viernes, 21 de diciembre de 2012

Sí se Puede denuncia la práctica ilegal de motocross en un espacio protegido

ALBA BLANCO (La Opinión) El grupo de Sí se Puede del Ayuntamiento de La Laguna ha denunciado que en la parte alta del Camino de Gonzaliánez, en las cercanías de Jardina, se está practicando motocross, una actividad prohibida en zonas sin circuito adaptado para ello y especialmente, en suelo protegido, como ocurre en este caso.

El concejal Juan Miguel Mena asegura que varias denuncias de los vecinos alertaron al grupo de que los deportistas organizaban carreras de motos y quads en esta área rural . "Nos personamos en el Camino de Gonzaliánez y comprobamos que el suelo estaba destrozado por la práctica de esta actividad", indicó el edil.
Esta zona rural próxima a Jardina es una de las áreas protegidas de La Laguna por su alto valor paisajístico, de manera que queda prohibida toda práctica que pueda atentar contra la conservación del suelo. Así lo confirmó el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento lagunero, Juan Manuel Bethencourt, quien añadió que "además, el motocross solo puede practicarse en circuitos habilitados para ello, como el ubicado en la Mesa Mota". 

Precisamente esta última zona, localizada entre La Laguna y Tegueste, sirvió como antecedente para que ahora el grupo ecosocialista se haya decidido a tomar cartas en el asunto. "No fue suficiente el destrozo que se hizo con la Mesa Mota como para que ahora tampoco se actúe en esta zona", criticó Mena, para añadir que "en su día, las protestas de la FAV Aguere y el Camino del Tornero no sirvieron para nada y la Mesa Mota se acabó convirtiendo en un circuito, que es lo que se quería evitar". 

Según Sí se Puede, los vecinos del Camino de Gonzaliánez presentaron denuncias al Ayuntamiento por el ruido que ocasionan las motos y porque los deportistas invadían sus fincas privadas durante las carreras. Los ecosocialistas han requerido estos documentos al grupo local. Sin embargo, Juan Manuel Bethencourt asegura que "en la Gerencia de Urbanismo no se ha presentado hasta hoy absolutamente ninguna denuncia, ni de vecinos ni de otra entidad, a causa de este asunto". 

El concejal de Urbanismo niega totalmente que la zona rural de Jardina se haya convertido en un espacio para la práctica del motocross, puesto que "este se realiza exclusivamente en pistas habilitadas y aquí no las hay".

Sin embargo, el edil de Urbanismo asegura que por los senderos de la zona circulan motocicletas, algo que sí es legal. "Por las pistas habilitadas para el tránsito pueden pasar incluso tractores", declaró Bethencourt, para añadir que "habitualmente pasan motos de manera espontánea, pero no se organizan carreras ni actos recreativos de manera sistemática porque está absolutamente prohibido y el compromiso de la Gerencia de Urbanismo es proteger ese suelo".

El grupo que dirige Juan Miguel Mena ha remitido un informe al Cabildo de Tenerife para que tome cartas en el asunto, dado que este espacio, por el que pasa la conocida como Vereda de las Lecheras y que une La Laguna con los barrios santacruceros de Cueva Roja y Barrio Nuevo, es de competencia insular. "En el caso de que el Cabildo no actúe, acudiremos a Medio Ambiente", explicó Mena, quien indicó que "si no nos hacen caso por la buenas, estamos dispuestos a acudir a los tribunales para que se regulen este tipo de prácticas en el municipio, que generan erosión y pérdida de suelo protegido". 

A este efecto, el grupo ecosocialista presentará una moción en el pleno municipal porque consideran que "estas actividades ponen en peligro tanto a las personas como nuestro Patrimonio rural".

No hay comentarios: