martes, 21 de agosto de 2012

Ángel Luis Delgado: ´Los tejineros se echan a la calle con todo lo que se organiza en el pueblo´

ALBA BLANCO (La Opinión) Ángel Luis Delgado Delgado nació hace 29 años en Tejina y en este 2012 le ha tocado ser presidente de la Comisión de Fiestas de esta localidad lagunera. Compagina el cargo con su trabajo en una empresa de construcción y reformas de la que es propietario. Delgado abandonará el puesto a finales de este mes, cuando los actos festivos lleguen a su fin y una nueva Comisión de Fiestas tome el relevo. 

-¿Qué novedades se han incorporado este año a las Fiestas de Tejina?
-Hemos apostado sobre todo por el deporte, con una competición de boxeo, un torneo de voley playa y, aprovechando la arena que se colocó en la Plaza de la Iglesia, una agarrada de lucha canaria para conservar nuestras tradiciones. Pero el cambio más importante es que hemos conseguido que las tres comisiones se pongan de acuerdo para que la ofrenda de los Corazones Chicos se pase finalmente al sábado por primera vez, cuando antes se celebraba en domingo. Estarán acompañados por las parrandas infantiles y, además, a las 21:00 horas, se hará una pequeña exaltación. 

-¿En qué medida colabora el Ayuntamiento de La Laguna en las Fiestas de San Bartolomé?
-En ese sentido estamos muy contentos, porque siempre nos ha ayudado en lo que hemos necesitado, tanto material como económicamente. Es uno de los pilares fundamentales para que puedan celebrarse las Fiestas, pero afortunadamente, la mayoría del dinero con el que se organizan proviene de la Comisión de Fiestas que, para recaudar presupuesto, vende rifas y lotería durante todo el año y organiza galas por Navidad y Carnaval, por ejemplo. 

-¿Cuál es la implicación de los vecinos en los actos festivos del pueblo?
-Todo el mundo se vuelca con las Fiestas de Tejina, no solo durante el mes de agosto, sino todo el año. De hecho, son los propios habitantes quienes organizan a pie de calle los actos. La Comisión de Fiestas actúa como un órgano regulador y les provee de lo que necesitan, pero cada uno de nosotros delega su responsabilidad en un grupo de vecinos que se ofrece a organizar cada uno de los festejos del programa. Por eso, las Fiestas de Tejina están hechas por y para el pueblo y son el resultado del trabajo de un equipo muy grande.

-Miguel Ángel Matrán destacó en su pregón el valor de los Corazones de Tejina como muestra de la conservación de la cultura de los pueblos. ¿Cómo se consigue preservar esa tradición?
-Cada corazón guarda su historia y las tres asociaciones son las encargadas de que este legado se transmita de generación en generación para que llegue a todos los vecinos del pueblo y que así no se pierda. Todos los padres nos hacen partícipes desde pequeños de lo que significan los Corazones y las Fiestas de nuestro pueblo. Sin embargo, los festejos por San Bartolomé están abiertos, no solo a vecinos, sino también a todos los foráneos que quieran aprender de nuestro legado y que lo sientan como nosotros. 

-¿Cómo pueden mejorarse las Fiestas de Tejina?
-La única forma de valorar lo que es necesario cambiar de un año para otro es hacerlo una vez que pasen las Fiestas. Así es cómo se ve lo que ha salido bien y lo que puede mejorarse. Cada presidente cuando llega sabe que hay determinados actos históricos que hay que respetar, como la Verbena de la Pamela, las Carrozas, la Batalla de las Flores, los fuegos artificiales y, sobre todo, los Corazones. Luego ya cada uno incorpora nuevos actos según la temática o el perfil de población que considere necesario reforzar.

-La Fiesta del Agua era uno de los actos más multitudinarios hasta que desapareció en 2003. ¿Se han planteado recuperarlo?
-La guerra de agua desapareció porque por parte de las autoridades no supieron controlar la afluencia masiva de gente, que muchas veces ocasionaba trifulcas y actos vandálicos. Sin embargo, fue reemplazada por la Verbena de la Pamela, que ha funcionado muy bien. Por eso no se ha pensado en retomar la Fiesta del Agua. 

-En este sentido, ¿son problemáticas las Fiestas de Tejina?
-No, pero como en todas las fiestas hay peleas, muchas veces propiciadas por el alcohol. La carencia de control policial aún existe. Muchas veces nos vemos obligados a mediar los propios miembros de la comisión en las peleas ante la falta de efectivos de seguridad. No paramos de solicitar refuerzos a la Comisaría de Policía de La Laguna a todas horas, sobre todo para los actos más importantes y a partir de la una de la madrugada. 

-¿Cambiarán la realización de algunos actos como consecuencia del riesgo de incendio?
-En principio no. Tanto los fuegos artificiales como la recogida de ramas para los Corazones se ubican en una zona próxima al Parque Rural de Anaga, pero a no ser que en la fecha de los actos se produzca un incendio, contamos con los permisos oportunos para llevar a cabo ambas actividades y disponemos de otros recursos en caso de no poder llevarse a cabo allí.

-¿Con qué obstáculos se ha encontrado la Comisión a la hora de elaborar el programa?
-El único problema es el de cuadrar los actos para que no se solapen entre ellos y que todos se celebren a una hora a la que puedan asistir los residentes, bien sea por las tardes o los fines de semana. Hay que dar descanso y a la vez entretenimiento. Sin embargo, a la hora de elegir las actividades, cualquiera puede servir, porque aunque las critiquen, luego todos los vecinos asisten. Lo mejor de los tejineros es que se echan a la calle con absolutamente todo lo que se organiza en el pueblo.

No hay comentarios: