miércoles, 23 de enero de 2013

El Consistorio aplaza hasta abril la decisión de abrir un mercadillo

Los vendedores ambulantes piden al Ayuntamiento que cambie "cuanto antes" la ordenanza para la legalización del rastro

El Ayuntamiento de La Laguna ha ampliado en tres meses el plazo para modificar la ordenanza municipal que regula la legalización de los mercadillos ambulantes en el municipio. Así se lo hizo saber ayer a los vendedores el concejal de Economía, Empleo y Empresas, Juan Antonio Alonso, durante la asamblea general que tuvo lugar en el Centro Multifuncional el Tranvía para tratar la posibilidad de abrir un rastro en La Laguna. 

Dicha propuesta, planteada por la Asociación de Vendedores Ambulantes de Canarias, fue llevada a pleno el pasado mes de junio a través de una moción presentada por los representantes de Sí se Puede y Por Tenerife. Entonces, todos los partidos políticos votaron a favor de que se modificara la actual ordenanza municipal que regula dicha actividad para adaptarla a la normativa europea, más flexible a la hora de legalizar este tipo de actividades. El edil responsable del área fijó un plazo de seis meses para, a través de la Mesa de Comercio, adecuar la norma actual a los preceptos europeos de la Directiva Bolkenstein.

Transcurridos los seis meses, el Ayuntamiento comunicó ayer a los vendedores que, tras la reunión que tuvo lugar el pasado lunes con los representantes de la Mesa de Comercio, los empresarios laguneros acordaron ampliar el plazo tres meses más, en los que recurrirán a la Universidad para actualizar la normativa. "Esto no quiere decir que el mercadillo vaya a abrirse en tres meses, porque aún hay mucho que hablar en este sentido", subrayó Alonso, para matizar que "estamos contentos con el modelo actual de comercio en La Laguna, que apuesta por proteger a los más de 1.600 empresarios para los que sería una faena que les colocaran un mercadillo justo enfrente. Por eso hay que contar con su consentimiento, además del de los vendedores y el de todos los laguneros". 

El edil recordó a los comerciantes callejeros que "según la ordenanza actual, la venta ambulante ya es legal en el municipio, pero para ejercerla hay que adecuarse a los requisitos que exige". En este sentido, Juan Miguel Mena, representante de Sí se Puede en el Consistorio, invitó a los miembros de la Asociación a "seguir presionando para que esta iniciativa salga adelante a pesar de la negativa de los empresarios, eso sí, siempre que el comercio tradicional se mantenga en igualdad de condiciones y que la actividad se ejerza en todas las condiciones legales".

Rafael Heredia, presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes de Canarias, afirmó que "la apertura de un mercadillo en La Laguna supondría la creación de puestos de trabajo para todos los miembros del colectivo y para otras personas que están paradas y podrían ejercer la actividad para sacar adelante a sus familias". 

Heredia explicó que "la idea no es crear un simple rastro, sino un mercadillo cultural, adaptado a la importancia de La Laguna como Patrimonio de la Humanidad". La propuesta contempla que el rastro tenga una temática mensual –por ejemplo, medieval o sobre algún país en concreto–, con actuaciones lúdicas –como cuentacuentos o conciertos–, una guardería y periodicidad semanal en horario de 8:00 a 14:00 horas. 

En cuanto a su ubicación, Heredia afirmó que su ha barajado la posibilidad de establecerlo en la Plaza del Cristo o la del Tranvía, en La Cuesta. "Sería un atractivo para la gente y no supondría competencia ni para los bares –que nos han expresado su conformidad–, ni para los comercios, pues no vendemos los mismos productos", indicó el presidente. El colectivo presentará firmas en el Registro de Entrada del Consistorio para exigir que se agilice la nueva ordenanza.

No hay comentarios: