lunes, 4 de febrero de 2013

El patrimonio de la Autoridad Portuaria, huella perenne de nuestra historia

Puertos de Tenerife restaura y expone para el disfrute ciudadano múltiples piezas de su propiedad, como el muelle de Valleseco

En más de un siglo de historia, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha impulsado de manera trascendental no sólo las infraestructuras que integran sus puertos, sino también las diferentes actividades comerciales que estos acogen. En el caso particular del puerto de Santa Cruz de Tenerife, muchos han sido los cambios producidos en sus muelles y dársenas, y muchos, los santacruceros que han crecido siendo testigos directos de su desarrollo, compuesto por retazos imborrables de la memoria colectiva de Santa Cruz.


Consciente del valor histórico del puerto capitalino, la Autoridad Portuaria impulsa, de manera particularmente intensa desde hace algunos años, una política de conservación y restauración de su patrimonio para disfrute ciudadano.


Así, entre sus más recientes iniciativas se encuentra una programación actualmente en desarrollo junto con el Ayuntamiento de Santa Cruz y la Tertulia de Amigos 25 de Julio para ubicar quince monolitos de piedra basáltica en los lugares donde se encontraban los castillos, fuertes y baterías que en 1797 rechazaron el ataque de la escuadra británica bajo las órdenes del contralmirante Nelson.


Precisamente tres de ellos, los correspondientes a la Batería de Santa Teresa (1779), Castillo de Paso Alto (1670) y el Fuerte de San Miguel (1656) fueron inaugurados esta semana en un acto que contó con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y múltiples autoridades civiles y militares.


También se rindió homenaje a la Campesina de San Andrés, que el 25 de julio de 1797 alertó a los soldados del desembarco de los ingleses por la Playa de Valleseco, y a las aguadoras que llevaron sustento a los soldados que repelían el ataque de los ingleses desde el Cerro de La Altura.


Durante el acto de inauguración, Pedro Rodríguez, presidente de la Autoridad Portuaria, agradeció la implicación de la Tertulia Amigos del 25 de Julio en este proyecto y se mostró "orgulloso de poder formar parte de esta magnífica propuesta para que entre todos podamos ayudar a reconstruir la historia de Santa Cruz".


Puertos de Tenerife se ha encargado de editar un folleto explicativo en el que figuran los datos de cada uno de los 15 hitos que se colocarán a lo largo del litoral santacrucero y que estará disponible para todos los ciudadanos, una vez se concluya en su totalidad este proyecto.


A esta iniciativa se suma el reciente remozamiento del Muelle Cory, en el litoral de Valleseco, así denominado al ser originariamente explotado por parte de la firma británica Cory Brothers and Company Ltd. para el suministro de carbón en el puerto tinerfeño.


Los trabajos ejecutados mantienen la configuración y tipología original de los materiales, lo que otorga mayor valor a las tareas de mantenimiento de este muelle histórico, construido en 1912 y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría Sitio Histórico por el conjunto de muelles, almacenes, varadero, puente del barranco y playa de Valleseco.


Precisamente Cory Brothers importó desde Inglaterra para sus trabajos de carga y descarga de las gabarras de carbón en dicho muelle la grúa de vapor de cinco toneladas, una de las piezas restauradas y expuestas en la Vía Litoral por el organismo portuario para disfrute de los viandantes.


Pero no es esta la única maquinaria restaurada y expuesta en diferentes zonas de servicio del puerto, pues precisamente en esta ubicación pero a la altura de Valleseco se encuentra la locomotora Henschel & Sohn, con número 20.320 y fabricada en 1924, una de las que tomaron parte en los trabajos de conclusión del dique Muelle Sur, transportando piedra desde la cantera de la Jurada.


No menos representativa es la grúa de seis toneladas instalada en el Muelle de Ribera de la Dársena de Anaga, habiendo llegado a puerto el 2 de abril de 1959 como parte de un lote de seis adquiridas por la Junta del Puerto para manipulación de mercancía.


Algo más antigua es la falúa Práctico Nº 1, construida en 1955 por los carpinteros de ribera y cedida por dicha corporación a la Autoridad Portuaria, que la ubicó junto con la hélice del crucero Canarias, siempre previos trabajos de restauración, en Muelle Norte.


No se pueden obviar, como auténticos emblemas del puerto de Santa Cruz de Tenerife, a la marquesina y la Farola del Mar, icono este último que el próximo 31 de diciembre conmemorará el 150 aniversario de su entrada en funcionamiento.

 


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