lunes, 12 de diciembre de 2011

El servicio de guaguas, de los peor valorados del país

SANTA CRUZ DE TENERIFE (La Opinión) Los vecinos de Santa Cruz prefieren viajar en el tranvía de la compañía Metropolitano de Tenerife (MTSA) antes que en guagua, según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre el uso del transporte público urbano en 33 ciudades españolas. La encuesta, realizada durante la primera mitad del año a 4.216 personas y publicada en la revista OCU Compra Maestra de este mes, evidencia un importante grado de descontento ciudadano con el servicio de guaguas que ofrece la empresa Titsa y que tiene que ver sobre todo con el estado actual de las marquesinas de las paradas de guagua y la escasa información de la que se dispone sobre las diferentes líneas.

La guagua es el medio de transporte público preferido por la mayoría de los encuestados en el conjunto de España. En ciudades como Valencia, Santander o Zaragoza es el transporte habitual de más de la mitad de los ciudadanos. Sin embargo, Santa Cruz de Tenerife está entre las cuatro únicas ciudades donde los usuarios prefieren la red de metro o tranvía para sus traslados. Las otras tres son Madrid, Barcelona y Bilbao, curiosamente y a diferencia de la capital, se trata de las grandes urbes del país.

Uno de los aspectos que este estudio de la OCU examinó fue el grado de satisfacción de los usuarios con las redes de guaguas de cada provincia. En una tabla que clasifica de mayor a menor la puntuación aportada por cada una de las 33 ciudades participantes, Santa Cruz de Tenerife se encuentra en el puesto 24, con un 5,5 sobre 10. En este caso, la ciudad más satisfecha es Gijón con una calificación de 7,2, mientras que Castellón se muestra como la más descontenta con un 4,8.

De las cinco variables estudiadas para obtener las distintas puntuaciones, Santa Cruz otorga un suspenso a tres de ellas: frecuencia de paso de las guaguas (4,67), puntualidad (4,49) y estado de las paradas (4,72). Las dos últimas variables obtienen uno niveles de satisfacción que se encuentran entre los más bajos del conjunto de España.

Con todo, el desagrado de los chicharreros con la oferta urbana de Titsa no deriva, como en el caso de la mayoría de las ciudades españolas de la escasa frecuencia de paso de las guaguas, de su impuntualidad o del diseño de las rutas. Los usuarios de guaguas de Santa Cruz de Tenerife se quejan de la falta de marquesinas en muchas de las paradas, así como de su falta de mantenimiento, ya que consideran que la mayoría no informan, por ejemplo, de las líneas que pasan por ellas ni tampoco de sus horarios.

Esta es una de las principales quejas de los chicharreros en relación a su red de guaguas que se extraen del estudio de la OCU sobre transporte público urbano, a pesar de que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha creado una aplicación para smartphones que informa, a través de Internet, sobre las distintas rutas, sus horarios y sus conexiones.

Los usuarios del servicio público de guaguas de Santa Cruz también tienen a su disposición un servicio de SMS que puede avisar sobre el tiempo de espera para el próximo coche, una vez que se introduzca en la red la parada en la que se encuentran.

Paradójicamente, según la encuesta de la OCU, los santacruceros sugieren que, ante cualquier planteamiento de mejora en el servicio, prime la renovación de la flota de guaguas de Titsa, una petición que se ha repetido en otras 13 provincias.

Uno de los datos más curiosos que se extraen del estudio es el uso mayoritario por parte de los chicharreros de los vehículos privados. Mientras que el transporte a pie y el público se encuentran igualados con un 30% del uso popular en Santa Cruz, los automóviles particulares son el medio más empleado con un 40%. El precio de la gasolina, más barato que en la Península, y el ahorro en el tiempo de traslado son factores que contribuyen a este hecho. En cuanto al taxi, su uso en la provincia de Santa Cruz de Tenerife queda reducido a apenas un 2% de la población.

No hay comentarios: