miércoles, 9 de enero de 2013

El colegio de El Cardonal tiene por fin comedor

El Ayuntamiento invierte 235.000 euros en el recinto, que incluye un patio cubierto para los 180 alumnos

(La Opinión) Tras más de dos años de espera, el colegio público de El Cardonal estrenó ayer al fin su tan ansiado comedor escolar. La nueva instalación, que comenzó a construirse en 2010, ha costado al Ayuntamiento de La Laguna 235.000 euros y servirá a 120 niños de los 180 que estudian en el centro. 

El nuevo equipamiento responde a las demandas que los padres de los alumnos del centro llevan haciendo desde hace años, ya que hasta el momento el colegio de Infantil y Primaria de este barrio lagunero no disponía de servicio de comedor, lo que les impedía conciliar su vida laboral y familiar.

A pesar de que las obras comenzaron en 2010 y tenían una duración prevista de seis meses, los trabajos permanecieron paralizados desde septiembre de ese mismo año hasta noviembre de 2011, ya que la empresa adjudicataria se vio afectada por un proceso de suspensión de pagos, lo que obligó al Ayuntamiento de La Laguna a rescindir el contrato con la constructora y adjudicarle el proyecto a la sociedad Cantese, que quedó en segundo lugar en el concurso de licitación de 2008.

Esto provocó un retraso en la reanudación de la obra de más de un año. Una vez que continuaron los trabajos, a pesar de que estaba previsto que el nuevo comedor entrara en funcionamiento en mayo de 2012 y posteriormente el pasado mes de septiembre –con motivo del inicio del nuevo curso–, la apertura del nuevo servicio continuó retrasándose, ya que la nueva empresa retomó la obra con el 70% de los trabajos sin acabar.

Tras las continuas protestas de los padres y la comunidad educativa del centro, el colegio público estrenó ayer esta nueva infraestructura, que será abastecida por un servicio de catering.

El comedor se ha construido sobreelevado en una parcela contigua al edificio principal del colegio de casi 400 metros cuadrados, que hasta ahora ocupaba un patio de juegos descubierto. El nuevo equipamiento cuenta con la sala de comedor para el alumnado, una estancia para preparar los alimentos, una despensa, un vestuario para el personal y aseos para el alumnado, uno de ellos adaptado para personas con movilidad reducida.

Debido a la diferencia de altura de la parcela con respecto a la vía colindante y a que el comedor es sobreelevado, éste ha quedado a nivel de calle, por lo que se facilitará el acceso del suministro de comida sin ningún tipo de obstáculo.

En la parte baja del comedor se ha construido un patio cubierto de más de 200 metros cuadrados, que permitirá cobijar a los niños de entre tres y 12 años del sol y la lluvia durante su tiempo de recreo. Además, se ha edificado en esta zona un aula de usos múltiples, un trastero y otro patio descubierto de alrededor de 130 metros cuadrados.

El Gobierno de Canarias ha contribuido a la apertura del comedor dotando al nuevo edificio con parte del material necesario. Los escolares, en función de su situación económica familiar, abonarán entre 10 y 50 euros mensuales por el menú.

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, visitó ayer el centro educativo de El Cardonal durante la inauguración del nuevo comedor, un equipamiento que según él "cubrirá una importante necesidad planteada por la comunidad educativa y beneficiará a muchas familias del barrio, que sin duda se han llevado una buena noticia con su apertura". Clavijo agradeció al personal del centro y los padres de los alumnos "la paciencia que han tenido con la puesta en marcha de esta esperada infraestructura".

No hay comentarios: