miércoles, 4 de julio de 2012

La ciudad afronta hoy la última criba para ser capital europea de los jóvenes

LA LAGUNA (La Opinión) El municipio de La Laguna sabrá hoy si ha sido escogido por el European Youth Forum como uno de los tres finalistas entre las 12 ciudades del continente candidatas a la Capitalidad Europea de la Juventud 2015. Para completar su programa antes de la criba, el Ayuntamiento de La Laguna presentó ayer la canción oficial de la candidatura, que lleva por nombre Somos más y ha sido compuesta e interpretada por el grupo de pop local La Vieja Morla.

El tema ha sido grabado en los estudios Multitrack bajo las directrices del productor Emilio Mercader, quien ha trabajado, entre otros, con artistas como Miguel Bosé, Marta Sánchez, Despistaos y Melocos. El single "está hecho para que ruede por todo el mundo", según el director de la discográfica, Francisco Chinea. El trabajo hace alusión a la unión de todos los jóvenes en torno a un mismo proyecto, como es la candidatura lagunera, y a la fuerza que éstos pueden tener como auténtico motor social.

Los miembros de la banda La Vieja Morla, que nació en La Laguna y ensaya en la ciudad desde hace ocho años, están seguros de que es "una de las mejores canciones que podíamos haber hecho", ya que surgió de la mezcla de varios temas que el grupo aún no había sacado a la luz.

Muy enérgico y con claras referencias al entorno del municipio y sus símbolos más emblemáticos, como La Concepción o la Avenida Trinidad, este tema presenta el proyecto europeo lagunero como una oportunidad para seguir avanzando en la participación juvenil en todos los ámbitos de la sociedad.

En alusión a la letra de la canción, Domingo Galván, concejal de Juventud del Ayuntamiento de La Laguna, subrayó que "es la gente joven la que nos ha dado a los mayores y las autoridades la oportunidad de ser más". "Por ello, más allá de la candidatura de 2015, seguiremos apostando para que las oportunidades no sólo sean de las administraciones públicas hacia la juventud, sino desde los jóvenes a la ciudadanía", apuntó.

Galván agradeció a "todas las personas y entidades que han puesto su granito de arena y su ilusión para trabajar día a día en el proyecto de la candidatura lagunera durante todos estos meses y hacer así de la ciudad un referente en cuanto a juventud". Además, el concejal hizo un llamamiento para "aprovechar las oportunidades que la juventud ofrece a la hora de cambiar muchos aspectos de la sociedad actual".

Por su parte, Tairis Díaz-Ledesma, representante de los 22 colectivos juveniles que forman parte del proyecto, explicó que "a través de la candidatura de La Laguna a Capital Europea de la Juventud "nos hemos dado cuenta de que los jóvenes somos más que suficiente y, por ello, con capitalidad o sin ella, queremos seguir trabajando por el municipio".

La candidatura de La Laguna apuesta por un conjunto de 67 proyectos elaborados entre el Ayuntamiento, los colectivos juveniles y otras entidades y organismos que trabajan para la juventud. Independientemente de que se logre o no la capitalidad europea, estas iniciativas se están desarrollando por todo el municipio y continuarán en los próximos años.

Las siete grandes líneas temáticas del proyecto representan a todas las islas del Archipiélago, ya que la ciudad se ha involucrado en este proyecto europeo con la intención de representar con esta iniciativa a toda Canarias. Cada una de ellas conforman con sus iniciales la palabra Empower, que hace referencia al poder de los jóvenes como un motor social activo: Exchange (en referencia al intercambio europeo), Movement, (movimiento), Participation (participación), One Word (Europa como un lugar para convivir), We can (positividad), Employment (empleo) y Re-invention (reinventar).

De esta manera, se han tenido en cuenta todas las temáticas del European Youth Forum, órgano que elegirá a la ciudad ganadora de la capitalidad el 12 de octubre, entre los tres municipios europeos que resultarán hoy finalistas.

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