miércoles, 21 de mayo de 2008

Antonio Martín Beaumont en las I Jornadas de Tendencias en el Periodismo Digital

El pasado miércoles 14 de mayo celebramos en el Salón de Grados de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid las I Jornadas de Tendencias en el Periodismo Digital, que contaron con la presencia de nombres consagrados en este ámbito, como el de Antonio Martín Beaumont.

El acto comenzó con cierto retraso a las 9:45 de la mañana con una breve presentación por parte de María Teresa Sandoval y Bárbara Yuste, profesoras de la universidad y coordinadoras del evento. Ellas hicieron hincapié en la consciente importancia del periodismo digital para la Universidad Carlos III e introdujeron las intervenciones de los diferentes ponentes. El primero en intervenir fue Chiqui de la Fuente, periodista de El País y autor del blog Chikiworld, un apasionado digital que ha descubierto al forma de compatibilizar tecnología y tareas periodísticas.

Pero quien más logró acaparar la atención de los jóvenes universitarios asistentes fue el director de El Semanal Digital, Antonio Martín Beaumont, cuya intervención comenzó hacia las once de la mañana y tuvo una duración de una hora aproximadamente, incluída la ronda de preguntas que los estudiantes tuvieron la oportunidad de formularle al finalizar su charla. El tema central de la misma consistía en responder a la cuestión de si los medios digitales pondrán fin al periodismo de papel. Además, el periodista hizo un breve repaso por la historia del medio que dirige.

Antonio Martín Beaumont es licenciado en Ciencias Políticas, tiene cincuenta años y trabaja en varios medios: televisión, prensa…etc. Cree que la verdadera revolución en el periodismo vino de la mano de los documentos multimediáticos.

Su medio, El Semanal Digital, se funda cuando Internet entra de lleno en España, concretamente en Noviembre de 2.000. Comienza siendo un semanal de opinión política, debido a la formación en esta materia de su director, que fue presidente de las Nuevas Generaciones del Partido Popular. Actualmente, su militancia política hace que el medio tenga importante información confidencial sobre muchos de los entresijos del Partido Popular.

El medio se llena de visitas en poco tiempo. Se dan cuenta de que la inmediatez es lo más importante, así que comienza a hacerse a diario. Se reelabora con el objetivo de asemejarse a los medios tradicionales (la hora de cierre se eleva a las 12 de la noche….etc.).

Según Beaumont, tratan de dar las noticias que realmente son importantes, excluyendo noticias de las agencias, ya que creen que estas no interesan al lector.

Paralelo a la evolución de propio periodismo, El Semanal Digital experimenta un crecimiento espectacular de lectores. Se convirtió en canales multimedia, según evolucionaba Internet. Permite que el lector pueda participar de la información que se está haciendo, y se sienta partícipe de la responsabilidad de la empresa, que no es capaz de controlarlo todo. Además, los contenidos se actualizan permanentemente.

La dictadura de las audiencias
Martín Beaumont resaltó la ventaja que permite Internet de descubrir inmediatamente lo que interesa a los lectores, gracias a que es posible saber el número de visitas que ha recibido un contenido. Ventaja especialmente últil para las empresas, ya que les orienta a la hora de colocar sus banners de publicidad.

En cuanto a la posibilidad de desaparción de los periódicos gracias a Internet, Beaumont afirmó que la tendencia descendiente en la difusión de la prensa escrita es de un 2% anual, aproximadamente. Dicha tendencia comenzó en la última década del s. XX y continúa durante lo que llevamos del presente siglo. Concretamente en España, la disminución de la difusión escrita es un hecho común al del resto de Europa. Mientras tanto, Japón y China son los únicos países que presentan índices alcistas.

Antonio Martín Beaumont cree, sin embargo, que, antes de que la realidad digital lo fuese, la prensa tradicional ya estaba cayendo. "El descenso no es un problema de Internet facilita las cosas -afirmó convincente-, sino de lectores insatisfechos que buscan otros cobijos". Según sus datos, el crecimiento en Internet en los últimos años es de un 140%, mientras un 6% abandona la lectura de papel por la digital. Este abandono de la prensa escrita lo protagonizan en los primeros años del s. XXI sobre todo los lectores juveniles.

Para finalizar la intervención, el ponente respondió a una ronda de preguntas por parte de los estudiantes asistentes que tuvo que interrumpirse por la escasez de tiempo. La más interesante y esperada por todos fue la relativa a la denuncia que Beaumont ha recibido por parte de Telma Ortiz, ante la que el periodista se mostró tranquilo, inocente y seguro de su victoria.

Tras un breve descanso, Óscar Espiritusanto resaltó ante los estudiantes la importancia actual del periodismo ciudadano, Jaime Estévez intervino acerca de la iniciativa de su empresa Ágora News y los expertos en marketing on-line Chema Martínez-Priego y Luis Mañas hicieron hincapié en la creciente trascendencia de éste en la estructura de los contenidos en la web.

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