martes, 20 de diciembre de 2011

Aguere, el municipio español con más horas de luces navideñas

LA LAGUNA (La Opinión) El Ayuntamiento ha programado para estas Navidades 301 horas de alumbrado (18.060 minutos), un 49% más que el año pasado, con 202 horas. Este dato sitúa al municipio chicharrero como el que más horas mantendrá las luces funcionando de los 36 españoles que han participado en el IV Estudio sobre Alumbrado Navideño de la Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales (Adeces).

Según el sondeo, la media española está en 194 horas de alumbrado para estas fiestas, una media que la ciudad lagunera supera en un 55%. Consecuentemente, el número de días en los que las luces permanecerán encendidas será superior al del resto de municipios españoles, con un total de 43 jornadas, un 26% por encima de las 34 habituales. En cuanto a Santa Cruz de Tenerife, a pesar de que continúa por encima de la media, ha reducido el tiempo de iluminación en sus calles para estas Navidades en un 48% respecto del año pasado, pues de las 400 horas de alumbrado en 2010 se pasará a 208.

Por otro lado, según este estudio, el consumo energético de cada lagunero se situará durante estas fiestas muy cerca de la media nacional de 0,22 kWh por habitante, ya que en el municipio el gasto es de 0,33 kWh.

En cuanto al coste por habitante de la factura energética navideña, la media española está en 4,86 céntimos de euro. En el caso de La Laguna se sitúa por debajo, con 4,63. Sin embargo, este número supone un incremento del coste en el municipio con respecto a 2010, cuando fue de 4,31 céntimos.

El derroche de luces festivas que el Ayuntamiento lagunero ha llevado a cabo para estas Navidades no repercutirá sin embargo en los bolsillos de los vecinos, ya que la instalación del alumbrado costará a cada uno de ellos 72,92 céntimos de euro, mientras que la media de las ciudades analizadas es de 88.

Los chicharreros se gastarán en este caso 60,99 céntimos. Sin embargo, el coste total de la capital en instalación será superior al de La Laguna, ya que Santa Cruz deberá aportar 135.000 euros, mientras que el Consistorio lagunero pagará un total de 111.000.

No hay comentarios: