viernes, 8 de febrero de 2013

Cáritas busca socios en el municipio para mantener sus proyectos y superar los recortes

La asamblea local recauda fondos en las iglesias para evitar que desaparezcan cinco programas de ayuda a los más necesitados

La delegación local de Cáritas en La Laguna ha iniciado una campaña para captar socios que aporten financiación a la ONG con el objetivo de poder salvar los programas de ayuda a las personas sin recursos, que penden de un hilo debido a los recortes del Gobierno de Canarias. El Ejecutivo autonómico destinará este año 269.000 euros a la institución, un 63% menos que en 2012. Como consecuencia, cinco de los proyectos de atención a los ciudadanos más importantes de Cáritas La Laguna –como el centro de internamiento para enfermos de SIDA o la casa de acogida para madres solteras con hijos, únicos en la Isla– podrían desaparecer, dejando desatendidas a 200 personas.

A esta situación se suma el progresivo aumento en el número de demandantes, tanto en el municipio como en el resto de la Isla, debido a la situación económica. Según Mari Carmen Armendáriz, coordinadora de la ONG en La Laguna, "las demandas son cada vez más numerosas y nos estamos viendo desbordados".

Gracias a las gestiones realizadas en las últimas semanas con la Consejería de Política Social, a las aportaciones del Ayuntamiento de La Laguna –que ha incrementado en 8.000 euros los 20.000 que destina a la ONG– y a las de algunas empresas, han conseguido mantenerse por el momento los programas, aunque con limitaciones. Sin embargo, para poder contar con una financiación a largo plazo, la ONG católica echará mano de la solidaridad de los laguneros.

Con el objetivo de incrementar el número de abonados, la ONG ha iniciado una campaña a través de las parroquias del municipio para informar a los vecinos sobre la manera de suscribirse para aportar una cantidad mensual a la asociación.
A pesar de que en los últimos años ha aumentado considerablemente el número de colaboradores, Armendáriz confiesa que "tras los recortes, necesitamos muchos más".

"Muchos de ellos se han movilizado a raíz de ello y sabemos que la gente está dispuesta a ayudarnos ahora más que nunca, porque la crisis ha hecho a la población ser más generosa con los demás, a pesar de que es cuando menos tienen", declaró la coordinadora.

Los voluntarios de la ONG confían en mantener todos los proyectos que Cáritas tiene en marcha en La Laguna "gracias a la solidaridad del Ayuntamiento, que nos ayuda mucho cuando hay necesidades, y a la de los suscriptores, que cada vez son más". Además, Cáritas instalará huchas en colegios y comercios de La Laguna para obtener donativos.

Cáritas presta servicio en La Laguna a través de 11 parroquias, en colaboración con el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de La Laguna. En cuanto a las zonas más necesitadas, la coordinadora de Cáritas en La Laguna asegura que la población de la urbanización Padre Anchieta es la más necesitada, por encima de la del barrio de La Verdellada. Según Mari Carmen Armendáriz, "la gente acude a nosotros sobre todo en busca de alimentos y trabajo". "Son necesidades básicas que debemos cubrir obligatoriamente", explica la coordinadora. Por eso, su miedo actualmente es que "cuando el dinero no llega, las ayudas tampoco".
 

No hay comentarios: