jueves, 13 de diciembre de 2012

Manuel Artiles: ´Las ONG ya no tienen comida que dar´

ALBA BLANCO (Opinión) Manuel Artiles es director de la cadena de televisión local MírameTV. El presentador ha organizado el Telemaratón solidario que se celebrará el próximo sábado en la Plaza de la Concepción de La Laguna y en el que colabora la opinión de tenerife.

Será una recogida de alimentos multitudinaria, en la ciudadanos y empresas podrán entregar sus donaciones, que se repartirán entre las 40.000 personas más necesitadas de la Isla. La gala estará amenizada por una treintena de artistas y agrupaciones locales y se retransmitirá en directo desde las 12 del mediodía hasta las 12 de la noche.

–Los dos telemaratones solidarios que MímameTV ha organizado hasta el momento fueron un éxito, en especial el del pasado mes de mayo. ¿Es eso lo que le ha llevado a promover una tercera recogida de alimentos?

–No. Tenerife y yo nos hemos visto obligados a retomar esta iniciativa porque las propias ONG han acudido a nosotros en busca de ayuda. Ya no queda nada en sus almacenes y a partir de enero la situación irá a peor. Así que nos pusimos en marcha para contribuir con ellos en lo que podamos.

–¿Cómo vivió las anteriores ediciones del Telemaratón?

–Después de 20 años de experiencia en la televisión, para mí las recogidas de alimentos que ha organizado MírameTV han sido la mayor lección de humildad que me ha dado la vida. Aprendí que hay mucha gente que lo pasa mal, que había cometido errores por no haber estado a su lado cuando lo necesitaban y, sobre todo, que los medios de comunicación debemos cumplir un papel más activo para potenciar las ayudas sociales.

–En la última recogida multitudinaria se recaudaron 80 toneladas de alimentos. ¿Se han marcado alguna meta para esta edición?

–Lo que va a ocurrir el sábado va a ser un milagro que superará todas nuestras expectativas. Hasta el momento, solo las empresas ya nos han apalabrado en total 40 toneladas de comida. Será la mayor recogida solidaria que se ha dado nunca en la historia de Canarias y vamos a asegurarnos de que las provisiones lleguen a las 40.000 personas que pasan hambre hoy en día en Tenerife, tanto familias como comedores sociales y albergues. Incluso podremos almacenar una parte para que las ayudas puedan prolongarse unos meses más.

–Las ONG han demandado sobre todo papillas, pañales y leche para los niños de las familias necesitadas. ¿Son ellos los principales afectados por la crisis?

–Sí, ellos y los mayores, que son los colectivos más débiles de la sociedad. Considero que aún no hemos visto la cara más amarga de esta crisis. Hemos mostrado a los ciudadanos padres desesperados que reclaman comida para sus hijos, pero aún no hemos enseñado la cara de un niño cuando abre la nevera y ve que no tiene nada que llevarse a la boca.

–¿Cómo ha sido la respuesta de los ciudadanos y las administraciones hasta el momento?

–El apoyo que hemos recibido, tanto por los tinerfeños como por las instituciones y las empresas colaboradoras ha sido pleno. Desde el primer día. Lo mismo ha ocurrido con los artistas. Tanto es así que nos hemos visto obligados a prescindir de muchos de ellos para la gala. Hemos conseguido incluso que los tres partidos políticos insulares se unan por la misma causa. Ojalá pudiera ser así para el resto de iniciativas sociales.

–Háblenos del lema de la campaña: La fuerza de Tenerife está en la solidaridad de su gente.

–Sin haber hecho ningún llamamiento a los ciudadanos, la respuesta de la sociedad tinerfeña que se ha querido sumar a nuestra iniciativa da una idea de lo consciente que es la gente del dramatismo de la situación económica actual. Por eso, llama la atención la rapidez de los isleños a la hora de poner solución a los problemas, mientras que los poderes públicos ofrecen ayudas a goteo. En Tenerife hay pobreza, hambre y muchas necesidades frente a las que se deben tomar determinaciones antes que en otras cosas más prácticas.

–Tras dos ediciones del Telemaratón solidario de MírameTV las cifras de donaciones van cada vez a más. ¿Esto se debe a que cada vez es mayor la solidaridad o la necesidad?

–Creo que es una combinación de ambos factores. Por un lado, la gente cada vez lo pasa peor y por otro, la sociedad es cada día más consciente de que la situación que viven muchas familias canarias nos puede llegar a cualquiera de nosotros en cualquier momento.

¿Ha habido un cambio de actitud de los ciudadanos en cuanto a generosidad?

–Yo pienso que no. Los tinerfeños siempre han sido solidarios, pero antes estábamos viviendo un sueño. Al despertarnos nos encontramos con una realidad muy diferente que nos ha hecho responder en lo que podemos.

–¿Qué mensaje quieren transmitir con la gala solidaria del próximo sábado?

–Por un lado, será la mayor manifestación de solidaridad que se haya producido nunca en nuestra tierra. Manifestación porque tiene un matiz reivindicativo, para hacer pensar a los políticos que si miles de personas se movilizan para poner su granito de arena, es porque hay un problema en el que son ellos los primeros que tienen que actuar. Y por otro lado será una fiesta, ya que queremos hacer ver a los necesitados que precisar de ayuda no es un motivo para avergonzarse como muchas veces les ocurre, sino para alegrarse de que sean los propios ciudadanos quienes les ayuden a salir adelante.

No hay comentarios: