viernes, 18 de enero de 2013

San Matías enseña a sus jóvenes el camino para conseguir un trabajo en el barrio

La Fundación Proyecto Don Bosco organiza mañana en San Matías la jornada Muchas oportunidades muy cerca de ti para mostrar a los jóvenes de la zona las posibilidades laborales que les ofrece el barrio. Tendrá lugar en la Plaza de la Iglesia entre las 17:00 y las 19:00 horas y se completará además con música y actividades lúdicas de tipo deportivo abiertas a todo el público.

El objetivo de las jornadas es presentar a los jóvenes y sus familias la red de recursos formativos y laborales que tienen lugar en San Matías y de forma más general, en Taco. Se entregará información de hasta veinte recursos distintos, entre los que se encuentran los Servicios Sociales, la oferta formativa que el sistema educativo desarrolla para jóvenes de la zona mayores de 16 años, los servicios de promoción del empleo, las ONG presentes en el barrio, así como parte de la oferta de las empresas de San Matías.

El Director en Canarias de la Fundación Proyecto Don Bosco, Miguel Ángel Rojas, resalta que "en San Matías existe un sector de población joven con dificultades para acceder al mercado laboral que aumentan cuando coincide un bajo nivel formativo y desconocimiento de los recursos de apoyo que existen". "Este proyecto tiene como objetivo llevar los recursos a la calle, hasta los jóvenes y sus familias", explicó Rojas.

El proyecto prevé desarrollar acciones de orientación, formación y búsqueda de empleo para más de 60 jóvenes del barrio que actualmente ni estudian ni trabajan. Esta jornada se enmarca en el Proyecto en Red para la Integración Don Bosco, destinado a jóvenes de entre 16 y 25 años, preferentemente aquellos que presentan dificultades para acceder al mercado laboral y la formación. Está coordinado por la Fundación Proyecto Don Bosco y financiado por la Obra Social de La Caixa, el Ayuntamiento de La Laguna y la propia Fundación.

Concretamente, esta jornada es la tercera actividad de dinamización del proyecto. Las dos primeras se han realizado en los institutos de la zona. La iniciativa permitirá entrar en contacto con más de 200 jóvenes que buscan alternativas para su inserción social y laboral.

Miguel Ángel González, concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna, resaltó la importancia de este tipo de proyectos, que permiten el trabajo en red entre la Administración pública, las ONG y el tejido asociativo. "En este proyecto se han volcado más de 20 actores sociales, lo que ha permitido coordinar tres sistemas realmente relevantes, como son el sistema educativo, el sistema de empleo y el de bienestar social", concluyó el dil.

No hay comentarios: