lunes, 9 de enero de 2012

Un cuarto de siglo dando la nota

SANTA CRUZ DE TENERIFE (La Opinión) "En estos carnavales habrá de todo un poco, pero sobre todo mucha ironía y crítica contra la crisis y los políticos, que es lo que mejor sabemos defender Las Marchilongas", afirmó Tere Reyes, fundadora y presidenta de esta murga femenina de Taco. Sus 53 componentes celebran hoy por todo lo alto el 25 aniversario de esta agrupación con una gran fiesta amenizada con música en vivo y abierta a todos los chicharreros frente al Castillo Negro de Santa Cruz de Tenerife.

Además, presentan en el teatro Guimerá su disfraz para este Carnaval, junto con la comparsa Lusileiros y las murgas Diablos Locos, Los Bambones y Los Serenquenquenes de Gran Canaria, además de la infantil Los Bambas. La costurera Victoria Carrillo ha sido la encargada, como desde hace 20 años, de confeccionar los trajes que lucirán Las Marchilongas en estas fiestas.

Esta murga femenina, la primera surgida en La Laguna y la más longeva de cuantas participan en el concurso de Santa Cruz de Tenerife, nació en 1987 de las manos de Tere Reyes e Isabel Santos, quienes, junto con su grupo de amigas iniciaron un proyecto que en sus comienzos contaba con 57 componentes. "La idea original era constituir una nueva comparsa", contó Reyes, "pero vimos que Las Atrevidas de Arafo habían formado una murga femenina y pensamos que nosotras también queríamos y podíamos hacerlo". Finalmente, la comparsa no llegó a fundarse y todas las mujeres que iban a formar parte de ella se sumaron a Las Marchilongas, que instalaron su primera sede en la asociación de vecinos del barrio.

Desde entonces, han tenido que transcurrir 25 años para conseguir su propio local de ensayo, que estrenaron hace tan sólo unos meses. Hasta ese momento, debieron compaginar su horario con el del resto de colectivos del barrio para ensayar sus temas.

En sus inicios, eran las propias componentes del grupo quienes escribían las canciones con las que se presentaban al concurso de murgas de Santa Cruz. Esta misión la cumplen hoy Luisa de Vera, Airam Bazzocchi y Mary Mena. Su presidenta asegura que "a lo largo de su historia, Las Marchilongas han evolucionado mucho, tanto musicalmente como en las letras".

Esta agrupación carnavalera de Taco prefiere el Recinto Ferial de la capital tinerfeña como lugar de celebración del concurso. Sin embargo, reconocen que en el estadio Heliodoro Rodríguez López cabe más público, y para su presidenta, "cuanta más gente pueda disfrutar de nosotras y conocer nuestra música, mejor".

A pesar de que nunca han conseguido llevarse un premio en la categoría de Interpretación, en cuanto a Presentación tienen en su haber un accésit, un segundo premio y tres terceros, el último de ellos conseguido en 2007. Ese mismo año se hicieron con el trofeo Tom Carby, otorgado por Los Diablos Locos, y el trofeo Jorge González Palmero a la mejor percusión, concedido por la murga Los Trabas, además del premio Borja Reyes a la mejor dirección. Según las palabras de Tere Reyes, "el mundo murguero siempre ha sido de hombres, pero nosotras nunca nos hemos sentido discriminadas".

Durante más de 10 años, Las Marchilongas fue la única murga que respetó la tradición de salir cada año con uno de los parches del bombo pintado con una alegoría de su fantasía. Pero además, es la única murga de Tenerife que conserva entre sus componentes a las cuatro directoras con las que ha contado el grupo a lo largo de su historia. La primera de ellas, Isabel Santos, es hoy la batería del grupo. Tere Reyes, la segunda, ejerce en la actualidad de presidenta. Hasta el año pasado, Sandra Ramos llevaba la batuta del grupo. Pero si alguna novedad representa este aniversario de Las Marchilongas es el estreno de Keyla Jerez como nueva directora de la murga.

Jerez es hija de la actual presidenta y lleva tres años como componente de Las Marchis. Hasta entonces formó parte de la murga infantil Los Bambas durante 14 años, de los cuales los tres últimos ejerció de directora. "Estoy muy contenta ante este nuevo reto", aseguró la joven, "la anterior directora me está ayudando mucho, y la murga está respondiendo muy bien".

Este año, la murga cuenta con 12 nuevas incorporaciones, tras las siete chicas que dejaron libre su plaza tras el Carnaval pasado. Según su presidenta, para ser una Marchi solo se necesita "compromiso con los ensayos, muchas ganas de pasarlo bien y tratar de hacerlo cada año mejor para divertir al público".

No hay comentarios: