martes, 7 de agosto de 2012

La cumbre de los exploradores

LA LAGUNA (La Opinión) "En este encuentro hacemos actividades que no solemos practicar habitualmente. La que más me ilusiona es la subida al Teide". Estas son las palabras de Javier Masía, miembro del grupo scout Atamán de La Laguna desde hace 10 años. Junto a él, alrededor de 300 boy scouts de 11 comunidades autónomas se instalaron el pasado sábado en el centro lúdico de la Mesa Mota para celebrar el centenario de la fundación de esta organización juvenil en España. 

Los jóvenes pertenecen a la sección esculta, de 14 a 17 años, y provienen de Madrid, Galicia, las dos Castillas, Cataluña, Andalucía, Melilla, Extremadura, Valencia, Aragón y Canarias. El municipio ha sido elegido para ejercer como sede de este encuentro hasta el domingo por su amplia trayectoria en el escultismo y por las facilidades otorgadas por el Ayuntamiento de La Laguna para la disposición de sus espacios e instalaciones.

Los 300 scouts se han organizado en cuatro grupos para la realización por turnos de las distintas salidas matinales. Cada uno de ellos lleva el nombre de un volcán: Chinyero, Pico Viejo, Arenas Negras y Boca Cangrejo. La actividad estrella del encuentro será la subida al Teide y la visita al Parque Nacional. Además, los escultas realizarán senderismo por el Parque Rural de Anaga, actividades multiaventura en el bosque de pino canario Foresta Park y un paseo en kayak por el Parque Rural de Teno, donde contribuirán a eliminar la especie vegetal invasora conocida como rabo de gato, una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad.

"Es una gran oportunidad para conocer gente nueva y pasarlo bien", cuenta Carla Fuentes, de 15 años y del grupo scout Chan 292 de Galicia. Como ella, el resto de compañeros de la Península han venido acompañados por sus monitores, a los que se han sumado una treintena de voluntarios de Gran Canaria y de la Federación Tinerfeña de Scouts, compuesta por los grupos anfitriones Ucanca, Zebensui y Anambro, de Santa Cruz de Tenerife; y los laguneros Aguere y Atamán. Para Masía, "el campamento está muy bien organizado y cuenta con las actividades adecuadas". 

Por las tardes, de vuelta en el campamento de escultas de Mesa Mota, los chicos realizan actividades educativas sobre la salud, como talleres de prevención de drogas o sobre hábitos alimentarios. Durante la semana, los jóvenes disfrutarán de una visita guiada por el casco histórico de La Laguna y una salida a Santa Cruz de Tenerife en tranvía, donde tendrán tiempo para realizar sus compras.

Para las veladas nocturnas, la Federación Tinerfeña de Scouts ha organizado varias fiestas temáticas. La primera de ellas fue el Festival Intercultural que se celebró el pasado domingo tras la inauguración del encuentro. En este, cada uno de los grupos hizo una muestra gastronómica y folclórica de su comunidad autónoma. Además, la agrupación folclórica lagunera Arraigo actuó para los jóvenes.

Mañana por la noche se celebrará en las instalaciones de Mesa Mota un concierto de rock a cargo de varios grupos de la zona metropolitana de la Isla. Justo antes, los scouts recibirán un curso de elaboración de cócteles sin alcohol. "Es una forma de enseñarles que también es posible divertirse sin beber, ya que nuestra obligación como monitores es educarles fuera de las aulas", explica Juan Carlos Rojas, presidente del grupo scout Atamán. La última noche, los jóvenes disfrutarán de una Fiesta de Carnavales como muestra de la tradición canaria, en la que participarán las comparsas Joroperos y Danzarines Canarios. "Tenemos que mostrarles la mejor cara de nuestra tierra", subraya Javier Masía. Durante su estancia en el campamento lagunero, los scouts llegados de la Península deberán aprender el significado de palabras canarias como belillo, machango o pelete, para lo que han recibido un breve diccionario con su significado en castellano, que define estos términos como "persona bruta", "tonto" y "frío", respectivamente. "Queremos que se lleven una buena impresión de la Isla", concluye el presidente del grupo Atamán.

No hay comentarios: