jueves, 30 de agosto de 2012

Besos de Melocotón para endulzar la fiesta

ALBA BLANCO (La Opinión) Montañas de Mango, Besos de Melocotón y Chispas de Chocolate. Bajo nombres tan apetitosos como estos presentaron ayer los vecinos de Valle Jiménez sus dulces a la XXI edición del Concurso de Postres del barrio, que se celebró en el hogar social con motivo de las Fiestas en honor a la Virgen de Fátima. 

En esta ocasión, fueron 14 los dulces candidatos a los tres premios en las categorías de Presentación y Degustación. "Cada año, la gente está más implicada y contamos con más participantes", explicó Johana Reyes, miembro de la Comisión de Fiestas del barrio encargada de organizar el evento.

Ayer no faltaron postres tradicionales, como la tarta de manzana, de almendras, brownie o arroz con leche, aunque la mayoría destacó por su originalidad, tanto en los ingredientes como en la presentación. Uno de ellos, elaborado a base de bizcochos de chocolate, imitaba la forma de una tortuga. En otra de las tartas, varios trozos de melocotón en almíbar formaban el nombre de Valle Jiménez.

El jurado lo formaron Sergio Eiroa, representante del Ayuntamiento de La Laguna; María del Cristo Déniz, cocinera del Bar Horacio de Valle Jiménez; y Lucía Pérez, experta repostera. "Lo más importante para la presentación es que sea sencilla y original", explicó Pérez, para añadir que "un postre sabroso debe ser suave y nunca empalagoso". 

Como novedad, este año se incorporaron los premios en metálico, ya que normalmente se entregaba a los ganadores artículos de menaje. En la categoría de Presentación, los obsequios fueron 75, 50 y 30 euros para el primer segundo y tercer premio, respectivamente. Los postres que se alzaron con los galardones en esta categoría fueron, de mayor a menor importancia, La Tortuga Gertrudis, El País Multicolor y Las Montañas del Teide. 

En cuanto a la Categoría de Degustación, el ganador consiguió un viaje para dos personas durante un fin de semana a La Palma. El postre denominado Paraíso fue el obsequiado con este galardón. Tomaba su nombre de las palmeras que cubrían la superficie, hechas a base de plátano, kiwi y melocotón. 

Al segundo y tercer puesto, que consiguieron Las Montañas de Mango y Mundo de M&M´s respectivamente, les correspondieron 50 y 30 euros de premio. 

Ángeles Paussou, vecina de Valle Jiménez, presentó en esta edición tres postres a concurso. "El primer año hice un bizcochón de higos picos", recuerda. "Siempre me gusta utilizar productos de la tierra, por eso este año tenía preparada una mermelada de brevas, pero me resultó demasiado fuerte y opté por otras alternativas".

Paussou preparó ayer un bizcochón de guindas, una mousse de piña y el País Multicolor, la tarta rellena de chocolate blanco y nueces que ayer se alzó con el tercer premio en la categoría de Presentación. "La mousse es la típica receta casera que hacían todas las madres antiguamente los domingos a base de galletas", explicó esta vecina. 

Para Paussou, su participación en el concurso es "una forma de ayudar a las fiestas del barrio, porque en realidad hay mucha competencia". Sin embargo, esta cita es para Cristian Cabrera, de 12 años, una ocasión para desarrollar su creatividad y poner en práctica sus dotes como repostero. "Desde pequeñito le gustaba ayudarme en la cocina, sobre todo con la batidora", contaba su madre, Verónica Mejías. Cabrera hizo ayer dos postres para el concurso: una tarta de calabaza que llevaba por título Chispas de Chocolate debido a su original cobertura, y el Mundo M&M´s, un tradicional brownie de chocolate revestido de cacahuetes de colores que consiguió el tercer premio de Degustación. 

Tras el fallo del jurado, los vecinos pudieron probar cada uno de los 14 postres que se presentaron al concurso. "Es difícil decantarse por uno, porque todos están deliciosos", dijo uno de ellos mientras se relamía.

No hay comentarios: