jueves, 19 de enero de 2012

Los maestros de las olas

LA LAGUNA (La Opinión) Muchas de las escuelas de surf de Tenerife cuentan con personal no cualificado para impartir clases de este deporte tan practicado en las Islas. Esto es lo que ha llevado a la Federación Canaria de Surf a organizar un curso en Punta del Hidalgo para formar a monitores llegados de todas partes de España. Entre los 32 alumnos que participan hay cuatro chicas y surfistas provenientes de Andalucía, Madrid y otras partes de la Península, dada la calidad del curso que estos días se imparten en esta localidad lagunera.

La mayoría de los alumnos, sin embargo, es de La Laguna y compiten a nivel nacional e internacional. Son profesionales de las olas con muchos años de experiencia que con este curso quieren cualificarse para enseñar. Francisco Martín, un lagunero de 29 años, lleva cogiendo olas desde los 9. "El curso está siendo muy interesante porque lo imparte gente especializada, que lleva toda la vida en contacto con el mar", explicó el joven, para añadir: "Nos están haciendo ver la importancia que tienen algunas cosas relacionadas con la seguridad a las que normalmente no hemos prestado atención".

Estos días, los jóvenes estudian temas sobre ecología y medio ambiente. Los chicos también han profundizado en el material, la reglamentación, las técnicas o la seguridad necesarias para una buena práctica de este deporte. La primera parte de las clases de formación consistió en un bloque de temas común a todos los cursos para deportistas en España, y se impartió a finales del mes pasado. En esa primera fase podía participar cualquier interesado. Tan solo era necesario ser mayor de 16 años y estar en posesión del Título de Graduado en Educación Secundaria o su equivalente.

Una vez finalizado el primer bloque de temas, la organización celebró el pasado sábado una prueba de aptitudes en las piscinas naturales de Bajamar, en la que los alumnos que desearan cursar la segunda fase tuvieron que demostrar su experiencia en el dominio del mar para acceder a la parte teórica destinada a entrenadores de surf. Los alumnos tuvieron que nadar 50 metros en menos de 30 segundos para superar un nivel básico de natación.

Otra de las pruebas prácticas exigía evidenciar que los alumnos habían practicado surf anteriormente. Para ello, debían coger olas en la bahía de Punta del Hidalgo. El mal estado del mar impidió que se celebrara esta parte del examen. Sin embargo, los monitores del curso han realizado distintas pruebas en la playa a lo largo de la semana para que este hecho resultara probado. Los jóvenes tuvieron que remar, llegar al pico de una ola, cogerla y llegar hasta la orilla en un tiempo inferior a 15 minutos y con un máximo de cinco intentos. Todos los que participaron en la primera fase superaron el reto con facilidad.

El curso completo consta de 300 horas de teoría y 150 de práctica. Esta última parte constituye el tercer módulo del curso, que los futuros profesores realizarán cuando finalicen las clases teóricas a partir de la próxima semana. Para ello, quedarán repartidos por los diferentes centros formativos homologados de la Red de Escuelas Oficiales de Canarias. Según palabras de uno de los ponentes del curso, Ángel Lobo, este tipo de actividades son necesarias porque "en este deporte hay mucho intrusismo, profesores sin la titulación oportuna que se ponen a enseñar. Por eso es necesario preparar a los monitores de surf y que el Gobierno de Canarias intensifique las inspecciones a las escuelas en las diferentes playas de Tenerife".

Biólogos

En total son siete los profesores que imparten el curso. Todos ellos son profesionales de diferentes disciplinas como la educación física, la biología y el socorrismo. Gracias a ellos, los futuros monitores podrán entrenar a deportistas y equipos, dirigir a los surfistas durante las competiciones y administrar primeros auxilios, no solo en casos relacionados con este deporte, sino también en emergencias.

En las Islas, ya se han celebrado siete cursos de este tipo, tres de ellos en Tenerife. Pero nunca a nivel oficial a excepción del que se celebra ahora en Punta del Hidalgo, en el que el título que los surfistas obtendrán al terminar las prácticas se ajusta a los requerimientos del Ministerio de Educación y Ciencias y de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. En 2010, se celebró otro módulo de formación de este tipo en Bajamar.

Este es el primer año que el curso tiene lugar en Punta del Hidalgo. Allí, el oleaje es adecuado a la práctica de esta disciplina porque los vientos alisios vienen en contra. Para Lobo, la bahía de La Punta es "una de las mejores zonas de España y Europa para hacer surf y, por lo tanto, para enseñar a los futuros entrenadores de este deporte".

No hay comentarios: