jueves, 8 de noviembre de 2012

El albergue de Valle Colino deja de recoger animales por falta de dinero

ALBA BLANCO (La Opinión) El albergue comarcal de Valle Colino se ha visto obligado a suspender el servicio de recogida de animales por falta de presupuesto. Los deudas que mantienen los cuatro ayuntamientos que lo financian, entre ellos el de La Laguna, con la Federación Canaria de Asociaciones Protectoras de Animales y Plantas (Fecapap), gestora del servicio, han asfixiado a la perrera hasta el punto de llegar a plantearse el cierre de sus instalaciones si los pagos no se realizan próximamente. 

Hasta el momento, el albergue situado en Finca España había dejado de recoger perros y gatos 24 horas, pues suspendió el servicio nocturno. Sin embargo, las capturas ya han dejado de prestarse por completo, ya que Valle Colino no dispone de dinero suficiente para mantener a más mascotas de las que acoge actualmente en sus instalaciones: 140 perros y 36 gatos. "Los gastos que tenemos solo en veterinarios y alimentación son elevadísimos", explica Patricia Díaz, encargada del albergue. "Ahora mismo, el dinero nos da para cuidar a los animales que están ya acogidos, pero no podemos albergar a más".

El principal problema está en que, de los cuatro ayuntamientos que financian Valle Colino –El Rosario, Tegueste, La Laguna y Santa Cruz– los dos consistorios del área metropolitana deben aún todas las mensualidades correspondientes a 2012. "El Rosario y Tegueste se hayan al corriente de todos los pagos, pero Santa Cruz y La Laguna no, y ambos son los que más dinero aportan", explicó Díaz.

De los más de 300.000 euros que recibe el albergue al año, casi el 90% lo abonan entre los dos ayuntamientos del área metropolitana. En el caso de La Laguna, la cantidad asciende a 97.000 euros anuales. El Consistorio lagunero hizo efectivo el pasado lunes el pago correspondiente al último cuatrimestre de 2011, que fue aprobado en el último pleno municipal. 

Hasta hace una semana, Santa Cruz también debía las cantidades correspondientes a los últimos cinco meses del año pasado, que ya ha abonado. Según la encargada del albergue, "esto nos permitirá un respiro y poder reanudar el servicio durante dos o tres meses, pero no más". Los impagos han obligado a la unión de protectoras incluso a despedir recientemente a dos trabajadores por la imposibilidad de mantener sus sueldos. 

Fuentes de la Concejalía de Tributos del Ayuntamiento de La Laguna niegan que los impagos se deban a la falta de presupuesto, como afirman los responsables de la perrera. Candelaria Díaz, edil encargada del área, asegura que "en este caso es difícil pagar a tiempo porque la revisión de la documentación previa al abono es complicada y exige mucho estudio". Actualmente, la Concejalía está tramitando los recibos correspondientes a los meses de enero a julio de este año para proceder al pago que, según la responsable de Tributos, "podría realizarse a principios del mes que viene". 

Candelaria Díaz declaró que "nuestro compromiso se basa en realizar desde ahora los pagos en tiempo para garantizar la continuidad de un servicio que es una prioridad para el Ayuntamiento de La Laguna, sobre todo por la labor que realizan sus responsables con las adopciones de animales y el tratamiento de los perros peligrosos". 

La edil lagunera apuntó que, desde ahora, "solicitaremos los recibos a la federación según dispongan de ellos para poder acelerar los trámites y que no vuelva a repetirse esta situación".

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