ALBA BLANCO (La Opinión) El albergue comarcal de Valle Colino se ha visto obligado a suspender el
servicio de recogida de animales por falta de presupuesto. Los deudas
que mantienen los cuatro ayuntamientos que lo financian, entre ellos el
de La Laguna, con la Federación Canaria de Asociaciones Protectoras de
Animales y Plantas (Fecapap), gestora del servicio, han asfixiado a la
perrera hasta el punto de llegar a plantearse el cierre de sus
instalaciones si los pagos no se realizan próximamente.
Hasta el
momento, el albergue situado en Finca España había dejado de recoger
perros y gatos 24 horas, pues suspendió el servicio nocturno. Sin
embargo, las capturas ya han dejado de prestarse por completo, ya que
Valle Colino no dispone de dinero suficiente para mantener a más
mascotas de las que acoge actualmente en sus instalaciones: 140 perros y
36 gatos. "Los gastos que tenemos solo en veterinarios y alimentación
son elevadísimos", explica Patricia Díaz, encargada del albergue. "Ahora
mismo, el dinero nos da para cuidar a los animales que están ya
acogidos, pero no podemos albergar a más".
El principal problema
está en que, de los cuatro ayuntamientos que financian Valle Colino –El
Rosario, Tegueste, La Laguna y Santa Cruz– los dos consistorios del área
metropolitana deben aún todas las mensualidades correspondientes a
2012. "El Rosario y Tegueste se hayan al corriente de todos los pagos,
pero Santa Cruz y La Laguna no, y ambos son los que más dinero aportan",
explicó Díaz.
De los más de 300.000 euros que recibe el albergue
al año, casi el 90% lo abonan entre los dos ayuntamientos del área
metropolitana. En el caso de La Laguna, la cantidad asciende a 97.000
euros anuales. El Consistorio lagunero hizo efectivo el pasado lunes el
pago correspondiente al último cuatrimestre de 2011, que fue aprobado en
el último pleno municipal.
Hasta hace una semana, Santa Cruz
también debía las cantidades correspondientes a los últimos cinco meses
del año pasado, que ya ha abonado. Según la encargada del albergue,
"esto nos permitirá un respiro y poder reanudar el servicio durante dos o
tres meses, pero no más". Los impagos han obligado a la unión de
protectoras incluso a despedir recientemente a dos trabajadores por la
imposibilidad de mantener sus sueldos.
Fuentes de la Concejalía
de Tributos del Ayuntamiento de La Laguna niegan que los impagos se
deban a la falta de presupuesto, como afirman los responsables de la
perrera. Candelaria Díaz, edil encargada del área, asegura que "en este
caso es difícil pagar a tiempo porque la revisión de la documentación
previa al abono es complicada y exige mucho estudio". Actualmente, la
Concejalía está tramitando los recibos correspondientes a los meses de
enero a julio de este año para proceder al pago que, según la
responsable de Tributos, "podría realizarse a principios del mes que
viene".
Candelaria Díaz declaró que "nuestro compromiso se basa
en realizar desde ahora los pagos en tiempo para garantizar la
continuidad de un servicio que es una prioridad para el Ayuntamiento de
La Laguna, sobre todo por la labor que realizan sus responsables con las
adopciones de animales y el tratamiento de los perros peligrosos".
La
edil lagunera apuntó que, desde ahora, "solicitaremos los recibos a la
federación según dispongan de ellos para poder acelerar los trámites y
que no vuelva a repetirse esta situación".
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