lunes, 4 de febrero de 2013

La Cuesta y Taco acaparan más de la mitad de las ayudas a domicilio

Los ancianos atendidos en ambos barrios superan el millar / Asuntos Sociales subvenciona la prestación del servicio al 95% de los 2.000 usuarios del municipio

Más de la mitad de los 2.000 usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento La Laguna son personas mayores de los barrios de La Cuesta y Taco, según la memoria de la actividad del pasado año de esta prestación social. El 95% de las personas beneficiadas no paga nada por el servicio, ya que el área de Asuntos Sociales les subvenciona en un 100%, en atención a sus rentas.


El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, suscribió la pasada semana la prórroga, por un año más, del actual contrato de ayuda a domicilio, que supondrá un coste de 3.532.600 euros para las arcas municipales. El concejal responsable del área de Bienestar Social, Miguel Ángel González, se reunió con Susana Sebastiá, representante de la empresa adjudicataria desde 2008, ServiSar Servicios Sociales, y mostró su satisfacción por el "buen funcionamiento de una prestación tan relevante para muchos laguneros, sobre todo los ancianos".


González destacó el "compromiso y esfuerzo demostrado por el Ayuntamiento para, a pesar de las circunstancias, mantener en las mismas condiciones la ayuda a domicilio", y recordó que "el copago y las exenciones establecidas en función de las rentas ha permitido, por un lado, universalizar el servicio y que cualquier ciudadano pueda solicitarlo y, al mismo tiempo, que quienes menos tienen paguen poco o nada".


El Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio de La Laguna se presta en la actualidad en alrededor de un millar de hogares de todo el término municipal, lo que se traduce en unos 1.900 usuarios. De estos, el 75% son mujeres y el 25% hombres, y la mayoría tiene más 85 años, seguidos en orden cuantitativo por quienes tienen entre 76 y 85.


El perfil medio del beneficiario es el de una mujer de más 85 años que vive sola, tiene cierto nivel de dependencia y carece de relaciones familiares sólidas. Esta prestación garantiza su atención personal y doméstica, evitando así que tenga que dejar su hogar para acudir a una residencia.


En cuanto a la distribución territorial, el 51% de los usuarios de este servicio social se concentra en el cinturón urbano que se extiende desde Gracia y Geneto hacia el este, que abarca todos los barrios que conforman La Cuesta y Taco. Esta área representa alrededor del 41% de la población total del municipio.


Coincide que, según datos de la sede local de Cruz Roja, de las 2.700 familias asistidas por la ONG en La Laguna, aproximadamente el 80% reside en estos barrios, ya que en Taco y La Cuesta se concentran la mayoría de familias del municipio con todos sus miembros en paro. 


La zona centro de la ciudad, incluyendo sus barrios colindantes y los pueblos de las medianías, es la segunda en concentrar la mayor parte de las ayudas a domicilio, con un 29% de usuarios, a la que le siguen la comarca nordeste, el Valle de Las Mercedes y los caseríos de las Montañas de Anaga, con un 20%.


Durante 2012, se prestaron 225.278 horas de servicio, el cual se coordina desde la Unidad de Mayores de la concejalía lagunera de Bienestar Social, que se encarga del seguimiento de cada usuario desde que accede a la prestación hasta que causa baja, generalmente por fallecimiento.

 

No hay comentarios: