El acto comenzó con cierto retraso a las 9:45 de la mañana con una breve presentación por parte de María Teresa Sandoval y Bárbara Yuste, profesoras de la universidad y coordinadoras del evento. Ellas hicieron hincapié en la consciente importancia del periodismo digital para la Universidad Carlos III e introdujeron las intervenciones de los diferentes ponentes. El primero en intervenir fue Chiqui de la Fuente, periodista de El País y autor del blog Chikiworld, un apasionado digital que ha descubierto al forma de compatibilizar tecnología y tareas periodísticas.
Pero quien más logró acaparar la atención de los jóvenes universitarios asistentes fue el director de El Semanal Digital, Antonio Martín Beaumont, cuya intervención comenzó hacia las once de la mañana y tuvo una duración de una hora aproximadamente, incluída la ronda de preguntas que los estudiantes tuvieron la oportunidad de formularle al finalizar su charla. El tema central de la misma consistía en responder a la cuestión de si los medios digitales pondrán fin al periodismo de papel. Además, el periodista hizo un breve repaso por la historia del medio que dirige.
Antonio Martín Beaumont es licenciado en Ciencias Políticas, tiene cincuenta años y trabaja en varios medios: televisión, prensa…etc. Cree que la verdadera revolución en el periodismo vino de la mano de los documentos multimediáticos.
Su medio, El Semanal Digital, se funda cuando Internet entra de lleno en España, concretamente en Noviembre de 2.000. Comienza siendo un semanal de opinión política, debido a la formación en esta materia de su director, que fue presidente de las Nuevas Generaciones del Partido Popular. Actualmente, su militancia política hace que el medio tenga importante información confidencial sobre muchos de los entresijos del Partido Popular.
El medio se llena de visitas en poco tiempo. Se dan cuenta de que la inmediatez es lo más importante, así que comienza a hacerse a diario. Se reelabora con el objetivo de asemejarse a los medios tradicionales (la hora de cierre se eleva a las 12 de la noche….etc.).
Según Beaumont, tratan de dar las noticias que realmente son importantes, excluyendo noticias de las agencias, ya que creen que estas no interesan al lector.
Paralelo a la evolución de propio periodismo, El Semanal Digital experimenta un crecimiento espectacular de lectores. Se convirtió en canales multimedia, según evolucionaba Internet. Permite que el lector pueda participar de la información que se está haciendo, y se sienta partícipe de la responsabilidad de la empresa, que no es capaz de controlarlo todo. Además, los contenidos se actualizan permanentemente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario