lunes, 12 de noviembre de 2012

De Aguere a Cambridge

ALBA BLANCO (La Opinión) Hay cuatro puntos en La Laguna donde está prohibido hablar español. Se trata del colegio y las academias de idiomas Mayco, donde, de puertas para adentro, todo el mundo se comunica en inglés. Alumnos, padres, profesores, empleados y directivos trasladan al visitante a la más pura Gran Bretaña, tanto por el método de enseñanza como por su dominio del idioma. 

El Grupo Mayco se ha convertido con sus más de 30 años de experiencia en un centro pionero y ejemplo en la enseñanza lingüística en Canarias. Un total de 1.650 alumnos de toda la Isla se forman actualmente entre el colegio y las tres academias que la empresa posee en La Laguna, repartidas entre Padre Anchieta, Garimba y el casco histórico. 

Por un lado, el Colegio Mayco recibió en abril del 2005 el título de Centro Internacional Cambridge, como centro bilingüe que imparte sus clases según este método. Esto supone que, al acabar la Educación Secundaria Obligatoria, los alumnos no solo reciben el graduado escolar español, sino también el Certificado General en Educación Secundaria Internacional que otorga la Universidad de Cambridge, que permite a los estudiantes acceder a estudios superiores en el contexto europeo.

La enseñanza del inglés comienza desde el primer año de Educación Infantil y continúa hasta el último curso de la ESO. "El objetivo fundamental es que nuestros chicos salgan de aquí siendo bilingües, es decir, que sean capaces de pensar y razonar directamente en inglés, y no hablarlo a partir de su traducción del castellano", explicó Carmen Sosa, directora del centro. 

Para conseguirlo, se aplican métodos de enseñanza diferentes a los habituales. Por ejemplo, los más pequeños utilizan materiales como cuentos, canciones, vídeos, tarjetas u objetos manipulables. Según Sosa, "es necesario cambiar el sistema educativo actual, porque estamos acostumbrados a estudiar idiomas desde la mera gramática y el vocabulario y así no se aprende, sino mediante la práctica y la conversación". 

Los alumnos de Primaria reciben las asignaturas de Educación Física, Educación Plástica, Conocimiento del Medio e Inglés en este último idioma. Ya en Secundaria, también las asignaturas de Literatura, Lengua, Ciencias, Historia e Informática se imparten en inglés. Además, Mayco es el único colegio de Canarias en el que el tercer idioma, el alemán, también se da en inglés. "De esta forma, los chicos aprenden a escuchar, entender, hablar, leer y escribir a la vez en su lengua materna y en inglés", explicó la directora del centro. 

En el Grupo Mayco trabajan en total 126 empleados, de los cuales 70 son profesores nativos o totalmente bilingües que imparten cursos de tres horas semanales en las academias. Las clases están abiertas a todo el público, desde los tres años y sin límite de edad, y oscilan entre los 50 y los 65 euros al mes. 

En los centros de idiomas, el método de enseñanza empleado es el Trinity, según Sosa, "porque es el más comercial y adaptado a los nuevos tiempos". Por medio de esta metodología, reciben cursos de inglés escolares llegados de todos los colegios de la Isla, universitarios que quieren obtener certificados oficiales para cursar másters en el extranjero o empresarios que desean profesionalizar su inglés. Además, los profesores de Mayco ofrecen clases particulares en otros colegios públicos de La Laguna a un precio especial. 

Las academias Mayco preparan a sus alumnos para obtener cualquiera de los tres títulos de inglés reconocidos internacionalmente: Cambridge, Trinity y TEOFL. Posteriormente, examinadores oficiales acuden anualmente al centro para poner a prueba los conocimientos de los estudiantes y, en caso de que aprueben, concederles la certificación. 

Además, Mayco dispone de una academia de danza y música en el casco de La Laguna en la que las clases se imparten en inglés y donde las alumnas obtienen el certificado oficial de la Real Academia de Danza y Música de Londres tras pasar un examen externo. 

Por otro lado, la empresa dispone de una casa de campo en Garimba donde los alumnos, empresas y grupos llegados de la Península realizan cursos intensivos de un mes en verano. Como curiosidad, la directora apuntó que "siguiendo la costumbre británica, el 60% de los productos que se consumen en el campamento y en la cocina del colegio han sido cultivados en los dos huertos ecológicos de los que disponemos". 

Para que el aprendizaje resulte más ameno, los estudiantes realizan como parte de las clases salidas al campo, senderismo y excursiones al Teide con los profesores. En el caso de los grupos de fuera de las Islas, el Grupo Mayco les muestra el patrimonio de La Laguna durante una visita guiada en inglés. 

"Nuestra filosofía se basa en que las culturas alemana y la británica sobre todo enriquecen la nuestra", explica Carmen Sosa. El Grupo Mayco ha sido invitado en dos ocasiones al Congreso Internacional de Educación de Madrid para realizar una ponencia sobre ¿Cómo un colegio español puede ser líder en inglés?
"Cuando impulsamos la empresa, no teníamos dinero pero sí la idea clara de lo que queríamos conseguir", matizó la responsable, para concluir que "finalmente, con mucho esfuerzo y poco a poco, hemos logrado más de lo que pretendíamos".

No hay comentarios: