jueves, 5 de julio de 2012

Una web del Cabildo promociona los 1.434 comercios del municipio

LA LAGUNA (La Opinión) El Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha, a través del área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, una base de datos que recoge toda la información de interés sobre el comercio en La Laguna tanto para empresarios como para clientes, con el objetivo de informarles sobre esta actividad en el municipio y que los emprendedores puedan asesorarse a la hora de abrir un negocio.

El llamado Atlas Comercial, que puede encontrarse en la dirección www.tenerifecomercio.com, es una página web en la que estarán incluidos los establecimientos de los 31 municipios de la Isla y que realizará su experiencia piloto en La Laguna por ser una de las localidades más relevantes de Tenerife a nivel comercial, con un total de 1.434 establecimientos.

Con esta herramienta, los nuevos empresarios podrán encontrar, por ejemplo, datos relativos a los establecimientos que se dedican a una misma actividad en el municipio, a fin de definir su competencia. Además, el Atlas Comercial les informará de los locales vacíos disponibles en cada zona de La Laguna para su alquiler o venta.

Una de las informaciones más relevantes que se ofrecerá a los emprendedores serán los estudios socioeconómicos de cada barrio del municipio, donde podrán encontrar datos sobre el nivel de paro de la zona, el perfil de sus habitantes, la clase social y cultural de estos y censos poblacionales y de extranjería.

Julio Tamayo, técnico de la empresa Geocan21, responsable de la aplicación, asegura que "la página web da respuesta a las principales cuestiones que se le plantean a los empresarios a la hora de montar un negocio: dónde y cómo hacerlo, además de contar con una guía que indica los pasos a seguir para su puesta en marcha".

Por otro lado, esta página web, que contiene fichas informativas de cada establecimiento, beneficiará a todos los ciudadanos y visitantes del municipio, ya que a través de ella podrán informarse sobre cuál es la mejor zona para comprar un determinado producto, si hay aparcamientos en los alrededores y dónde se sitúan, el transporte público que pueden utilizar para llegar hasta allí y los servicios que hay en el barrio. Además, esta herramienta permitirá a clientes y establecimientos interactuar entre sí para compartir ofertas y promociones.

La información contenida en este servicio se ha obtenido a través de diferentes contactos con las corporaciones municipales, asociaciones de empresarios y comerciantes.

Para Fernando Clavijo, alcalde de La Laguna, este proyecto de digitalización de los núcleos comerciales de La Laguna "traerá muchas ventajas, sobre todo, al pequeño y mediano comercio, que son a su vez los únicos focos capaces de crear empleo en el municipio". Según destacó el alcalde, "esta va a ser una herramienta informática básica para impulsar esta actividad y para aquellos que deseen establecer su negocio en el municipio o ampliarlo, lo que supone un paso más en la dinamización económica de La Laguna, que es el municipio más emprendedor de Canarias". Clavijo insistió en la necesidad de mantener la página web actualizada continuamente, para lo que el Ayuntamiento ha firmado un convenio con las inmobiliarias.

El consejero insular de Empleo, Desarrollo Económico y Comercio, Efraín Medina, explicó por su parte, que se trata de una de las acciones contenidas en el Plan de Emprendimiento del Cabildo y que pretende "dinamizar el comercio y colaborar con los ayuntamientos y las asociaciones para el conocimiento de su actividad y el apoyo a la creación de empresas como motor de impulso a la economía en estos tiempos de crisis".

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