lunes, 14 de enero de 2013

Las asociaciones exigen más seguridad y limpieza al alcalde

Los santacruceros creen que el paro es el primer problema que el Gobierno debe solucionar 

 

Más limpieza y seguridad en las calles de Santa Cruz, más guaguas para el barrio de La Salud, que se trabaje para reducir la tasa de paro en la ciudad y que el alcalde se muestre más cercano con los ciudadanos. Estas son algunas de las ideas que los vecinos han propuesto al Ayuntamiento de Santa Cruz para contribuir a mejorar el funcionamiento de la ciudad.

El Consistorio organizó ayer la primera jornada del Congreso de Participación Ciudadana de la capital, que continúa hoy, con el objetivo de acercar posturas entre los colectivos vecinales y los responsables municipales. Con este encuentro, el Gobierno local invita a los santacruceros a participar en la toma de decisiones sobre el futuro de la ciudad y elevar a los órganos de gobierno sus demandas.

Los representantes de los distintos barrios coinciden en que la comunicación con el Ayuntamiento es "buena". Sin embargo, la mayoría asegura que muchas de las demandas que presentan en el Consistorio no son atendidas. "Hasta el momento, tan solo han hecho caso a un 30% de nuestras peticiones", asegura Jesús Pérez, presidente de la Asociación Nuestra Señora del Carmen, de Valleseco. 

Juan Miguel Rojas, responsable del colectivo San Francisco Rey, de García Escámez, discrepa en este sentido. "Nos atienden cada vez que se lo pedimos, tanto como para reponer una alcantarilla como para cualquier cosa", asegura, para añadir que "gracias a eso hemos conseguido que nos hayan ido arreglando el barrio poco a poco, aunque aún queda mucho por hacer". 

Jesús Pérez destaca que "hay barrios como Valleseco y, en general, todos los de Anaga que están totalmente abandonados por el Ayuntamiento". "El alcalde debería acudir más a ellos para charlar con los vecinos y ver en primera persona los problemas que existen y en los que se debe trabajar", añade. 

Alberto Bolaños, represente del colectivo vecinal Cueva Roja, de Barrio Nuevo, insta al Gobierno local a actuar en profundidad sobre su distrito: "Somos la zona con mayor exclusión social de toda Europa y el barrio está absolutamente dejado de lado por parte de los responsables municipales", declaró. 

Rojas, por su parte, considera necesarios más barrenderos y más contenedores en la ciudad. "Así también se contribuiría a crear puestos de trabajo, que es lo más importante ahora mismo". En esto coincide con Raúl Miranda, presidente de la Asociación de Vecinos Tercera Edad del barrio de La Alegría: "El Gobierno debería centrar todos sus esfuerzos en reducir la tasa de paro, que es el mayor problema que tenemos en Santa Cruz", indicó. Miranda propuso además una mejora en las infraestructuras, el pavimento y el alumbrado de la capital, una idea en la que coincidieron varias asociaciones. 

Para Juan Florido, "en Santa Cruz es necesaria más seguridad". "En barrios como Ofra hay demasiada delincuencia en las calles y, sobre todo, se mueve mucha droga. Tiene que haber más policía para controlarlo", subrayó el presidente de la Asociación Damana. 

Por último, el colectivo vecinal de guaguas de La Salud exigió que se incrementen las conexiones del barrio con el centro de la capital. Yasmina Cedrés asegura que "desde que acortaron el trayecto de la 901, ya solo nos queda la 906 para subir a la parte alta del barrio". "Ahora bajar a Santa Cruz es una odisea y no podemos permitir que la gente tarde una hora en llegar a su puesto de trabajo", indicó. 

El Ayuntamiento aprovechó el congreso para convencer a los colectivos de que es necesario que se inscriban en el registro municipal para formar parte de la vida del municipio, ya que el 68% de las asociaciones vecinales no se han apuntado en el censo oficial, de manera que no pueden acceder a subvenciones ni locales públicos. No existen para el Consistorio.

Según los últimos datos, Santa Cruz cuenta con 207 asociaciones legales de las 641. Entre ellas se encuentran los 150 colectivos que ayer participaron en el Congreso. Además, asistieron representantes de otros municipios que, tras la ponencia sobre participación ciudadana del profesor de Geografía de la Universidad de La Laguna Vicente Zapata, debatieron sus propuestas en mesas de trabajo.

 

No hay comentarios: