martes, 26 de febrero de 2013

Trabajo acusa al Ayuntamiento de encubrir el fraude de Acosta

Inspección reprocha al Consistorio que permitiera al exconcejal utilizar la empresa pública Canaragua para justificar el cobro de 16 meses de paro que no le correspondían

 

(La Opinión) La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social cree que el Ayuntamiento de La Orotava pudo actuar "en connivencia" con el teniente de alcalde y concejal de Empleo, Formación y Seguridad Ciudadana, Domingo Acosta (CC), en un presunto fraude de éste en el cobro del paro. Acosta presentó el pasado sábado su dimisión en el Registro General del Consistorio villero y entrega hoy su acta de concejal después de que Iniciativa por La Orotava (IpO) destapara una supuesta estafa, detectada por el servicio de inspección dependiente del Estado, que le exige la devolución de 20.000 euros cobrados por Acosta sin justificación. 


Según la información aparecida en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el día 8, Acosta cobró por adelantado el paro correspondiente a 16 meses, el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2011 y el 30 de octubre de 2012, a pesar de que el 17 de junio de 2011 fue nombrado concejal del grupo de Gobierno y, por lo tanto, dado de alta por el Ayuntamiento en la Tesorería de la Seguridad Social en esa misma fecha, para posteriormente darlo de baja de forma sospechosa. 


La prestación por desempleo que recibió el edil en dicho periodo asciende a 19.464 euros, al mismo tiempo que cobraba alrededor de 1.800 euros mensuales por su contrato a tiempo parcial como concejal del Ayuntamiento.


Acosta realizó una primera solicitud para percibir la prestación por desempleo el 13 de junio de 2011, justo antes de renovar su cargo como edil para un segundo mandato y cuando prescribía la excedencia que había pedido a la empresa Feria SA cuatro años antes para ejercer como concejal. Al no existir situación legal de desempleo por estar aún en excedencia, dicha solicitud fue desestimada.


Ante este hecho, Domingo Acosta se incorporó a la empresa Marcha SA, que absorbió a Feria SA, el 21 de junio de 2011, siendo despedido solo un día después. El edil volvió entonces a inscribirse en el paro y solicitó el pago único de la prestación para la puesta en marcha de una vinoteca y aportando como justificante de la inversión un presupuesto que ascendía a 14.500 euros avalado por la empresa Canaragua, vinculada al Ayuntamiento de La Orotava por ser la concesionaria del abastecimiento de agua en el municipio. El edil nunca justificó, según la Seguridad Social, las inversiones que había proyectado.


Ante tales irregularidades, la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social emitió un informe con fecha 29 de junio de 2012 en el que destaca que Acosta compatibilizaba sus funciones públicas como teniente de alcalde de la Corporación local con su actividad como trabajador autónomo, así como un posible encubrimiento por parte del Ayuntamiento de dicho delito. El Consistorio permitiría además al edil hacer un uso fraudulento de una empresa de titularidad pública. 


El Servicio Público de Empleo suspendió el abono de la prestación desde noviembre de 2012 y exigió al entonces concejal la devolución de los 19.464 euros que había percibido entre el 1 de junio de 2011 y el 30 de noviembre de 2012, para lo que disponía de un plazo de 10 días a partir de la publicación del caso en el Boletín Oficial el pasado 8 de febrero, así como para presentar alegaciones. 


Ante el silencio del exedil, que se ha limitado a decir que se marcha del Ayuntamiento para demostrar su inocencia a través de la documentación pertinente, Francisco Linares, alcalde accidental de La Orotava, asegura que Acosta ha presentado su dimisión "para no perjudicar al grupo de Gobierno". La siguiente en la lista de CC en las elecciones de 2011, Beatriz Fernández Quijada, sustituirá al exconcejal después de que este presente hoy en el pleno el acta de renuncia.


lunes, 25 de febrero de 2013

Parapente, escalada, pateos y mucho más

La empresa local Guajaraventura organiza actividades al aire libre de todo tipo y alquila carpas y castillos hinchables 

Viajes a la nieve, piragüismo, conciertos, escalada o una carrera de karting. Prácticamente cualquier actividad lúdica que a uno se le ocurra tiene cabida en Guajaraventura, una empresa lagunera, joven y dinámica, que igual presta el material necesario para disfrutar del tiempo de ocio de manera independiente que organiza un acto personalizado de principio a fin.


Es precisamente esta variedad en la oferta y la posibilidad de dejar cualquier acontecimiento importante por completo en sus manos lo que la ha posicionado como el número uno en las entidades del municipio dedicadas al sector del ocio. Ayuntamientos de toda la Isla, centros educativos, Cabildo y particulares se han convertido en clientes fijos de la entidad, que desde su nacimiento en 2005 no ha parado de crecer. A pesar de que en 2008 tuvo un descenso de un 20% de los beneficios, el negocio creció el año pasado un 8%.


Guajaraventura nació de las inquietudes comunes de Ángeles Rojas y Carlos Tejera, ambos aficionados a la naturaleza y los deportes de montaña. En un principio, la empresa se dedicaba exclusivamente a organizar actividades de aventura para grupos, como senderismo, descenso de barranco, alpinismo o salidas en bicicleta. "Entonces nos dimos cuenta de que existía un nicho importante que cubrir en el municipio lagunero en cuanto al montaje de eventos y actualmente este sector es el que más éxito tiene de los dos", cuenta Tejera. 


A pesar de que en un principio la empresa trabajaba con material alquilado, los socios decidieron invertir en sus propias infraestructuras, que son las que actualmente alquilan para cualquier tipo de acto: carpas, altavoces, tarimas, escenarios, gradas y castillos hinchables, entre otros.


Para la organización de eventos, los propietarios contactan con empresas especializadas en los servicios deseados por los clientes, por ejemplo, fisioterapeutas para una carrera deportiva, un grupo de música para un concierto o una compañía de actores para un teatro.
Uno de sus platos fuertes es la campaña La Laguna se mueve de noche, un evento que se realiza anualmente en la ciudad y que combina actividades lúdicas y música para jóvenes, en las que no están permitidos ni el alcohol ni el tabaco. Además, Guajaraventura aporta a La Noche en Blanco todas las infraestructuras que se utilizan -carpas, altavoces y escenario- y su torre multiaventura para el disfrute de los vecinos, en la que se combina la escalada con el salto en tirolina. 


La empresa organiza anualmente desde hace seis años viajes de esquí dentro de la categoría de las actividades de aventura. En ellos, grupos de escolares de toda la Isla viajan a Andorra, Sierra Nevada y Los Pirineos por un precio que oscila de los 700 a los 900 euros con todo incluido: traslado, dietas, alojamiento, material, forfait y clases de esquí. En cuanto al resto de precios, el alquiler de un castillo hinchable por un día completo son 100 euros y 0´85 cada silla, por ejemplo.


Guajaraventura trabaja principalmente en La Laguna, aunque también el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de Arico y Santiago del Teide, entre otros, precisan de sus servicios. La empresa tuvo su primera sede en San Benito, que se trasladó el pasado mes de agosto a La Higuerita para disponer de un local mucho más amplio en el que refugiar todo el material.


Además de los dos socios, la empresa cuenta con un equipo de cuatro empleados y otros tantos colaboradores esporádicos con experiencia en varios campos, entre los cuales se encuentran alpinistas, técnicos de senderos, escaladores, personal de trabajos verticales, animadores, dinamizadores y socorristas.


"El secreto de nuestro negocio es que, mientras que el resto de las empresas del sector se especializan solo en una modalidad, nosotros hemos aglutinado todas para ser más competitivos", explica Carlos Tejera. 


Entre sus próximos proyectos, que estará listo en un mes, está el de alquilar una finca o un gran salón con capacidad para 500 personas que la empresa pueda gestionar personalmente con el objetivo de ofrecérselo a sus clientes para la celebración de congresos y otros eventos.


viernes, 22 de febrero de 2013

La luz del tinerfeño más universal

Los Realejos y La Laguna rinden homenaje al historiador y poeta José de Viera y Clavijo en el bicentenario de su muerte

(La Opinión) La luz del tinerfeño más universal, el ilustrado José de Viera y Clavijo, se apagó el 21 de febrero de 1813. Ayer Los Realejos, su pueblo natal, y La Laguna, ciudad en la que comenzó su labor intelectual, rindieron homenaje al polígrafo isleño en el bicentenario de su muerte. El Día de las Letras Canarias conmemoró la figura de este historiador, escritor, botánico y sacerdote que abrió la puerta al pensamiento ilustrado en las Islas, una puerta que doscientos años después de su muerte no se ha cerrado.


Junto al busto de piedra de Viera y Clavijo en su plaza homónima en Los Realejos, se reunió la consejera de Cultura, Inés Rojas, el presidente del Parlamento, Antonio Castro y el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, acompañados por numerosas autoridades de instituciones públicas y académicas para recordar su figura con una ofrenda floral y música de Bach y Schubert, interpretada por el trío Fláchelist.


La figura de Viera y Clavijo sigue siendo desconocida para el gran público, según Rojas, quien adelantó que uno de los grandes retos del Día de las Letras de 2013 es publicar las obras completas del polígrafo isleño, muchas de las cuales siguen inéditas. "Volver a reivindicar su vida y su obra es la mejor manera de resaltar el papel intelectual que supuso su trayectoria para el Archipiélago ", destacó Rojas.


El autor del documental y monumental Noticias de la Historia General de las Islas Canarias pensaba que la educación era la palanca capaz de mover el mundo. Como buen hombre de la Ilustración para Viera y Clavijo la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía.


"Se impregnó de la cultura no sólo para recibirla sino para darla y tanto la Historia de Canarias, como la botánica o la novela de las Islas tienen el sello de Viera y Clavijo", comentó el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, que informó de que el municipio ha reparado más de cincuenta actividades diferentes para homenajear al "realejero más ilustre" este año.


En este municipio tinerfeño se inauguró ayer la exposición Como si fuera ayer: el legado de Viera y Clavijo, comisariada por Rafael Padrón, que descubre cada una de las facetas en las que trabajó y destacó Viera, como las ciencias, la religión, la historia, la Iglesia o los viajes en los que aumentó sus conocimientos científicos y su placer por otras culturas. Viera y Clavijo extendió su talento fuera de las Islas, hasta Madrid, Francia, los Países Bajos, Italia o Alemania. Esta pasión por la enseñanza, como se puede ver en sus libros dedicados a los más pequeños como Astronomía para niños, o la importancia de la cultura para la creación de una masa crítica en el pueblo son dos de las cualidades de Viera y Clavijo que parecen estar bañadas de luminosa actualidad. Estos valores son los que hacen que su figura brille hoy , ya que ingente obra forma parte del patrimonio histórico, literario, cultural y científico de las Islas.


"Estaba muy interesado en que la cultura llegara a todos los canarios", remarcó ayer el presidente del Parlamento, Antonio Castro, quién recordó como Viera y Clavijo llegó a ejercer incluso en una isla tan alejada como era en aquella época Fuerteventura. 


" Las plantas emigradas a otro clima/ Conservan a su patria amor tan tierno/ Que a florecer ninguna en el se anima /Si no es verano en el país materno:/ Por eso las del Cabo, y las de Lima/ Florecen en Europa en el invierno,/ Y las que son del Equador trahidas,/ Dos veces en el año están floridas", enseña, en uno de los poemas de las Bodas de las Plantas que ayer entonaron dos alumnos del IES de Los Realejos. Este adelantado a su tiempo convirtió en poesía la naturaleza isleña para fomentar lo variada de la naturaleza canaria y la importancia de su cuidado. 


El poeta residió en La Laguna 13 años, de 1759 a 1770. Es por ello que la luz que dejó en la ciudad no es solo por su relevante obra científica y literaria, como en el resto de las Islas, sino por las vivencias que tuvo en ella, de las que da testigo su poema Chulada burlesca a la perdurable intemperie de la ciudad de La Laguna. Es por el ello que los homenajes al autor se sucedieron durante el día de ayer también en esta ciudad.


Los actos más importantes tuvieron lugar, por elección del Ayuntamiento de La Laguna, en el instituto al que da nombre el poeta. Fundado en el curso académico 1969-70, con la denominación de Instituto Nacional de Enseñanza Media Masculino, fue en el año 1979 cuando el centro adquirió el nombre de Viera y Clavijo, como reconocimiento al ilustre tinerfeño nacido en Los Realejos. 


Los actos de ayer sirvieron para clausurar la VI Semana Cultural en torno a la figura del escritor, que se celebra todos los años en el instituto y este en especial por el bicentenario de su fallecimiento. El alcalde de la ciudad, Fernando Clavijo, presidió el homenaje junto con Cruci Díaz, concejal de Educación en el Consistorio. 


Ambos colocaron, en nombre del Ayuntamiento, una corona de flores ante el busto del poeta ubicado en el centro, en el cual se formó el propio gobernador local. "Es un instituto emblemático para la ciudad por representar a Viera y Clavijo y que me trae muy buenos recuerdos de la juventud, ya que esta escultura se colocó en 1986 cuando yo estudiaba aquí 2º de BUP", indicó el alcalde. 


Con motivo del bicentenario del fallecimiento de este escritor y trotamundos, Francisco Javier Afonso, alumno de 2º de Bachillerato del instituto, presentó la exposición Retratos de Viera, una colección de cinco ilustraciones del autor realizada por él mismo con diferentes técnicas artísticas que, en palabras del dibujante, "muestran la evolución del poeta desde la fortaleza característica de su juventud hasta la más perceptible decrepitud de la vejez y la muerte".


Óscar Suárez, Inmaculada Pérez y Esther de Paz, profesores del instituto, expusieron ante las autoridades y los alumnos mayores del centro el documental Viera, una pasión, un repaso profundo a la biografía del intelectual realejero, desde sus viajes por Europa con el Marqués de Santa Cruz hasta su sepultura en la Catedral de Las Palmas de Gran de Canaria, donde fundó un centro educativo, pasando por su trayectoria como párroco de la Catedral de La Laguna.


El profesor Luis Balbuena impartió una charla titulada Viera astrónomo: Noticias del cielo, en la que el maestro destacó la obra científica de quien definió como un "lector y escritor compulsivo". Balbuena destacó el texto Diccionario de historia natural de las Islas Canarias como "la primera obra científica y las más completa que se ha escrito sobre las plantas y los animales autóctonos". Balbuena publicará en un mes una adaptación del texto Noticias del cielo de Viera y Clavijo, en la que el intelectual tinerfeño responde a las cuestiones más elementales sobre astrología en formato pregunta-respuesta.


Una lectura con acompañamiento musical del capítulo titulado Los Primitivos habitantes de Canarias: sus bienes, de la obra Historia General de las Islas Canarias, sirvió para clausurar los actos en homenaje al autor en el IES Viera y Clavijo, en el que también se expusieron fragmentos de este texto en una de sus salas, recopilados por los alumnos de ESO y Bachillerato.


jueves, 21 de febrero de 2013

Predicadores de su obra

Los escolares de La Laguna amenizan los viajes en tranvía con lecturas del autor

A pesar de vivir muchos años y morir en La Laguna, José de Viera y Clavijo nunca se acostumbró al frío lagunero. De hecho, este fue uno de los factores en los que se inspiró el poeta para desarrollar su obra, un legado que ahora se han encargado de recuperar los estudiantes más menudos del municipio, justo cuando se cumplen 200 años del fallecimiento del escritor, el 21 de febrero de 1813.

En el marco de los actos conmemorativos del bicentenario de la muerte del poeta, el Ayuntamiento de La Laguna y Metropolitano de Tenerife han puesto en marcha la iniciativa Leemos a Viera y Clavijo en el tranvía. Un total de ocho alumnos de 5º de Primaria de los colegios Máyex y CEIP Aguere de La Laguna amenizaron ayer el viaje a los pasajeros de la línea 1 de Metropolitano de Tenerife, leyendo fragmentos de la obra de este poeta nacido en Los Realejos y uno de los más importantes en la historia de la literatura canaria.

Los niños narraron fragmentos de la obra Historia de Canarias y algunos versos del poema Chulada burlesca a la perdurable intemperie de la ciudad de La Laguna. "Para vivir en ella, lugares nos sobran, tiempo nos falta", reza una de las estrofas de este último texto dedicado a Aguere.

El vicepresidente económico del Cabildo y presidente de Metropolitano, Carlos Alonso, y la concejal de Educación del Ayuntamiento de La Laguna, Cruci Díaz, participaron en la presentación de esta actividad en las instalaciones de talleres y cocheras del tranvía. Carlos Alonso destacó la importancia de apoyar este tipo de iniciativas, dentro y fuera de las aulas, y más en esta ocasión con el homenaje a Viera y Clavijo. "Es una experiencia nueva para los niños y una forma de sorprender a los pasajeros", destacó Alonso.

Por su parte, Cruci Díaz resaltó que este proyecto de lecturas en el tranvía "ha sido exportado fuera de la Isla, ya que contribuye a reforzar la autoestima de los escolares y a mejorar sus conocimientos". María José Ruiz, directora del CEIP Aguere, explicó que "los niños se sienten muy felices de participar en este proyecto, que ayuda además a fomentar la lectura y hacer de ella un hábito cotidiano".

Al finalizar los relatos, ante los que la mayoría de los viajeros permanecieron impasibles, los alumnos obsequiaron a los usuarios del tranvía con pergaminos con textos de este autor local, máximo exponente de las Letras Canarias. "Al principio estaba un poco nervioso por leer en público, pero luego se me pasó porque no era nada", indicó Daniel Méndez, alumno del colegio Máyex. Según el estudiante, "ya que hicimos el esfuerzo, al menos nos merecemos un aplauso", una ovación que al fin llegó.

El Plan de Responsabilidad Social de Metropolitano ha venido desarrollando esta actividad desde hace dos años bajo el título Leemos en el tranvía con el fin de estimular la práctica de la lectura y la escritura entre la población.

Ofrenda en el instituto
El instituto lagunero que lleva por nombre el del autor tinerfeño acoge hoy, con motivo del Día de las Letras Canarias, un acto institucional en honor a José de Viera y Clavijo, que será presidido por el alcalde de la ciudad, Fernando Clavijo, a partir de las 10:30 horas. La celebración coincide con la VI Semana Cultural que la ciudad dedica a este autor, como uno de los actos programados con motivo del bicentenario de su fallecimiento.

Dentro de las actividades que se celebrarán durante el día de hoy en el instituto, se inaugurará una exposición titulada Retratos de Viera, del alumno Javier Afonso González. Además, se hará una ofrenda floral ante el busto del escritor y se proyectará el documental Viera, una pasión, de Óscar Suárez, Inmaculada Pérez y Esther de Paz, profesores del centro educativo.
El maestro Luis Balbuena dará una conferencia titulada Viera astrónomo: Noticias del cielo y se realizará una lectura y acompañamiento musical del texto Los primitivos habitantes de Canarias: sus bienes. Finalmente, la directora del IES Viera y Clavijo será la encargada de clausurar el acto.

martes, 19 de febrero de 2013

¿Quién ganó los seis millones de euros?

Los vecinos del barrio de Princesa Yballa se preguntan cuál de ellos se ha convertido en millonario tras ganar el Gordo de la Primitiva

ALBA BLANCO (La Laguna) En el barrio de Princesa Yballa no se habla de otra cosa. En los bares, en las tiendas, en la calle y en las conversaciones de ascensor. Todos los vecinos se preguntan quién será y dónde estará el agraciado que el pasado domingo fue premiado con casi seis millones de euros del Gordo de la Primitiva. Aunque la curiosidad les puede, todos coinciden en lo mismo: "Si me hubiera tocado a mí, yo tampoco aparecería".

Montserrat Perera, la lotera del barrio, fue quien le vendió el boleto en el despacho número 67.220 de la urbanización lagunera, ubicado en el interior de una pequeña tienda de deportes. "Al principio no me lo creía, porque siempre me lo dicen de broma", aseguró la dependienta.

Perera se enteró de que había repartido este premio millonario en la mañana de ayer a través de su hermano, que lo leyó en la información publicada en la opinión de tenerife. "Luego me llamaron de la Delegación de Loterías del Estado en Santa Cruz para comunicármelo y me puse contentísima", explicó sin poder contener la emoción.

Durante la jornada de ayer, la tienda Dana Sport fue un continuo entrar y salir de vecinos y clientes que se pasaron por la administración para felicitar a la lotera. A todos ellos, Montserrat Perera les recibía con la misma pregunta: "¿No habrá sido usted el agraciado?".

La dependienta desconoce todavía la identidad del nuevo millonario e incluso, cuándo dispensó el boleto premiado. "Tuvo que ser de lunes a sábado, pero no puedo saber más. Ni siquiera si fue él mismo quien escogió la combinación ganadora o fue elegida al azar", explicó.

El boleto resultó premiado con 5,9 millones de euros, el más cuantioso de los entregados hasta ahora en el municipio, tras acertar cinco de los seis números de la combinación ganadora del sorteo del pasado domingo.

Andrés Rebenaque es uno de los clientes fijos de Perera. "Yo me enteré esta mañana en el bar durante el desayuno, pero nadie sabía nada sobre quién es, ni creemos que vaya a conocerse", explicó este vecino de La Cuesta.

Mari Cruz Rosales, por su parte, entiende la actitud del agraciado: "Yo tampoco diría nada, ni siquiera a la familia". "Ahora todos vamos a venir más a la administración a ver si hay suerte", bromeaba con la lotera, que desde ayer cuenta con algún que otro cliente nuevo en busca de fortuna.

Montserrat Perera puede presumir de haber repartido, con este, cinco grandes premios. Casualidad o no, la suerte llama a su puerta justo cada tres años. En 2004, la administradora de Princesa Yballa repartió 28.000 euros en una Quiniela; en 2007, otra Quiniela y 369.000 euros en la Bonoloto; en 2010, el segundo premio de la Lotería de los jueves, y tres años después, el Gordo de la Primitiva del pasado domingo. "Ya solo me queda dar el Euromillón", presume Perera.

La lotera ve casi imposible poder conocer algún día al afortunado del pasado domingo. "Hay veces que son ellos mismos los que vienen y me lo cuentan en secreto, pero no tienen por qué. En este caso, al premiado le basta con ir al banco a cobrar el dinero", explica la dueña.

Curiosamente, su cuñada Isabel Castellano, soñó hace unos días que Perera entregaba el premio. "Ella será la que se dé cuenta de quién fue el agraciado cuando dentro de un tiempo vea que alguno de sus clientes fijos ha dejado de venir", afirma Castellano, algo que aún no ha ocurrido.

"Yo solo deseo que el premiado sea un comprador habitual y que estuviera necesitado de dinero", concluye la lotera.

 

lunes, 18 de febrero de 2013

Una academia para reposteros

La tienda Tea & Baking imparte cursos de pastelería americana para todas las edades 

  ) En el callejón del Espacio Aguere, entre montones de locales abandonados y con rejas, una enorme cocina, luminosa y moderna en plena calle, llama la atención de los viandantes, que se detienen a observar lo que se cuece en su interior. Se trata de la academia de repostería Sweet Factory, que han puesto en marcha una pareja de emprendedores para formar a los laguneros en la elaboración de los postres americanos más conocidos y suculentos.
Sweet Factory es una sucursal de la tienda de productos para pastelería Tea & Baking, ubicada en la calle Capitán Brotons, que se inauguró en junio del año pasado por iniciativa de Mariona Romero, una barcelonesa con familia en la Isla. "Yo le tenía que enviar a mi hermana desde la ciudad Condal productos especiales para repostería que aquí no encontraba, por eso se nos ocurrió montar la empresa en La Laguna, ya que era uno de los mercados que aún faltaban por cubrir", explica la dependienta.

Tanto ella como su socio Alonso Suárez se dedicaban en aquel momento a otras profesiones y lo dejaron todo para volcarse por completo en su nueva empresa. "Hasta ahora y después de seis meses, no hemos ganado ni un duro para nosotros porque todo lo hemos invertido en sacar adelante este proyecto y que nuestra idea es que siga creciendo", detalló Suárez, para añadir que "nuestro objetivo es abrir una nueva academia en La Orotava y ampliar la oferta, por ejemplo, a cursos de pastelería básica para aprender a hacer un bizcocho o una crema pastelera y talleres monográficos sobre los postres clásicos, como la cheesecake o el brownie".

Tras crear la tienda, los empresarios se decidieron a montar la primera academia de repostería del municipio, que abrió el pasado mes de enero. "Surgió a raíz de las demandas de propios clientes, que compraban los productos en nuestro comercio y querían aprender a elaborar con ellos las recetas de los postres típicos americanos", indica Romero.

Tea & Baking se ha popularizado en el municipio por sus precios asequibles y por disponer de condimentos y artículos exclusivos y de difícil adquisición, importados desde la Península, Holanda, Inglaterra e incluso EEUU. Entre ellos figuran colorantes, esencias, harinas especiales, complementos para meriendas y desayunos y el robot de cocina más preciado para los amantes de la repostería, la Kitchen Aid, que cuesta 565 euros. Además, la tienda dispone de ingredientes específicos para celíacos, una alta gama de cavas catalanes y refrescos americanos auténticos, como la Coca-Cola de vainilla.

La mayoría de los productos rondan los seis euros, aunque pueden encontrarse algunos por tres. Todos ellos se emplean en los cursos que se imparten en la academia. En los talleres tienen cabida alumnos de todas las edades, distribuidos en grupos de ocho personas y en dos niveles: principiante y medio-avanzado. Uno de los más exitosos está pensado para que los niños de cinco a ocho años aprendan a cocinar junto con sus padres, y dura dos horas y media. Los cursos para adultos se prolongan de cuatro horas y media a seis y su precio oscila entre los 55 y los 75 euros.

Un grupo de seis reputados profesionales imparte las clases para aprender a elaborar cupcakes, cakepops –chupetes de bizcocho y chocolate–, tartas decoradas, macarons e incluso panes. La oferta se adapta mensualmente a la demanda que exista. Actualmente y hasta que surja más clientela, los cursos se imparten de jueves a domingo, mientras que el resto de los días se destinan a clases concertadas a medida por grupos de seis personas, del tipo y a la hora que ellas mismas elijan, por un precio conjunto de 300 euros.

Según Mariona Romero, "los clientes suelen quejarse de que en los cursos que han hecho en otros sitios se les enseña a decorar, pero no la receta base, mientras que nosotros mostramos el producto desde los ingredientes hasta que se sirve en el plato". Yazira Ledesma, de ocho años, participó en un taller para elaborar cakepops. Su madre, Joana Ramallo, se decidió a apuntarla porque "le gusta mucho la repostería". "Siempre me ayuda a cocinar en casa, así que está muy contenta e ilusionada de poder participar en este tipo de iniciativas", declara Ramallo.

Raúl y Julia González también se inscribieron en el taller. "Él es el segundo curso en el que participa y acabó muy contento con el anterior, porque pasan un rato muy divertido", indica su madre, Maite Acosta.

Alonso Suárez confiesa que parte del secreto de su éxito es que "todos los utensilios y electrodomésticos que utilizamos durante las clases son los que tiene todo el mundo en casa". "La gente sale muy contenta, tanto que tenemos clientes que vienen incluso desde el Sur", subraya. Entre sus próximos objetivos están el de homologar los cursos y que el Ayuntamiento de La Laguna subvencione parte de la actividad, ya que, para el empresario "nuestra academia es como un aparcaniños mientras los padres pueden ir de compras por el casco".

 

La Siervita de los mil milagros

40.000 personas visitan el Convento de Santa Catalina para adorar el cuerpo incorrupto de la religiosa

  "Comencé a creer en ella cuando necesitaba ayuda para estudiar la carrera hace 30 años y a día de hoy sigo viniendo cada 15 febrero porque me ha apoyado mucho". Estas fueron las declaraciones de Nancy Álvarez, vecina de Santa Cruz y devota de sor María de Jesús, a su salida ayer del Convento de Santa Catalina. Álvarez acudió como cada año al templo para venerar el cuerpo incorrupto de La Siervita en el día en que se cumplían 282 años desde el fallecimiento de la religiosa. 

Junto a ella, más de 40.000 personas visitaron la iglesia ubicada en la Plaza del Adelantado para venerar a la monja y realizar sus peticiones hasta casi las 22:00 horas. A pesar del buen tiempo, el número de asistentes se mantuvo similar al de años anteriores, según fuentes de Protección Civil de La Laguna.


Las puertas de la iglesia se abrieron a las 4:30 horas. Desde el primer momento ya había que hacer cola hasta el frente de la Casa de los Capitanes para poder ver el cuerpo incorrupto de La Siervita, aunque la mayor parte de los fieles se congregaron a mediodía, cuando la fila dio la vuelta completa a la manzana.


Un centenar de devotos acudieron a pie desde El Sauzal junto con Mariano Pérez, el alcalde de esta villa norteña donde nació sor María de Jesús el 23 de marzo de 1643. Pérez y Fernando Clavijo, regidor lagunero, realizaron como cada año una ofrenda floral a la religiosa a las 17:00 horas. 


A pesar de que los visitantes procedían de varias partes de la Isla incluso de fuera, todos coincidían en ser fieles devotos de la monja desde hace muchos años. A diferencia de otros, la crisis no atrajo en este aniversario a nuevos creyentes que se aferran a su fe en la monja para que les ayude en épocas malas. Eso sí, las peticiones fueron comunes a todos: "lo primero, salud, y después trabajo", afirmó Juana Ramos, que reanudó sus visitas a La Siervita después de dos años sin acudir. 


Como ya es tradición, algunos fieles llevaron sus deseos escritos en pequeños papeles que lanzaron a la religiosa a través de la reja. Otros depositaron ramos de flores e incluso dinero. Según Argelia Díaz, "hay que creer en ella porque ha ayudado a mucha gente". A pesar de que esta vecina de El Cardonal no conoce directamente ningún milagro realizado por sor María Jesús, a la monja se le atribuyen 1.251 prodigios catalogados por los médicos de la época, los mismos que certificaron que antes de morir, La Siervita cayó en éxtasis y al fallecer, conservó el pulso y las pupilas claras durante más de 24 horas. Junto al corazón tenía la herida del costado de Cristo y a los tres años de morir, mantenía su cuerpo entero y flexible, el paladar y la lengua frescos y sonrosados, y soltaba sangre perfumada de jazmín, un olor que algunas personas aseguran que aún permanece.


Actualmente, los devotos buscan documentar otros tantos hechos sobrenaturales que constan en la sabiduría popular para que La Siervita sea finalmente canonizada. "Los fieles creemos en ella desde siempre, pero ahora con la crisis, hay que confiar mucho más para que nos dé trabajo a toda la sociedad", subrayó Marcos Antonio, que ya ni recuerda los años que lleva repitiendo su visita al Convento de las Catalinas.

 

viernes, 8 de febrero de 2013

Cáritas busca socios en el municipio para mantener sus proyectos y superar los recortes

La asamblea local recauda fondos en las iglesias para evitar que desaparezcan cinco programas de ayuda a los más necesitados

La delegación local de Cáritas en La Laguna ha iniciado una campaña para captar socios que aporten financiación a la ONG con el objetivo de poder salvar los programas de ayuda a las personas sin recursos, que penden de un hilo debido a los recortes del Gobierno de Canarias. El Ejecutivo autonómico destinará este año 269.000 euros a la institución, un 63% menos que en 2012. Como consecuencia, cinco de los proyectos de atención a los ciudadanos más importantes de Cáritas La Laguna –como el centro de internamiento para enfermos de SIDA o la casa de acogida para madres solteras con hijos, únicos en la Isla– podrían desaparecer, dejando desatendidas a 200 personas.

A esta situación se suma el progresivo aumento en el número de demandantes, tanto en el municipio como en el resto de la Isla, debido a la situación económica. Según Mari Carmen Armendáriz, coordinadora de la ONG en La Laguna, "las demandas son cada vez más numerosas y nos estamos viendo desbordados".

Gracias a las gestiones realizadas en las últimas semanas con la Consejería de Política Social, a las aportaciones del Ayuntamiento de La Laguna –que ha incrementado en 8.000 euros los 20.000 que destina a la ONG– y a las de algunas empresas, han conseguido mantenerse por el momento los programas, aunque con limitaciones. Sin embargo, para poder contar con una financiación a largo plazo, la ONG católica echará mano de la solidaridad de los laguneros.

Con el objetivo de incrementar el número de abonados, la ONG ha iniciado una campaña a través de las parroquias del municipio para informar a los vecinos sobre la manera de suscribirse para aportar una cantidad mensual a la asociación.
A pesar de que en los últimos años ha aumentado considerablemente el número de colaboradores, Armendáriz confiesa que "tras los recortes, necesitamos muchos más".

"Muchos de ellos se han movilizado a raíz de ello y sabemos que la gente está dispuesta a ayudarnos ahora más que nunca, porque la crisis ha hecho a la población ser más generosa con los demás, a pesar de que es cuando menos tienen", declaró la coordinadora.

Los voluntarios de la ONG confían en mantener todos los proyectos que Cáritas tiene en marcha en La Laguna "gracias a la solidaridad del Ayuntamiento, que nos ayuda mucho cuando hay necesidades, y a la de los suscriptores, que cada vez son más". Además, Cáritas instalará huchas en colegios y comercios de La Laguna para obtener donativos.

Cáritas presta servicio en La Laguna a través de 11 parroquias, en colaboración con el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de La Laguna. En cuanto a las zonas más necesitadas, la coordinadora de Cáritas en La Laguna asegura que la población de la urbanización Padre Anchieta es la más necesitada, por encima de la del barrio de La Verdellada. Según Mari Carmen Armendáriz, "la gente acude a nosotros sobre todo en busca de alimentos y trabajo". "Son necesidades básicas que debemos cubrir obligatoriamente", explica la coordinadora. Por eso, su miedo actualmente es que "cuando el dinero no llega, las ayudas tampoco".
 

miércoles, 6 de febrero de 2013

La poda de la hiedra del Cristo destapa el deterioro de los arcos

Patrimonio estudia reconstruir la entrada al templo por el mal estado de la fachada 

Los técnicos municipales de la Concejalía de Parques y Jardines procedieron durante la mañana de ayer a podar la hiedra que cubría los arcos de entrada al Santuario del venerado Cristo de La Laguna, para evitar que la planta cediera ante el espesor que había alcanzado. Pero cuál fue su sorpresa cuando, al retirar el exceso de vegetación, descubrieron que las raíces se habían incrustado en la pared, provocando grietas y desprendimientos en la fachada. 


Ante tal imprevisto, los expertos paralizaron los trabajos y remitieron sendos informes a la Concejalía de Patrimonio, al área de Vías y Obras y a la Consejería de Patrimonio del Cabildo de Tenerife, con el objetivo de que los técnicos valoren la posibilidad de rehabilitar los arcos ante el deterioro que sufren. 


Javier Abreu, edil responsable de Parques y Jardines, explicó que "la trasera de la fachada se encuentra en perfecto estado porque se ha ido cuidando a través de los años. Sin embargo, la parte anterior ha permanecido cubierta durante casi un siglo por la hiedra y hasta que no la hemos retirado no han podido verse los daños que sufre la pared e intervenir en consecuencia". 


Abreu aclaró que "en ningún caso, la fachada supone un riesgo para los vecinos por peligro de derrumbe. Simplemente, al ser una pared muy antigua hecha a base de piedra y arena, las raíces se han ido incrustando con gran profundidad y hemos decidido esperar para retirarlas hasta que Patrimonio estudie qué tipo de rehabilitación se va a llevar a cabo", aseguró el concejal.


De este modo, la entrada al Cristo lucía ayer más austera que nunca, sin el verdor característico de la frondosa hiedra. Vecinos y curiosos se acercaron hasta la pared para contemplar los agujeros que han quedado y las gruesas raíces que brotan de su interior. Javier Abreu explicó que "en un principio, pensamos en descargar la hiedra y fijarla al muro mediante unas argollas para evitar que se viniera abajo por no estar suficientemente sujeta y por el gran peso que había alcanzado en la parte alta". Sin embargo, afirma el edil, "en cuanto los técnicos se pronuncien, vamos a tener que retirar la planta entera porque las partes superior e izquierda de los arcos sufren un deterioro considerable". 


En este caso, el concejal de Parques y Jardines subraya que "no habrá problema para volver a colocar la planta una vez que finalice la obra, porque es un símbolo para todos laguneros que tiene que estar ahí y además, crece muy rápido". 


La Consejería de Patrimonio del Cabildo de Tenerife decidirá a quién corresponderá la ejecución y financiación de las obras, ya que, a pesar de ubicarse en La Laguna, las dependencias pertenecen a la Esclavitud del Cristo. 


En este sentido, Emilio Melián, tesorero de la institución, indicó que "la Esclavitud no puede hacerse cargo de la rehabilitación, porque no hay dinero". Melián se mostró indignado con el estado actual de la fachada: "Esto no puede estar así porque la Semana Santa está a la vuelta de la esquina y da una imagen horrorosa". 


Isabel Herrera, devota del Cristo, asegura que "con lo bonita que está la iglesia por dentro, esto es una mala presentación". Su nieta, Nayra Betancourt, considera que "las instituciones han dejado de lado el mantenimiento del templo durante muchos años". 


El rector del Santuario, Carlos González, confía en los técnicos: "Era necesaria una obra así porque la pared tiene casi 100 años y las raíces la habían destrozado". Antonio Hernández, vecino de la plaza del Cristo, garantiza que "cuando esté arreglada, todos diremos que la entrada quedó preciosa".


martes, 5 de febrero de 2013

Los emprendedores se lanzan a crear aplicaciones móviles

Tres proyectos para los ´smartphones´ y uno para la gestión de emergencias se imponen en un foro tecnológico organizado por la Universidad de La Laguna

 

Los aplicaciones para móviles inteligentes se han convertido en la apuesta de futuro a la hora de crear nuevos negocios en el mundo de las nuevas tecnologías. Así se demostró durante el Tenerife Startup Weekend, un evento importado de EEUU que tuvo lugar en la Universidad de La Laguna el pasado fin de semana y en el participaron 70 personas. De los siete proyectos propuestos por los creativos, la mayoría apostaron por los programas para smartphones a la hora de desarrollar pequeñas empresas tecnológicas, entre ellos dos de los tres ganadores. Los 70 participantes tan solo contaron con 54 horas de trabajo intensivo para desarrollar en conjunto sus ideas. Un jurado formado por profesionales y expertos en la creación de nuevos negocios eligió los tres mejores proyectos de los siete presentados.

El primer premiado fue WeEvent, una idea empresarial relacionada con el mundo del protocolo y los congresos. Mediante una aplicación para móviles, los organizadores de eventos de mediano tamaño pueden publicar y actualizar la información en tiempo real en los dispositivos de los asistentes al acto.

El segundo premio fue para Speakapps. Nuevamente, se trata de un programa para móviles, esta vez destinado a la práctica de idiomas a través del terminal y por internet. El proyecto SOS Eventos, un software de gestión de emergencias para eventos de gran asistencia de público, se alzó con el tercer premio.

Aunque no resultaron galardonadas, al concurso se presentaron ideas muy innovadoras. Una de ellas fue Improve to Costumers, una aplicación para la gestión de opiniones en los hoteles. Los creadores de Bon Carry idearon una comunidad web para el intercambio de objetos entre personas que viajan.

Otro de los proyectos que se presentaron al Tenerife Startup Weekend fue Zharel, un programa para móviles con el que los usuarios pueden organizar eventos según sus listas de preferencias de invitados. La última de las creaciones participantes fue FindRan, una plataforma web especializada en la búsqueda de empleo en el extranjero para profesionales de la investigación.

Mediante el trabajo en equipo, los participantes pudieron experimentar el proceso creativo y técnico de nacimiento de una pequeña empresa de carácter tecnológico.

 

lunes, 4 de febrero de 2013

El patrimonio de la Autoridad Portuaria, huella perenne de nuestra historia

Puertos de Tenerife restaura y expone para el disfrute ciudadano múltiples piezas de su propiedad, como el muelle de Valleseco

En más de un siglo de historia, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha impulsado de manera trascendental no sólo las infraestructuras que integran sus puertos, sino también las diferentes actividades comerciales que estos acogen. En el caso particular del puerto de Santa Cruz de Tenerife, muchos han sido los cambios producidos en sus muelles y dársenas, y muchos, los santacruceros que han crecido siendo testigos directos de su desarrollo, compuesto por retazos imborrables de la memoria colectiva de Santa Cruz.


Consciente del valor histórico del puerto capitalino, la Autoridad Portuaria impulsa, de manera particularmente intensa desde hace algunos años, una política de conservación y restauración de su patrimonio para disfrute ciudadano.


Así, entre sus más recientes iniciativas se encuentra una programación actualmente en desarrollo junto con el Ayuntamiento de Santa Cruz y la Tertulia de Amigos 25 de Julio para ubicar quince monolitos de piedra basáltica en los lugares donde se encontraban los castillos, fuertes y baterías que en 1797 rechazaron el ataque de la escuadra británica bajo las órdenes del contralmirante Nelson.


Precisamente tres de ellos, los correspondientes a la Batería de Santa Teresa (1779), Castillo de Paso Alto (1670) y el Fuerte de San Miguel (1656) fueron inaugurados esta semana en un acto que contó con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y múltiples autoridades civiles y militares.


También se rindió homenaje a la Campesina de San Andrés, que el 25 de julio de 1797 alertó a los soldados del desembarco de los ingleses por la Playa de Valleseco, y a las aguadoras que llevaron sustento a los soldados que repelían el ataque de los ingleses desde el Cerro de La Altura.


Durante el acto de inauguración, Pedro Rodríguez, presidente de la Autoridad Portuaria, agradeció la implicación de la Tertulia Amigos del 25 de Julio en este proyecto y se mostró "orgulloso de poder formar parte de esta magnífica propuesta para que entre todos podamos ayudar a reconstruir la historia de Santa Cruz".


Puertos de Tenerife se ha encargado de editar un folleto explicativo en el que figuran los datos de cada uno de los 15 hitos que se colocarán a lo largo del litoral santacrucero y que estará disponible para todos los ciudadanos, una vez se concluya en su totalidad este proyecto.


A esta iniciativa se suma el reciente remozamiento del Muelle Cory, en el litoral de Valleseco, así denominado al ser originariamente explotado por parte de la firma británica Cory Brothers and Company Ltd. para el suministro de carbón en el puerto tinerfeño.


Los trabajos ejecutados mantienen la configuración y tipología original de los materiales, lo que otorga mayor valor a las tareas de mantenimiento de este muelle histórico, construido en 1912 y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría Sitio Histórico por el conjunto de muelles, almacenes, varadero, puente del barranco y playa de Valleseco.


Precisamente Cory Brothers importó desde Inglaterra para sus trabajos de carga y descarga de las gabarras de carbón en dicho muelle la grúa de vapor de cinco toneladas, una de las piezas restauradas y expuestas en la Vía Litoral por el organismo portuario para disfrute de los viandantes.


Pero no es esta la única maquinaria restaurada y expuesta en diferentes zonas de servicio del puerto, pues precisamente en esta ubicación pero a la altura de Valleseco se encuentra la locomotora Henschel & Sohn, con número 20.320 y fabricada en 1924, una de las que tomaron parte en los trabajos de conclusión del dique Muelle Sur, transportando piedra desde la cantera de la Jurada.


No menos representativa es la grúa de seis toneladas instalada en el Muelle de Ribera de la Dársena de Anaga, habiendo llegado a puerto el 2 de abril de 1959 como parte de un lote de seis adquiridas por la Junta del Puerto para manipulación de mercancía.


Algo más antigua es la falúa Práctico Nº 1, construida en 1955 por los carpinteros de ribera y cedida por dicha corporación a la Autoridad Portuaria, que la ubicó junto con la hélice del crucero Canarias, siempre previos trabajos de restauración, en Muelle Norte.


No se pueden obviar, como auténticos emblemas del puerto de Santa Cruz de Tenerife, a la marquesina y la Farola del Mar, icono este último que el próximo 31 de diciembre conmemorará el 150 aniversario de su entrada en funcionamiento.

 


La Cuesta y Taco acaparan más de la mitad de las ayudas a domicilio

Los ancianos atendidos en ambos barrios superan el millar / Asuntos Sociales subvenciona la prestación del servicio al 95% de los 2.000 usuarios del municipio

Más de la mitad de los 2.000 usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento La Laguna son personas mayores de los barrios de La Cuesta y Taco, según la memoria de la actividad del pasado año de esta prestación social. El 95% de las personas beneficiadas no paga nada por el servicio, ya que el área de Asuntos Sociales les subvenciona en un 100%, en atención a sus rentas.


El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, suscribió la pasada semana la prórroga, por un año más, del actual contrato de ayuda a domicilio, que supondrá un coste de 3.532.600 euros para las arcas municipales. El concejal responsable del área de Bienestar Social, Miguel Ángel González, se reunió con Susana Sebastiá, representante de la empresa adjudicataria desde 2008, ServiSar Servicios Sociales, y mostró su satisfacción por el "buen funcionamiento de una prestación tan relevante para muchos laguneros, sobre todo los ancianos".


González destacó el "compromiso y esfuerzo demostrado por el Ayuntamiento para, a pesar de las circunstancias, mantener en las mismas condiciones la ayuda a domicilio", y recordó que "el copago y las exenciones establecidas en función de las rentas ha permitido, por un lado, universalizar el servicio y que cualquier ciudadano pueda solicitarlo y, al mismo tiempo, que quienes menos tienen paguen poco o nada".


El Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio de La Laguna se presta en la actualidad en alrededor de un millar de hogares de todo el término municipal, lo que se traduce en unos 1.900 usuarios. De estos, el 75% son mujeres y el 25% hombres, y la mayoría tiene más 85 años, seguidos en orden cuantitativo por quienes tienen entre 76 y 85.


El perfil medio del beneficiario es el de una mujer de más 85 años que vive sola, tiene cierto nivel de dependencia y carece de relaciones familiares sólidas. Esta prestación garantiza su atención personal y doméstica, evitando así que tenga que dejar su hogar para acudir a una residencia.


En cuanto a la distribución territorial, el 51% de los usuarios de este servicio social se concentra en el cinturón urbano que se extiende desde Gracia y Geneto hacia el este, que abarca todos los barrios que conforman La Cuesta y Taco. Esta área representa alrededor del 41% de la población total del municipio.


Coincide que, según datos de la sede local de Cruz Roja, de las 2.700 familias asistidas por la ONG en La Laguna, aproximadamente el 80% reside en estos barrios, ya que en Taco y La Cuesta se concentran la mayoría de familias del municipio con todos sus miembros en paro. 


La zona centro de la ciudad, incluyendo sus barrios colindantes y los pueblos de las medianías, es la segunda en concentrar la mayor parte de las ayudas a domicilio, con un 29% de usuarios, a la que le siguen la comarca nordeste, el Valle de Las Mercedes y los caseríos de las Montañas de Anaga, con un 20%.


Durante 2012, se prestaron 225.278 horas de servicio, el cual se coordina desde la Unidad de Mayores de la concejalía lagunera de Bienestar Social, que se encarga del seguimiento de cada usuario desde que accede a la prestación hasta que causa baja, generalmente por fallecimiento.

 

viernes, 1 de febrero de 2013

Las huellas de La Gesta


La capital estrena tres monolitos donde estaban las fortalezas que permitieron repeler a las tropas de Nelson y dos que honran a las mujeres que ayudaron a ganar a los ingleses


La riqueza de la capital en fortalezas defensivas permitió a las tropas locales del general Gutiérrez vencer a las del almirante británico Horacio Nelson en la Gesta del 25 de Julio de 1797. Para que el valor histórico de estos puntos estratégicos de la ciudad permanezca en la memoria de todos los chicharreros, el Ayuntamiento de Santa Cruz, en colaboración con la Autoridad Portuaria, instala monolitos conmemorativos en los lugares donde se alzaban estas 15 fortalezas, para dar a conocer a visitantes y vecinos uno de los episodios más importantes de la historia de Santa Cruz.
Ayer se inauguraron cinco de estas placas, cuatro de ellas en plena Vía Litoral, que se suman a la del Castillo de San Andrés, la primera en colocarse el pasado mes de julio como parte de los actos en conmemoración a la Gesta. El acto contó con la presencia del alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza; el teniente general jefe del Mando de Canarias, Juan Martín Villalón, y el presidente de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, José Manuel Ledesma.

Castillo del Santo Cristo de Paso Alto (1670). Escuela de Náutica de la ULL
Construido en 1582 sobre un pequeño fortín, denominado Santo Cristo, cuando fue reedificado en 1782 pasó a ser el segundo castillo en importancia del Puerto, puesto que estaba en el lugar exacto donde las corrientes y los vientos dominantes obligaban a los barcos a pasar muy cerca de la costa. En los ataques de las escuadras británicas, fue muy castigado por la artillería de los buques enemigos.
Disponía de dos plataformas. La superior contaba con 11 cañones, bajo las órdenes del capitán Vicente Rosique, mientras que la inferior, con cuatro piezas, la mandaba el teniente Tomás Hernández. Su guarnición era de 55 artilleros.

En sus dependencias, el Ministerio del Ejército abrió en 1955 un museo dedicado a La Gesta del 25 de julio de 1797, pero 23 días más tarde fue vendido a la Junta de Obras del Puerto para que realizara el enlace viario que une la Dársena de Anaga con la del Este. Durante muchos años, en las cinco torneras de su explanada superior estuvo el cañón Tigre, de donde salió el disparo que dejó a Nelson sin un brazo, acompañado del Orible, Inbensible, Espanto y Torpe.
En la actualidad, es de propiedad municipal y carece de uso. En 1951 fue declarado inadecuado para los fines de la defensa.

Fuerte de San Miguel (1656) Entrada al Club Náutico
Construido en 1656, fue reformado en 1793 y reconstruido en 1860, en forma de torre circular de mampostería con una plaza de armas almenada. Para acceder a él, había que atravesar una rampa cortada por un puente levadizo.

Estaba situado en el margen izquierdo de la desembocadura del barranco de Tahodio, a unos 200 metros del Castillo de Paso Alto. Contaba con cuatro cañones servidos por 27 artilleros bajo el mando del subteniente José Marrero. Su artillería fue responsable del hundimiento del Cutter Fox, cargado de tropas británicas y pertrechos cuando iban a desembarcar en las playas de Santa Cruz.
El fuerte fue destrozado por la crecida que sufrió el barranco de Tahodio durante el temporal de 1826. Declarado inadecuado por la defensa en 1924, fue entregado al Ministerio de Fomento en 1927 y cedido entonces al Real Club Náutico de Santa Cruz para que construyera su sede social.
Campesina de San Andrés (1670). Frente a la Escuela de Náutica de la ULL
"En homenaje al valor y decisión de la anónima campesina del Valle de San Andrés", reza la placa. El monumento conmemora la excelente actuación de la mujer agreste en la madrugada del 22 de julio de 1797, quien, cuando llevaba sus productos a vender al mercado de Santa Cruz, al observar que una nutrida flota de lanchas ocupadas por las tropas británicas mandadas por el contralmirante Horacio Nelson se dirigía a tierra para tomar por sorpresa el Castillo de Paso Alto, alertó a los soldados que se encontraban en el Castillo de San Cristóbal del desembarco de los ingleses por la Playa de Valleseco.
A base de piedras y gritos, despertó a los guardias, que acto seguido dispararon tres cañonazos, frustrando el primer ataque de los ingleses.

Batería de Santa Teresa (1779) Plaza Ingeniero Industrial Arrate
En este lugar existió una fortaleza circular, construida en 1779, que tenía la misión de batir la Playa de Los Melones, situada en una pequeña meseta entre las desembocaduras de los barrancos de Tahodio y Almeyda. Su asentamiento semienterrado la hacía poco vulnerable al fuego enemigo proveniente de la mar. Participó en la defensa frente a la escuadra británica del contralmirante Horacio Nelson con tres cañones y una guarnición de 12 artilleros al mando del cabo Manuel Afonso.
En 1858 fue declarada inadecuada para la defensa y los terrenos se vendieron a un particular.

Aguadoras de Santa Cruz (1670) Entrada al Club Náutico
El hito de las aguadoras supone un homenaje "al valor y decisión de las intrépidas aguadoras de Santa Cruz de Tenerife". Estas, poniendo en riesgo sus vidas y bajo un sol abrasador, se ofrecieron voluntarias durante los días que duró el ataque para trepar por la escabrosa ladera del Cerro de la Altura que conducía a lo alto de la montaña de La Jurada, en Paso Alto, llevando agua y alimentos a los soldados y voluntarios tinerfeños que allí se encontraban, a la espera de comenzar la lucha contra las tropas de Horacio Nelson.

Gracias a ellas, los milicianos pudieron hacerles frente con mayor ímpetu e impidieron el avance hacia la población de las tropas británicas, haciendo que el enemigo retrocediera y reembarcara nuevamente en sus buques.