ALBA BLANCO (La Laguna) Solo falta el ring, pero por lo demás, cualquier entrenamiento de boxeo
en el gimnasio de la asociación de vecinos de Finca España parece un
puro combate. Sacos, guantes, cascos, colchonetas y hasta un reloj que
marca los asaltos cada dos minutos. Todo ello financiado por la propia
asociación de vecinos que, junto con el Organismo Autónomo de Deportes y
la Concejalía de Juventud y Drogodependencia del Ayuntamiento de La
Laguna, ha impulsado la creación de este centro deportivo con el
objetivo de insertar a los jóvenes del barrio en riesgo de exclusión
social.
En él se forman 20 vecinos de 10 a 30 años, cinco de ellos chicas, bajo las directrices de Zapata Rodríguez y Ruymán Montero, también residentes en el municipio. El segundo de ellos es uno de los pocos boxeadores de la Isla que compite a la vez que se entrena. "Se trata de un deporte muy sacrificado y lo es aún más trabajar con los alumnos a la vez que preparas tus propios combates", subraya este joven de 31 años.
Montero ha peleado en campeonatos regionales y nacionales como amateur y neoprofesional. Actualmente inculca a sus alumnos la disciplina que siempre le ha caracterizado en su trabajo. Todos pelean con todos. Cada vez que suena la bocina entre asalto y asalto, los chicos se tiran al suelo y automáticamente empiezan a hacer flexiones con la camiseta empapada del sudor que les recorre todo el cuerpo.
El monitor comenzó a pelear con 15 años. "Dejé el fútbol con para dedicarme al boxeo porque era lo que realmente me gustaba", cuenta el deportista. Sus circunstancias familiares le han impedido llegar más lejos, aunque se conforma con poder dedicarse a su mayor afición. "Hubiera podido ser boxeador profesional si no fuera porque en algunas etapas de mi vida tuve que dejar de entrenar para trabajar y ayudar a los míos".
Este lagunero da clases a sus alumnos de lunes a viernes en horario de 11:00 a 12:30 y de 20:00 a 22:00 horas. "El boxeo es un deporte que está muy mal recompensado porque para todo el sacrificio que implica, el premio económico es insuficiente", explica.
Para Ruymán Montero, "yo sé que de este gimnasio no van a salir grandes profesionales pero me conformo con que se hagan mejores personas y que no estén tirados en la calle. Ya somos como una gran familia", afirma el entrenador. En esto coincide con Jesús Melián, presidente de la Asociación de Vecinos de Finca España, con quienes los responsables del gimnasio se muestran profundamente agradecidos. "Los malos vicios se adquieren en la calle y con esto conseguimos que los chicos vean en el deporte un aliciente para invertir su tiempo libre en algo positivo", apunta Melián.
El colectivo vecinal se hace cargo del alquiler y los gastos del local. Según el presidente, "ya no podemos contar con tanta ayuda como antes por los recortes del Ayuntamiento y ahora mismo nos haría falta mucho más material". En este centro, monitores y alumnos colaboran de forma altruista y aportan lo que sus ingresos les permiten y lo que obtienen de la venta de rifas.
Entre la veintena de boxeadores que se entrenan en el gimnasio, hay dos que son profesionales: Adasat Toro y Zeben García, actual Campeón de España de peso superpluma, que ha peleado además a nivel mundial. "En La Laguna contamos con muy buenos boxeadores", indica Montero, para añadir que "somos uno de los municipios de España con más campeones nacionales, pero se tiene muy abandonado este deporte". Según el entrenador, "el hecho de vivir en la Isla nos cierra muchas puertas".
El deportista asegura que "en la capital existen muchas más ayudas para los boxeadores a pesar de que no hay tan buenos profesionales como en La Laguna". "La solución pasa por apostar por la cantera y destinar más fondos públicos para instalaciones deportivas en el municipio", concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario