ALBA BLANCO (La Opinión) El Juzgado de Instrucción nº 2 de La Laguna ha condenado a Ángel Luis
Delgado, expresidente de la Comisión de Fiestas de Tejina, a indemnizar
con 500 euros a los vendedores ambulantes que lo denunciaron durante los
pasados actos festivos del mes de agosto por los delitos de coacción,
extorsión y agresión. Dicha cantidad incluye el dinero que debe devolver
a las víctimas que le abonaron el pago exigido por Delgado para
mantener sus puestos ambulantes y las multas por este hecho y por
agredir a tres de las denunciantes, una de ellas embarazada.
Además, el expresidente de la Comisión de Fiestas de Tejina ha sido condenado por conducir borracho esa misma noche. Como resultado, le será retirado el carnet de conducir durante ocho meses y deberá realizar trabajos para la comunidad.
Los hechos se remontan al pasado 27 de agosto, durante la Verbena de la Pamela de las fiestas laguneras, cuando agentes de la unidad antidisturbios de la Policía Local detuvieron al entonces presidente de la Comisión de Fiestas y lo trasladaron a la comisaría de Tejina para tomarle declaración, después de ser requeridos por un grupo de 11 vendedores ambulantes de la Calle Rodríguez Amador. Según lo que estos habían expuesto en la denuncia y como consta en la sentencia, todos ellos se hallaban en sus respectivos puestos cuando "fueron intimidados por Ángel Luis Delgado, quien les exigía el pago de dinero por tener allí los tenderetes".
Delgado, de 27 años, se acogió a su cargo como presidente –que se renueva cada año en Tejina– para obligarles al abono y les amenazó con tirarles la mercancía al suelo, "irse a la puta calle" o "todo a la mierda". Asimismo, como puede leerse en la sentencia, "llegó a propinar un empujón sin lesiones" a tres de las vendedoras, una de ellas en avanzado estado de gestación.
El juez instructor del caso considera probados los hechos, dado que los siete denunciantes que comparecieron durante el juicio declararon lo mismo y argumentaron que sufrieron o fueron testigos de las agresiones. Además, según la sentencia, "pone de relieve la certeza de lo relatado el hecho de que todos, alterados y nerviosos, impetraran el auxilio policial".
Por su parte, el denunciado negó las intimidaciones durante el proceso judicial, aunque reconoció que pasó por todos los tenderetes "informando de su deber de pagar al Ayuntamiento", cuando todos ellos ya habían abonado la tasa municipal.
Como consecuencia, Ángel Luis Delgado ha sido condenado como autor responsable de siete faltas de coacciones a la multa de 20 días a dos euros diarios por cada uno de los denunciantes –lo que asciende a 280 euros– y tres faltas de lesiones que le obligan a indemnizar a cada una de las víctimas con dos euros al día durante un mes –que suman un total de 180 euros–. El expresidente de las fiestas tejineras también deberá pagar a dos de los afectados las cantidades de 15 y 20 euros respectivamente, como devolución por el abono que estos dos vendedores realizaron a Delgado el día de los hechos en respuesta a sus amenazas. Por último, el condenado deberá asumir las costas procesales.
Por otro lado y según un juicio celebrado días antes, Ángel Luis Delgado ha sido condenado a una pena de ocho meses de privación del carne de conducir y 32 días de trabajos en beneficio de la comunidad como autor responsable de un delito contra la seguridad vial.
La Policía Local de La Laguna presentó una denuncia contra el expresidente durante las Fiestas de Tejina por conducir con una tasa de alcohol en sangre que triplicaba el límite legal. Los agentes interceptaron a Delgado en la madrugada del martes 28 de agosto sobre las 2:30 horas, durante la verbena que siguió al descuelgue de los Corazones y el mismo día de los hechos anteriormente citados por los que también ha sido condenado.
Según el fallo judicial, los agentes que se encontraban de servicio en la zona de El Ramal detuvieron a Delgado cuando manejaba un coche Hyndai de color azul por la Calle José Rodríguez Amador de Tejina "haciendo zigzag y previa ingestión de bebidas alcohólicas que le incapacitaban física y psíquicamente para conducir". La prueba de alcoholemia practicada por los policías arrojó un resultado de 0,82 y 0,84 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, y, como afirma el documento, el acusado presentaba "síntomas de embriaguez, tales como aliento etílico, ojos enrojecidos y pupilas dilatadas".
El condenado deberá abonar del mismo modo que en el anterior las costas procesales de este juicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario