lunes, 14 de enero de 2013

Danzas para recibir al Tíbet

Expertos en técnicas medicinales milenarias abren la semana dedicada a la cultura asiática 

 

El milenario patrimonio de la medicina tibetana es famoso por ayudar a mantener una vida más sana y curar muchas dolencias y enfermedades del hombre occidental moderno. De ahí que las técnicas utilizadas por esta cultura asiática hayan sido el tema escogido para inaugurar la tercera edición de la semana dedicada al Tíbet, que comenzó a celebrarse ayer en el Convento de Santo Domingo y que se prolongará hasta el próximo domingo día 20.

Tras el acto de apertura, en el que varias bailarinas interpretaron una danza típica de esta región autónoma del suroeste de China, la charla Origen, historia y principios de la medicina tibetana inauguró el ciclo de conferencias bajo el título Nacimiento, Vida y Muerte, que se completará con talleres gratuitos impartidos por reconocidos especialistas del Hospital Universitario de Medicina Tibetana de Tso-ngon (Qinghai), del Hospital e Instituto de Investigación de Medicina tibetana de la Provincia de Qinghai, del Museo Nacional de China de Medicina Tibetana y del Hospital de Medicina Tibetana de EEUU del Shang Shung Institute.

La segunda jornada de la III Semana de la Cultura Tibetana, que se celebra hoy, estará protagonizada en su sesión matinal por dos grandes eminencias de la medicina tibetana: el Doctor Kunchok Gyaltsen y el Doctor Lusham Gyal, que impartirán dos conferencias en el Convento de Santo Domingo.

La sesión de la tarde se iniciará con un taller de danzas tibetanas de 17:00 a 18:00 horas. El programa continuará, a las 18:30 horas, con la conferencia La práctica del yantra yoga y su capacidad para equilibrar la mente, el cuerpo y la energía, impartida por Fabio Andrico y la Doctora Phuntsog Wangmo.

El broche final de esta segunda jornada lo pondrá la voz de Ani Choying Drolma con el concierto que ofrecerá a las 21:00 horas presentando su último trabajo en el Espacio Cultural Aguere. Choying Dorolma es una monja budista, precursora del conocimiento por escenarios de medio mundo de los cantos y canciones del Tíbet.

Mañana se proyectará en versión original la película Soñando con Lhasa en el Espacio Aguere. Junto con otros largometrajes, dará a conocer el modo de vida de los tibetanos y será estrenada por primera vez en Tenerife.

Durante toda la semana, los laguneros tendrán la oportunidad de acercarse a la historia, el arte, la filosofía, la música y el cine tibetano a través de las conferencias y talleres impartidos por destacados especialistas de la cultura asiática. 

No hay comentarios: