lunes, 23 de julio de 2012

Entre transgresión y tradición

LA LAGUNA (La Opinión) Las fiestas de La Cuesta en honor a la Virgen de la Paz y la Unión se han adaptado este año a los gustos de todos sus vecinos. Los más clásicos disfrutaron ayer por la tarde de una cabalgata de coches antiguos que pasearon por las calles del barrio a las reinas y los míster de las fiestas, mientras que los más transgresores pudieron disfrutar de una Gala Drag Queen que congrega cada año a más participantes y seguidores. 

El cortejo partió pasadas las siete de la tarde de la Plaza del Tranvía, donde los más impacientes ya guardaban sitio para el espectáculo de los drag queen que comenzaría dos horas y media más tarde. La Cabalgata recorrió la Carretera General de La Cuesta y las calles de La Paz y La Unión, Martínez Morales, el Pino y Virgen de Begoña, en un breve paseo que desembocó en el lugar de partida, donde los más pequeños disfrutaron de personajes como Mickey y Minnie Mouse, Bugs Bunny y los Simpsons montados sobre zancos. 

Las bandas de cornetas y tambores de San Miguel de La Laguna y Nuestra Señora de La Candelaria amenizaron un desfile en el que tres coches de los años 30 y 40 centraron todas las miradas. Los protagonistas de las fiestas patronales de La Cuesta pasearon montados sobre dos descpapotables que la comisión de fiestas del barrio alquiló para la ocasión. Entre ellos estaban Cristina Almeida, Reina de las Fiestas; Arón Rodríguez, elegido Míster el pasado jueves; y Arianna López, la Reina infantil de este año. 

Tras la Cabalgata, Willy Jorge, conocido por sus creaciones de fantasías para el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, fue el encargado de organizar el esperado show de Drag Queen, que contó con siete participantes de toda España. Cada uno de ellos realizó dos actuaciones. La Candy vino desde Murcia solo para participar en la Gala, ya que mantiene el contacto con otros drags que le informaron del evento. "Mi espectáculo es muy oscuro", explicó antes de actuar. "Mezcla la música de cámara con un toque gótico".

David Boss eligió las fiestas de La Cuesta para regresar a los escenarios. "El mío es un show transgresor y dinámico, para que todo el mundo se divierta y pase un buen rato", comentó. Ehedey Star fue el anfitrión de la fiesta, pues reside en La Laguna, donde combina su trabajo como gerente con espectáculos drag desde hace 11 años. 

La Gala se completó con las actuaciones de Luis Deseda Jr., el grupo de baile moderno Lulaya Funk y un show individual de danza del vientre. Los drag proponen que para los próximos años lo que ahora es solo una exhibición se convierta en un concurso en el que puedan competir entre ellos.

No hay comentarios: