martes, 29 de enero de 2013

“Nadie nos cree porque nos miramos demasiado al ombligo, pero ahora hay que mirar por los vecinos”

Alba BLANCO (SANTA CRUZ DE TENERIFE) Patricia Hernández Gutiérrez tiene 32 años y es diplomada en Relaciones Internacionales. Tras afiliarse al PSOE con los 18 años recién cumplidos, fue senadora durante dos legislaturas y actualmente ejerce de diputada nacional.
Hernández fue elegida el pasado jueves secretaria general del PSC-PSOE de Santa Cruz de Tenerife por un 26% de losmilitantes, después de que el partido hubiera sido gestionado durante 10 años por juntas gestoras ante las fracturas internas del grupo.

–¿Cómo ha sido su primer día como secretaria general del PSC de Santa Cruz?
–Hoy ya he conseguido creerme que he sido la elegida. He recibido muchas llamadas demilitantes que han querido darme las gracias porque hasta ahora no habían votado nunca y, tras contar con ellos para elaborar mi programa, me dieron su apoyo para hacernos con el partido. Muchos incluso ya me han encargado tareas. Estoy agotada, porque han sido díasmuy complicado y hemos trabajado mucho por esta campaña, así que ahora es el momento de disfrutar.

–Una de las promesas de su campaña fue integrar en la nueva Ejecutiva a los otros tres candidatos. Puesto que entre ustedes hay dos filosofías muy diferentes, ¿cómo hará para integrar ambas versiones en un mismo proyecto?
–No será difícilni incompatible, porque esasdiferencias ya existían incluso dentro de nuestra propia plancha, que combina la frescura de gentemuy joven con la experiencia y la potencia de veteranos como Ricardo Palmero. Es imprescindible que nos sentemos a debatir las propuestas interesantes de cada uno de los candidatos y así enriqueceremos nuestro programa. A partir de ahora lo importante será hablar más de política y no tanto de nombres.

–Su propuesta revolucionaria y progresista apuesta por los jóvenes como objetivo fundamental del programa.¿Qué ideas baraja para aplicarlas en la ciudad?
–Los jóvenes serán nuestra base fundamental, no solo dentro sino fuera del partido. Elaboré mi campaña para la Ejecutiva contando con las demandas reales que los militantesme habían enviado por mail y continuaré en esa línea para recoger las peticiones de losmás jóvenes. En Santa Cruz hay muchos adolescentes que quieren participar en las decisiones que se toman sobre su ciudad y que tienen propuestas muy buenas, pero no les apetece asistir a reuniones. Por eso es necesario que los partidos perdamos el miedo a las redes sociales y nos adaptemos a sus canales de comunicación para cederles la palabra y que formen parte de nuestro grupo.

–¿Cree que la marcha de Julio Pérez, el candidato de las pasadas elecciones, hizo daño a su formación?
–Él alegó razones personales y yo le apoyé en su momento como lo haré siempre. Creo que debemos estar
orgullosos de los concejales del PSOE que gobiernan en SantaCruz, porque son gente muy joven que está haciendo las cosas bien. Se notaque los socialistas están gobernando en la capital.Hay muchas iniciativas que se están llevando a cabo que llevan impresas el sello original del PSC.

–¿Confía en el pacto como forma de gobierno?

–No voy a negar que nuestro objetivo es, a raíz de aplicar el programa que hemos elaborado para esta campaña, ganar las próximas elecciones en el Ayuntamiento de Santa Cruz. No quiero que el PSOE sea el eterno aliado del Gobierno local, sino que el próximo alcalde de la capital sea socialista. La ciudad necesita un paso más para que el socialismo y el progresismo sean los protagonistas en las decisiones que se toman en Santa Cruz. Nuestro reto es que ese 50% de los chicharreros que no votaron en las últimas elecciones
locales se decidan por nosotros en la próxima cita con las urnas, y lo vamos a conseguir.

–¿Considera que el hecho de que el partido lleve 10 años gestionado por juntas gestoras a causa
de las fracturas internas ha influido en la pérdida de confianza de los afiliados y simpatizantes?

–Es evidente.Ya nadie nos cree. Entan solo dos años hemos perdido el 50% de los simpatizantes y eso se debe a la razón lógica de que los ciudadanos han percibido que si ni siquiera somos capaces de ser responsables con nuestros militantes, no lo vamos a ser con los vecinos. Los chicharreros han visto cómo hemos maltratado a los afiliados y nos hemos dedicado dentro del propio partido a mirarnos el ombligo.Ya es horade mirar por los vecinos de SantaCruz.

–¿Piensa que su papel en el Congreso ha podido influir en las votaciones de los militantes para
la Comisión Ejecutiva?

–Sí, la gente confía en mí muchas veces por lo que han visto de mi trabajo en el Congreso y lo que hice en su día en el Senado. Pero creo que también ha influido en muchos militantes que ellos me veían en 2002 y 2003 abrir la sede cada tarde después de salir de trabajar y era yo quien les llamaba para convocarles a las asambleas. Creo que a raíz de esome ven como una persona cercana y por eso han depositado su confianza en mí. Es positivo que esté en el Congreso porque eso imprime fortaleza al PSOE de SantaCruz.

–Los vídeos de sus intervenciones en el Congreso en respuesta a laministra de Trabajo y el ministro de Justicia han revolucionado la red. ¿Cuál es el secreto de ese éxito?

–Estoy sorprendida, la verdad. La razón de que los vídeos tengan más de un millón visitas es que esos discursos tan tajantes que yo pronuncio recogen el sentir de la gente, pues están elaborados por los propios ciudadanos. Antes de cada comparecencia, pregunto a mis seguidores por Facebook y Twitter qué les dirían ellos a los ministros y tomo frases de sus respuestas para mis intervenciones. De esta forma, la gente se siente identificada conmigo. Por eso me obsesiona tanto la comunicación con los ciudadanos y seguiré empleando este método para aplicarlo desde ahora en la capital.

–Su victoria en la Asamblea General para constituir la Comisión Ejecutiva, ¿supone también la victoria de Juan Fernando López Aguilar?
–Eso es algo que he escuchado mucho en los últimos días y no me gusta.No quiero que me pongan etiquetas. Está claro que nos hemos formado en las mismas filas, que apostamos por liderar un cambio radical y que coincidimos en una misma visión aperturista del socialismo y en muchas competencias. Pero cada uno es independiente y no me gusta que se asocie todo el rato mi nombre con el suyo.

–¿Cuáles son los retos más inmediatos que deberá asumir la Ejecutiva?

–En cuanto a labores externas, propongo renovar en profundidad absolutamente todas las áreas del Ayuntamiento de Santa Cruz, desde Cultura hasta Bienestar Social, pasando por la Sociedad de Desarrollo. Pero lo más importante es el trabajo interno que debemos realizar para acabar de una vez por todas con las rencillas internas del partido.

No hay comentarios: