miércoles, 6 de febrero de 2013

La poda de la hiedra del Cristo destapa el deterioro de los arcos

Patrimonio estudia reconstruir la entrada al templo por el mal estado de la fachada 

Los técnicos municipales de la Concejalía de Parques y Jardines procedieron durante la mañana de ayer a podar la hiedra que cubría los arcos de entrada al Santuario del venerado Cristo de La Laguna, para evitar que la planta cediera ante el espesor que había alcanzado. Pero cuál fue su sorpresa cuando, al retirar el exceso de vegetación, descubrieron que las raíces se habían incrustado en la pared, provocando grietas y desprendimientos en la fachada. 


Ante tal imprevisto, los expertos paralizaron los trabajos y remitieron sendos informes a la Concejalía de Patrimonio, al área de Vías y Obras y a la Consejería de Patrimonio del Cabildo de Tenerife, con el objetivo de que los técnicos valoren la posibilidad de rehabilitar los arcos ante el deterioro que sufren. 


Javier Abreu, edil responsable de Parques y Jardines, explicó que "la trasera de la fachada se encuentra en perfecto estado porque se ha ido cuidando a través de los años. Sin embargo, la parte anterior ha permanecido cubierta durante casi un siglo por la hiedra y hasta que no la hemos retirado no han podido verse los daños que sufre la pared e intervenir en consecuencia". 


Abreu aclaró que "en ningún caso, la fachada supone un riesgo para los vecinos por peligro de derrumbe. Simplemente, al ser una pared muy antigua hecha a base de piedra y arena, las raíces se han ido incrustando con gran profundidad y hemos decidido esperar para retirarlas hasta que Patrimonio estudie qué tipo de rehabilitación se va a llevar a cabo", aseguró el concejal.


De este modo, la entrada al Cristo lucía ayer más austera que nunca, sin el verdor característico de la frondosa hiedra. Vecinos y curiosos se acercaron hasta la pared para contemplar los agujeros que han quedado y las gruesas raíces que brotan de su interior. Javier Abreu explicó que "en un principio, pensamos en descargar la hiedra y fijarla al muro mediante unas argollas para evitar que se viniera abajo por no estar suficientemente sujeta y por el gran peso que había alcanzado en la parte alta". Sin embargo, afirma el edil, "en cuanto los técnicos se pronuncien, vamos a tener que retirar la planta entera porque las partes superior e izquierda de los arcos sufren un deterioro considerable". 


En este caso, el concejal de Parques y Jardines subraya que "no habrá problema para volver a colocar la planta una vez que finalice la obra, porque es un símbolo para todos laguneros que tiene que estar ahí y además, crece muy rápido". 


La Consejería de Patrimonio del Cabildo de Tenerife decidirá a quién corresponderá la ejecución y financiación de las obras, ya que, a pesar de ubicarse en La Laguna, las dependencias pertenecen a la Esclavitud del Cristo. 


En este sentido, Emilio Melián, tesorero de la institución, indicó que "la Esclavitud no puede hacerse cargo de la rehabilitación, porque no hay dinero". Melián se mostró indignado con el estado actual de la fachada: "Esto no puede estar así porque la Semana Santa está a la vuelta de la esquina y da una imagen horrorosa". 


Isabel Herrera, devota del Cristo, asegura que "con lo bonita que está la iglesia por dentro, esto es una mala presentación". Su nieta, Nayra Betancourt, considera que "las instituciones han dejado de lado el mantenimiento del templo durante muchos años". 


El rector del Santuario, Carlos González, confía en los técnicos: "Era necesaria una obra así porque la pared tiene casi 100 años y las raíces la habían destrozado". Antonio Hernández, vecino de la plaza del Cristo, garantiza que "cuando esté arreglada, todos diremos que la entrada quedó preciosa".


No hay comentarios: