sábado, 29 de octubre de 2011

El gobierno desoye las críticas y sube los impuestos

LA LAGUNA (La Opinión de Tenerife) El gobierno local de La Laguna, formado por Coalición Canaria y PSC, aprobó ayer la subida de impuestos pese a las duras críticas de los tres partidos de la oposición y de los vecinos. El más crítico de ellos fue el representante del grupo popular, Pedro Suárez, quien calificó esta medida de "inoportuna e improcedente" dado el contexto económico en que se sitúan no sólo los vecinos de La Laguna, sino todo el país.


El portavoz popular exigió al gobierno local "una mayor transparencia" en la gestión del gasto público, dada la importancia que supone en este momento el incremento de los tributos para los bolsillos de los ciudadanos.


Las medidas acordadas supondrán un aumento de 3,7 millones de euros en las arcas municipales. El mayor incremento en términos absolutos será el del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que se elevará 9 euros de media. El aumento del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica supondrá una subida media anual para cada contribuyente de 6,83 euros al año por vehículo, mientras que la tasa de recogida de basura se verá incrementada en un 6% lineal para todos los recibos. La factura pasa de 90 a 94,7 euros.


Ante tales subidas, el representante de la Asociación de Vecinos del casco histórico del municipio, Pablo Reyes, expresó durante el pleno su "descontento y malestar". Francisco Barreto, responsable de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Aguere (FAV), propuso por su parte que se estudien y revisen las medidas. A cambio, propuso disminuir gastos en algunos servicios no esenciales.


A dichas protestas se sumaron las de Santiago Pérez, portavoz del grupo municipal de Por Tenerife. Acusó al gobierno lagunero de "querer hacer negocio con el dinero público", puesto que aprobó la subida de impuestos para el próximo año sin haber cerrado aún un presupuesto de gasto definitivo.


Pérez justificó su falta de confianza en la coalición gobernante en la poca transparencia que transmite, a la vez que expuso medidas de atractivos fiscales y de negocio para incrementar los ingresos públicos sin que esto afecte a los contribuyentes laguneros.


Por último, el representante de Por Tenerife declaró que su partido "no es partidario de las equiparaciones", en respuesta a las declaraciones de Miguel Ángel González, concejal de Hacienda, en las que justificó las subidas en la búsqueda de la convergencia fiscal con Santa Cruz de Tenerife.


Según González, los recortes en las ayudas autonómicas y estatales y el hecho de que los tributos hayan permanecido estables durante los últimos cinco años, han llevado al gobierno local a acordar el aumento de los impuestos.


El representante de Sí se puede, Juan Miguel Mena, respondió que no eran argumentos suficientes para tomar dichas decisiones, ya que "la crisis actual no permite un aumento de la presión fiscal" y exigió al grupo gobernante que "diga la verdad" sobre las razones del incremento de tributos. En tanto, Mena se quejó de la falta de esfuerzo del gobierno frente al enorme sacrificio que van a tener que hacer los ciudadanos del municipio.


Como contrapartida a tales subidas, el gobierno anunció el aumento de las bonificaciones en algunos impuestos. Las personas con discapacidad, por ejemplo, quedarán exentas del pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, al igual que los propietarios de coches eléctricos. Por su parte, los pensionistas contarán con un 50% de bonificación en la tasa de basura, en tanto que el descuento de las familias numerosas oscilará entre el 50 y el 90%.


Las grandes superficies se beneficiarán de una rebaja en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), siempre que las obras que realicen en la vía pública superen los tres meses de duración. Además, La Laguna bonificará el 50% del Impuesto sobre Construcciones, Intalaciones y Obras (ICIO) para viviendas protegidas, y un 95% para inmuebles que se sitúen dentro del casco histórico.


Se mantendrán también la bonificación total de la tasa del vado para discapacitados y del 50% en cementerios para parados y pensionistas.