lunes, 18 de febrero de 2013

La Siervita de los mil milagros

40.000 personas visitan el Convento de Santa Catalina para adorar el cuerpo incorrupto de la religiosa

  "Comencé a creer en ella cuando necesitaba ayuda para estudiar la carrera hace 30 años y a día de hoy sigo viniendo cada 15 febrero porque me ha apoyado mucho". Estas fueron las declaraciones de Nancy Álvarez, vecina de Santa Cruz y devota de sor María de Jesús, a su salida ayer del Convento de Santa Catalina. Álvarez acudió como cada año al templo para venerar el cuerpo incorrupto de La Siervita en el día en que se cumplían 282 años desde el fallecimiento de la religiosa. 

Junto a ella, más de 40.000 personas visitaron la iglesia ubicada en la Plaza del Adelantado para venerar a la monja y realizar sus peticiones hasta casi las 22:00 horas. A pesar del buen tiempo, el número de asistentes se mantuvo similar al de años anteriores, según fuentes de Protección Civil de La Laguna.


Las puertas de la iglesia se abrieron a las 4:30 horas. Desde el primer momento ya había que hacer cola hasta el frente de la Casa de los Capitanes para poder ver el cuerpo incorrupto de La Siervita, aunque la mayor parte de los fieles se congregaron a mediodía, cuando la fila dio la vuelta completa a la manzana.


Un centenar de devotos acudieron a pie desde El Sauzal junto con Mariano Pérez, el alcalde de esta villa norteña donde nació sor María de Jesús el 23 de marzo de 1643. Pérez y Fernando Clavijo, regidor lagunero, realizaron como cada año una ofrenda floral a la religiosa a las 17:00 horas. 


A pesar de que los visitantes procedían de varias partes de la Isla incluso de fuera, todos coincidían en ser fieles devotos de la monja desde hace muchos años. A diferencia de otros, la crisis no atrajo en este aniversario a nuevos creyentes que se aferran a su fe en la monja para que les ayude en épocas malas. Eso sí, las peticiones fueron comunes a todos: "lo primero, salud, y después trabajo", afirmó Juana Ramos, que reanudó sus visitas a La Siervita después de dos años sin acudir. 


Como ya es tradición, algunos fieles llevaron sus deseos escritos en pequeños papeles que lanzaron a la religiosa a través de la reja. Otros depositaron ramos de flores e incluso dinero. Según Argelia Díaz, "hay que creer en ella porque ha ayudado a mucha gente". A pesar de que esta vecina de El Cardonal no conoce directamente ningún milagro realizado por sor María Jesús, a la monja se le atribuyen 1.251 prodigios catalogados por los médicos de la época, los mismos que certificaron que antes de morir, La Siervita cayó en éxtasis y al fallecer, conservó el pulso y las pupilas claras durante más de 24 horas. Junto al corazón tenía la herida del costado de Cristo y a los tres años de morir, mantenía su cuerpo entero y flexible, el paladar y la lengua frescos y sonrosados, y soltaba sangre perfumada de jazmín, un olor que algunas personas aseguran que aún permanece.


Actualmente, los devotos buscan documentar otros tantos hechos sobrenaturales que constan en la sabiduría popular para que La Siervita sea finalmente canonizada. "Los fieles creemos en ella desde siempre, pero ahora con la crisis, hay que confiar mucho más para que nos dé trabajo a toda la sociedad", subrayó Marcos Antonio, que ya ni recuerda los años que lleva repitiendo su visita al Convento de las Catalinas.

 

No hay comentarios: