viernes, 22 de febrero de 2013

La luz del tinerfeño más universal

Los Realejos y La Laguna rinden homenaje al historiador y poeta José de Viera y Clavijo en el bicentenario de su muerte

(La Opinión) La luz del tinerfeño más universal, el ilustrado José de Viera y Clavijo, se apagó el 21 de febrero de 1813. Ayer Los Realejos, su pueblo natal, y La Laguna, ciudad en la que comenzó su labor intelectual, rindieron homenaje al polígrafo isleño en el bicentenario de su muerte. El Día de las Letras Canarias conmemoró la figura de este historiador, escritor, botánico y sacerdote que abrió la puerta al pensamiento ilustrado en las Islas, una puerta que doscientos años después de su muerte no se ha cerrado.


Junto al busto de piedra de Viera y Clavijo en su plaza homónima en Los Realejos, se reunió la consejera de Cultura, Inés Rojas, el presidente del Parlamento, Antonio Castro y el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, acompañados por numerosas autoridades de instituciones públicas y académicas para recordar su figura con una ofrenda floral y música de Bach y Schubert, interpretada por el trío Fláchelist.


La figura de Viera y Clavijo sigue siendo desconocida para el gran público, según Rojas, quien adelantó que uno de los grandes retos del Día de las Letras de 2013 es publicar las obras completas del polígrafo isleño, muchas de las cuales siguen inéditas. "Volver a reivindicar su vida y su obra es la mejor manera de resaltar el papel intelectual que supuso su trayectoria para el Archipiélago ", destacó Rojas.


El autor del documental y monumental Noticias de la Historia General de las Islas Canarias pensaba que la educación era la palanca capaz de mover el mundo. Como buen hombre de la Ilustración para Viera y Clavijo la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía.


"Se impregnó de la cultura no sólo para recibirla sino para darla y tanto la Historia de Canarias, como la botánica o la novela de las Islas tienen el sello de Viera y Clavijo", comentó el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, que informó de que el municipio ha reparado más de cincuenta actividades diferentes para homenajear al "realejero más ilustre" este año.


En este municipio tinerfeño se inauguró ayer la exposición Como si fuera ayer: el legado de Viera y Clavijo, comisariada por Rafael Padrón, que descubre cada una de las facetas en las que trabajó y destacó Viera, como las ciencias, la religión, la historia, la Iglesia o los viajes en los que aumentó sus conocimientos científicos y su placer por otras culturas. Viera y Clavijo extendió su talento fuera de las Islas, hasta Madrid, Francia, los Países Bajos, Italia o Alemania. Esta pasión por la enseñanza, como se puede ver en sus libros dedicados a los más pequeños como Astronomía para niños, o la importancia de la cultura para la creación de una masa crítica en el pueblo son dos de las cualidades de Viera y Clavijo que parecen estar bañadas de luminosa actualidad. Estos valores son los que hacen que su figura brille hoy , ya que ingente obra forma parte del patrimonio histórico, literario, cultural y científico de las Islas.


"Estaba muy interesado en que la cultura llegara a todos los canarios", remarcó ayer el presidente del Parlamento, Antonio Castro, quién recordó como Viera y Clavijo llegó a ejercer incluso en una isla tan alejada como era en aquella época Fuerteventura. 


" Las plantas emigradas a otro clima/ Conservan a su patria amor tan tierno/ Que a florecer ninguna en el se anima /Si no es verano en el país materno:/ Por eso las del Cabo, y las de Lima/ Florecen en Europa en el invierno,/ Y las que son del Equador trahidas,/ Dos veces en el año están floridas", enseña, en uno de los poemas de las Bodas de las Plantas que ayer entonaron dos alumnos del IES de Los Realejos. Este adelantado a su tiempo convirtió en poesía la naturaleza isleña para fomentar lo variada de la naturaleza canaria y la importancia de su cuidado. 


El poeta residió en La Laguna 13 años, de 1759 a 1770. Es por ello que la luz que dejó en la ciudad no es solo por su relevante obra científica y literaria, como en el resto de las Islas, sino por las vivencias que tuvo en ella, de las que da testigo su poema Chulada burlesca a la perdurable intemperie de la ciudad de La Laguna. Es por el ello que los homenajes al autor se sucedieron durante el día de ayer también en esta ciudad.


Los actos más importantes tuvieron lugar, por elección del Ayuntamiento de La Laguna, en el instituto al que da nombre el poeta. Fundado en el curso académico 1969-70, con la denominación de Instituto Nacional de Enseñanza Media Masculino, fue en el año 1979 cuando el centro adquirió el nombre de Viera y Clavijo, como reconocimiento al ilustre tinerfeño nacido en Los Realejos. 


Los actos de ayer sirvieron para clausurar la VI Semana Cultural en torno a la figura del escritor, que se celebra todos los años en el instituto y este en especial por el bicentenario de su fallecimiento. El alcalde de la ciudad, Fernando Clavijo, presidió el homenaje junto con Cruci Díaz, concejal de Educación en el Consistorio. 


Ambos colocaron, en nombre del Ayuntamiento, una corona de flores ante el busto del poeta ubicado en el centro, en el cual se formó el propio gobernador local. "Es un instituto emblemático para la ciudad por representar a Viera y Clavijo y que me trae muy buenos recuerdos de la juventud, ya que esta escultura se colocó en 1986 cuando yo estudiaba aquí 2º de BUP", indicó el alcalde. 


Con motivo del bicentenario del fallecimiento de este escritor y trotamundos, Francisco Javier Afonso, alumno de 2º de Bachillerato del instituto, presentó la exposición Retratos de Viera, una colección de cinco ilustraciones del autor realizada por él mismo con diferentes técnicas artísticas que, en palabras del dibujante, "muestran la evolución del poeta desde la fortaleza característica de su juventud hasta la más perceptible decrepitud de la vejez y la muerte".


Óscar Suárez, Inmaculada Pérez y Esther de Paz, profesores del instituto, expusieron ante las autoridades y los alumnos mayores del centro el documental Viera, una pasión, un repaso profundo a la biografía del intelectual realejero, desde sus viajes por Europa con el Marqués de Santa Cruz hasta su sepultura en la Catedral de Las Palmas de Gran de Canaria, donde fundó un centro educativo, pasando por su trayectoria como párroco de la Catedral de La Laguna.


El profesor Luis Balbuena impartió una charla titulada Viera astrónomo: Noticias del cielo, en la que el maestro destacó la obra científica de quien definió como un "lector y escritor compulsivo". Balbuena destacó el texto Diccionario de historia natural de las Islas Canarias como "la primera obra científica y las más completa que se ha escrito sobre las plantas y los animales autóctonos". Balbuena publicará en un mes una adaptación del texto Noticias del cielo de Viera y Clavijo, en la que el intelectual tinerfeño responde a las cuestiones más elementales sobre astrología en formato pregunta-respuesta.


Una lectura con acompañamiento musical del capítulo titulado Los Primitivos habitantes de Canarias: sus bienes, de la obra Historia General de las Islas Canarias, sirvió para clausurar los actos en homenaje al autor en el IES Viera y Clavijo, en el que también se expusieron fragmentos de este texto en una de sus salas, recopilados por los alumnos de ESO y Bachillerato.


No hay comentarios: