jueves, 15 de diciembre de 2011

Un pesebre con más de 50 peces

LA LAGUNA (La Opinión) Sin embargo, todo el barrio ha puesto de su parte para conseguir un honrado segundo premio en la categoría de belén no tradicional del concurso de portales lagunero.

Jesús Prendes, Manuel Guanche y Rayco Martín, junto con otros jóvenes del barrio de El Rocío, comenzaron a construir esta obra de 16 metros cuadrados a mediados de octubre, durante un mes y medio de cuatro de la tarde a diez de la noche. Para ello contaron con la ayuda de la asociación de amas de casa del barrio, de la Hermandad de la Virgen del Rocío, del centro ciudadano y de varios vecinos de la zona.

Ellos mismos fabricaron la estructura a base de palés de madera y el río con cañerías de agua. También restauraron a toque de pintura las casitas que los vecinos les donaron e incluso aportaron de sus propios hogares más de medio centenar de peces que hoy viven y se reproducen en el lago de este pesebre.

El pasado año ya se presentaron al concurso, pero no consiguieron nada. Tan sólo 23 euros en donativos de quienes visitaron el belén. "Ni siquiera amortizamos lo que invertimos en comprar los tornillos que necesitamos", afirmó Manuel Guanche. Para este año tenían pensado incluir una noria de agua que se moviera a partir de un motor, pero resultó demasiado caro como para financiar todo de sus bolsillos.

Aún así, las innovaciones respecto del primer portal que estos laguneros idearon han sido considerables. Por ejemplo, han cubierto con telas la parte superior para, a través de una nueva instalación eléctrica, pasar de un ambiente de día a otro nocturno y viceversa, tan solo a base de las luces que iluminan el recinto.

Se trata de un Belén cuyas figuras, importadas desde Milán, Italia, y donadas por un conocido de los autores están distribuidas a tres niveles según su tamaño. Así, las más pequeñas se encuentran al fondo y las más grandes al principio, de tal manera que crean en el visitante sensación de perspectiva.

El pasado viernes, el jurado del concurso de belenes del Ayuntamiento de La Laguna valoró su obra, que finalmente ha resultado premiada con 350 euros. El pesebre permanecerá abierto al público en horario de tarde hasta el 9 de enero.

No hay comentarios: