jueves, 20 de diciembre de 2012

Los laguneros pagarán 0,26 euros más al mes por el agua

ALBA BLANCO (La Opinión) Teidagua incrementará el precio del agua un 2% el próximo año, por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Esto supondrá que en 2013, los laguneros deberán pagar 26 céntimos más al mes en una factura de consumo medio. Así lo comunicó ayer el teniente de alcalde y concejal de Servicios Municipales del Ayuntamiento de La Laguna, Javier Abreu, quien argumentó que "las tarifas del agua llevan congeladas desde 2010, por lo que el déficit acumulado de estos años ha sido de casi un 8%". 

"Por el momento, somos el municipio de Canarias que menos subirá el precio del agua el próximo año, muy por debajo de los otros grandes ayuntamientos como el de Las Palmas, Telde o Santa Cruz, cuya media ronda un ascenso del 38%", subrayó el edil. 

Los ciudadanos deberán asumir además el próximo año un coste adicional en su recibo mensual del agua para financiar la construcción de la desalinizadora que el Ayuntamiento de La Laguna instalará en Montaña del Aire y cuyas obras se iniciarán a mediados de 2013. Según Javier Abreu, "la normativa europea nos obliga a repercutir este tipo de proyectos en la factura de los abonados". 

En este sentido, el Gobierno local puede aplicar este incremento de dos formas: a través de un canon que permita al Ayuntamiento devolver el préstamo solicitado para llevar a cabo la obra o aplicando un suplemento fijo de un 18% en las facturas de los abonados que se sumaría a su gasto mensual. 

El concejal de Servicios Municipales matizó que "aplicaremos la primera opción porque es mucho más barata para los ciudadanos y más breve, ya que el canon solo deberá pagarse hasta que se devuelva el crédito, mientras que el incremento de la tarifa del agua sería permanente". Abreu anunció que "nuestra propuesta es que en la factura del agua esté detallado, con total transparencia, el porqué de este incremento, pero esta cuestión está sujeta al dictamen de los técnicos, que son quienes decidirán la forma de pago correcta". 

La duración de la nueva obra será de aproximadamente 29 meses, por lo que está previsto que los trabajos terminen a mediados de 2015.En ese caso, los vecinos deberán pagar el canon correspondiente hasta el año 2022 para sufragar los 15 millones de euros que cuesta la infraestructura con la que se pretende eliminar el flúor en el agua de grifo que ha llegado a provocar restricciones en el servicio por los daños a la salud de los consumidores. 

El edil aclaró que esta repercusión en la factura disminuirá si finalmente la obra se adjudica por un precio menor, si Teidagua puede asumir parte del préstamo con sus propios beneficios o si otros municipios demandan agua de la nueva depuradora, ya que en este caso el pago de canon se compartiría con los usuarios de las localidades vecinas. 

Javier Abreu subrayó que el Ayuntamiento de La Laguna se ha visto obligado a asumir en solitario esta obra "ante la falta de financiación estatal, la incapacidad del PP para exigir al Cabildo la construcción de la desalinizadora de Las Llanadas y el compromiso que mantenemos con los laguneros de resolver el problema de la mala calidad del agua de nuestro municipio". 

El edil de Servicios Municipales destacó que la desalinizadora será de titularidad pública e indicó que hasta el momento no se ha pensado en vender agua depurada a otros municipios, aunque no descartó hacerlo en un futuro. 

La empresa que lleva el servicio de agua continuará durante 2013 con su plan de inversiones para blindar los depósitos y reforzar la seguridad de estos con vallas y alarmas. "Nuestro objetivo es reducir el porcentaje actual del 13% de pérdidas en la red a un 9%". Además, Abreu anunció que durante el próximo año, la empresa mantendrá a toda su plantilla y que en 2014 y 2015 el precio del agua "no subirá ni un céntimo".

No hay comentarios: