viernes, 30 de noviembre de 2012

La lluvia acelera las tablas

ALBA BLANCO (Icod de los Vinos) Las chispas, el polvo, el fuerte olor a quemado y el ensordecedor ruido de las tablas y los silbatos regresaron ayer a Icod de los Vinos para devolver la alegría a las decenas de vecinos que esperaban ansiosos el momento más especial del año: el arrastre de las tablas. 

A pesar de que el cielo amenazó con descargar un chaparrón durante todo el día, solo cayeron las gotas justas como para empapar las empinadas calles de la villa norteña y acelerar, aún más si cabe, la velocidad con la que se deslizan cada año los arrastradores. Eso sí, el mal tiempo espantó a espectadores y participantes, que se congregaron en menor número que otros años por las calles del municipio norteño.

La tradición autóctona más arraigada de Icod resistió incluso a la tormenta tropical Delta hace siete años. Sin embargo, los residentes pusieron ayer sus ojos en el cielo con la esperanza de que las nubes se contuvieran, pues un temporal obligó a suspender el arrastre en 2010. Esta vez, el tiempo respetó casi todo el día y los vecinos, grandes y pequeños, se lanzaron calle abajo sobre sus tablas desde primera hora de la mañana hasta la madrugada. 

Santiago Hernández, uno de los arrastradores, relata entre el gentío que lleva 30 años tirándose. "No hay una técnica específica, sino es algo que se lleva en la sangre", señala, al tiempo que aclara que se ha llegado a lanzar de cabeza para coger más velocidad.

El arrastre de las tablas se repite cada año en Icod en la víspera de la festividad de San Andrés para celebrar la apertura de las bodegas con el vino de la nueva cosecha. Cuentan que la tradición surgió en el siglo XVI, cuando los antepasados de esta localidad norteña lanzaban las tablas de madera desde el aserradero que se encontraba en el barrio de San Antonio, situado en la zona alta de Icod, hasta el casco de la ciudad y el Puerto de San Marcos, con la finalidad de abastecer la construcción de edificios y barcos y la fabricación de barricas. Sobre los tablones se colocaba una persona que dirigía la madera con unos remos de haya o brezo, esquivando las piedras y las curvas, a la vez que cogía velocidad por las empinadas cuestas icodenses de San Antonio y Hércules. 

Ambas calles son a día de hoy dos de las más concurridas por los arrastradores. Sin embargo, la Calle de El Plano aglutina el mayor espectáculo, por la longitud de su pendiente y la inmejorable panorámica para los espectadores, en su mayoría visitantes de los pueblos de alrededor y algunos turistas que observaron impresionados esta celebración.

Thaelis Martín, llegada desde Las Palmas expresamente para esta ocasión, aún está temblando después de haberse deslizado calle abajo. Aprovechó que Santiago Hernández llevaba una tabla biplaza para probar. "Ha sido trepidante. Claro que me gustaría volver a probar", explica después de salir de entre los neumáticos y recibir el aplauso de los espectadores, algunos con gesto estupefacto por los vuelos de los participantes.

Ni la sorprendente velocidad que alcanzan, ni los obstáculos, ni los intrusos que se interponen en su camino, ni el fuerte impacto que sufren contra los neumáticos polvorientos que amortiguan el final del recorrido. Nada amedrenta a los expertos en esta tradición para precipitarse calle abajo entre puestos de castañas, batucadas, vasos de vino y algún que otro espectador despistado que se cuela en su trayecto. Les pueden sus ganas de experimentar una sensación, como ellos dicen, "increíble".

A lo largo de la jornada los voluntarios de Cruz Roja solo tuvieron que atender a un docena de participantes por magulladuras y contusiones sin importancia, que bien merecen la pena por la adrenalina. Uno de los voluntarios, Miguel Ángel Delgado, ya es un experto de las tablas pues lleva más de 20 años velando por la seguridad de los arrastradores. "Solo hemos evacuado a un joven a un centro hospitalario por una herida en una muñeca. Solo precisó dos puntos de sutura", señala .

La lluvia obligó a los participantes a hacer un esfuerzo extra para minimizar el riesgo. Josué Rodríguez tiene su propia técnica: "Llegar de lado o si no puedes, levantar las piernas lo más posible para no hacerte daño cuando impactas contra los neumáticos". 

Según este icodense de 19 años, "con la calzada mojada es más peligroso porque la tabla tiende a descontrolarse al caer en el salto y comienza a dar vueltas. Tienes que tener mucha más pericia ya de por sí que en buenas condiciones. Pero eso no nos espanta: esto forma parte de nuestras vidas y lo hacemos con gran entusiasmo".

En muchas ocasiones no es tanta la suerte que corren los participantes, que incluso han llegado a partirse brazos y piernas. Ante los riesgos que conlleva el arrastre de las tablas, tanto para los corredores como para los espectadores, el Ayuntamiento publicó previamente una lista de consejos a tomar en cuenta durante todo el día de ayer, como montarse con alguien que tenga experiencia o no invadir el recorrido de las tablas.

La velocidad que los arrastradores alcanzan durante el descenso es tal que el roce de la tabla sobre el asfalto crea un reguero de chispas que plaga el ambiente de un fuerte olor a quemado. Hay quienes aminoran la marcha a su llegada a la montaña de neumáticos que cierra el recorrido, elevando la parte delantera de la tabla y frenando con pies y manos, que muchos de ellos protegen con guantes de cuero.

Los más pequeños también gozan de su lugar particular para iniciarse en la tradición. Aunque con menor pendiente, resulta imponente ver la facilidad con la que los niños se deslizan por las calles Los Franceses y El Salto. 

Como novedad, el Consistorio insistió este año en la necesidad de que las tablas se confeccionen con madera para preservar la tradición, ante la costumbre moderna de fabricarlas a base de fibra o plástico, ya que se deslizan con mayor facilidad. Las auténticas, las de toda la vida, se hacen de tea negra.

En paralelo al bullicio se celebró en el Convento de San Francisco el descorche de la primera botella de la nueva cosecha. Hoy será el día de la primera feria del vino en Icod y la última ocasión para los rezagados de "correr las tablas" –como ellos dicen– hasta el 29 de noviembre del próximo año.

martes, 27 de noviembre de 2012

Arte para todos los bolsillos

ALBA BLANCO (La Opinión) Por el precio habitual de un cuadro, puedes llevarte hasta tres y en el mismo momento de la compra, como en un supermercado. Son solo algunas de las ventajas que ofrece Merkarte, el mercado del arte, que en esta novena edición ha escogido por segundo año La Laguna para instalarse en la Sala Juan Cas, donde un total de 42 jóvenes artistas han puesto su obra a la venta a precio de ganga, con artículos que oscilan entre los 18 y los 400 euros. 

Ilustradores, fotógrafos, escultores y pintores de 18 a 35 años exponen sus creaciones en la sala multiusos hasta el próximo 5 de enero aprovechando las compras navideñas. "La Laguna es una ciudad que tiene mucha actividad en estas fechas", explica Víctor Jaubert, uno de los participantes. "Mucha gente viene a pasear y a realizar sus compras en el casco, y la buena ubicación de la sala nos permite que se acerquen y puedan conocer nuestro trabajo", añade. 

Jaubert ha adaptado su obra a los bolsillos de cualquier visitante, con precios que oscilan entre los 90 y los 150 euros. "He escogido los temas de mis exposiciones que más éxito han tenido y los he ajustado al pequeño formato para que el precio pueda ser menor", explica el artista. Como él mismo destaca, "esto no supone que la obra desmerezca ni prostituir nuestro arte, como mucha gente ha dicho". 

El ilustrador, que participa por tercer año con temáticas sobre expediciones africanas, asegura que "Merkarte ha permitido que ahora me siga mucha más gente después de acercar mi obra al público en ediciones anteriores", apunta.

Para Jorge Rodríguez, otro de los creadores, "Merkarte es el sueño de todo artista". "Además, el 100% de la recaudación es para nosotros, así que no podemos pedir más", afirma. Sus láminas sobre el fondo marino pueden adquirirse a partir de 20 euros, porque, "no todo el mundo puede gastarse 100 euros en una obra", apunta Rodríguez. 

El escultor Javier Murcia ha recopilado figuras sueltas de su estudio de anatomía fantástica para darse a conocer entre los laguneros. Sus tallas van de los 18 a los 70 euros, según tamaños. Para Murcia, "lo mejor de todo es que podemos vender nuestras creaciones sin que esto suponga ningún coste para el artista, como ocurre cuando exponemos en las galerías". 

Rocío García se estrena este año con una selección de sus ilustraciones digitales, que van de los 20 a los 40 euros y entre las que se encuentra una versión de la protagonista de la película Cisne Negro. "Me parece una iniciativa genial, no solo para sacar al mercado nuestra obra, sino para dar a conocer el arte de los jóvenes de la Isla", asegura esta lagunera.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Finca España, la cuna del boxeo

ALBA BLANCO (La Laguna) Solo falta el ring, pero por lo demás, cualquier entrenamiento de boxeo en el gimnasio de la asociación de vecinos de Finca España parece un puro combate. Sacos, guantes, cascos, colchonetas y hasta un reloj que marca los asaltos cada dos minutos. Todo ello financiado por la propia asociación de vecinos que, junto con el Organismo Autónomo de Deportes y la Concejalía de Juventud y Drogodependencia del Ayuntamiento de La Laguna, ha impulsado la creación de este centro deportivo con el objetivo de insertar a los jóvenes del barrio en riesgo de exclusión social.

En él se forman 20 vecinos de 10 a 30 años, cinco de ellos chicas, bajo las directrices de Zapata Rodríguez y Ruymán Montero, también residentes en el municipio. El segundo de ellos es uno de los pocos boxeadores de la Isla que compite a la vez que se entrena. "Se trata de un deporte muy sacrificado y lo es aún más trabajar con los alumnos a la vez que preparas tus propios combates", subraya este joven de 31 años.

Montero ha peleado en campeonatos regionales y nacionales como amateur y neoprofesional. Actualmente inculca a sus alumnos la disciplina que siempre le ha caracterizado en su trabajo. Todos pelean con todos. Cada vez que suena la bocina entre asalto y asalto, los chicos se tiran al suelo y automáticamente empiezan a hacer flexiones con la camiseta empapada del sudor que les recorre todo el cuerpo.

El monitor comenzó a pelear con 15 años. "Dejé el fútbol con para dedicarme al boxeo porque era lo que realmente me gustaba", cuenta el deportista. Sus circunstancias familiares le han impedido llegar más lejos, aunque se conforma con poder dedicarse a su mayor afición. "Hubiera podido ser boxeador profesional si no fuera porque en algunas etapas de mi vida tuve que dejar de entrenar para trabajar y ayudar a los míos".
Este lagunero da clases a sus alumnos de lunes a viernes en horario de 11:00 a 12:30 y de 20:00 a 22:00 horas. "El boxeo es un deporte que está muy mal recompensado porque para todo el sacrificio que implica, el premio económico es insuficiente", explica.

Para Ruymán Montero, "yo sé que de este gimnasio no van a salir grandes profesionales pero me conformo con que se hagan mejores personas y que no estén tirados en la calle. Ya somos como una gran familia", afirma el entrenador. En esto coincide con Jesús Melián, presidente de la Asociación de Vecinos de Finca España, con quienes los responsables del gimnasio se muestran profundamente agradecidos. "Los malos vicios se adquieren en la calle y con esto conseguimos que los chicos vean en el deporte un aliciente para invertir su tiempo libre en algo positivo", apunta Melián.

El colectivo vecinal se hace cargo del alquiler y los gastos del local. Según el presidente, "ya no podemos contar con tanta ayuda como antes por los recortes del Ayuntamiento y ahora mismo nos haría falta mucho más material". En este centro, monitores y alumnos colaboran de forma altruista y aportan lo que sus ingresos les permiten y lo que obtienen de la venta de rifas.

Entre la veintena de boxeadores que se entrenan en el gimnasio, hay dos que son profesionales: Adasat Toro y Zeben García, actual Campeón de España de peso superpluma, que ha peleado además a nivel mundial. "En La Laguna contamos con muy buenos boxeadores", indica Montero, para añadir que "somos uno de los municipios de España con más campeones nacionales, pero se tiene muy abandonado este deporte". Según el entrenador, "el hecho de vivir en la Isla nos cierra muchas puertas".

El deportista asegura que "en la capital existen muchas más ayudas para los boxeadores a pesar de que no hay tan buenos profesionales como en La Laguna". "La solución pasa por apostar por la cantera y destinar más fondos públicos para instalaciones deportivas en el municipio", concluye.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Cadena 100 celebra su 20 aniversario con un festival en La Laguna

SANTA CRUZ DE TENERIFE (La Opinión) La emisora musical Cadena 100 cumple 20 años y para celebrarlo ha puesto en marcha una gira de conciertos con los artistas más reconocidos del género pop que llegará este fin de semana a Tenerife. La fiesta se celebrará el sábado en la Plaza de La Concepción de La Laguna coincidiendo con la Noche en Blanco, un evento que reúne cada año en la ciudad a más de 100.000 personas. El festival servirá además para presentar las nuevas frecuencias de la cadena en la Isla. 

Entre los artistas invitados se encuentran el grupo Melocos y los locales Amatista. Además, El Pulpo y la Banda de Cadena 100 amenizarán la velada, que comenzará a las 20:00 horas. Como gran novedad, todos los asistentes al concierto tendrán la oportunidad de participar en el sorteo de un millón de euros, cuyas bases se conocerán a lo largo de la noche. 

Abrirá el espectáculo el conjunto local Amatista, un grupo de amigos –como les gusta definirse– que se conocieron en el Conservatorio de Música de Santa Cruz de Tenerife y que desde el año 2007 actúan en los mejores escenarios de las Islas.

El grupo Melocos aprovechará la cita para presentar su nuevo álbum, el quinto hasta el momento y recientemente publicado el pasado mes de octubre bajo el título Mientras el mundo explota. En menos de dos meses, su primer single, Pensando en vos, ha logrado colocarse entre las canciones más vendidas en iTunes. Este quinteto de gaditanos mostrará la madurez de este último trabajo y repasará algunos de sus grandes éxitos, como Cada golpe o Cuando me vaya.

La Banda de Cadena 100 hará bailar a todas las generaciones presentes, ya que recorrerá los grandes éxitos musicales de estos 20 años de historia de la emisora. El maestro de ceremonias será el Pulpo de Cadena 100, locutor de la edición matinal del fin de semana del programa Buenos Días, Pulpo. 

La actuación más esperada de la noche correrá a cargo del Dj Robert Ramírez, uno de los artistas más importantes del momento en España. Su canción Sick of love ha revolucionado las pistas de baile en nuestro país. Su último éxito ha sido You are not alone, una canción dedicada a las mujeres que han padecido cáncer de mama. Este tema del excomponente de La década prodigiosa fue el más descargado en iTunes durante dos semanas desde el día de su estreno. 

Coincidiendo con la programación de la Noche en Blanco lagunera, Jimeno, el intrépido reportero del programa matinal Buenos días, Javi Nieves de Cadena 100 entrevistará a los más pequeños y montará un espectáculo con ellos. Los niños serán protagonistas de sus originales preguntas y conversaciones. Las entrevistas que se difundirán en la emisión nacional durante los próximos días. 

El acto servirá además para dar a conocer a todo el público asistente las nuevas frecuencias y la ampliación de la cobertura de Cadena 100 en Tenerife. A partir de esta semana, la emisora se escuchará en la zona metropolitana en el 89.4 FM y en el 100.4 FM en la zona norte.

Este concierto por el aniversario de Cadena 100 en la Noche en Blanco marcará también el comienzo de una nueva etapa de la emisora en Tenerife. A la ampliación de frecuencias se sumará la apuesta por traer a Canarias eventos musicales de primera línea y sumar la cadena a las principales fiestas y acontecimientos culturales del Archipiélago.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

El expresidente de las fiestas de Tejina, condenado por coacción y agresión

ALBA BLANCO (La Opinión) El Juzgado de Instrucción nº 2 de La Laguna ha condenado a Ángel Luis Delgado, expresidente de la Comisión de Fiestas de Tejina, a indemnizar con 500 euros a los vendedores ambulantes que lo denunciaron durante los pasados actos festivos del mes de agosto por los delitos de coacción, extorsión y agresión. Dicha cantidad incluye el dinero que debe devolver a las víctimas que le abonaron el pago exigido por Delgado para mantener sus puestos ambulantes y las multas por este hecho y por agredir a tres de las denunciantes, una de ellas embarazada.

Además, el expresidente de la Comisión de Fiestas de Tejina ha sido condenado por conducir borracho esa misma noche. Como resultado, le será retirado el carnet de conducir durante ocho meses y deberá realizar trabajos para la comunidad.

Los hechos se remontan al pasado 27 de agosto, durante la Verbena de la Pamela de las fiestas laguneras, cuando agentes de la unidad antidisturbios de la Policía Local detuvieron al entonces presidente de la Comisión de Fiestas y lo trasladaron a la comisaría de Tejina para tomarle declaración, después de ser requeridos por un grupo de 11 vendedores ambulantes de la Calle Rodríguez Amador. Según lo que estos habían expuesto en la denuncia y como consta en la sentencia, todos ellos se hallaban en sus respectivos puestos cuando "fueron intimidados por Ángel Luis Delgado, quien les exigía el pago de dinero por tener allí los tenderetes".

Delgado, de 27 años, se acogió a su cargo como presidente –que se renueva cada año en Tejina– para obligarles al abono y les amenazó con tirarles la mercancía al suelo, "irse a la puta calle" o "todo a la mierda". Asimismo, como puede leerse en la sentencia, "llegó a propinar un empujón sin lesiones" a tres de las vendedoras, una de ellas en avanzado estado de gestación.

El juez instructor del caso considera probados los hechos, dado que los siete denunciantes que comparecieron durante el juicio declararon lo mismo y argumentaron que sufrieron o fueron testigos de las agresiones. Además, según la sentencia, "pone de relieve la certeza de lo relatado el hecho de que todos, alterados y nerviosos, impetraran el auxilio policial".

Por su parte, el denunciado negó las intimidaciones durante el proceso judicial, aunque reconoció que pasó por todos los tenderetes "informando de su deber de pagar al Ayuntamiento", cuando todos ellos ya habían abonado la tasa municipal.

Como consecuencia, Ángel Luis Delgado ha sido condenado como autor responsable de siete faltas de coacciones a la multa de 20 días a dos euros diarios por cada uno de los denunciantes –lo que asciende a 280 euros– y tres faltas de lesiones que le obligan a indemnizar a cada una de las víctimas con dos euros al día durante un mes –que suman un total de 180 euros–. El expresidente de las fiestas tejineras también deberá pagar a dos de los afectados las cantidades de 15 y 20 euros respectivamente, como devolución por el abono que estos dos vendedores realizaron a Delgado el día de los hechos en respuesta a sus amenazas. Por último, el condenado deberá asumir las costas procesales.

Por otro lado y según un juicio celebrado días antes, Ángel Luis Delgado ha sido condenado a una pena de ocho meses de privación del carne de conducir y 32 días de trabajos en beneficio de la comunidad como autor responsable de un delito contra la seguridad vial.

La Policía Local de La Laguna presentó una denuncia contra el expresidente durante las Fiestas de Tejina por conducir con una tasa de alcohol en sangre que triplicaba el límite legal. Los agentes interceptaron a Delgado en la madrugada del martes 28 de agosto sobre las 2:30 horas, durante la verbena que siguió al descuelgue de los Corazones y el mismo día de los hechos anteriormente citados por los que también ha sido condenado.

Según el fallo judicial, los agentes que se encontraban de servicio en la zona de El Ramal detuvieron a Delgado cuando manejaba un coche Hyndai de color azul por la Calle José Rodríguez Amador de Tejina "haciendo zigzag y previa ingestión de bebidas alcohólicas que le incapacitaban física y psíquicamente para conducir". La prueba de alcoholemia practicada por los policías arrojó un resultado de 0,82 y 0,84 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, y, como afirma el documento, el acusado presentaba "síntomas de embriaguez, tales como aliento etílico, ojos enrojecidos y pupilas dilatadas".

El condenado deberá abonar del mismo modo que en el anterior las costas procesales de este juicio.

martes, 20 de noviembre de 2012

Los desalojados de Cho Vito aceptan dos años de alquiler

ALBA BLANCO (La Opinión) Los vecinos de Cho Vito alcanzaron ayer un acuerdo con el Ayuntamiento de Candelaria que les permitió abandonar el salón de plenos que ocupaban desde el pasado viernes, cuando el poblado marinero fue demolido por incumplimiento de la Ley de Costas. Las familias afectadas aceptaron la propuesta de las cuatro administraciones públicas, que les ofrecieron ayudas para el alquiler hasta que se construyan las viviendas sociales que les serán entregadas en propiedad. 

Tras la reunión que tuvo lugar entre el alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, y los representantes vecinales, estos aceptaron la propuesta inicial realizada el pasado 29 de octubre por la delegación estatal, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de la Villa Mariana, y se comprometieron a abandonar las dependencias municipales antes de las 10:00 horas de hoy. 

Según el pacto alcanzado, las familias desalojadas podrán acogerse a tres opciones. La primera de ellas contempla una subvención de 12.000 euros en el momento del acuerdo. La segunda, que han aceptado cuatro de las siete familias desalojadas, permitirá a los vecinos acceder a una vivienda en alquiler cuya renta será abonada durante dos años por las administraciones con posibilidad de prórroga. Quienes acepten esta propuesta, tendrán preferencia para acceder posteriormente a una vivienda social que quede libre en el municipio o de las que construirá próximamente el Gobierno autonómico. 

Por último, las familias cuyos ingresos se lo permitan podrán disponer de un domicilio social propiedad del Ayuntamiento de los disponibles actualmente y pagarán entre 285 y 330 euros. Como novedad, según el acuerdo alcanzado ayer, el Ayuntamiento de Candelaria se compromete a promover ante el resto de administraciones la propuesta de los vecinos de Cho Vito para la construcción de 11 viviendas sociales de 60 a 80 metros cuadrados en un solar municipal, que les serán entregadas en propiedad y cuya financiación deberán obtener y gestionar ellos mismos. Las obras podrían estar acabadas en dos años y los afectados ven "factible" obtener presupuesto de fuentes europeas. 

El alcalde ha mostrado su "satisfacción" por el acuerdo porque "la situación en la que se encontraban los vecinos en el salón de plenos no era "la más idónea y requería de una solución inmediata". Por su parte, Tomás González, portavoz de los afectados, aseguró que "estamos mucho más tranquilos porque por fin se ha hecho justicia". "Nos hubiera gustado que este diálogo se hubiera mantenido hace 20 días y así nos hubiéramos ahorrado todo lo que hemos pasado", indicó.

Los afectados comenzaron en la tarde de ayer a buscar las viviendas que alquilarán con las subvenciones públicas y abandonaron el salón de plenos paulatinamente.


lunes, 19 de noviembre de 2012

El principal acceso a la ciudad abre para la Noche en Blanco tras seis años cerrado

ALBA BLANCO (La Opinión) El Ayuntamiento de La Laguna ha reabierto la principal vía de acceso a la ciudad después de seis años cerrada a causa de las obras del nuevo Palacio de Justicia. Se trata de la Calle Magistrado del Campo y Llanera, que conecta la Vía de Ronda con la Plaza del Adelantado, y que la Concejalía de Vías y Obras ha decidido habilitar de nuevo al tráfico con motivo de la Noche en Blanco.

Jonathan Domínguez, responsable de esta área en el Consistorio lagunero, explico que "la vía fue cerrada cuando, al iniciarse las obras de los nuevos juzgados, la Consejería de Justicia del Gobierno de Canarias tuvo que rehabilitar la canalización del Barranco de Gonzaliánez, que transcurre por la zona y que se veía alterada con la construcción del edificio". Entonces se ordenó el cierre al tráfico de la vía y el Ayuntamiento de La Laguna tuvo que reorganizar la circulación de forma provisional en esta zona. Como consecuencia, el barrio de San Roque se quedó sin acceso directo desde la Vía de Ronda.

El retraso en las obras del Palacio de Justicia, que comenzaron en 2006, ha impedido hasta el momento reabrir al tráfico esta calle, que rodea el nuevo edificio y que permite la entrada a la ciudad desde la Vía de Ronda por Las Quinteras. A pesar de que los juzgados no se encuentran aún en funcionamiento, la Concejalía de Vías y Obras solicitó a la Consejería de Justicia hacer una recepción separada de la calle que, una vez firmada, permitiera la reapertura de la misma hasta la inauguración de la nueva construcción.

Jonathan Domínguez declaró que "el Palacio de Justicia está terminado en su exterior, tan solo quedan los trámites administrativos y el mobiliario interior. Por eso pensamos que ya sería posible y muy positivo para todos los laguneros reabrir esta vía tan esencial para la ciudad, aprovechando la llegada masiva de visitantes a La Laguna con motivo de la Noche en Blanco y la Navidad".

Los técnicos de Tráfico del Ayuntamiento realizaron ayer los cambios de sentido en la Calle Las Quinteras, de manera que se recuperó el sentido original de la circulación en este entorno. Este dará mayor fluidez al tráfico y permitirá recuperar el acceso principal al barrio de San Roque.

El edil anunció que próximamente se llevarán a cabo otras mejoras en la zona, como el acondicionamiento del terreno de aparcamientos provisionales o la creación de una red de drenaje en la trasera de la Iglesia de Santo Domingo para evitar la formación de charcos.


Encuentro de murgas pasado por agua

ALBA BLANCO (La Opinión) Aunque pasadas por agua, las primeras notas con crítica e ironía del año sonaron ayer en el barrio lagunero de El Rocío, en Salud Alto. La recién nombrada Comisión de Fiestas de este próximo 2013 quiso estrenarse por todo lo alto y se adelantó al Carnaval organizando el II Encuentro de Murgas que se celebra en la zona. Sin embargo, el certamen tuvo que ser suspendido a mitad a causa de la lluvia, cuando solo tres de los ocho conjuntos habían cantado. 

Los primeros en actuar fueron la única murga infantil de la noche, Pita Pitos, que deleitaron a los asistentes con su pasacalles y despedida. Les siguieron Diablos Locos, los más esperados de la velada, con El porqué de las cosas, el segundo tema que interpretaron en la final de murgas del pasado Carnaval. Maxi Carvajal, director de los de Cuesta Piedra, aseguró que "somos vecinos y vamos a estar siempre para lo que necesiten los barrios, con tal de pasar un rato divertido". 

Les siguieron Guachipanduzy, el único grupo en el que sus componentes cambiaron el chandal por trajes de Carnavales pasados. Los de Luis Mariano González resistieron el chaparrón y consiguieron acabar su actuación, en la que sorprendieron a los asistentes con un fragmento de Los menos pobres, uno de los nuevos temas para 2013. "Estamos trabajando más que nunca este año, porque las murgas somos el fiel reflejo de la situación social actual", aseguró el director. 

Fue entonces cuando el encuentro tuvo que suspenderse, justo antes de que las 96 componentes de Triquikonas subieran al escenario. Habían preparado una de sus canciones del próximo Carnaval al completo: El limbo de los criticados. Según su directora, Almudena Domínguez, "actuaciones como esta sirven para que las chicas nuevas practiquen y se les quiten los nervios antes del concurso". 

Tampoco pudieron actuar Desbocados, Zeta-Zetas, Jocikudos y Lenguatrapos, que se estrenaban ante el público como nueva murga. Moisés Rodríguez, presidente de la Comisión de Fiestas, afirmó que "este tipo de actos son muy bien acogidos por los vecinos, ya que somos un barrio murguero, y sirven para trasladar el Carnaval de la capital a La Laguna".


Pequeños músicos callejeros

ALBA BLANCO (La Opinión) El estruendo de los tambores y las trompetas de la banda del barrio suena más fuerte en San Luis Gonzaga que en ninguna otra zona de La Laguna. Desde la plaza pueden escucharse perfectamente los instrumentos aunque los 30 niños que los manejan con soltura están a más de 200 metros de allí. Todo es debido a que tocan en plena calle, pues el colegio donde hasta el momento ensayaban por las tardes cierra este curso a partir de mediodía. 

La Banda de Cornetas y Tambores Awañak de San Luis Gonzaga acoge a niños y jóvenes de entre seis y 20 años de este barrio y los distritos aledaños, como San Matías o Taco. Hasta hace seis años se trataba de una orquesta adulta. Fue entonces cuando Eva Guillén y Juana Barreto, vicepresidenta y secretaria del conjunto respectivamente, retomaron la iniciativa con un fin social, ya que la mayoría de familias del barrio se encuentran en riesgo de exclusión social. "Intentamos que sirva de entretenimiento a los chicos para que no estén todo el día tirados en la calle sin hacer nada y que vean en la música un hobby para ellos", explicó la vicepresidenta. 

Hasta hace dos años, el grupo ensayaba en las instalaciones del colegio San Luis, pero el cese de las actividades extraescolares ha obligado a cerrar el centro en horario de tarde, por lo que los chicos practican dos horas por semana en plena Calle Luis Vives, donde la lluvia y el frío fuerzan muchos días a suspender los ensayos. Juana Barreto afirma que "hemos tenido que adelantarlos media hora para evitar el mal tiempo en la medida de lo posible". Según la secretaria, "estamos cansados de pedir al Ayuntamiento un local, pero de momento lo único que la Concejalía de Juventud puede prestarnos es el uniforme y los instrumentos". "Es difícil encontrar un espacio suficientemente grande y donde no se moleste a los vecinos", añade Eva Guillén. 

La banda participa en pasacalles, procesiones, certámenes y cabalgatas infantiles de todo el municipio. La batuta corre a cargo de Agoney Martín, un joven aficionado a la música, autodidacta y antiguo componente del conjunto adulto de Awañak. 

Toma su testigo, entre otros, Arleen Rodríguez, de 17 años y con cinco de experiencia en la banda. "Lo que más me gusta es que la gente nos vea actuar, la amistad que aquí se crea y, sobre todo, que esto nos permite conocer mucha gente". Tanay Álvarez, que tiene 13 años, corrobora que "hay muy buen compañerismo entre nosotros". "Nos divertimos mucho tocando juntos", concluye.




martes, 13 de noviembre de 2012

La esperanza de los parados

LA LAGUNA (La Opinión) "Cuando la gente lleva mucho tiempo en el paro y no encuentra trabajo al final se desmotiva, deja de buscar y se siente fracasada". Así describe Sonia Herrera, presidenta de la ONG Entrelazados, las razones que llevaron al nacimiento de su asociación, que se dedica a formar a desempleados laguneros en riesgo de exclusión social y sin estudios para ayudarles a encontrar trabajo.

Según la responsable de Entrelazados, "nos dimos cuenta de que la principal carencia en la búsqueda de empleo de los ciudadanos estaba en la falta de formación previa". "Por eso decidimos centrar en ello todos nuestros esfuerzos, a diferencia de otras asociaciones que se dedican a la orientación laboral o la mediación con empresas", matizó.

Los cursos impartidos por esta ONG con sede en el centro ciudadano de San Jerónimo se diferencian por ser principalmente prácticos y utilizar materiales reales durante las clases. "El perfil de los usuarios lo forman adultos sin formación ni hábito de estudiar, por eso para ellos lo más fácil es aprender a través de la práctica", explica Herrera.

Entrelazados destaca por adaptar su oferta a la demanda real de las empresas. Por eso, cada semana los responsables de la asociación estudian las vacantes de empleo más comunes para ofrecer cursos que se amolden a las necesidades del mercado. De ahí que en la actualidad, entre más de una veintena de opciones, la ONG forme a los vecinos para obtener los permisos de manipulador de alimentos y material fitosanitario, técnico en manejo de maquinaria agrícola, mantenimiento de parques y jardines, acompañante de transporte escolar, carretillero o auxiliar de guardería.

Después de tres años de trabajo, desde sus sedes de La Laguna y Granadilla, la asociación atiende en la actualidad de forma gratuita a casi 400 vecinos de 14 municipios diferentes de toda la Isla. "Ellos mismos se sorprenden de todo lo que son capaces de aprender con nosotros en tan poco tiempo", asegura Sonia Herrera, ya que los cursos oscilan entre las cinco y las 50 horas de duración.

Según la presidenta de Entrelazados, "con el simple hecho de levantarse cada mañana y venir al curso, los usuarios se sienten útiles, recuperan su autoestima y cambian de actitud, ya que retoman nuevas expectativas porque ven que pueden volver a conseguir un empleo".

Los cursos son impartidos por personal de la asociación, que componen un total de 12 trabajadores. Una de las ventajas principales que ofrece Entrelazados a diferencia de otras ONG es que, a pesar de que en la parte teórica participan alrededor de 20 personas, los alumnos se dividen en grupos de cinco a la hora de realizar las prácticas con el objetivo de disponer de más tiempo para manejar personalmente la maquinaria. "Trabajamos con materiales reales y de buena calidad", asegura Herrera. "Por ejemplo, en los cursos de manejo básico de desbrozadora las máquinas que los chicos utilizan cuestan 1.600 euros cada una y los equipos de seguridad para los cursos de motosierra rozan los 450".

Otra peculiaridad de Entrelazados es que la teoría siempre se imparte en centros públicos, como asociaciones de vecinos, institutos o sedes sociales; mientras que las prácticas se imparten en dependencias que presta el Ayuntamiento. De esta forma, a la vez que aprenden, los chicos colaboran con el municipio, por ejemplo, limpiando de maleza los terrenos durante los cursos de manejo de desbrozadora o talando árboles en mal estado durante las clases de motosierra. "Esto permite que muchas veces el Ayuntamiento requiera los servicios de alguno de nuestros usuarios una vez que han terminado su formación para contratarles en caso de que haya alguna vacante", explicó la responsable.

Mónica Martín, concejal de Desarrollo Local en el Consistorio lagunero, explicó que "la financiación de este tipo de asociaciones es 100% municipal, porque siempre preferimos contribuir a una causa social antes que contratar empresas privadas".

Santiago Díaz lleva tres años en paro y se ha formado en Entrelazados como acompañante de transporte escolar. "Me parece una iniciativa muy buena porque son contenidos sencillos y las prácticas en grupos reducidos nos permiten disponer de herramientas suficientes", declaró el joven. Estos días coincide en el curso básico de desbrozadora con Omelia Delgado, que ha participado en las clases de manipulador de material fitosanitario y de motosierra. "Lo mejor es que aprendemos a la vez que estamos entretenidos", concluyó.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Las recetas de la abuela

ALBA BLANCO (La Opinión) Hubo un tiempo no muy lejano en que el jabón de lavar no venía en tambores ni en botellas. El mercado no ofrecía a nuestras abuelas ni lavadoras ni mucha variedad de jabones, así que los fabricaban ellas mismas. Esto es algo que todavía podemos hacer siguiendo las recetas de la abuela. Aunque ya no por necesidad, resulta mucho más ecológico fabricar el jabón en casa.

Por eso, en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de La Laguna se enseña a fabricar jabón. Dentro de sus cursos de fabricación casera para formar a los ciudadanos en consumo responsable y ecología doméstica, además de la receta del jabón la OMIC está enfrascada en la tarea de recuperación de otras tradiciones de elaboración de productos en casa. 

La Concejalía que dirige Mónica Martín ha contado con la empresa Isla CreActiva, que posee larga experiencia en proyectos de educación medioambiental, para impartir talleres de jabón, mermeladas y gel de aloe vera caseros durante todo el mes de noviembre por los centros ciudadanos del municipio. "El objetivo fundamental de estos cursos, más allá de recuperar una tradición que todavía nuestras abuelas recuerdan, es lograr que los vecinos se responsabilicen del consumo, ya que somos todos nosotros los que, en primera instancia, definimos lo que se fabrica y cómo se hace", declaró Martín. 

David Perdomo, monitor de los cursos, explicó que "los contenidos que se imparten son conceptos básicos de consumo y ecología doméstica que cualquier ama de casa y cualquier familia necesitan saber para reducir residuos y gastos energéticos". Algunos de estos consejos son lavar en frío, sustituir las bombillas normales por otras de bajo consumo, no abrir las ventanas con la calefacción encendida o mantener el frigorífico alejado de fuentes de calor. 

Los tres talleres han tenido una gran acogida entre los ciudadanos, con una media de 25 alumnos por clase, y fueron seleccionados por el OMIC entre varios de los propuestos por los propios vecinos. "Los elegimos porque eran los más sencillos y porque nos permiten retomar prácticas que realizaban nuestros ancestros y que se han perdido", explicó la concejal. 

El curso de fabricación de jabones se ha impartido ya en centros como el del barrio de El Rocío y en él participaron alumnos discapacitados del centro de educación especial Cruz Blanca de La Laguna. Los vecinos descubrieron que el detergente para la lavadora puede elaborarse fácilmente en casa con agua, sal, sosa cáustica y aprovechando el aceite de cocina usado. 

El monitor aprovechó para explicar a los ciudadanos el riesgo que supone este líquido para el medio ambiente si se vierte en el agua y les informó acerca de la ubicación de varios contenedores para su reciclaje en el municipio.

Tras cocer el agua y diluir la sal en ella, los alumnos añadieron a la mezcla la sosa y finalmente el aceite de cocina, que tuvieron que remover durante 20 minutos hasta conseguir una masa homogénea. "Ahora hay que dejarlo reposar durante varios días y revolverlo siempre en la misma dirección", aconsejó Perdomo, para añadir que "si se quiere obtener jabón perfumado basta con utilizar aceite con esencias o echar una cáscara de limón". Sin embargo, este detergente no puede utilizarse para el cuerpo, ya que la sosa causaría reacción en la piel. 

Conservas y cosméticos
El segundo de los talleres sirve para aprender a realizar conservas caseras y ya se ha impartido en centros como el del Tranvía, en La Cuesta. "El curso permite elaborar alimentos sanos y naturales, reducir el impacto del envasado y su transporte, así como ahorrar gastos en la economía familiar, porque comprar las mermeladas en el supermercado sale más caro, aunque solo sea por los impuestos", apuntó Mónica Martín. 

Para la fabricación de las conservas caseras, las alumnas emplearon moras, azúcar, zumo de limón y gelatina. Tras hervir toda la mezcla, esterilizaron los tarros de envasado mediante su cocción y repartieron entre ellos la confitura. "También puede realizarse con mango, papaya o cualquier otra fruta que se nos vaya a estropear", subrayó David Perdomo, para añadir que "si podemos utilizar productos de la tierra, mucho mejor". 

El último de los cursos mostrará los pasos básicos para elaborar cosméticos de forma casera a partir de las propiedades del aloe vera. Los tres talleres se enmarcan en el programa i-responsables de la OMIC, que, en palabras de su presidenta, "persigue reducir el impacto ecológico de los productos que empleamos, fomentar la fabricación de productos caseros, así como disminuir el consumo energético de los ciudadanos y los residuos".

De Aguere a Cambridge

ALBA BLANCO (La Opinión) Hay cuatro puntos en La Laguna donde está prohibido hablar español. Se trata del colegio y las academias de idiomas Mayco, donde, de puertas para adentro, todo el mundo se comunica en inglés. Alumnos, padres, profesores, empleados y directivos trasladan al visitante a la más pura Gran Bretaña, tanto por el método de enseñanza como por su dominio del idioma. 

El Grupo Mayco se ha convertido con sus más de 30 años de experiencia en un centro pionero y ejemplo en la enseñanza lingüística en Canarias. Un total de 1.650 alumnos de toda la Isla se forman actualmente entre el colegio y las tres academias que la empresa posee en La Laguna, repartidas entre Padre Anchieta, Garimba y el casco histórico. 

Por un lado, el Colegio Mayco recibió en abril del 2005 el título de Centro Internacional Cambridge, como centro bilingüe que imparte sus clases según este método. Esto supone que, al acabar la Educación Secundaria Obligatoria, los alumnos no solo reciben el graduado escolar español, sino también el Certificado General en Educación Secundaria Internacional que otorga la Universidad de Cambridge, que permite a los estudiantes acceder a estudios superiores en el contexto europeo.

La enseñanza del inglés comienza desde el primer año de Educación Infantil y continúa hasta el último curso de la ESO. "El objetivo fundamental es que nuestros chicos salgan de aquí siendo bilingües, es decir, que sean capaces de pensar y razonar directamente en inglés, y no hablarlo a partir de su traducción del castellano", explicó Carmen Sosa, directora del centro. 

Para conseguirlo, se aplican métodos de enseñanza diferentes a los habituales. Por ejemplo, los más pequeños utilizan materiales como cuentos, canciones, vídeos, tarjetas u objetos manipulables. Según Sosa, "es necesario cambiar el sistema educativo actual, porque estamos acostumbrados a estudiar idiomas desde la mera gramática y el vocabulario y así no se aprende, sino mediante la práctica y la conversación". 

Los alumnos de Primaria reciben las asignaturas de Educación Física, Educación Plástica, Conocimiento del Medio e Inglés en este último idioma. Ya en Secundaria, también las asignaturas de Literatura, Lengua, Ciencias, Historia e Informática se imparten en inglés. Además, Mayco es el único colegio de Canarias en el que el tercer idioma, el alemán, también se da en inglés. "De esta forma, los chicos aprenden a escuchar, entender, hablar, leer y escribir a la vez en su lengua materna y en inglés", explicó la directora del centro. 

En el Grupo Mayco trabajan en total 126 empleados, de los cuales 70 son profesores nativos o totalmente bilingües que imparten cursos de tres horas semanales en las academias. Las clases están abiertas a todo el público, desde los tres años y sin límite de edad, y oscilan entre los 50 y los 65 euros al mes. 

En los centros de idiomas, el método de enseñanza empleado es el Trinity, según Sosa, "porque es el más comercial y adaptado a los nuevos tiempos". Por medio de esta metodología, reciben cursos de inglés escolares llegados de todos los colegios de la Isla, universitarios que quieren obtener certificados oficiales para cursar másters en el extranjero o empresarios que desean profesionalizar su inglés. Además, los profesores de Mayco ofrecen clases particulares en otros colegios públicos de La Laguna a un precio especial. 

Las academias Mayco preparan a sus alumnos para obtener cualquiera de los tres títulos de inglés reconocidos internacionalmente: Cambridge, Trinity y TEOFL. Posteriormente, examinadores oficiales acuden anualmente al centro para poner a prueba los conocimientos de los estudiantes y, en caso de que aprueben, concederles la certificación. 

Además, Mayco dispone de una academia de danza y música en el casco de La Laguna en la que las clases se imparten en inglés y donde las alumnas obtienen el certificado oficial de la Real Academia de Danza y Música de Londres tras pasar un examen externo. 

Por otro lado, la empresa dispone de una casa de campo en Garimba donde los alumnos, empresas y grupos llegados de la Península realizan cursos intensivos de un mes en verano. Como curiosidad, la directora apuntó que "siguiendo la costumbre británica, el 60% de los productos que se consumen en el campamento y en la cocina del colegio han sido cultivados en los dos huertos ecológicos de los que disponemos". 

Para que el aprendizaje resulte más ameno, los estudiantes realizan como parte de las clases salidas al campo, senderismo y excursiones al Teide con los profesores. En el caso de los grupos de fuera de las Islas, el Grupo Mayco les muestra el patrimonio de La Laguna durante una visita guiada en inglés. 

"Nuestra filosofía se basa en que las culturas alemana y la británica sobre todo enriquecen la nuestra", explica Carmen Sosa. El Grupo Mayco ha sido invitado en dos ocasiones al Congreso Internacional de Educación de Madrid para realizar una ponencia sobre ¿Cómo un colegio español puede ser líder en inglés?
"Cuando impulsamos la empresa, no teníamos dinero pero sí la idea clara de lo que queríamos conseguir", matizó la responsable, para concluir que "finalmente, con mucho esfuerzo y poco a poco, hemos logrado más de lo que pretendíamos".

Desde Bruselas, de regreso a las aulas

ALBA BLANCO (La Opinión) ¿Qué obstáculos se ha encontrado a lo largo de su carrera hasta llegar a donde está? ¿Se imaginó cuando estudiaba aquí que podría llegar trabajar en la Unión Europea? ¿Qué requisitos hay que cumplir y cómo son las pruebas de acceso? Estas fueron algunas de las preguntas que los alumnos de 1º de Bachillerato del colegio Luther King formularon a José María Medina, el funcionario de la Comisión Europea que ayer regresó a las aulas donde estudió para ofrecer una charla a los chicos sobre la institución. Durante esta, Medina resaltó la importancia de dominar varios idiomas para poder dedicarse a las relaciones internacionales. 

La visita formó parte del programa Back to School 2012, promovido por la Comisión y por el que cada año, casi un centenar de sus miembros vuelven a los centros educativos donde estudiaron para acercar la Unión Europea a más de 6.500 estudiantes de entre 16 y 18 años.

Medina es funcionario de la Comisión en la Dirección General de Economía y Finanzas (Ecfin), en el departamento internacional, donde se encarga de las negociaciones económicas y financieras con Marruecos y Egipto. Estudió en el Luther King su última etapa como colegial, de 1992 a 1996. "Por aquel entonces no me llegaba a imaginar que algún día trabajaría para Europa, pero sí es cierto que ya sentía verdadera vocación por los idiomas", reconoce. "Mientras mis amigos se iban a jugar al fútbol, yo dedicaba mis tardes a recibir clases particulares de francés", comenta. 

El funcionario informó a los jóvenes acerca de la importancia de dominar varios idiomas para trabajar en la Unión Europea. "Son necesarios tres: la lengua materno; inglés, francés o alemán; y un tercero que puede ser cualquiera", explicó Medina. "Tienen que aprovechar la ventaja que les ofrece este colegio al ser bilingüe, para completar la formación saliendo al extranjero sin miedo, a trabajar o simplemente a estudiar un idioma durante un tiempo, que es como realmente se aprende", aseguró el funcionario. 

José María Medina animó a los jóvenes elegir la Unión Europea como salida profesional. "Para mí es pura vocación. Todas las mañanas me levanto feliz pensando en lo que tengo que hacer ese día y me apasiona mi trabajo", subrayó. 

El funcionario explicó a los chicos que, además de una licenciatura, para acceder a este organismo es necesario dominar tres lenguas, ser personal altamente cualificado en la materia específica a desarrollar y poner mucho esfuerzo y empeño en ello. "Lo mejor de las instituciones europeas es que tienen muchas salidas y se puede acceder a ellas desde vertientes tan diferentes como el derecho, la economía o cualquier ingeniería", matizo. 

Los estudiantes del Luther King se interesaron por las oposiciones que hay que superar para ser funcionario europeo. Medina aclaró que se trata de un examen anual que ofrece 200 plazas y en el que hay que resolver diferentes problemas o casos que se plantean en inglés y que precisan conocimientos generales sobre la institución y las relaciones internacionales.

Además, José María Medina explicó a los jóvenes el funcionamiento de los siete órganos de la Unión Europea y puso a prueba sus conocimientos sobre la institución, con cuestiones como cuántos países la forman, el número de ciudadanos o el de idiomas oficiales al que deben traducirse todas las leyes europeas.
Para finalizar, Medina instó a los estudiantes a votar en las próximas elecciones europeas de 2012. "Europa no soy yo, somos todos. Los que trabajamos en ella somos gente normal y ustedes también pueden llegar a hacerlo", concluyó.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Los cómics que leen los enólogos

ALBA BLANCO (La Opinión) "En todas las escenas cotidianas encontramos un vaso de vino y, como el cómic es costumbrismo, se ha convertido un tema esencial a incluir en todas las viñetas de hoy en día". Estas son las palabras de Manel Fontdevila, uno de los dibujantes de cómics de la revista de humor El Jueves, que ha sido invitado por los responsables de la Denominación de Origen Tacoronte–Acentejo para clausurar esta tarde el ciclo Cultura y Vino, dentro del programa de actividades relacionadas con la enología, que ha organizado el Ayuntamiento lagunero para este mes de noviembre. 

Fontdevila estará esta tarde en la librería Lemus de la Avenida Trinidad, a partir de las 17:30 horas, para firmar ejemplares de la revista o de cualquiera de sus obras, en una cita denominada Entre Viñetas y Vinos. A las 20:00 horas, periodistas especializados tendrán la ocasión de entrevistar al dibujante en una charla pública, que culminará con la presentación del vino de Bodegas Insulares de Tenerife por su enólogo, Francisco Calixto.

Manel Fontdevila se mostró satisfecho con esta invitación a La Laguna, que visita por primera vez, y afirmó que "el cómic es un reflejo de nuestra generación".

Sobre la relación entre las historietas y el vino, Fontdevila argumentó que "últimamente parece que hay una moda de hacerse un poco el enólogo, pero en realidad me baso en este tema para mis viñetas porque da mucho juego a la hora de desarrollar anécdotas del día a día".

El dibujante participa en una sección semanal dentro de la revista El Jueves, llamada La parejita crece, en la que desarrolla el día a día de un matrimonio, Mauricio y Emilia, siempre acompañados de un buen vaso de vino. Según el creador, "la pareja ha ido creciendo a lo largo de los años dentro de las viñetas". "Se hacen mayores, tienen un hijo y ya no beben cerveza sino vino, e intentan apreciar los matices del mismo", cuenta.

Estas páginas se han vuelto populares en el mundo del tebeo porque analizan diversos aspectos del sector vitivinícola en un estilo costumbrista y de análisis directo de la realidad. "En la sociedad española es muy típico lo de ir a casa de alguien a cenar, llevar una botella de vino y que todo el mundo se quede mirando fijamente la etiqueta como si pusiese algo muy interesante", bromea. Manel Fondevila reconoce que "no entiendo de vinos porque, aunque me gustan, me viene grande el tema de la cata". 

Fontdevila ha publicado en diversas revistas como Puta Mili, Mr. Brain, El Víbora, Makoki, Cairo, El Jueves y El Manglar; así como un chiste diario en el periódico Público durante los últimos años. 

Recientemente, la editorial vasca Astiberri ha recopilado todas sus colaboraciones en prensa bajo los títulos La crisis está siendo un éxito y ¡Esto es importantísimo! Paralelamente, ha editado el libro de bocetos Reunión y el álbum Súper Puta. Además, ha recibido los premios del Salón del Cómic de Barcelona al mejor guionista en 1996 por su serie La Parejita y el premio al mejor cómic en 2004 por Mantecatos. 

El dibujante se vio envuelto en una gran polémica en 2007 por publicar en la portada de El Jueves una viñeta en la que aparecían los Príncipes de Asturias practicando sexo. "Tras la denuncia de la Casa Real, mi compañero y yo tuvimos incluso que declarar ante la Audiencia Nacional y fuimos obligados a pagar una multa de 3.000 euros cada uno", apuntó Manel Fontdevila.

El concejal de Economía, Empleo y Empresa y Desarrollo Rural del Ayuntamiento de La Laguna, Juan Antonio Alonso, dio la bienvenida al autor y lo invitó a disfrutar del municipio y de su oferta de ocio. Alonso felicitó a la organización de Noviembre, mes del vino por "contar con encuentros tan relevantes como este". 

Ismael Díaz y otros responsables de la Denominación de Origen Tacoronte–Acentejo explicaron que "el ciclo Cultura y Vino lleva muchos años invitando a dibujantes porque el cómic es el único arte que los ciudadanos pueden llevarse a casa". Francisco Lemus, propietario de la librería, animó a todos los laguneros a asistir a la cita de hoy, en la que podrán adquirir las obras del artista.

jueves, 8 de noviembre de 2012

El albergue de Valle Colino deja de recoger animales por falta de dinero

ALBA BLANCO (La Opinión) El albergue comarcal de Valle Colino se ha visto obligado a suspender el servicio de recogida de animales por falta de presupuesto. Los deudas que mantienen los cuatro ayuntamientos que lo financian, entre ellos el de La Laguna, con la Federación Canaria de Asociaciones Protectoras de Animales y Plantas (Fecapap), gestora del servicio, han asfixiado a la perrera hasta el punto de llegar a plantearse el cierre de sus instalaciones si los pagos no se realizan próximamente. 

Hasta el momento, el albergue situado en Finca España había dejado de recoger perros y gatos 24 horas, pues suspendió el servicio nocturno. Sin embargo, las capturas ya han dejado de prestarse por completo, ya que Valle Colino no dispone de dinero suficiente para mantener a más mascotas de las que acoge actualmente en sus instalaciones: 140 perros y 36 gatos. "Los gastos que tenemos solo en veterinarios y alimentación son elevadísimos", explica Patricia Díaz, encargada del albergue. "Ahora mismo, el dinero nos da para cuidar a los animales que están ya acogidos, pero no podemos albergar a más".

El principal problema está en que, de los cuatro ayuntamientos que financian Valle Colino –El Rosario, Tegueste, La Laguna y Santa Cruz– los dos consistorios del área metropolitana deben aún todas las mensualidades correspondientes a 2012. "El Rosario y Tegueste se hayan al corriente de todos los pagos, pero Santa Cruz y La Laguna no, y ambos son los que más dinero aportan", explicó Díaz.

De los más de 300.000 euros que recibe el albergue al año, casi el 90% lo abonan entre los dos ayuntamientos del área metropolitana. En el caso de La Laguna, la cantidad asciende a 97.000 euros anuales. El Consistorio lagunero hizo efectivo el pasado lunes el pago correspondiente al último cuatrimestre de 2011, que fue aprobado en el último pleno municipal. 

Hasta hace una semana, Santa Cruz también debía las cantidades correspondientes a los últimos cinco meses del año pasado, que ya ha abonado. Según la encargada del albergue, "esto nos permitirá un respiro y poder reanudar el servicio durante dos o tres meses, pero no más". Los impagos han obligado a la unión de protectoras incluso a despedir recientemente a dos trabajadores por la imposibilidad de mantener sus sueldos. 

Fuentes de la Concejalía de Tributos del Ayuntamiento de La Laguna niegan que los impagos se deban a la falta de presupuesto, como afirman los responsables de la perrera. Candelaria Díaz, edil encargada del área, asegura que "en este caso es difícil pagar a tiempo porque la revisión de la documentación previa al abono es complicada y exige mucho estudio". Actualmente, la Concejalía está tramitando los recibos correspondientes a los meses de enero a julio de este año para proceder al pago que, según la responsable de Tributos, "podría realizarse a principios del mes que viene". 

Candelaria Díaz declaró que "nuestro compromiso se basa en realizar desde ahora los pagos en tiempo para garantizar la continuidad de un servicio que es una prioridad para el Ayuntamiento de La Laguna, sobre todo por la labor que realizan sus responsables con las adopciones de animales y el tratamiento de los perros peligrosos". 

La edil lagunera apuntó que, desde ahora, "solicitaremos los recibos a la federación según dispongan de ellos para poder acelerar los trámites y que no vuelva a repetirse esta situación".

lunes, 5 de noviembre de 2012

Los vecinos proponen el alquiler con opción a compra frente al desahucio

ALBA BLANCO (La Opinión) La Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) Aguere ha propuesto al Ayuntamiento de La Laguna una medida que, de aprobarse, acabaría con los desahucios en el municipio. Se trata de una alternativa que contempla la posibilidad de que, en caso de que una familia no pueda hacer frente al pago de la hipoteca de su casa, pueda permanecer en esta a cambio del pago de un alquiler a la entidad bancaria que le serviría como entrada para poder comprar la propiedad en un futuro. 

Según Francisco Haro, presidente de la FAV Aguere, "se trata de una medida que beneficia a todas las partes: por un lado, a los bancos, que no acumulan viviendas sin poder venderlas y continúan recibiendo dinero; y por otro, a las familias, que pueden permanecer en el domicilio, recuperar su propiedad en un futuro y no ser desestructuradas". Otra de las ventajas sería la reducción de la demanda de ayudas a los Servicios Sociales, que no tendrían que prestar una vivienda a los afectados.

Haro y Elías Martín, director de la asociación, presentaron ayer esta propuesta en el registro de entrada del Ayuntamiento de La Laguna. "De ser aceptada, elevaremos una moción para su votación en el próximo pleno municipal", declaró Haro. La iniciativa fue aprobada previamente en el último Foro Anticrisis que preside Fernando Clavijo, alcalde de La Laguna, pero faltaron representantes de algunos partidos políticos y tampoco se trata de una institución vinculante.

La aceptación de la propuesta permitirá acceder al alquiler con opción a compra a cualquier familia con deudas de hipotecas inferiores a 100.000 euros, ya que de las viviendas con mayor valor se hace cargo el Banco Malo. En caso de que las entidades bancarias admitan esta propuesta, los propietarios deberán hacer frente a un pago mensual por alquiler menor al de la hipoteca. Cuando la unidad familiar haya recuperado su nivel económico, tendrá la opción de comprar la vivienda. En ese caso, la suma de lo que haya abonado hasta el momento por el alquiler se restará a lo que le quedaba por pagar de hipoteca antes de perder la casa para recomprarla. 

Los representantes de la FAV Aguere aseguran que Caja 7 y La Caixa se han interesado por este proyecto, que serviría como proyecto piloto en La Laguna y podría exportarse a toda España.


viernes, 2 de noviembre de 2012

Los jardines verdeños enfrentan al Ayuntamiento y al Cabildo

ALBA BLANCO (LA LAGUNA) El cuidado de los jardines situados en los márgenes de la Vía de Ronda a su paso por La Verdellada ha enfrentado al Cabildo y al Ayuntamiento de La Laguna, después de que los vecinos hayan pedido responsabilidades a ambas instituciones acerca del deterioro que sufren. El Cabildo culpa al Consistorio del estado actual de algunas de las zonas, ya que asegura que son de competencia municipal. Sin embargo, los técnicos del Ayuntamiento confirman que "en ningún momento han dejado de regarse las propiedades municipales".

Tales incoherencias se derivan de la decisión tomada por el Ayuntamiento el pasado mes de mayo de cesar el convenio firmado con el Cabildo en 2006, por el cual los Servicios Municipales asumían el cuidado de las zonas ajardinadas que pertenecen al Gobierno insular. Desde entonces, el Cabildo no ha retomado el riego en dichos parques, de manera que la zona se encuentra deteriorada y seca ante el abandono por parte de ambos gobiernos.

El Ayuntamiento asume como propias las tres zonas ajardinadas situadas en el margen derecho de la Vía de Ronda: la situada frente a la Escuela Oficial de Idiomas, que cuenta con 4.000 metros cuadrados; una segunda parcela de 3.000 metros cuadrados junto a la Calle Gabriel García Márquez; y la última, de 1.000 metros cuadrados, frente a la Casa del Barco.

Sin embargo, los márgenes longitudinales situados entre estas zonas y la carretera son de competencia exclusivamente insular. Según fuentes de la Concejalía de Servicios Municipales, se trata de un área de tres metros cuadrados diferenciada de la zona que pertenece al Consistorio con pintura amarilla y blanca sobre el pretil. Además de esta área, el Cabildo debe encargarse de los jardines de la Rotonda del Burrito.

El mayor problema se presenta en los parques que están en el terreno ganado con la canalización del barranco cuando se ejecutó la Vía de Ronda, los cuales no estaban incluidos en el ámbito de la propia carretera y, por lo tanto, el Cabildo entiende que nunca han sido competencia insular.

Los vecinos de La Verdellada llevan meses pidiendo que se reponga el riego de las zonas ajardinadas de la Vía de Ronda que han sido abandonadas tras el cese del riego municipal hace siete meses. Mientras que el Cabildo pide explicaciones al Ayuntamiento porque entiende que "casi todos los jardines de la zona son municipales", Javier Abreu, responsable de la Concejalía de Servicios Municipales asegura que "en ningún momento se han dejado de regar y limpiar los jardines que pertenecen al Ayuntamiento". Al mismo tiempo reconoce que "cesamos el cuidado de las zonas de competencia insular porque decidimos denunciar el convenio firmado con el Cabildo que nos obligaba a cuidar sus propiedades para renegociar el contrato y, desde entonces, el Gobierno insular no se ha hecho cargo".

Los técnicos municipales añaden que "recientemente hemos tratado una zona de palmeras frente a la Escuela Oficial de Idiomas que se encontraba afectada por un brote de furianosis. Hemos trasplantado otras nuevas y aún las estamos vigilando para que la afección no vuelva a aparecer", explicaron.

Javier Abreu, responsable de la Concejalía y de la empresa encargada del mantenimientos de parques y jardines VVO Servicios, declara que ha solicitado un encuentro con los técnicos insulares para tratar el tema y modificar las condiciones para la firma de un nuevo convenio al respecto, el cual espera que se produzca "lo antes posible".

Mientras tanto, las zonas abandonadas continúan secas, deterioradas y acumulando desperdicios para disgusto de los vecinos de La Verdellada. Estos piden "que se aclare este asunto de una vez por todas", a la vez que proponen que se delimiten físicamente los términos municipales y los insulares. Los verdeños quieren evitar que se pierdan los árboles que se plantaron en estas zonas hace unos años y que con la falta de riego están desapareciendo, a la vez que solicitan un acuerdo urgente para que el cuidado de los parques se retome cuanto antes.