lunes, 2 de abril de 2012

Seis años de sudor y músculos

ALBA BLANCO (La Opinión) El complejo deportivo de San Benito ha duplicado su número de abonados desde que se inauguró el 28 de marzo de 2006 con 3.500 inscripciones. En la actualidad cuenta con 6.200 abonados, la mitad de ellos mujeres, y se ha convertido en el segundo centro más visitado del municipio, tras el complejo deportivo de La Cuesta, con una media de 2.000 usuarios diarios y casi 50.000 mensuales. Para celebrar su sexto aniversario, el polideportivo ha organizó la pasada semana una jornada de puertas abiertas para todos los laguneros, con numerosas actividades extraordinarias.

Aymara Calero, concejal de Deportes del Ayuntamiento de La Laguna, destacó este centro como "un referente para toda la Isla en la promoción del deporte social, puesto que ofrece un programa muy completo para todas las edades y públicos". Calero fue la impulsora de la construcción de este complejo deportivo en 2006, cuando ocupaba el cargo de concejal de Vías y Obras. Desde entonces, su original diseño le ha valido diversos reconocimientos, como el Premio de Arquitectura Accesible, otorgado por la Sociedad Insular para la Promoción del Minusválido, o el premio al Mejor Diseño de Instalación Deportiva de la Asociación Canaria de Gestores Deportivos.

La valoración de los usuarios del servicio prestado en este centro es la segunda más alta del municipio, ya que, en una encuesta relativa al año pasado, el complejo deportivo de San Benito obtuvo una puntuación de 7´51 puntos sobre 10, tan solo superado por el del barrio de Taco. Según su director, "el hecho de que el complejo de San Benito cuente con pistas de tenis y pádel, y de que ofrezca una mayor variedad de actividades con monitores contribuye a que el centro sea el escogido por muchos laguneros entre todos los que se encuentran en el municipio".

El 40% de los abonados son familias completas, que obtienen descuentos sobre la cuota mensual básica de 35 euros y que pueden hacer uso de cualquiera de los servicios que ofrece San Benito, excepto fisioterapia y estética, prácticamente cualquier día del año, ya que el complejo tan solo cierra cuatro días.

Marina Padilla, usuaria del centro desde hace seis años, asegura que "la mayoría de los abonados venimos desde que se abrió". "Casi todos nos conocemos, ya que coincidimos a menudo", afirma esta lagunera. Padilla asegura que el número de visitantes al centro aumenta sobre todo a partir de Semana Santa, y especialmente con vistas al verano. Tanto es así que a pesar de estar "muy satisfecha" con la oferta que aquí se imparte y, sobre todo, con los monitores, esta vecina de San Benito piensa que "sería bueno que se ampliaran las instalaciones, ya que muchas veces la demanda es tal que las clases se quedan pequeñas".

Además de los vecinos que acuden a diario, deportistas locales de élite y diversos clubes deportivos utilizan estas instalaciones para sus entrenamientos, como el montañero Juan Diego Amador, el Club Baloncesto Canarias, Club Voleibol Aguere, el Club Baloncesto Isla de
Tenerife, Club de Lucha Rosario, Club de Natación Bentacu-Laguna o el Club de Triatlón Ciudad de La Laguna.
El pasado miércoles, los más pequeños del barrio disfrutaron de juegos y talleres en una carpa exterior que instaló el Organismo Autónomo de Deportes (OAD). Por ejemplo, tuvieron que buscar un tesoro por las instalaciones del complejo, que ocupa una superficie de 5.000 metros cuadrados. Además, para los más pequeños se organizaron juegos acuáticos con monitores en la piscina del centro. Para ellos, el día acabó con una fiesta con golosinas y refrescos incluidos, mientras se turnaban para saltar en el castillo hinchable y jugar en los nuevos recreativos.

Para los adultos, el OAD programó todo un día de actividades deportivas, desde las nueve de la mañana hasta las 21:30 horas. Talleres de tango, bailes de salón, master class de ciclismo indoor, torneos de tenis o aquapower fueron algunas de las clases extraordinarias que se impartieron con motivo del sexto aniversario. Además, el complejo organizó otras actividades para dar a conocer su oferta a nuevos visitantes, como combinados de clases coreografiadas, pilates al aire libre e incluso una gymkana acuática.

Lo que más éxito tuvo fueron los circuitos de una hora que combinaban 15 minutos de algunas de las clases que normalmente se imparten en el centro y que permitieron a los novatos practicar, de forma mixta, aerobic, funky, cardiobox o baile latino, entre otras.
Además, los abonados pudieron probar actividades que no forman parte del programa del centro. Marcos Rosquete, director del complejo de San Benito, explicó que "el este tipo de cursos se impartieron dentro del programa del aniversario puesto que, al acudir mayor número de usuarios que habitualmente, esto permite estudiar el éxito que podrían tener como parte de la oferta". Algunos de ellos fueron el TRX, ejercicios de tonificación a partir de un elástico colgado del techo y fitball, donde los movimientos se realizan sobre una gran pelota de goma.

Aunque el pasado miércoles se celebraba la efemérides de la inauguración, las actividades del aniversario se prolongarán hasta el 28 de abril, cuando tendrá lugar un circuito de triatlón en las instalaciones del complejo deportivo de San Benito y sus alrededores. Además, el pasado viernes se celebraron master class de pádel y actividades acuáticas extraordinarias para adultos y niños. La última actividad de esta semana, que se celebró ayer, consistió en juegos de buceo para adultos y niños mayores de 12 años.

Para continuar creciendo, el complejo de San Benito ha planificado como futuros proyectos clases particulares de pádel, preparación física personalizada y cursos de entrenamiento para oposiciones a bombero y pruebas de acceso a carreras universitarias relacionadas con la educación física.

Armando Gaspar, uno de los abonados más veteranos, considera que "los espacios de hidromasaje son lo mejor que tiene el complejo". Para este vecino, "el centro es una de las mejores infraestructuras con las que cuenta el barrio".

No hay comentarios: