ALBA BLANCO (LA LAGUNA)
El cuidado de los jardines situados en los márgenes de la Vía de Ronda a
su paso por La Verdellada ha enfrentado al Cabildo y al Ayuntamiento de
La Laguna, después de que los vecinos hayan pedido responsabilidades a
ambas instituciones acerca del deterioro que sufren. El Cabildo culpa al
Consistorio del estado actual de algunas de las zonas, ya que asegura
que son de competencia municipal. Sin embargo, los técnicos del
Ayuntamiento confirman que "en ningún momento han dejado de regarse las
propiedades municipales".
Tales incoherencias se derivan de la decisión tomada por el Ayuntamiento el pasado mes de mayo de cesar el convenio firmado con el Cabildo en 2006, por el cual los Servicios Municipales asumían el cuidado de las zonas ajardinadas que pertenecen al Gobierno insular. Desde entonces, el Cabildo no ha retomado el riego en dichos parques, de manera que la zona se encuentra deteriorada y seca ante el abandono por parte de ambos gobiernos.
El Ayuntamiento asume como propias las tres zonas ajardinadas situadas en el margen derecho de la Vía de Ronda: la situada frente a la Escuela Oficial de Idiomas, que cuenta con 4.000 metros cuadrados; una segunda parcela de 3.000 metros cuadrados junto a la Calle Gabriel García Márquez; y la última, de 1.000 metros cuadrados, frente a la Casa del Barco.
Sin embargo, los márgenes longitudinales situados entre estas zonas y la carretera son de competencia exclusivamente insular. Según fuentes de la Concejalía de Servicios Municipales, se trata de un área de tres metros cuadrados diferenciada de la zona que pertenece al Consistorio con pintura amarilla y blanca sobre el pretil. Además de esta área, el Cabildo debe encargarse de los jardines de la Rotonda del Burrito.
El mayor problema se presenta en los parques que están en el terreno ganado con la canalización del barranco cuando se ejecutó la Vía de Ronda, los cuales no estaban incluidos en el ámbito de la propia carretera y, por lo tanto, el Cabildo entiende que nunca han sido competencia insular.
Los vecinos de La Verdellada llevan meses pidiendo que se reponga el riego de las zonas ajardinadas de la Vía de Ronda que han sido abandonadas tras el cese del riego municipal hace siete meses. Mientras que el Cabildo pide explicaciones al Ayuntamiento porque entiende que "casi todos los jardines de la zona son municipales", Javier Abreu, responsable de la Concejalía de Servicios Municipales asegura que "en ningún momento se han dejado de regar y limpiar los jardines que pertenecen al Ayuntamiento". Al mismo tiempo reconoce que "cesamos el cuidado de las zonas de competencia insular porque decidimos denunciar el convenio firmado con el Cabildo que nos obligaba a cuidar sus propiedades para renegociar el contrato y, desde entonces, el Gobierno insular no se ha hecho cargo".
Los técnicos municipales añaden que "recientemente hemos tratado una zona de palmeras frente a la Escuela Oficial de Idiomas que se encontraba afectada por un brote de furianosis. Hemos trasplantado otras nuevas y aún las estamos vigilando para que la afección no vuelva a aparecer", explicaron.
Javier Abreu, responsable de la Concejalía y de la empresa encargada del mantenimientos de parques y jardines VVO Servicios, declara que ha solicitado un encuentro con los técnicos insulares para tratar el tema y modificar las condiciones para la firma de un nuevo convenio al respecto, el cual espera que se produzca "lo antes posible".
Mientras tanto, las zonas abandonadas continúan secas, deterioradas y acumulando desperdicios para disgusto de los vecinos de La Verdellada. Estos piden "que se aclare este asunto de una vez por todas", a la vez que proponen que se delimiten físicamente los términos municipales y los insulares. Los verdeños quieren evitar que se pierdan los árboles que se plantaron en estas zonas hace unos años y que con la falta de riego están desapareciendo, a la vez que solicitan un acuerdo urgente para que el cuidado de los parques se retome cuanto antes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario