El patrimonio de la Autoridad Portuaria, huella perenne de nuestra historia
Puertos de Tenerife restaura y expone para el disfrute ciudadano múltiples piezas de su propiedad, como el muelle de Valleseco
LA OPINIÓN (SANTA CRUZ DE TENERIFE)
En más de un siglo de historia, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de
Tenerife ha impulsado de manera trascendental no sólo las
infraestructuras que integran sus puertos, sino también las diferentes
actividades comerciales que estos acogen. En el caso particular del
puerto de Santa Cruz de Tenerife, muchos han sido los cambios producidos
en sus muelles y dársenas, y muchos, los santacruceros que han crecido
siendo testigos directos de su desarrollo, compuesto por retazos
imborrables de la memoria colectiva de Santa Cruz.
Consciente del
valor histórico del puerto capitalino, la Autoridad Portuaria impulsa,
de manera particularmente intensa desde hace algunos años, una política
de conservación y restauración de su patrimonio para disfrute ciudadano.
Así,
entre sus más recientes iniciativas se encuentra una programación
actualmente en desarrollo junto con el Ayuntamiento de Santa Cruz y la
Tertulia de Amigos 25 de Julio para ubicar quince monolitos de piedra
basáltica en los lugares donde se encontraban los castillos, fuertes y
baterías que en 1797 rechazaron el ataque de la escuadra británica bajo
las órdenes del contralmirante Nelson.
Precisamente tres de ellos,
los correspondientes a la Batería de Santa Teresa (1779), Castillo de
Paso Alto (1670) y el Fuerte de San Miguel (1656) fueron inaugurados
esta semana en un acto que contó con la presencia del presidente del
Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y múltiples autoridades civiles y
militares.
También se rindió homenaje a la Campesina de San Andrés,
que el 25 de julio de 1797 alertó a los soldados del desembarco de los
ingleses por la Playa de Valleseco, y a las aguadoras que llevaron
sustento a los soldados que repelían el ataque de los ingleses desde el
Cerro de La Altura.
Durante el acto de inauguración, Pedro Rodríguez,
presidente de la Autoridad Portuaria, agradeció la implicación de la
Tertulia Amigos del 25 de Julio en este proyecto y se mostró "orgulloso
de poder formar parte de esta magnífica propuesta para que entre todos
podamos ayudar a reconstruir la historia de Santa Cruz".
Puertos de
Tenerife se ha encargado de editar un folleto explicativo en el que
figuran los datos de cada uno de los 15 hitos que se colocarán a lo
largo del litoral santacrucero y que estará disponible para todos los
ciudadanos, una vez se concluya en su totalidad este proyecto.
A
esta iniciativa se suma el reciente remozamiento del Muelle Cory, en el
litoral de Valleseco, así denominado al ser originariamente explotado
por parte de la firma británica Cory Brothers and Company Ltd. para el
suministro de carbón en el puerto tinerfeño.
Los trabajos ejecutados
mantienen la configuración y tipología original de los materiales, lo
que otorga mayor valor a las tareas de mantenimiento de este muelle
histórico, construido en 1912 y declarado Bien de Interés Cultural (BIC)
con categoría Sitio Histórico por el conjunto de muelles, almacenes,
varadero, puente del barranco y playa de Valleseco.
Precisamente Cory
Brothers importó desde Inglaterra para sus trabajos de carga y descarga
de las gabarras de carbón en dicho muelle la grúa de vapor de cinco
toneladas, una de las piezas restauradas y expuestas en la Vía Litoral
por el organismo portuario para disfrute de los viandantes.
Pero no
es esta la única maquinaria restaurada y expuesta en diferentes zonas de
servicio del puerto, pues precisamente en esta ubicación pero a la
altura de Valleseco se encuentra la locomotora Henschel & Sohn, con
número 20.320 y fabricada en 1924, una de las que tomaron parte en los
trabajos de conclusión del dique Muelle Sur, transportando piedra desde
la cantera de la Jurada.
No menos representativa es la grúa de seis
toneladas instalada en el Muelle de Ribera de la Dársena de Anaga,
habiendo llegado a puerto el 2 de abril de 1959 como parte de un lote de
seis adquiridas por la Junta del Puerto para manipulación de mercancía.
Algo más antigua es la falúa Práctico Nº 1, construida en 1955 por
los carpinteros de ribera y cedida por dicha corporación a la Autoridad
Portuaria, que la ubicó junto con la hélice del crucero Canarias,
siempre previos trabajos de restauración, en Muelle Norte.
No se
pueden obviar, como auténticos emblemas del puerto de Santa Cruz de
Tenerife, a la marquesina y la Farola del Mar, icono este último que el
próximo 31 de diciembre conmemorará el 150 aniversario de su entrada en
funcionamiento.
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