LA LAGUNA (La Opinión) "Este establecimiento vive todo el año por y para la Semana Santa". De esta forma justificaba María Amparo Mendoza, dependienta de la Tienda del Cofrade del casco lagunero, el trasiego frenético que el local vive estos días en vísperas de una de las tradiciones más importantes de la ciudad. Como este, otros comercios han vestido sus escaparates de Semana Santa y han aprovechado para lanzar ofertas para cofrades, sacerdotes, devotos y turistas.
Mari Carmen Almenara, propietaria de la Tienda del Cofrade, al lado de la Catedral, creo este negocio a su capricho a partir de costumbres y artículos que importó de la Semana Santa sevillana. Uno de ellos ha hecho furor entre las cofradías laguneras para este año: el capirote de plástico. Los tradicionales eran de cartón, mucho más pesados y con el riesgo de desarmarse en caso de lluvia. Los actuales, que rondan los 20 euros según el tamaño, están formados por una malla de plástico unida con velcro y un hule que protege la parte adosada a la cabeza, para evitar rozaduras.
Almenara ha elaborado túnicas para todas las cofradías laguneras, que también le han encargado espejos y figuras de capuchinos pintados con los colores típicos de cada una de ellas. Jaime Teixido pertenece a la Cofradía del Nazareno. "Hemos encargado aquí casi todos los artículos para la Semana Santa, sobre todo velas, capirotes y cordones especiales para medallas", explicó este lagunero.
"Sorprende que vengan familias enteras a hacer encargos para sus vestiduras de Semana Santa. Cada vez hay más devoción en La Laguna", asegura María Amparo Mendoza.
Además, en estas fechas acuden a la Tienda del Cofrade fieles muy devotos para comprar imágenes de los santos a los que veneran o incluso incensarios para montar en sus casas sus propios altares.
En la Librería Diocesana de la calle San Agustín doblan las ventas en estos días previos a la Semana Santa. En este comercio no solo se venden libros, sino todo tipo de artículos religiosos. En estos días, custodias, cirios de Pascua (a 90 euros), túnicas y Biblias cambian su ubicación, de manera que lo más vendido con motivo de la fiesta sobresalga entre todo lo demás. Parroquianos y sacerdotes solicitan ahora todos los objetos para las celebraciones que es necesario renovar durante el año debido a su deterioro: albas, casullas, cálices e incensarios, entre muchos otros artículos.
Elsa Ávila, directora del establecimiento, matiza que "vivimos un momento de mucha austeridad, por eso solo se compran los ornamentos y artículos religiosos que se encuentran deteriorados, ya que es en estos días próximos cuando más se exponen al público".
Los clientes fijos del establecimiento suelen comprar estos días libros de reflexión, oración y penitencia de Cuaresma, así como algunas narraciones sobre la Pasión de Cristo. Las cofradías laguneras compran poco en la Librería Diocesana, tan solo carbón, incienso o algún cirio. Sin embargo, lo más demandado por estas son las miniaturas artesanales de los capuchinos que las representan, y que han sido elaboradas por Francisco Hernández en exclusiva para este establecimiento. Estas figuras decorarán el pequeño escaparate de este comercio hasta pasada la fiesta religiosa.
Por otro lado, algunas pastelerías y tiendas de ropa se ponen a punto para la Semana Santa. Santi González ha sido el encargado de decorar este año la dulcería La Catedral, que se viste de morado tradicionalmente en vísperas de estas fechas tan señaladas para los laguneros. Una corona de espinas, túnicas, una maqueta del Cristo de La Laguna en procesión o incluso piedras que simbolizan sus lágrimas invitan a los transeúntes a comprar las famosas torrijas de Semana Santa, que "se venderán en cantidad, sobre todo la próxima semana", asegura Carmen Remacho, una de sus dependientas. Hasta entonces, fieles y cofrades apuran los últimos días de sus preparativos.
martes, 27 de marzo de 2012
Capirotes de plástico a 20 euros
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario