LA LAGUNA (La Opinión) El palacete Rodríguez Azero, más conocido como el Casino de La Laguna, se encuentra revestido en la actualidad por un cordón de andamios que dan una idea de lo que acontece en su interior. La restauración de los tres balcones forjados que se está llevando a cabo es tan solo una de las múltiples transformaciones que experimenta la institución, tras la llegada de una nueva junta directiva hace ahora justo un año. Su empeño principal se centra en la modernización de la entidad.
Algunos pasillos y salones se encuentran empapelados como parte de las obras de embellecimiento general que se están realizando en su interior. Pero los cambios más importantes se centran en la parte operativa de la sociedad, que ha experimentado importantes cambios en los últimos meses, para lograr la adaptación del Casino a los tiempos que corren.
Con el objetivo de captar más población juvenil, la institución acoge ahora multitud de cursos de variados temas con una periodicidad media de dos días semanales, impartidos por monitores especializados que se contratan como personal externo. Los más demandados son los cursos de natación, que han conseguido atraer a la piscina del recinto a aproximadamente 70 socios diarios. Pero además se imparten talleres de cocina, yoga, inglés, pintura y música, entre muchos otros.
Para estos dos últimos se han adaptado dos de los cuatro torreones del edificio, que los socios tienen a su disposición siempre que quieran, independientemente de las horas de clase. Otra de las torres funciona como almacén del material de oficina, mientras que la última, la más grande, es uno de las próximas dependencias a reformar, puesto que actualmente se encuentra abandonada y funciona como almacén.
Otra de las actividades que más cambios ha experimentado ha sido el servicio de restauración. El comedor, la tasca y la cafetería son las únicas prestaciones de las que pueden hacer uso los visitantes. Los tres establecimientos se han externalizado mediante la contratación de personal cualificado, que pasa a colaborar con la plantilla de trabajadores del Casino, compuesta por 20 trabajadores.
Sin embargo, la mejor baza con la que cuenta la institución es el anexo deportivo, una instalación compuesta por canchas, un gimnasio y una piscina cubierta. El actual presidente del Casino Juan José Pérez, afirma que "el edificio visto desde fuera tiene un aspecto serio, puesto que la gente no puede ver la calidad de las instalaciones. Pero gracias a ellas, recibimos cada día a un 50% más de socios que antes".
Dentro de las actividades deportivas que organiza el centro, uno de los proyectos en los que la cúpula directiva se encuentra más volcada es en la promoción del equipo de tenis de mesa federado. Esta temporada debuta en tercera división regional, y es líder invicto de su categoría a falta de un mes para que finalice la competición. El conjunto ha llegado a jugar en segunda división nacional, por lo que uno de los objetivos más inmediatos es devolver al grupo a las categorías superiores de este deporte.
La reforma de la biblioteca era una de las obsesiones de la directiva al iniciar el mandato. Puesto que el fondo es insuficiente, tan solo compuesto por algunas enciclopedias históricas, el uso que se le daba era prácticamente nulo. Por eso, el espacio se ha reconvertido en sala de estudios, a la que se han incorporado ordenadores y wi-fi. Esto hace que cada día sean más los jóvenes que acuden allí en época de exámenes para dedicarse a estudiar.
Otro de los proyectos que ha surgido a raíz de la llegada de la nueva directiva del Casino de La Laguna es la edición de una revista semestral, un medio de información interna mediante el cual los socios recibirán periódicamente novedades y noticias en torno a la entidad. "Haremos llegar así a los accionistas de manera más amena y visual todas las reformas y eventos que tengan lugar en el Casino. Las circulares informativas son más frías y suelen acabar en la papelera. Por eso decidimos que la revista sería el mejor método de mantenerles informados", explica el presidente. Si ven que funciona, posiblemente comenzará a editarse con una mayor asiduidad.
Los próximos proyectos de la junta directiva se centran sobre todo en la reforma de algunas instalaciones: la colocación de un toldo en el patio central del inmueble y la implantación de un sistema de control de acceso informatizado, ya que las dependencias son de uso exclusivo para los socios y sus beneficiarios, y se hace necesario realizar una revisión exhaustiva de quienes ocasionalmente las utilizan sin permiso. Además, se llevarán a cabo en el transcurso del próximo año, antes de la finalización del mandato, algunas obras y reparaciones que se hacen necesarias en la estructura del edificio, dado su carácter histórico.
Varias sedes
El Casino de La Laguna se fundó el 22 de abril de 1899 en el número 9 de la calle Deán Palahí, como un lugar de reunión donde se discutía sobre temas políticos y sociales que afectaban a la vida de la ciudad. Posteriormente, la sede de la entidad se trasladó a la plaza de Fray Albino, donde tuvo más auge y se llegó a instalar en ella una ruleta de juego. Gracias a ella, se pudieron obtener recursos económicos con los que se compró un solar en la calle de la Carrera en el año 1918, donde se construyó la nueva sede.
Sin embargo, este edificio no reunía las características de espacio que el Casino necesitaba para conjugar gastronomía, cultura y deporte. Por lo tanto, mediante la venta del inmueble antiguo se llevó a cabo la compra del actual palacete el 27 de enero de 1973, el cual se reformó en 2004, mediante la creación de un anexo para uso deportivo con los mejores materiales del mercado.
La sociedad se compone en la actualidad de casi un millar de accionistas. La crisis ha mermado el número de ventas de participaciones. En todo el año pasado, tan solo se unió al club privado un nuevo socio, mediante la compra de un bono al precio de 9.000 euros. Como resultado, han aumentado el número de traspasos.
Los accionistas con más de 45 años de antigüedad en el Casino de La Laguna se encuentran exentos de cualquier tipo de pago. El resto, casi todos provenientes del área metropolitana de la isla de Tenerife, deben pagar una cuota mensual por el pleno uso de las instalaciones y servicios que ofrece la entidad, a lo que se suma el precio por cada curso.
A cambio, funcionan como usuarios tanto el socio como toda su familia, que actúa de beneficiaria. Los miembros de esta tienen derecho a llevar invitados ocasionalmente. Sin embargo, hay eventos especiales que son exclusivos para los socios y sus familias, como el Día de San Benito o la fiesta de elección de la Maga del Casino.
Esta última constituye uno de los actos más importantes del año. Juan José Pérez implantó a su llegada a la presidencia otra novedad en este campo, puesto que el año pasado fue el primero en el que la Maga del Casino se eligió de forma democrática a través de un jurando escogido entre los socios.
Entre los próximos eventos que se celebrarán en la sociedad se encuentran el Concierto Sacro del Coro de Cámara del Casino el día 30, la fiesta andaluza de abril y la fiesta de las Cruces de Mayo.
Algunos pasillos y salones se encuentran empapelados como parte de las obras de embellecimiento general que se están realizando en su interior. Pero los cambios más importantes se centran en la parte operativa de la sociedad, que ha experimentado importantes cambios en los últimos meses, para lograr la adaptación del Casino a los tiempos que corren.
Con el objetivo de captar más población juvenil, la institución acoge ahora multitud de cursos de variados temas con una periodicidad media de dos días semanales, impartidos por monitores especializados que se contratan como personal externo. Los más demandados son los cursos de natación, que han conseguido atraer a la piscina del recinto a aproximadamente 70 socios diarios. Pero además se imparten talleres de cocina, yoga, inglés, pintura y música, entre muchos otros.
Para estos dos últimos se han adaptado dos de los cuatro torreones del edificio, que los socios tienen a su disposición siempre que quieran, independientemente de las horas de clase. Otra de las torres funciona como almacén del material de oficina, mientras que la última, la más grande, es uno de las próximas dependencias a reformar, puesto que actualmente se encuentra abandonada y funciona como almacén.
Otra de las actividades que más cambios ha experimentado ha sido el servicio de restauración. El comedor, la tasca y la cafetería son las únicas prestaciones de las que pueden hacer uso los visitantes. Los tres establecimientos se han externalizado mediante la contratación de personal cualificado, que pasa a colaborar con la plantilla de trabajadores del Casino, compuesta por 20 trabajadores.
Sin embargo, la mejor baza con la que cuenta la institución es el anexo deportivo, una instalación compuesta por canchas, un gimnasio y una piscina cubierta. El actual presidente del Casino Juan José Pérez, afirma que "el edificio visto desde fuera tiene un aspecto serio, puesto que la gente no puede ver la calidad de las instalaciones. Pero gracias a ellas, recibimos cada día a un 50% más de socios que antes".
Dentro de las actividades deportivas que organiza el centro, uno de los proyectos en los que la cúpula directiva se encuentra más volcada es en la promoción del equipo de tenis de mesa federado. Esta temporada debuta en tercera división regional, y es líder invicto de su categoría a falta de un mes para que finalice la competición. El conjunto ha llegado a jugar en segunda división nacional, por lo que uno de los objetivos más inmediatos es devolver al grupo a las categorías superiores de este deporte.
La reforma de la biblioteca era una de las obsesiones de la directiva al iniciar el mandato. Puesto que el fondo es insuficiente, tan solo compuesto por algunas enciclopedias históricas, el uso que se le daba era prácticamente nulo. Por eso, el espacio se ha reconvertido en sala de estudios, a la que se han incorporado ordenadores y wi-fi. Esto hace que cada día sean más los jóvenes que acuden allí en época de exámenes para dedicarse a estudiar.
Otro de los proyectos que ha surgido a raíz de la llegada de la nueva directiva del Casino de La Laguna es la edición de una revista semestral, un medio de información interna mediante el cual los socios recibirán periódicamente novedades y noticias en torno a la entidad. "Haremos llegar así a los accionistas de manera más amena y visual todas las reformas y eventos que tengan lugar en el Casino. Las circulares informativas son más frías y suelen acabar en la papelera. Por eso decidimos que la revista sería el mejor método de mantenerles informados", explica el presidente. Si ven que funciona, posiblemente comenzará a editarse con una mayor asiduidad.
Los próximos proyectos de la junta directiva se centran sobre todo en la reforma de algunas instalaciones: la colocación de un toldo en el patio central del inmueble y la implantación de un sistema de control de acceso informatizado, ya que las dependencias son de uso exclusivo para los socios y sus beneficiarios, y se hace necesario realizar una revisión exhaustiva de quienes ocasionalmente las utilizan sin permiso. Además, se llevarán a cabo en el transcurso del próximo año, antes de la finalización del mandato, algunas obras y reparaciones que se hacen necesarias en la estructura del edificio, dado su carácter histórico.
Varias sedes
El Casino de La Laguna se fundó el 22 de abril de 1899 en el número 9 de la calle Deán Palahí, como un lugar de reunión donde se discutía sobre temas políticos y sociales que afectaban a la vida de la ciudad. Posteriormente, la sede de la entidad se trasladó a la plaza de Fray Albino, donde tuvo más auge y se llegó a instalar en ella una ruleta de juego. Gracias a ella, se pudieron obtener recursos económicos con los que se compró un solar en la calle de la Carrera en el año 1918, donde se construyó la nueva sede.
Sin embargo, este edificio no reunía las características de espacio que el Casino necesitaba para conjugar gastronomía, cultura y deporte. Por lo tanto, mediante la venta del inmueble antiguo se llevó a cabo la compra del actual palacete el 27 de enero de 1973, el cual se reformó en 2004, mediante la creación de un anexo para uso deportivo con los mejores materiales del mercado.
La sociedad se compone en la actualidad de casi un millar de accionistas. La crisis ha mermado el número de ventas de participaciones. En todo el año pasado, tan solo se unió al club privado un nuevo socio, mediante la compra de un bono al precio de 9.000 euros. Como resultado, han aumentado el número de traspasos.
Los accionistas con más de 45 años de antigüedad en el Casino de La Laguna se encuentran exentos de cualquier tipo de pago. El resto, casi todos provenientes del área metropolitana de la isla de Tenerife, deben pagar una cuota mensual por el pleno uso de las instalaciones y servicios que ofrece la entidad, a lo que se suma el precio por cada curso.
A cambio, funcionan como usuarios tanto el socio como toda su familia, que actúa de beneficiaria. Los miembros de esta tienen derecho a llevar invitados ocasionalmente. Sin embargo, hay eventos especiales que son exclusivos para los socios y sus familias, como el Día de San Benito o la fiesta de elección de la Maga del Casino.
Esta última constituye uno de los actos más importantes del año. Juan José Pérez implantó a su llegada a la presidencia otra novedad en este campo, puesto que el año pasado fue el primero en el que la Maga del Casino se eligió de forma democrática a través de un jurando escogido entre los socios.
Entre los próximos eventos que se celebrarán en la sociedad se encuentran el Concierto Sacro del Coro de Cámara del Casino el día 30, la fiesta andaluza de abril y la fiesta de las Cruces de Mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario