012

La Semana del Cerebro se instala mañana en el García Sanabria

SANTA CRUZ DE TENERIFE (La Opinión) La Semana del Cerebro visitará mañana la capital tinerfeña. Se trata de una iniciativa de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Fundación del Cerebro que, con el lema Tu cerebro es vida, cuídalo, tratará de diagnosticar problemas neurológicos a los visitantes, les ayudará a poner a prueba su cerebro y a ejercitarlo, así como fomentar la prevención de las enfermedades neurológicas.

Dos carpas informativas y de diagnóstico estarán instaladas en el Parque García Sanabria, donde neurólogos expertos se encargarán de coordinar cada una de las actividades. "Se realizarán pruebas diagnósticas para medir la correcta salud cerebro-vascular de nuestros visitantes, así como juegos y test cognitivos, de percepción y de habilidad que les permitirán poner a prueba su agilidad mental", explica el doctor Valentín Mateos, Coordinador de la Semana del Cerebro y Vocal de Relaciones Institucionales de la SEN.

El acceso será libre y los stand permanecerán abiertos al público desde las 10:00 hasta las 18:00 horas. A las 11:00 horas, tendrá lugar el acto inaugural, que correrá a cargo de José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz.

La Semana del Cerebro visitará este año Madrid, Murcia, Albacete, Pamplona, Santiago de Compostela y Santa Cruz de Tenerife. Cuenta con la participación de asociaciones de pacientes y sociedades autonómicas de neurología, así como con la colaboración de Almirall, Toshiba, Clínica La Luz, Amaranto Dependencia y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).


martes, 9 de octubre de 2012

Valle de Guerra saca a la Virgen a hombros para conmemorar el 30 aniversario de la Librea

LA LAGUNA (La Opinión) A falta de cuatro días para la representación, más de 200 vecinos de Valle de Guerra dedican cada tarde y parte de la noche a ultimar detalles para que la Librea de la Virgen del Rosario resulte este año más especial que nunca. El auto sacramental cumple esta edición su 30 aniversario, por lo que la organización ha incluido novedades en la escenografía, el vestuario y la interpretación. Una de las principales innovaciones será que, por primera vez en la historia, la Virgen será cargada a hombros y no en un carro, como se hacía hasta el momento.

Imobach Herrera, presidente de la Asociación Cultural Amigos de La Librea, organizadora del acto, aseguró que "no podemos desvelar muchos detalles porque queremos, más que nunca, sorprender a los espectadores". A pesar de que el guion se mantendrá igual, habrá novedades en la escenografía, que volverá a recuperar su forma original, como no sucedía desde hace más de una década.

Herrera explicó que "los vestidos, que pertenecen a la asociación, se reciclan año tras año, aunque en cada edición se incluye alguno nuevo". "No tendríamos presupuesto si hubiera que estrenar todos en cada Librea", matizó el presidente.

Entre músicos, cargadores y actores, 200 valleros participarán en el espectáculo. Estos últimos, dirigidos por la compañía Burka Teatro, llevan ensayando desde el 1 de agosto, mientras que el resto lo hace desde el pasado mes de septiembre. Según Imobach Herrera, "esta última semana exige mucho más esfuerzo, puesto que la función está al caer". "Por eso ensayamos todos los días de diario desde las 19:00 horas y nos pueden llegar a dar las dos de la madrugada", apostilló el presidente. Los actores, todos amateur, tienen entre ocho y 50 años y trabajan bajo las directrices de Nacho Almenar. Algunos de ellos han participado en la Librea vallera en años anteriores, como es el caso de su presidente, que se estrena este año tras 12 como actor y tres de director.

Con las novedades y el reclamo del 30 aniversario, los organizadores esperan superar los 5.000 asistentes con los que ha contado la función teatral en años anteriores. "Esperamos que venga mucha más gente que nunca, porque se cumplen 30 años del actual auto sacramental y porque hemos hecho una gran publicidad de la función", declaró Herrera. En un principio, se pensó en colocar una grada adicional para acoger a 400 espectadores más. Sin embargo, lo impiden los quioscos de las fiestas que se colocarán en la plaza.

Exposición
Como complemento a la representación teatral y aprovechando su 30 aniversario, la Asociación Cultural Amigos de la Librea de Valle de Guerra ha organizado una exposición en el centro ciudadano del pueblo con más de 200 fotografías que recorren la trayectoria de esta celebración a lo largo de su historia. Las instantáneas, que pertenecen al archivo de la asociación, muestran la escenografía y las vestiduras tradicionales que se han utilizado para la representación durante estos 30 años.

Para la organización de ambas actividades, el colectivo ha contado con la colaboración económica de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna y el Cabildo de Tenerife. La escenificación fue declarada Bien de Interés Cultural en junio de 2007 por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

La función teatral, que tendrá lugar el próximo sábado a las 23:00 horas en la plaza del pueblo, constará de dos actos complementarios y diferenciados: por un lado, el desfile de los barcos de la Virgen y por otro, la representación de la batalla naval con el relato preliminar de los acontecimientos históricos.

lunes, 8 de octubre de 2012

Pasteles en expansión

ALBA BLANCO (La Opinión) Desayunos a domicilio, bufet de chocolate y una colección de productos gourmet son algunas de las nuevas propuestas de la Pastelería Díaz para continuar la buena marcha de su negocio. La empresa de repostería artesanal más grande de Canarias cuenta ya con seis tiendas en la zona metropolitana de Tenerife. La cadena se extenderá próximamente al resto de las Islas y sus productos continuarán exportándose, no solo a la Península, sino a todo el mundo. 

Pastelería Díaz nace en 1968 como iniciativa de Antonio Díaz y su esposa, María del Carmen Cazorla, en la capital tinerfeña. Comenzó como punto de fabricación y venta al por mayor de dulces. Pasados unos años, adaptándose a los nuevos tiempos y al mercado, los dueños decidieron implantar la primera tienda en el barrio de Taco, que aún se conserva y donde actualmente se encuentran también la fábrica y las oficinas de la empresa de repostería. "Taco era entonces una zona de La Laguna virgen y en expansión, y mi padre siempre nos ha enseñado a respetar a la competencia y ubicar nuestros negocios en lugares donde no perjudiquemos a nadie", cuenta Antonio Díaz, hijo del fundador y actual propietario de la empresa.

Tas la primera sucursal, se fundaron las de El Sobradillo, Candelaria y Los Majuelos. Fue entonces cuando se incorporaron a la empresa los tres hijos varones del matrimonio, que dieron un giro a la imagen y a los servicios que ofrecía la empresa. "Desde entonces, hace nueve años, somos líderes en el mercado", cuenta orgulloso su propietario. 

Las tiendas de Santa Cruz y el casco de La Laguna fueron las últimas en incorporarse a la cadena. La segunda, fundada hace tres años en la Calle Obispo Rey Redondo, ha tenido una gran aceptación. Según Díaz, "nos costó cuatro años encontrar el local adecuado, pero desde el principio sabíamos que iba a funcionar aunque estuviera alejado del centro del casco y de hecho, no ha dejado de crecer desde su inauguración", asegura, para añadir que "la acogida que ha tenido ha sido brutal". 

Pastelería Díaz trabaja una gama de repostería tradicional y creativa basada en la producción artesanal y materia prima de la tierra. "Cuando mis padres fundaron la fábrica fue una aventura porque no tenían experiencia previa y comenzaron a elaborar recetas propias con ayuda de amigos y con ingredientes como el gofio, vino y mieles de la Isla", confesó el empresario. 

La incorporación de la segunda generación de la familia supuso un gran paso adelante para la empresa, ya que los tres hermanos se centraron en definir y modernizar la imagen de la marca Díaz y en trasladarla a las redes sociales. Esta última novedad les ha hecho merecedores de una nominación a los Premios Excelencia 2.0 del Cabildo de Tenerife, que se entregaron el pasado viernes en Adeje, como ejemplo de entidad innovadora y en proceso de continua expansión. 

Su propietario comenta sorprendido que "nos llama mucho la atención que se nos valore el desarrollo tecnológico y la innovación de la empresa cuando competimos con grandes compañías y no gestionamos nuestra imagen mediante un departamento externo, sino nosotros mismos". Pastelería Díaz tiene una importante presencia en las redes sociales y ha introducido la venta online a través de su página web. 

Además del servicio de cafetería y boutique del pan, la empresa ofrece una variedad de más de 90 referencias de pasteles, de los cuales 20 son tartas. Entre sus productos y como última novedad, Díaz ha creado una colección de más de 50 artículos gourmet, entre sales, aliños, confituras y mermeladas. "Los componentes diferenciadores de esta línea se encuentran en su innovador diseño, así como en la calidad del producto", considera el dueño. De ahí que la empresa se encuentre inmersa en la actualidad en un proceso de exportación de este tipo de artículos, que ya se consumen en Dubai y Alemania, y que llegarán próximamente a Reino Unido, Japón y Noruega. 

Bufet de chocolate
Tras 44 de años de crecimiento, la empresa vive hoy su mejor momento gracias a la introducción de nuevos servicios como los desayunos a domicilio, bufet de chocolate, servicio de catering para bodas y eventos y café para empresas. Por otro lado, Pastelería Díaz ha incorporado en su proceso de producción un software de gestión que permite un control total sobre la cadena de fabricación, desde la materia prima hasta el producto final. 

Como resultado, la empresa ha experimentado un incremento en las ventas del 7,5% en 2010 y de un 18,3% en 2011. Su propietario confiesa que "el secreto está en buscar servicios alternativos para asegurarnos el mantenimiento del negocio, siempre adelantándonos a la llegada de los malos tiempos". De esta manera, según Antonio Díaz, "hemos conseguido, por ahora, no sufrir los efectos de la crisis y poder seguir contando con una plantilla de más de 60 trabajadores".

Las reliquias de San Juan Bosco reúnen a 2.000 fieles en La Cuesta

ALBA BLANCO (La Opinión) Más de 2.000 personas recibieron ayer las reliquias de San Juan Bosco en el Colegio Salesiano de La Cuesta durante su primera visita a Tenerife. Los restos del santo llegaron a primera hora de la mañana al aeropuerto de Los Rodeos, donde lo esperaban los jóvenes y los directores de las cuatro casas salesianas en la Isla. Desde allí fueron trasladados hasta el patio del nuevo centro educativo, que acogió un multitudinario acto de bienvenida con numerosas autoridades religiosas, civiles y militares.

Representantes del Cuerpo de Especialistas del Ejército de Tierra, del Ayuntamiento de La Laguna y del Cabildo de Tenerife arroparon al santo en su llegada al colegio, junto con los directores de los hogares y escuelas salesianas, así como algunos alumnos. El resto de escolares de la congregación y otras religiosas esperaban ansiosos en el patio la entrada del santo y estallaron en aplausos y gritos cuando apareció en el recinto precedido por la Banda Municipal de Música de Tejina. 

Entre los presentes se encontraban todos los estudiantes del Colegio Salesiano anfitrión, del centro de La Orotava, del Hogar Escuela San Bosco de Santa Cruz y de la Fundación Proyecto San Bosco, además de representantes de la Junta de Hermandades y Cofradías de La Laguna y el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Francisco Haro. 

Cristian Fernández, presidente del Consejo de Alumnos del Colegio Salesiano de La Cuesta, se dirigió en primer lugar a todos los asistentes para animarles a tomar ejemplo de San Bosco. "Debemos ser buenos y felices como él, que es lo que nos enseñan día a día", declaró. 

Pedro Yedra, director del centro, se dirigió con efusividad al santo. "Aunque sea la primera vez que vienes, siempre te hemos tenido presente y nunca te irás de nuestro lado", declaró. Por otra parte, Yedra le pidió ayuda a San Bosco "para que nuestros jóvenes nunca caigan en la cárcel del desempleo y la desesperanza". 

En esta misma línea se desarrolló el breve discurso pronunciado por la Directora General de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, mientras que Fernando Clavijo, alcalde de La Laguna, subrayó la "importancia de las enseñanzas de Los Salesianos en La Cuesta, donde han estado presentes desde 1979, formando y educando a nuestros niños y jóvenes en los valores de respeto y solidaridad". "Esto supone un orgullo para todos los vecinos del municipio y se ha visto reflejado en el propio desarrollo del barrio, que ha experimentado una notable transformación, gracias, sobre todo, al trabajo y la unión de sus vecinos", aseguró el alcalde.

Ricardo Melchior, presidente del Cabildo de Tenerife, destacó de la congregación salesiana que fundó Don Bosco que "imparte una enseñanza basada en la educación dentro y fuera de las aulas, atiende a los jóvenes en su tiempo libre y apoya a las familias más necesitadas". "Por esta razón", explicó Melchior, "el Cabildo aprobó en el pleno que tuvo lugar hace una semana distinguir a la entidad religiosa con la Medalla de Oro".

El comandante del Cuerpo de Especialistas, Roberto Pérez, se congratuló de contar por fin con San Juan Bosco como patrón, que también lo es de los jóvenes, de la Formación Profesional y del cine. "Estoy muy contento de haber asistido a este acto y de que podamos contar por fin con San Bosco como patrón, que hasta ahora no teníamos", subrayó Pérez. 

Posteriormente, se llevó a cabo una suelta de palomas, los alumnos de Educación Primaria interpretaron una canción de bienvenida al santo y los de Formación Profesional le dedicaron un baile. El presidente del Consejo de Alumnos fue el encargado de descubrir una placa conmemorativa del acto, que sirvió para dar nombre con el del santo al patio del nuevo centro escolar, el cual se abrirá el próximo curso.

Posteriormente, las reliquias fueron trasladadas al salón de actos del colegio de La Cuesta, donde permanecieron toda la tarde para que alumnos y vecinos venerarlas. Además, se desarrollaron actividades formativas y culturales con jóvenes y educadores, momentos de visita y oración frente a Don Bosco y se celebró una eucaristía. 

La visita del santo a Tenerife tiene lugar como parte del recorrido por las obras salesianas de todo el mundo, iniciado en 2009 y que concluirá en 2015, para celebrar el bicentenario del nacimiento del religioso de origen italiano. Tras su primera parada en La Laguna, los restos de San Juan Bosco visitarán hoy el Hogar Escuela de la capital y la Casa Salesiana de La Orotava, desde donde partirá mañana a la vecina isla de Gran Canaria. En total se calcula que más de 5.000 personas honrarán al santo durante su visita a Tenerife.

viernes, 5 de octubre de 2012

El casco histórico de la ciudad aún es un polvorín en caso de incendio

LA LAGUNA (La Opinión) De los 627 edificios catalogados en el Plan Especial de Protección del Casco Histórico de La Laguna, tan solo un 1% están preparados en caso de incendio. Del resto, un 65% presentan alto riesgo de propagación de fuego y un 34%, peligro medio. Estos datos han sido extraídos del estudio realizado por el Consorcio de Bomberos de Tenerife para la elaboración del Plan de Salvaguarda del Patrimonio, un proyecto que cuenta con financiación europea y que consiste en el diseño de planes de evacuación en caso de incendio para los inmuebles históricos del casco.

Esta iniciativa, que aún se encuentra en proceso de elaboración, se presentó ayer en las I Jornadas Bombergis, que finalizarán hoy en el Convento de Santo Domingo. Hasta el momento, tan solo 12 edificios históricos se han incluido en el Plan de Salvaguarda, que consiste en una gran base de datos que contiene información detallada de cada uno de los inmuebles y que facilitará los trabajos de evacuación y extinción a los servicios de emergencias. María del Mar Martín, técnico del proyecto, aseguró que "el Plan se extenderá a todos los edificios del Patrimonio y, posteriormente, a todos los centros públicos del municipio, como colegios y ambulatorios.

El Plan de Salvaguarda del Patrimonio comenzó a elaborarse a raíz de que el incendio del edificio del Obispado en 2006 pusiera de manifiesto la inseguridad de los inmuebles históricos del casco, debido a los materiales con los que están construidos y la falta de material de extinción. Un problema que, a día de hoy, continúa existiendo. De ahí que, según Martín, "los responsables de los 12 edificios incluidos hasta ahora y el Ayuntamiento de La Laguna se han comprometido a colaborar con nosotros y actuar en este sentido".

Como resultado, el Consistorio lagunero modificará la ubicación de parte del material urbano del casco que actualmente impide el paso y la maniobra de los camiones de bomberos, como por ejemplo las señales de tráfico y las jardineras de la Calle San Agustín. Todas ellas desplazarán hacia los lados de las vías y alejadas de las esquinas para solucionar el problema.

Por otro lado, el estudio realizado por el Consorcio de Bomberos ha desvelado la falta de hidrantes suficientes en el casco. En este sentido, el área de Seguridad municipal se ha puesto a disposición de los efectivos de emergencias para incrementar el número de bocas de riego tanto como sea necesario. El responsable de esta Concejalía, José Alberto Díaz, acudió ayer a estas jornadas junto con Carlos González, presidente del Consorcio de Bomberos, y José Antonio Valbuena, consejero insular de Seguridad.


jueves, 4 de octubre de 2012

La Noche en Blanco reducirá las actuaciones musicales en un 50%

 LA LAGUNA (La Opinión) La programación habitual de La Noche en Blanco se verá modificada en esta cuarta edición. Como novedad, el Ayuntamiento de La Laguna ha decidido reducir entre un 50 y un 60% el número de actividades musicales en favor del resto de actos culturales para que la agenda resulte más variada. Así lo confirmó ayer el concejal de Economía, Empleo y Comercio del Consistorio lagunero, Juan Antonio Alonso, quien aseguró que "el programa aún no se ha cerrado, si bien seguimos trabajando para contratar los diferentes espectáculos y que podamos desvelarlo en unas semanas".

Hasta la presente edición, gran parte de las actividades, sobre todo nocturnas, eran conciertos de grupos locales. El concejal reconoció que "en muchas ocasiones, coincidían varias actuaciones musicales al mismo tiempo en diferentes puntos del caso". Para equilibrar la programación, el área que preside Alonso ha decidido reducir a la mitad los conciertos en favor otro tipo de espectáculos culturales, como exposiciones, espectáculos teatrales o monólogos de humor, que adquirirán un protagonismo especial este año.

Además, a pesar de que la zona que abarcará La Noche en Blanco será la misma que en las ediciones anteriores, los museos y el paraninfo de la Universidad de La Laguna acogerán más actos que nunca, ya que el Ayuntamiento se ha propuesto extender la programación a estas instituciones para descentralizar la actividad de las calles peatonales del casco.

Estas novedades han sido inducidas, en parte, por los comercios y las asociaciones vecinales del centro, que han colaborado a la hora de confeccionar el programa de la próxima Noche en Blanco. A petición de los establecimientos comerciales, esta tendrá lugar el 24 de noviembre, un día antes del encendido de las luces de Navidad.

El alumbrado navideño es precisamente este año el motivo escogido para ilustrar el cartel de La Noche en Blanco, en detrimento de la torre de La Concepción y la luna, que habían sido los símbolos utilizados hasta el momento. "Hemos elegido una imagen fresca, luminosa, limpia y moderna, que representa un haz de luz y el colorido propios de un acontecimiento de estas características", explicó el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, durante la presentación del póster.

La jornada cultural será más madrugadora este año. Comenzará a las 12:00 horas. De la misma manera, se seguirá manteniendo una línea de actividades en tres horarios: de mañana, puramente familiar; mediodía y tarde, orientado al binomio ocio-restauración; y actividades de noche, que son las que han dado origen a este encuentro. "La idea es que toda la familia participe", añadió Clavijo.

También se mantendrá el mismo perímetro que en la pasada edición, con dos millones de metros cuadrados a disposición de los visitantes. Este espacio abarcará "desde San Benito hasta San Juan y todo el recinto de ocio universitario ", matizó el responsable del área de Comercio.

En cuanto a las quejas presentadas por los vecinos del casco por el volumen y el horario de las actuaciones musicales, que podrían prolongarse hasta las cuatro de la madrugada, el concejal afirmó que, "por el momento, no se ha pensado en tomar medidas en este sentido".

Transporte
Como resultado de la experiencia acumulada en las tres ediciones pasadas, la organización estudia reestructurar algunas paradas de taxi y líneas de transporte público durante esa jornada para que los vecinos puedan llegar con mayor facilidad hasta el recinto, así como habilitar zonas determinadas para el aparcamiento de los vehículos.

Fernando Clavijo animó a todos los tinerfeños a que participen en la cuarta edición de la Noche en Blanco y reclamó la colaboración de todos. "Un acontecimiento de esta envergadura solo se puede hacer con planificación", explicó Alonso. De ahí que su departamento esté trabajando conjuntamente con el área de Cultura para concretar la agenda de una Noche en Blanco que, en palabras del edil, "se ha hecho ya con una marca destacada dentro de cuantas existen en nuestro país".

miércoles, 3 de octubre de 2012

Un mapa turístico en el suelo

ALBA BLANCO (La Opinión) La Plaza del Cristo se convirtió ayer en el punto de información turística más original de cuantos existen en España. Sobre su suelo se extendió un gran mapa del país que atrajo a multitud de curiosos durante todo el día. Se trata de una guía turística interactiva que los vecinos y visitantes pudieron consultar a través de una aplicación móvil y que les permitió acceder a más de 600 páginas web acerca de las diferentes ciudades. 

Este mapa, el más grande de cuantos se han hecho con 240 metros cuadrados, está elaborado a base de códigos QR que ofrecen información sobre cada una de las ciudades y puntos de interés turístico. Caminando sobre el tapiz, los usuarios pueden leer cada uno de estos códigos a través de cualquier aplicación móvil creada para su lectura. A través de esta, acceden a páginas web oficiales que ofrecen información sobre personajes históricos reconocidos, gastronomía, parques naturales o lugares emblemáticos. 

Los códigos QR o códigos de respuesta consisten en matrices de puntos con información oculta, similares a los códigos de barras, y su información se descifra a través de lectores específicos como los que ofrecen las aplicaciones móviles.

El creador de este plano es el antropólogo Ángel Arenas y para su desarrollo ha contado con el apoyo de la Unesco. De ahí que formen parte importante del mapa las ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad, entre ellas La Laguna. "Desde pequeño he sentido devoción por los mapas y las nuevas tecnologías", cuenta el inventor de esta idea, para añadir que "se me ocurrió que, en vez que de crear una guía en un libro, por qué no hacerlo sobre una plaza, que es donde concurren la mayoría de los visitantes de las ciudades turísticas".

Arenas creó en primer lugar el mapa del continente africano, que presentó en París. El segundo fue el de Colombia y el tercero, como no podía ser menos, el de su propio país. Este último se presentó en Tallin (Estonia) y Helsinki (Finlandia) hace tres semanas. La Laguna es la segunda ciudad española que lo recibe tras San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria). "La idea es promocionarlo por toda España, pero de momento ya tenemos concertado llevarlo a Tokio (Japón) y Río de Janeiro (Brasil)", asegura su creador.
Esta gran alfombra incluye un total de 102 códigos QR repartidos entre las ciudades españolas de más de 25.000 habitantes, otras 50 que figuran oficialmente entre las más turísticas y aquellos puntos de mayor interés fuera de los núcleos urbanos.
Dentro de las diferentes Comunidades Autónomas, que se diferencian por colores en el mapa, Canarias es una de las que más códigos incluye, con un total de seis, junto con Andalucía y Cataluña. El correspondiente a La Laguna es de color naranja, ya que identifica una de las ciudades Patrimonio de la Humanidad. 

El otro símbolo que ofrece información de Tenerife es de color verde, ya que esta tonalidad se corresponde con los Parques Naturales, en este caso el del Teide. Los códigos negros ofrecen referencias sobre lugares de interés turístico dentro de la ciudad, los azules sobre artistas de reconocimiento internacional nacidos en un determinado sitio, los marrones sobre deportistas famosos y los rosas sobre gastronomía. Según esta leyenda, el mapa ofrece información sobre Rafa Nadal, Dalí, Picasso, la tortilla de papas, la paella o la sangría.

La guía turística gigante permaneció ayer en la Plaza del Cristo de 10:00 a 18:00 horas. La responsable de su importación fue la Universidad de La Laguna, que está premiando la creación de proyectos sociales innovadores. Su vicerrectora, Nélida Rancel, se lamentó ayer de que el mapa no pudiera permanecer por más tiempo en la ciudad: "Un día es muy poco tiempo para que los laguneros y los visitantes disfruten de una idea tan original, sobre todo porque no es fin de semana y hay mucha gente que no va a poder verlo". 

El Ayuntamiento de La Laguna también colaboró en la actividad. Antonio Pérez Godiño, concejal de Relaciones Institucionales, se congratuló de los proyectos comunes que el Consistorio está llevando a cabo con la Universidad y destacó la importancia de seguir en este mismo camino para sortear las circunstancias económicas actuales.

En cuanto a los numerosos curiosos que se acercaron al mapa para ver de qué se trataba, a muchos de ellos les llamó la atención la ubicación del Archipiélago, a la derecha del tapiz. "En realidad no estamos ahí y por este tipo de cosas y por lo que llevamos sufriendo toda la vida con la televisión, al final se da lugar a confusiones", comentó enfadado un vecino. 

Sandra López escaneó con su móvil algunos de los códigos. "Es una idea original y curiosa, pero casi nadie tiene este tipo de aplicaciones en el móvil para poder usarlo", declaró. José Cabrera, por su parte, considera que "es una iniciativa muy moderna, pero creo que sería más útil mostrar el mapa nacional fuera de nuestro país".

martes, 2 de octubre de 2012

La crisis vacía de competencias al Organismo Autónomo de Música

LA LAGUNA (La Opinión) La crisis ha puesto en jaque la continuidad del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAD), cuya labor de planificación pasará a depender de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna. La idea es ahorrar, avanzó ayer la concejal María José Castañeda, quien reveló que su departamento ha programado hasta el próximo mes de diciembre más de un centenar de actividades de todo tipo para el municipio.

Hasta el momento, cada una de las áreas del Ayuntamiento de La Laguna que preside Castañeda organizaba su propia agenda cultural, de manera que los actos musicales eran independientes del resto. Sin embargo, a partir de este cuatrimestre, la Concejalía incorporará a su agenda los conciertos planificados hasta el momento por el OAAD, con el objetivo de ahorrar costes ante la falta de presupuesto. "Cuando comenzamos a elaborar el programa nos dimos cuenta de que unificar ambos departamentos nos permitiría aprovechar mejor los recursos a la hora de gestionar las actividades y así desahogarnos un poco económicamente", explicó María José Castañeda.

Como novedad, el Consistorio ha creado la marca Cultura La Laguna, con la que desde este cuatrimestre se identificará la agenda cultural que se programará cada cuatro meses con todas las actividades del municipio. Según la responsable de la Concejalía, "hemos apostado principalmente por la proyección de artistas locales y la participación ciudadana en todos los actos que hemos organizado".

Para incentivar la colaboración de los vecinos, las actividades no tendrán lugar solo en los espacios culturales de La Laguna, concentrados principalmente en el casco, como el Teatro Leal, el Convento de Santo Domingo, el Aguere Espacio Cultural y la Ermita de San Miguel. Los actos se repartirán también por los centros ciudadanos del municipio como parte de la iniciativa del Plan Cultural por Barrios, que incluye espectáculos, títeres, cuentacuentos, música y teatro.

Además, la Sala de Cámara del Teatro Leal, recientemente estrenada como espacio cultural, acogerá diferentes actuaciones, talleres y espectáculos teatrales de aforo limitado. Según la edil de Cultura, "es una manera de aprovechar un recurso que no se utilizaba desde hace tiempo y que permite que el público asistente participe directamente en lo que está viendo".

Entre las propuestas que se llevarán a cabo en el Teatro Leal, destaca la actuación musical del grupo Amazig, el 12 de octubre, que propondrá un apasionante viaje multicultural por las músicas y danzas del mundo, y la sesión de jazz del bajista francés Dominique Di Piazza un día después. También el 13 de octubre, la popular Lucrecia deleitará a los niños con canciones populares infantiles.

La Sala de Cámara del Teatro Leal recibirá a Carlos Meneces dentro del ciclo de bajistas Leal Bass y acogerá un Laboratorio de Iluminación para Propuestas Perfomáticas Contemporáneas, de la mano de la artista e iluminadora Elsa Mateu. Además, el 26 de octubre se exhibirá en la sala la obra de nueva dramaturgia Fingir, de la compañía Colectivo 96º, que recibió el premio en la Feria de Huesca al Espectáculo más Innovador en 2011.

El Convento de Santo Domingo también será escenario de varias actividades. Los días 20 y 22 de octubre, tendrá lugar el Festival de Música Antigua de La Laguna, y del 8 de noviembre al 22 de diciembre, habrá una colectiva de dibujo y pintura del artista Ángel Padrón, Le Paisage.

La Ermita de San Miguel expondrá las pinturas de la Asociación Mexicana de Turismo Cultural, titulada Arte Mexicano, del 31 de octubre al 15 de noviembre. En cuanto al Aguere Espacio Cultural, cabe destacar la actuación, el 20 de octubre, del músico Javier Rodríguez.

Pasión por la lengua guanche

ALBA BLANCO (La Opinión) En contra de quienes piensan que el silbo gomero es una tradición pasada de moda y en desuso, hay quienes se interesan en la actualidad por recuperar el lenguaje de los guanches. Así se ha hecho ver en el primer taller de silbo gomero que se imparte en La Laguna, que comenzó ayer en el exconvento de Santo Domingo y para el que se han inscrito medio centenar de laguneros.

Puesto que el cupo era de 40 alumnos, el resto han pasado a una lista de reserva que, probablemente, obligará a la Concejalía de Cultura, organizadora del curso, a convocar una segunda edición. "Nunca pensamos que podría tener tan buena acogida", asegura el profesor, Arón Morales.

El taller se impartirá durante seis días: hasta mañana y de lunes a miércoles de la próxima semana, en horario de 18:00 a 19:30 horas. "Aunque tenemos alumnos portugueses e incluso alemanes, la mayoría son de origen gomero y quieren aprender a utilizar el silbo como lo hacían sus antepasados, porque no lo conocen y es parte de su tierra", matizó Morales. 

Las clases tendrán un contenido teórico y una parte práctica. En primer lugar, los alumnos estudiarán las diferentes hipótesis acerca del origen del silbo y su evolución a lo largo de la historia. En segundo lugar, deberán aprender a silbar. Según el profesor, "es complicado emitir el sonido". "Depende de la persona, hay quien lo consigue en un día y hay quien tarda hasta un año, como yo", reconoce entre carcajadas. 

Además, los participantes deberán aprender a descifrar los mensajes. "Si hay suerte y alguno consigue silbar y entender, les enseñaré a comunicarse", aseguró Morales. Este joven gomero de 27 años, doctorando en Historia Moderna, aprendió a silbar en el colegio, pues durante los años 90, la legislación insular que se creó para salvaguardar esta práctica obligó a todos los centros de primaria y secundaria de La Gomera a incluir el silbo como asignatura obligatoria dentro del plan de estudios. Por esta razón, matiza Arón, "las únicas generaciones que conocen este sistema de comunicación en la actualidad son jóvenes que lo aprendieron en la escuela en mi época o gente mayor que lo vivió cuando aún se utilizaba comúnmente". 

Una vez que la asignatura empezó a ser optativa, Morales continuó su estudio durante tres años. Realizó exhibiciones por todos los municipios de La Gomera y fue seleccionado para realizar muestras en Tenerife y Gran Canaria. Posteriomente, trabajó en restaurantes explotando la vertiente turística de esta tradición y viajó a la Península para mostrarla. Además, ha sido alumno de los maestros silbadores Isidro Ortiz Mendoza y Lino Rodríguez y, desde 1995, viene desarrollando una labor activa en la recuperación y mantenimiento de las tradiciones musicales de La Gomera.

El curso de la Concejalía de Cultura surge con el objetivo de apoyar la conservación de esta práctica. María José Castañeda, responsable del departamento, manifestó que "me hace especial ilusión poner en marcha este taller, fruto de un compromiso que adquirió nuestra área hace tiempo en la Plaza del Cristo". 

En cuanto al origen del silbo gomero, hay diferentes teorías. Mientras que unas afirman que era el lenguaje utilizado por los primeros pobladores de las Islas, otras aseguran que se trata de un recurso que los guanches inventaron en La Gomera y otras zonas de las Islas –como El Hierro o Tenerife– para poder comunicarse en zonas de orografía escarpada, ya que el silbido permitía salvar las superficies montañosas.

Mientras que en el resto del Archipiélago esta práctica desapareció, en La Gomera se mantuvo gracias a que fue utilizada por los pobladores colombinos para comunicarse durante la Conquista sin que los castellanos les entendieran. 

Actualmente, el silbo gomero se utiliza sobre todo como recurso turístico y folclórico, aunque aún hay algunos mayores que se sirven de esta práctica en las medianías de la Isla colombina.