Las caras de la Historia
De los 20 bustos que tiene el centro de la
ciudad sobre personajes relevantes, ninguno es mujer y la mayoría son
poetas y religiosos
ALBA BLANCO (La Opinión) La obra escultórica de La Laguna es un fiel exponente de la rica
Historia de la ciudad. Casi toda está compuesta por los bustos de los
hombres ilustres que contribuyeron a hacer de La Laguna uno de los
municipios culturales más importantes de Canarias. De ahí que la ciudad
haya dedicado distintos recovecos del casco histórico para rendirles
homenaje, dar a conocer sus logros y que su nombre permanezca en la
memoria. Las rutas guiadas por los bustos de los poetas que ofrece en la
actualidad el profesor Emilio Farrujia han devuelto a la actualidad
estas obras.
Labrados casi todos en bronce, los 20 bustos están
dedicados a personajes masculinos. Ninguna mujer figura entre las caras
que componen la historia de Aguere, entre las que se encuentran sobre
todo poetas regionalistas y curas.
Leoncio Rodríguez González ( Avenida Calvo Sotelo) 1881-1955El
busto-retrato de este periodista, fundador del periódico El Día, fue
encargado por el Ayuntamiento de La Laguna al escultor Enrique Cejas
Zaldívar y fue colocado sobre un pedestal de piedra levemente devastada
el 12 de septiembre de 1970.
Luis Álvarez Cruz (Plaza de Santo Domingo de Guzmán) 1904-1971Enrique
Cejas fue de nuevo el escultor que homenajeó a este otro popular
periodista lagunero, contemporáneo de los poetas regionalistas, muchos
de los cuales están recreados también por las calles de La Laguna y
fueron amigos suyos. Uno de sus libros más populares fue Las tabernas
literarias de la Isla, en el que cuenta diversas anécdotas relacionadas
con los escritores y las antiguas ventas o tascas en las que se reunían
para beber vino y hablar de literatura. La escultura fue inaugurada en
1974.
Guillermo Perera y Álvarez (Plaza del Adelantado) 1865-1926Este
busto fue realizado por Miguel Márquez Peñate en homenaje al poeta
lagunero que vivió en la Plaza del Doctor Olivera y estudió en el
Instituto Canarias. Bajo la figura, realizada a tamaño natural y
decorada con detalles de la flora canaria, pueden leerse algunos de sus
versos – "que a mis oídos lleguen siempre los gratos ecos de mi
tierra"–. La escultura fue inaugurada el 27 de enero de 1952.
Domingo Juan Manrique (Plaza del Adelantado) 1869-1934Poeta
romántico de origen majorero, que residió en La Laguna y se convirtió
en cantor entusiasta de la ciudad. Del mismo autor que el anterior, el
busto fue emplazado en la misma fecha en la Plaza del Adelantado, a la
que dedica los versos que pueden leerse en el pedestal: "rincón de mis
sosiegos, plaza de mis amores". La escultura representa al escritor
vestido de etiqueta y hasta la cintura.
Fermín Cedrés Hernández (Pasaje del Drago) 1844-1927En
una pequeña plazoleta, prácticamente escondida se encuentra esta figura
realizada sobre un pedestal de mármol travertino por los escultores
Evelina Martín y Francisco Rodríguez, de Talleres Bronzo. Fue inaugurada
en diciembre de 1997 muy cerca del domicilio donde residía el músico a
quien rinde homenaje el busto. Cedrés fue el compositor del popular
villancico canario Lo Divino.
Domingo Pérez Cáceres (Plaza de Los Remedios) 1892-1961El
busto-retrato del obispo de la Diócesis Nivariense es una de las pocas
esculturas de la ciudad realizada en piedra artificial. La obra mide 88
centímetros de alto y preside la entrada a la Catedral, donde se
encuentra desde el 21 de junio de 1970. Este obispo es recordado entre
los laguneros por su gran generosidad. "Vendió hasta el coche del
Obispado para dárselo a los pobres", comentan algunos vecinos.
José Peraza de Ayala (Plaza de Los Remedios) 1903-1990Fue
profesor e investigador de la Universidad de La Laguna, presidente del
Ateneo, director del Instituto de Estudios Canarios y miembro de la Real
Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife y del Instituto de
Estudios Hispánicos de Canarias. La escultura, apoyada sobre un pedestal
de granito, es obra de Fernando Garciarramos y fue inaugurada el 12 de
septiembre de 1990, el mismo año en que falleció el docente.
Santo Hermano Pedro (Calle de las Quinteras) 1626-1667Ubicada
en un recoleto lugar de la Calle de las Quinteras, la figura de bronce
fue realizada por la artista Inmaculada Serrano Sanz, en homenaje a la
canonización de este santo oriundo de Vilaflor; canonización decretada
por el Papa Juan Pablo II el 26 de febrero de 2002 en Guatemala. Fue
inaugurada el 30 de julio de ese mismo año, encargada por el
Ayuntamiento de La Laguna, y mide 1,60 metros de altura.
Hermano Ramón (Calle Viana) 1913-2002Escultura
promovida por la peña Los Viernes y el Ayuntamiento, en homenaje al
carismático profesor del Colegio Nava-La Salle, quien se dedicó a la
docencia de numerosas generaciones de laguneros. Realizada por Fernando
Garciarramos en bronce y con 1,80 metros de alto, se erige en las
proximidades del colegio donde ejerció. Fue inaugurada en abril de 2001
en presencia del propio cura.
José Hernández Amador (Plaza de Los Remedios) 1878-1905Nació
y murió en La Laguna. Fue miembro entusiasta del Ateneo lagunero, hasta
llegar a convertirse en su primer presidente. De ahí que la institución
encargara a Alonso Reyes Barroso la creación de esta figura de bronce a
tamaño real, que se levanta frente al Ateneo desde el 7 de septiembre
de 1952. El pedestal sobre el que se asienta incluye versos del propio
poeta, que representa el tránsito de la Escuela Regionalista lagunera
hacia el Modernismo literario.
Blas Cabrera Felipe (Plaza de Guillermo Rances) 1878-1945La
obra de Vicente Pérez es un homenaje de la ciudad de La Laguna a este
físico, humanista y profesor, considerado padre de la Física española .
Nació en Lanzarote y murió exiliado en México. El busto fue encargado
por la Asociación de Amigos del Instituto Cabrera Pinto y la Real
Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife e inaugurado en junio
de 2002.
Adolfo Cabrera Pinto (Plaza de Guillermo Rances) 1855-1926Profesor
y director entre 1901 y 1925 del instituto que lleva su nombre. El
busto es obra del escultor José María Perdigón Salazar y se incluye
dentro de un gran monumento del arquitecto Pelayo López y Martín-Romero.
Fue encargado por los profesores del centro educativo e inaugurado el
mismo año de la muerte del maestro, que siempre estuvo preocupado por la
promoción del instituto.
Alonso de Nava y Grimón (Plaza de la Junta Suprema) 1759-1832Busto
encargado a Fernando Garciarramos por la Real Sociedad Económica de
Amigos del País de Tenerife al cumplirse el bicentenario de la sociedad,
de la que fue elegido director perpetuo. El también IV Marqués de
Villanueva del Prado fue presidente de la Junta Suprema de Canarias y
fundador del Jardín Botánico de La Orotava. Propuso en vano traer las
Cortes de Cádiz a La Laguna.
José Tabares Barlett (Plaza de la Junta Suprema) 1850-1921El
escultor Francisco Borges Salas fue el encargado por los alumnos de la
Universidad de San Fernando de homenajear con este busto al poeta
lagunero más representativo y sobresaliente de la generación
regionalista, que llegó a ser alcalde de la ciudad, donde falleció. La
figura fue realizada entre 1931 y 1933 y financiada por suscripción
popular.
Simón Bolívar (Parque de La Constitución) 1783-1830Monumento
encargado por la Casa de Venezuela en Canarias y subvencionado por el
Gobierno venezolano, en homenaje al libertador de Venezuela, Colombia,
Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá. Los problemas que tuvo para ejecutar
sus planes fueron tan frecuentes que llegó a afirmar de sí mismo que era
"el hombre de las dificultades". El busto de H. Aaini fue inaugurado el
13 de octubre de 1986.
José Martí Pérez (Parque de La Constitución) 1853-1895Obra
de Armando Fernández Rodríguez, encargada por el Consulado de Cuba en
Canarias en homenaje al héroe nacional de la independencia cubana. Fue
pensador, periodista, filósofo y poeta, y creador del Partido
Revolucionario Cubano. El busto, el único del municipio ejecutado en
mármol blanco de grano grueso, se asienta sobre un pedestal de hormigón
revestido de láminas de piedra y fue inaugurado el 30 de abril de 1987.
José Gervasio Artigas (Camino Largo) 1764-1850Obra
del escultor Juan Martín, encargada por la colonia canaria en
Montevideo y financiada por suscripción popular, a quien fue fundador de
Uruguay. El busto consta únicamente de la cabeza del militar y se
inauguró en 1964. Fue uno de los más importantes estadistas de la
Revolución del Río de la Plata, por lo que es honrado también en
Argentina por su contribución a la independencia.
Antonio Zerolo Herrera (Plaza de La Concepción) 1854-1923Escritor
y profesor del Instituto Canarias Cabrera Pinto, donde estudió. Mostró
siempre un hondo afecto a su tierra, Canarias, y cantó a esta y a
España. Fue uno de los poetas más representativos del regionalismo de
las Islas. El busto pertenece al escultor Francisco Borges Salas y está
realizado sobre un pedestal de piedra de cantería. Fue inaugurado el 8
de diciembre de 1926.
Juan Pérez Delgado (Nijota) (Plaza de La Concepción) 1828-1973Nació
en La Laguna y murió en Santa Cruz. Llegó a ser el más popular de los
poetas de las Islas. Nijota es el seudónimo con el que firmaba sus
artículos en La Verdad, publicación lagunera bisemanal en la que también
escribieron algunos de sus contemporáneos. Su poema La Laguna, 1953
marca el punto y final de la tradición poética de la ciudad. El busto es
obra del mismo escultor anterior y fue encargado por el Orfeón La Paz,
que lo inauguró el 9 de noviembre de 1975.
Manuel Verdugo Barlett (Plaza de 18 de Julio) 1878-1959El
monumento consta de un busto-retrato de este carismático literato, obra
del escultor Nicolás Granados y Raymundo, y un gran pedestal, cuya
creación corresponde a Alonso Reyes Barroso, quien se encargó de
esculpir figuras alegóricas que representan estelas y burbujas. Si bien
el busto es de 1942, se inaugura la obra en 1956, cuando se acaban las
alegorías de Reyes Barroso. A la inauguración asistió el propio Verdugo,
nacido circunstancialmente en Filipinas, dado que su padre era militar.
En 1908 se instaló en La Laguna y fijó su residencia en la casa del
beato José de Anchieta. Permaneció en la ciudad durante 45 años, a la
que importó las influencias poéticas modernistas del mismo Rubén Darío.
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