lunes, 12 de noviembre de 2012

Desde Bruselas, de regreso a las aulas

ALBA BLANCO (La Opinión) ¿Qué obstáculos se ha encontrado a lo largo de su carrera hasta llegar a donde está? ¿Se imaginó cuando estudiaba aquí que podría llegar trabajar en la Unión Europea? ¿Qué requisitos hay que cumplir y cómo son las pruebas de acceso? Estas fueron algunas de las preguntas que los alumnos de 1º de Bachillerato del colegio Luther King formularon a José María Medina, el funcionario de la Comisión Europea que ayer regresó a las aulas donde estudió para ofrecer una charla a los chicos sobre la institución. Durante esta, Medina resaltó la importancia de dominar varios idiomas para poder dedicarse a las relaciones internacionales. 

La visita formó parte del programa Back to School 2012, promovido por la Comisión y por el que cada año, casi un centenar de sus miembros vuelven a los centros educativos donde estudiaron para acercar la Unión Europea a más de 6.500 estudiantes de entre 16 y 18 años.

Medina es funcionario de la Comisión en la Dirección General de Economía y Finanzas (Ecfin), en el departamento internacional, donde se encarga de las negociaciones económicas y financieras con Marruecos y Egipto. Estudió en el Luther King su última etapa como colegial, de 1992 a 1996. "Por aquel entonces no me llegaba a imaginar que algún día trabajaría para Europa, pero sí es cierto que ya sentía verdadera vocación por los idiomas", reconoce. "Mientras mis amigos se iban a jugar al fútbol, yo dedicaba mis tardes a recibir clases particulares de francés", comenta. 

El funcionario informó a los jóvenes acerca de la importancia de dominar varios idiomas para trabajar en la Unión Europea. "Son necesarios tres: la lengua materno; inglés, francés o alemán; y un tercero que puede ser cualquiera", explicó Medina. "Tienen que aprovechar la ventaja que les ofrece este colegio al ser bilingüe, para completar la formación saliendo al extranjero sin miedo, a trabajar o simplemente a estudiar un idioma durante un tiempo, que es como realmente se aprende", aseguró el funcionario. 

José María Medina animó a los jóvenes elegir la Unión Europea como salida profesional. "Para mí es pura vocación. Todas las mañanas me levanto feliz pensando en lo que tengo que hacer ese día y me apasiona mi trabajo", subrayó. 

El funcionario explicó a los chicos que, además de una licenciatura, para acceder a este organismo es necesario dominar tres lenguas, ser personal altamente cualificado en la materia específica a desarrollar y poner mucho esfuerzo y empeño en ello. "Lo mejor de las instituciones europeas es que tienen muchas salidas y se puede acceder a ellas desde vertientes tan diferentes como el derecho, la economía o cualquier ingeniería", matizo. 

Los estudiantes del Luther King se interesaron por las oposiciones que hay que superar para ser funcionario europeo. Medina aclaró que se trata de un examen anual que ofrece 200 plazas y en el que hay que resolver diferentes problemas o casos que se plantean en inglés y que precisan conocimientos generales sobre la institución y las relaciones internacionales.

Además, José María Medina explicó a los jóvenes el funcionamiento de los siete órganos de la Unión Europea y puso a prueba sus conocimientos sobre la institución, con cuestiones como cuántos países la forman, el número de ciudadanos o el de idiomas oficiales al que deben traducirse todas las leyes europeas.
Para finalizar, Medina instó a los estudiantes a votar en las próximas elecciones europeas de 2012. "Europa no soy yo, somos todos. Los que trabajamos en ella somos gente normal y ustedes también pueden llegar a hacerlo", concluyó.

No hay comentarios: