martes, 3 de julio de 2012

El Consorcio de Tributos permite en 26 municipios pagar el IBI a plazos

SANTA CRUZ DE TENERIFE (La Opinión) Los habitantes de los 26 municipios tinerfeños integrados en el Consorcio de Insular de Tributos podrán fraccionar el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a partir de 2013. Esta medida, propuesta por el Ayuntamiento de Tacoronte, ha sido aprobada por unanimidad en la institución insular y permitirá abonar la tasa en plazos de dos, cuatro, siete y diez meses.

Los ciudadanos que deseen acogerse a esta medida de fraccionamiento no tendrán recargo por ello. La única obligación para poder beneficiarse de este aplazamiento es domiciliar los pagos a través de una entidad bancaria. Sin embargo, quedan excluidos de esta medida los cinco ayuntamientos de la Isla que no forman parte del Consorcio: Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, Adeje, Granadilla y La Guancha.

El calendario de pagos previsto será de dos abonos en marzo y julio; cuatro pagos en enero, abril, julio y octubre; siete pagos entre enero y julio, o diez pagos entre enero y octubre. Los interesados deberán presentar la solicitud entre los meses de octubre y diciembre, una vez que los 26 ayuntamientos ratifiquen la ordenanza correspondiente. Como consecuencia, el Consorcio de Tributos deberá modificar sus sistemas informáticos para adaptarlos al nuevo modelo.

Álvaro Dávila, alcalde de Tacoronte y promotor de la iniciativa, asegura que "esta medida alivia a los ciudadanos de la enorme carga que supone abonar uno de los impuestos más importantes que se realiza en un solo pago".


No hay comentarios: