miércoles, 16 de enero de 2013

La ciencia es cosa de mujeres

El Museo de Historia repasa la trayectoria de las 13 investigadoras más influyentes del mundo

  Hasta el siglo XX, el papel de las mujeres estaba relegado a las funciones domésticas. Sin embargo, con el paso del tiempo estas han llegado no solo a alcanzar parcelas tan relevantes en la vida como la física o la medicina, sino que se han convertido en líderes al servicio de la sociedad, cuya labor ha resultado fundamental para la evolución de la humanidad.


En homenaje a su trabajo, la Universidad de La Laguna (ULL) ha traído a la sede lagunera del Museo de Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MHA), en la Casa Lercaro, la exposición Mujer y Ciencia: 13 nombres para cambiar el mundo, creada por la Cátedra Tomás Pascual Sanz-Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana. La exposición muestra el quehacer investigador y solidario de las científicas más influyentes del mundo en materias como la política, la medicina o la química. Todas ellas trabajan para que el fruto de su labor sea útil para la humanidad, con el objetivo de mejorar la vida de las personas.


x Flora de Pablo (España)

Doctora en Medicina, es una de las investigadoras que mejor conoce los secretos de la insulina. Lleva casi 20 años dedicándose al estudio de los factores de desarrollo de los vertebrados en el Centro de Investigaciones Biológicas del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde también desarrolla su labor docente. Fue la primera mujer en presidir el Instituto de Salud Carlos III. En 2001, fundó la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, de la que fue su primera presidenta.


x Vandana Shiva (India)

Doctora en Física, se ha dedicado a la investigación interdisciplinar sobre ciencia, tecnología y política medioambiental hasta convertirse en una de las filósofas y ecologistas más prestigiosas del mundo. Empeñada en proteger la diversidad y la integridad de los recursos vivos, es una de las voces más críticas contra los alimentos manipulados genéticamente y las grandes multinacionales que controlan la producción agraria mundial. "Es hora de parar la guerra contra la Tierra", asegura.


x Jenny de la Torre (Perú)

Doctora en Medicina y profesora del Instituto de Medicina Social, Epidemiología y Economía de la Salud de la Charité de Berlín, así como de la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja de Alemania. Según confiesa, decidió estudiar Medicina "para aliviar el sufrimiento y la enfermedad". Ha dedicado toda su vida a ayudar a las personas sin hogar. En 1994, abrió un consultorio para desamparados que alcanzó resonancia internacional. En 2006, inauguró el único centro médico gratuito que existe en Alemania.


x Adela Cortina (España)

Doctora en Filosofía y catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia. Fue la primera mujer que ingresó en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas desde la fundación de esta institución en 1857. Reconocida como una de las mayores autoridades mundiales en el ámbito de las éticas aplicadas, es jurado de los Premios Príncipe de Asturias de Humanidades y Ciencias Sociales. Para ella, "el desafío es que la Ética llegue al poder". Su lucha por los derechos humanos le ha valido el apelativo de activista de la ética.


x Tebello Nyokong (Sudáfrica)

Doctora en Química y apasionada de las moléculas y la luz, ocupa el tercer puesto entre los científicos sudafricanos por el número de publicaciones, con más de 350. Su actividad investigadora se centra en un tratamiento del cáncer que utiliza una combinación de colorante, luz láser y oxígeno. En sus propias palabras, "las científicas somos como modelos para las jóvenes".


x Susan George (Francia)

Doctora en Ciencias Políticas especializada en la Unión Europea, es quizá la escritora que más artículos ha publicado sobre el poder y las consecuencias de la globalización. Inició su activismo político en respuesta a las guerras de Francia en Argelia y de EEUU en Vietnam. Comenzó entonces a trabajar en diversas ONG en favor de los derechos humanos y la justicia social. Ha defendido personalmente campañas contra el hambre, que considera, "no es una plaga, sino un escándalo". 


x Lourdes J. Cruz (Filipinas)

Doctora en Bioquímica, debe su prestigio científico internacional al descubrimiento de unas sustancias venenosas producidas por ciertos caracoles marinos, que se utilizan como analgésicos. En la actualidad, investiga su uso potencial como anticonvulsivos para la epilepsia. Ha combinado su pasión por la ciencia con su preocupación por las zonas rurales más pobres de Filipinas.


x Dora Barrancos (Argentina)

Doctora en Historia, es un referente clave a la hora de interpretar el pasado de su país desde la óptica femenina. Ha contribuido decisivamente al desarrollo de las ciencias sociales y la educación pública en Argentina, así como a la ampliación de las bases democráticas, la inclusión y la justicia social. Según ella, "las mujeres son los principales agentes para lograr la remoción del patriarcado".


x Hayat Zirari (Marruecos)

Doctora en Antropología Social y Etnología, es una de las especialistas más importantes del panorama científico magrebí en cuestiones de género, y su presencia se ha hecho indispensables en todos los foros en los que se traten temas de la condición de la mujer en el sur del Mediterráneo. Su lucha feminista en Marruecos le valió la cárcel durante un año en 1981 y el sobrenombre de la demócrata del desierto.


x Ana María Cetto (México)

Doctora en Física, sus trabajos se centran principalmente en los fundamentos de la Mecánica Cuántica. Fue la primera mujer elegida para un alto cargo en el Organismo Internacional de Energía Atómica. Su compromiso con la sociedad le fue reconocido a nivel mundial, pues obtuvo el Premio Nobel de la Plaz en 1995 por su papel en los tratados de no proliferación de armas nucleares. 


x Concepción Campa (Cuba)

Doctora en Farmacia, encabeza el grupo de científicos que trabaja en la creación de vacunas contra la dengue, la hepatitis y el cólera en Cuba. Campa lideró la investigación para desarrollar la única vacuna con eficacia probada que existe en el mundo para combatir la meningitis B y C, crucial en la erradicación de esta enfermedad. 


x Jane Goodall (Reino Unido)

Es doctora en etología y pionera en la investigación de grandes simios en estado salvaje. Conocida como la dama de los primates, debe su renombre internacional a sus descubrimientos sobre el comportamiento de los chimpancés y sus similitudes con los seres humanos, que han sido claves en la biología y la antropología. En 1977, fundó el Instituto Jane Goodall en la reserva de Gombe, Tanzania, que cuenta con delegaciones en todo el mundo, para llevar a cabo proyectos de investigación y conservación de los primates y sus hábitats. 


x Elinor Ostrom (Estados Unidos)

Doctora en Ciencias Políticas, lleva medio siglo estudiando los bienes comunales sobre el terreno en países de todo el mundo. Sus teorías sobre la gestión de la propiedad pública desafían la creencia convencional de que la propiedad común es gestionada de manera pobre y debería ser regulada por las autoridades centrales o privatizada. Siempre se ha definido como una economista política comprometida con el desarrollo sostenible y la exploración de diversas formas de microeconomía.

 

No hay comentarios: