jueves, 21 de febrero de 2013

Predicadores de su obra

Los escolares de La Laguna amenizan los viajes en tranvía con lecturas del autor

A pesar de vivir muchos años y morir en La Laguna, José de Viera y Clavijo nunca se acostumbró al frío lagunero. De hecho, este fue uno de los factores en los que se inspiró el poeta para desarrollar su obra, un legado que ahora se han encargado de recuperar los estudiantes más menudos del municipio, justo cuando se cumplen 200 años del fallecimiento del escritor, el 21 de febrero de 1813.

En el marco de los actos conmemorativos del bicentenario de la muerte del poeta, el Ayuntamiento de La Laguna y Metropolitano de Tenerife han puesto en marcha la iniciativa Leemos a Viera y Clavijo en el tranvía. Un total de ocho alumnos de 5º de Primaria de los colegios Máyex y CEIP Aguere de La Laguna amenizaron ayer el viaje a los pasajeros de la línea 1 de Metropolitano de Tenerife, leyendo fragmentos de la obra de este poeta nacido en Los Realejos y uno de los más importantes en la historia de la literatura canaria.

Los niños narraron fragmentos de la obra Historia de Canarias y algunos versos del poema Chulada burlesca a la perdurable intemperie de la ciudad de La Laguna. "Para vivir en ella, lugares nos sobran, tiempo nos falta", reza una de las estrofas de este último texto dedicado a Aguere.

El vicepresidente económico del Cabildo y presidente de Metropolitano, Carlos Alonso, y la concejal de Educación del Ayuntamiento de La Laguna, Cruci Díaz, participaron en la presentación de esta actividad en las instalaciones de talleres y cocheras del tranvía. Carlos Alonso destacó la importancia de apoyar este tipo de iniciativas, dentro y fuera de las aulas, y más en esta ocasión con el homenaje a Viera y Clavijo. "Es una experiencia nueva para los niños y una forma de sorprender a los pasajeros", destacó Alonso.

Por su parte, Cruci Díaz resaltó que este proyecto de lecturas en el tranvía "ha sido exportado fuera de la Isla, ya que contribuye a reforzar la autoestima de los escolares y a mejorar sus conocimientos". María José Ruiz, directora del CEIP Aguere, explicó que "los niños se sienten muy felices de participar en este proyecto, que ayuda además a fomentar la lectura y hacer de ella un hábito cotidiano".

Al finalizar los relatos, ante los que la mayoría de los viajeros permanecieron impasibles, los alumnos obsequiaron a los usuarios del tranvía con pergaminos con textos de este autor local, máximo exponente de las Letras Canarias. "Al principio estaba un poco nervioso por leer en público, pero luego se me pasó porque no era nada", indicó Daniel Méndez, alumno del colegio Máyex. Según el estudiante, "ya que hicimos el esfuerzo, al menos nos merecemos un aplauso", una ovación que al fin llegó.

El Plan de Responsabilidad Social de Metropolitano ha venido desarrollando esta actividad desde hace dos años bajo el título Leemos en el tranvía con el fin de estimular la práctica de la lectura y la escritura entre la población.

Ofrenda en el instituto
El instituto lagunero que lleva por nombre el del autor tinerfeño acoge hoy, con motivo del Día de las Letras Canarias, un acto institucional en honor a José de Viera y Clavijo, que será presidido por el alcalde de la ciudad, Fernando Clavijo, a partir de las 10:30 horas. La celebración coincide con la VI Semana Cultural que la ciudad dedica a este autor, como uno de los actos programados con motivo del bicentenario de su fallecimiento.

Dentro de las actividades que se celebrarán durante el día de hoy en el instituto, se inaugurará una exposición titulada Retratos de Viera, del alumno Javier Afonso González. Además, se hará una ofrenda floral ante el busto del escritor y se proyectará el documental Viera, una pasión, de Óscar Suárez, Inmaculada Pérez y Esther de Paz, profesores del centro educativo.
El maestro Luis Balbuena dará una conferencia titulada Viera astrónomo: Noticias del cielo y se realizará una lectura y acompañamiento musical del texto Los primitivos habitantes de Canarias: sus bienes. Finalmente, la directora del IES Viera y Clavijo será la encargada de clausurar el acto.

No hay comentarios: